domingo, 9 de enero de 2011

Viene una ola de solidaridad...



Pronóstico del clima social en las islas de Puerto Rico:

Las olas que vemos formándose en nuestra isla se forman en solidaridad, debido a los fuertes vientos que soplan desde las comunidades, isla adentro. Las grandes tormentas de apoyo generan vientos fuertes y sostenidos, de 50 nudos o más (más de 150 Km/ hora), que soplan a lo largo de los once recintos universitarios de la UPR. El Pueblo en defensa de sus estudiantes...



Comunicado de Prensa
Homenaje del Pueblo a Eugenio María de Hostos en Defensa de la Educación Pública y la Libertad de Expresión

Diversas organizaciones universitarias, sindicales, políticas, sociales, comunitarias y religiosas llevaremos a cabo un acto en defensa de la educación pública y la libertad de expresión el martes 11 de enero a las 11:00 a.m. frente al busto de Eugenio María de Hostos, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Conmemoraremos la figura de Hostos y reafirmaremos nuestro compromiso con una educación pública de excelencia, accesible al pueblo trabajador, y con el ejercicio pleno de nuestros derechos civiles que incluyen la libertad de expresión, asociación y reunión. Será un acto de reafirmación de la democracia que manifieste el repudio a la prohibición de actividades de participación masiva y la imposición de la policía dentro del Recinto.

El martes 11 de enero, fecha del reinicio del proceso huelgario estudiantil, coincide con el natalicio de Hostos, y es en este escenario que reafirmamos su compromiso con la educación y el desarrollo de los pueblos de América. Este homenaje destaca la figura y la gesta de Hostos como educador, político, escritor, periodista, filósofo y sociólogo puertorriqueño de reconocimiento en toda la América Hispana. Su obra sociológica y moral formó generaciones de estudiantes y educadores a partir de un currículo integrador del pensamiento científico, ético y estético, desde los grados primarios hasta el nivel universitario. Para Hostos, el trabajo y la educación son deberes universales del ser humano para con la Humanidad y ése es, precisamente, el propósito de esta actividad: reafirmar que la educación es un patrimonio del pueblo.

Invitamos y convocamos a todos los universitarios, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y sus familiares, desempleados de la Ley #7, amas de casa, jubilados y al pueblo en general a decir presente en esta actividad. No tener acceso a la educación y estar desempleado no pueden ni deben ser metas de un país que aspire progresar y competir mundialmente en la sociedad del conocimiento. Un gobierno que lanza a la calle a miles de trabajadores, empobrece a las familias trabajadoras y ataca a su universidad pública, parte de una visión contraria a los preceptos hostosianos de que enseñar a pensar es ?el modo de salvarse de la barbarie?. La presencia policíaca, la represión, la criminalización de los que disienten y la prohibición del disfrute de los derechos civiles son formas de barbarie contrarias al espíritu de lo que es una universidad. Este homenaje, por tanto, nos une como pueblo en el reclamo valiente y decidido de nuestros derechos ciudadanos.

Las diversas organizaciones y sectores que convocamos a estos actos, expresamos nuestra solidaridad con esta lucha estudiantil y universitaria que denuncia ?no sólo una injusta cuota que limita el acceso a la educación superior- sino que levanta la defensa de la UPR, denunciando también los procesos de violencia institucional y estatal que criminalizan y persiguen el pensamiento crítico cuando no coincide con las políticas gubernamentales que han afectado severamente la financiación de la universidad pública. Es imprescindible contar con presencia ciudadana el martes 11 de enero a las 11:00 AM frente al busto de Hostos en UPR Río Piedras, donde reafirmaremos que: los puertorriqueños no tenemos miedo, por eso resistiremos y defenderemos firmemente nuestro derecho a la educación pública accesible

Contacto: Prof. María Gisela Rosado Almedina, Portavoz, Conferencia de Prensa Multisectorial
(787) 565-9707

