martes, 17 de agosto de 2010

El Grito retumba por el cielo...


Grito de Lares: prioritario, urgente y necesario, en estos tiempos inciertos e inseguros en el que el pueblo se resiste ante los embates de una crisis económica empeorada por la insistencia del gobierno PNP de saquear nuestra isla y su insensibilidad ante los verdaderos problemas de los boricuas, se crece la importancia del Grito de Lares unitario y masivo, cuando hay tantas versiones de futuro, unos que son meros maquillajes coloniales y otros embelecos de alianzas oportunistas, propiciar el verdadero diálogo patriótico es el marco en que se inserta vernos en el altar de la Patria, cuando hasta los serviles intentan ilusamente de enterrar nuestra historia, los buscones intentan de todas maneras de vender nuestra isla en cantos y envenenar nuestra tierra y ríos, y hay traidores conspirando por todos lados, vamos para Lares afirmando nuestros derechos y reafirmando nuestra lucha...

El Grito retumba por el cielo en Lares...

Hermanos y hermanas boricuas donde estemos celebremos un acto de afirmar nuestra historia y reclamar nuestro futuro, nuestro abrazo es igual de urgente y necesario,

Boricuas del Mundo Unidos este Grito de Lares y siempre...

El Grito retumba por el cielo...

En Lares y en todo el universo...

Reafirmando nuestra historia, reclamando nuestro futuro:

Grito de Lares unidos...


Favor ver:

Grito de Lares, Grito de Puerto Rico. Rev. 08/09/09
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/09/grito-de-lares-grito-de-puerto-rico.html

Grito de Lares, Grito de Puerto Rico: retos y desafíos.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/09/grito-de-lares-grito-de-puerto-rico_12.html

Grito de Lares, Grito de Puerto Rico: epílogo parcial, en proceso...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/09/grito-de-lares-grito-de-puerto-rico_20.html


"Tuve el honor de dirigir el acto contra el Congreso de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, cuando nosotros demandamos la libertad para Puerto Rico y le manifestamos al mundo que nosotros somos una nación invadida, ocupada y abusada por los Estados Unidos de Norteamérica. Me siento muy orgullosa de haber actuado ese día, de haber contestado el llamado de mi Patria"

-Lolita Lebrón ante el Tribunal Internacional sobre las Violaciones de Derechos Humanos en Puerto Rico y Vieques llevado a cabo del 17 al 21 de noviembre de 2000 en la isla hermana de Vieques.

Someto que se vuelve a escuchar el llamado...


Cada 23 de septiembre se conmemora en Puerto Rico el Grito de Lares donde hace 141 años un grupo de patriotas proclamó a Puerto Rico libre. Esta fecha coincide con el quinto aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, ocurrido el 23 de septiembre del 2005. En ambas ocasiones los puertorriqueños hemos sido víctimas de violentos intentos de destruir a la lucha por la independencia de Puerto Rico. Como dijo Don Pedro: tenemos que entrar a Lares de rodillas por ser el altar de la Patria y me atrevo a sugerir que a Hormigueros luego como deber entramos de pie, con la cabeza erguida, desafiantes y orgullosos porque en Hormigueros se ha celebrado la eucaristía del patriotismo: sacramento mediante el cual, por la valentía y sacrificio de Filiberto Ojeda Ríos, se convierte la sangre y el cuerpo en el futuro y el horizonte de nuestra isla y nuestro pueblo.


Exhortación y denuncia:

Emplazados nuevamente, no dejes que el sectarismo, las ideas chiquitas de teoremas herejes, los discursos huecos que le faltan el respeto a la historia y los egos enfermizos y estériles te nublen el pensamiento:

Tal vez debo citar al Jíbaro:

Coño Despierta Boricua
Despierta Boricua
y ven a buscarme a Lares...

Hasta pronto, nos vemos en Lares,
solidario...

roberto pachi ortiz feliciano



29 comentarios:

Alfredo Villanueva dijo...

Siento vivir en el exilio de NY, pero estoy con ustedes. No podemos permitir que nos borren la historia.

Ilia Martinez dijo...

Diré presente como todos los años, pero éste día tiene un mayor significado pues tenemos que gritar que Lares es la Ciudad del Grito y el Altar de la Patria.