Organizaciones que convocan: ACLU; Amnistía Internacional, Capítulo Puerto Rico; Asociación de Maestros de Puerto Rico; Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU); Asociación de Padres de Estudiantes de Escuela Pública; Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT); Coalición Sindical Colectivo de Resistencia; Colegio de Abogados de Puerto Rico; Comité de Acción de Madres y Padres en Apoyo a Estudiantes UPR; Comité de Trabajo en Apoyo a Vieques (CTAV); Comité Representación Estudiantil (CRE); Coordinadora Nacional de Comités de Acción (CONCA); Concilio Evangélico/Iglesia Metodista/Sociedad Bíblica; Confederación de Asociaciones de Profesores Universitarios (CONAPU); Coordinadora Sindical (CS); Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico; Cumbre Social; División de Trabajadores Agrícolas y de Migrantes; EDUCAMOS; Ex alumnos UPR; Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL); Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW-CTW); Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR); Frente Socialista (FS); Federación del Trabajo de Puerto Rico (FTPR); Grito de los Excluidos; Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR (HEEND); La Nueva Escuela; Madres en Contra de la Guerra; Movimiento al Socialismo (MAS); Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH); Movimiento Socialista de Trabajadores (MST); Movimiento Unión Soberanista (MUS); Mundo de los muñecos; Organización Socialista Internacional (OSI); Partido Comunista de Puerto Rico (PC); Partido del Pueblo Trabajador (PPT); Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR); Partido Popular Democrático (PPD); Programa de Solidaridad UTIER (PROSOL-UTIER); Proyecto Caribeño de Justicia y Paz; Proyecto Comunitario G-8; Red de Esperanza y Solidaridad, Diócesis de Caguas; Radio Huelga; SEA; Servidores Públicos Unidos (SPU); Servicios Legales; Sindicato de Trabajadores UPR; Todo Puerto Rico por Puerto Rico; ÚNETE; Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales (UAASL); Unión General de Trabajadores (UGT-SEIU); Unión de Tronquistas; Unión de Periodistas de Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA); Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER); y otros.

Conjuntamente con estas organizaciones un grupo en incremento de comunidades se une a los esfuerzos por mantener la Universidad de Puerto Rico como una plena empresa universitaria del Pueblo, libre y accesible mediante el rechazo a la cuota abusiva y el reclama del retiro de las fuerzas policiales de los recintos.


Oleada internacional: Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas tienen ritmicidad acompasada. La ola de solidaridad que se coagula es una ola o serie de olas que se producen en una masa de gente que al ser empujada violentamente por la fuerza de su conciencia se desplaza verticalmente en contra de los atropellos y las violaciones a los derechos y aspiraciones de los boricuas.


Se solidarizan en Nueva York con reclamos de estudiantes de la UPR en huelga (titular)

Un grupo de puertorriqueños y simpatizantes residentes en Nueva York han constituido el Comité “NYconUPR” para expresar su apoyo y solidaridad con los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El grupo celebrará el próximo lunes, a las 6:00 de la tarde, una segunda reunión en el Centro Cultural Julia de Burgos para marcar los pasos a seguir en apoyo de las reivindicaciones de los estudiantes.

El martes, el Comité ha convocado una manifestación frente al edificio de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Nueva York recordando que “el revolucionario y renovador educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos nació el mismo día en el que comienzan las clases en la UPR”, un 11 de enero.

El grupo reclama la no implantación de la nueva cuota de $800 en la matrícula universitaria y se opone “a la criminal ocupación policial de la UPR” y al supuesto plan del gobierno de privatizar la universidad pública.

http://www.primerahora.com/sesolidarizanennuevayorkconreclamosdeestudiantesdelauprenhuelga-461109.html



3 comentarios:

Comunidades en la ola de solidaridad... dijo...