Gema Celeste Torres dijo...

Debemos celebrar la culminación de la jornada del grito (el polvorín del Pepino) en SS del Pepino.

Hector Lefebre dijo...

Que Continue La Lucha-May the Rains of political Gain Fall upon US...

Martina Soto-Kohler dijo...

A mis queridos amigos boricuas y a Roberto, estaré con mi alma y mi corazon solidario con ustedes. Mi cuerpo no podra, pero estoy segura que la humadera que voy hacer hacer ese dia, esté donde esté, les llegara. El imperio es grande al lado de vuestra isla, pero el alma boricua es grandiosa, que esa alma los conserve para seguir adelante. Un fuerte abrazo!!

Everlidis Vargas dijo...

Tienes toda la razon , si el colectivo fuera la mitad de valiente y comprometido con su patria y con nuestra dignidad como Lolita y los compatriotas de Lares , hace tiempo que no se humillara mas este pueblo ..Lres debe ser conmemorado con entusiasmo y agenda de lucha los estudiantes y profesores de la Universidad del Estado no deben estar ausentes para ser escuchados por tanto abuso de poder

Iomell Vazquez dijo...

Asistire!!

Angel Alarcon Tevar dijo...

retumba,en mi boca, retumba en el mundo entero, se esta acercando la hora, hazte oir...RETUMBA.!!!!!

Alejandro Román dijo...

Gloria a todos los q han sacrificado sus vidas por el amor supremo a la patria...eso es Lares un acto de amor, como decia el Che.....

Gloria a todas la mujeres y hombres q han luchado por esta patria nuestra...

Nos vemos en Lares

Pirule El Julian dijo...

...Muy emotivo... Y sabio a la vez...!!! Abrazos patrios... !!!

Ernesto Rosario-Hernández dijo...

Mi respeto y admiración por esos Borincanos que se sacrificaron por darnos una Patría libre. Prohibido olvidarlos.

Neli Córdova Neli (Ecuador) dijo...

SALUDO A PUERTO RICO. Gracias Roberto por compartir. Neli Neli de Ecuador

Raimon Botet dijo...

Tremendo escrito!

Segundo Comandante dijo...

Puerto Rico presenta el cuadro de un naufragio de los valores humanos más preciados: el Honor, el Patriotismo, el Sacrificio. El Imperialismo Yanqui en lo Moral, nos ha concluído el desprecio de nosotr@s mism@s; en lo material, de propietari@s nos ha convertido en peones, y de peones en mendig@s sentenciados a muerte.
El Nacionalismo es la única salvación porque hace renacer en cada un@ de nosotr@s la conciencia de un hombre Libre para quien la Dignidad Humana no tiene precio, y quien no pueda concebir porque no tenga él el derecho a regir los destinos de sus hij@s o de su Patria.

Cátedra Betances San Juan dijo...

Recordar a nuestros héroes, hombres y mujeres; es la mejor aportación al pueblo y con ello mantenemos nuestra identidad y nuestra historia de lucha continua. Los arrestos del 30 de agosto, Grito de Lares el 23 de septiembre, Masacre de Rio Piedras el 24 de octubre, Jayuya el 30 de octubre y muchas otras fechas de acciones revolucionarias son de obligación para todos los puertorriqueños comprometidos con la liberación nacional. Honrar, honra.

Alberto Barreto Cardona dijo...

Gracias Roberto , tu exhortación y denuncia es bienvenida, creo que nuestro mártires --harían esa misma petición.

Félix Hernández dijo...

Pueden matar a los hombres, pero el ideal de libertad continuará vivo por siempre! Nuestra tierra no se vende por migajas...

Porqué los soberanistas deben ir al Grito de Lares... dijo...

Gracias al excelente blog de Mario R. Cancel, Puerto Rico entre siglos, reproduzco una parte sustancial de un mensaje del Dr. Gilberto Concepción de Gracia en el 1952, ‘Mensaje en la víspera de las elecciones', sostengo que dicho mensaje, en el cual enfrentaba a Muñoz Marín, contiene muchas verdades vigentes, hechos desconocidos y argumentos que vemos que siguen vivos en los debates dentro del Partido Popular:

"…[E]l Partido Popular, a consecuencia de la traición de su Presidente y hoy gobernador colonial de Puerto Rico, no cumplió con la promesa que le hiciera al electorado de liquidar la colonia en nuestro suelo.