Universitarios y líderes comunitarios convocan conferencia de prensa lunes para reafirmar su compromiso por la educación pública, reclamar un diálogo real que produzca soluciones y hacer llamado a la movilización.
Participarán estudiantes, profesores, líderes y lideresas comunitarias de Cantera, Barrio Obrero Marina, San Ciprián, Buena Vista, Parada 27, Las Monjas, Buena Vista, Israel y Bitumul en Santurce, el Residencial Luis Lloréns Torres, Sonadora de Aguas Buenas, Piñones en Loíza, Mariana en Humacao, San Antonio de Caguas y Los Filtros en Guaynabo. También, organizaciones comunitarias como la Junta Comunitaria de Río Piedras, el Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras, la Coalición Cero Desalojos, la Alianza Comunitaria de Apoyo a la Excelencia Educativa y Amnistía Internacional, entre otras entidades.
lunes, 10 de enero de 2011,
11:00 am
Plazoleta Norte, El Capitolio.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El Gobernador y los administradores pretenden neutralizar el impacto de la actividad de Hostos de ahi su aceptación a que se celebre, lo cierto es que reconocieron que era imposible enfrentarse a la solidaridad masiva. Donde se equivocan es que esta actividad es solo el comienzo de la ola de solidaridad que ha de continuar y creciendo...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Desde temprano se siente: el Pueblo con sus estudiantes en contra de un ínfimo grupúsculo de rabiosos administradores: Ygrí regañando al Gobernador, alcaldes y legisladores, desafía hasta a Dios en su egocentrismo sicótico, y la despampanante irrelevancia de De la Torre, viva muestra de lo innecesario de la administración central de la UPR...

Veamos:
"[E]l presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, señaló en entrevista radial (NotiUno) que la cuota de $800 no se eliminará.

“Yo creo que hay algo que no se puede volver atrás, porque se trata de cerrar la universidad o imponer esa cuota”, dijo.

Afirmó, además, que todos los empleados de la UPR han aportado mucho para lidiar con la crisis fiscal que atraviesan y que a los estudiantes sólo le corresponde dar unos $66 mensuales.

“Por $66 no se debe, bajo ninguna circunstancia, hacerle daño a la institución más valiosa que ha tenido Puerto Rico”, acotó.

De la Torre también informó que no todos los estudiantes se oponen a la cuota. Como ejemplo, mencionó que 16,000 de los 18,000 universitarios del recinto de Río Piedras ya han escogido sus clases para comenzar hoy con su matrícula.

Especificó que alrededor de un 75% de los estudiantes de Carolina y Arecibo ya han pagado la cuota para poder comenzar su nuevo semestre educativo." (ElNuevodia)

Primero, lo obcecado, inconsecuente y ridículo del discurso de De la Torre:
Admite mediante sus palabras que nunca ha copntemplado ningunas alternativas en muestra clara de una abierta actitud anti-universitaria;

Segundo, la amenaza que raya en actitudes infantiles: o juegan de mi manera o cierro la universidad lo cual no deja además de ser totalmente fuera de sus linderos ya que la UPR es una criatura de ley, en países que han sentido el embate de guerras o catástrofes naturales no se han cerrado las universidades y este mentecato opta por el cierre por sus limitaciones propias y personales...

Tercero, la insistencia de las mentiras como doctrina: aducir que los empleados lo respaldan es esquizoide cuando todos los grupos gremiales y el claustro repetidas veces han rechazado sus propuestas y exigen su renuncia...

Cuatro, subestima tanto a la comunidad universitaria como al Pueblo, la cuota goza de un rechazo casi unánime, registrado en consultas directas y muestras multitudinarias, a nadie engaña...

Quinto, la perogrullada y el disparate como referente, niega la validez de la historia este fracaso como intelectual que se llama De la Torre, las mayores injusticias como la esclavitud y el negar el voto a las mujeres, durante su existencia como asunto de ley fueron combatidas y derrotadas eventualmente precisamente por personas atadas a dichas leyes: la existencia de la injusticia no implica su permanencia es un hecho prorabado y requeteprobado... si hay estudiantes que han tenido que asumir el oprobio de la cuota puedes estar seguro que eso lo que hace es incrementar su rechazo a un sistema de abusos que los ha castigado de manera unilateral...

Sometemos...