Revelé detalles de dos conferencias sostenidas con el Presidente del Partido Popular y hoy gobernador colonial de Puerto Rico en 1944 en las que él contrajo el compromiso de presentar para su aprobación en la legislatura legislación encaminada a poner fin a la colonia mediante la consulta al pueblo, en unas elecciones especiales, de si quería que Puerto Rico se constituyera en un pueblo libre o fuera admitido como un estado federado norteamericano.

Indiqué que el gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Popular no cumplió su palabra empeñada. Agrego ahora que no la cumplió, a pesar de que me autorizó, al hacer el compromiso, a aplicarle los calificativos más fuertes si no cumplía su palabra.

Invité hoy al Presidente del Partido Popular, y a un mismo tiempo Gobernador colonial de Puerto Rico, a negar mis palabras, si podía, y de aceptarlas, como es de rigor que las acepte, a explicar las razones que tuvo para violar su compromiso y el compromiso del Partido Popular Democrático, de resolver el problema de status político sobre la base de una consulta pública, hecha directamente al pueblo, para que éste dijera si quería su soberanía en la independencia o si la quería en la estadidad, únicas fórmulas de status político proclamadas por Muñoz Marín como capaces de dotar de soberanía, o sea, de autoridad política última, al pueblo de Puerto Rico.

Muñoz Marín no ha contestado mi pregunta todavía, pero tiene la oportunidad de hacerlo dentro de breves minutos. Yo espero que lo hará.

Ahora bien, a partir de 1945 Muñoz Marín, a pesar de realizar actos contrarios a la independencia, le decía a los populares en privado que él era independentista y que en su oportunidad él haría la independencia de nuestra patria. Llamaba impacientes a los que querían que no se esperara más y caracterizaba como inoportuna toda reclamación de que se nos reconociera nuestra soberanía.

Así como tomó como pretexto de 1940 a 1944 el que el Partido Popular no tenía de dominio de ambas cámaras, de 1944 a 1948 se amparó en la alegación primero de que había que esperar que terminara la segunda guerra mundial y después que había que esperar que subieran nuestros índices económicos.

(sigue...)

Porqué los soberanistas deben ir al Grito de Lares... dijo...

(desde anterior)

Había que esperar, que esperar, que esperar. Siempre la espera. Mañana sí, pero nunca hoy. Esa era la filosofía engañosa y perversa que ponía en práctica Muñoz Marín.

Le decía a los populares que no acudieran a los Congresos Pro Independencia porque él iba a hacer la independencia. Argumentaba que tenían que mantenerse todos los líderes en silencio, que había que hacer el sacrificio del silencio, para no poner en peligro el advenimiento de la independencia traída por él, Luis Muñoz Marín.

A mí me dijo personalmente en 1944 que era independentista, que el silencio que había mantenido por espacio de cuatro años le había quemado las entrañas y me gritó, citamos: “Gil berto, Quítame esas amarras, Quítame esas amarras”. Cuando así hablaba se refería a que quería que le escribiera la carta que a solicitud suya le envié, consultándole cuándo iba el Partido Popular a hacer la consulta sobre status político.

Después de celebradas en Washington las vistas en torno al proyecto Tydings, yo denuncié ante el país las prácticas saboteadoras de la independencia y de la estadidad, realizadas en Washington por Luis Muñoz Marín.

Yo era entonces Presidente del Congreso Pro Independencia. Muñoz Marín declaró incompatible la condición de popular con la condición de miembro del Congreso Pro Independencia. Pero le dijo a los miembros de su partido que él era independentista y que él iba a traer la independencia a Puerto Rico.

Llegadas las elecciones de 1948 hizo grandes esfuerzos para atraerse a los partidarios de la independencia y de la estadidad. Con ese propósito hizo aprobar unas bases programáticas en las que el Partido Popular, a solicitud de su Presidente, se comprometía a gestionar del Congreso la aprobación de una ley mediante la cual se facultara a nuestra legislatura para, en cualquier momento que entendiera que el desarrollo económico del país lo justificara, consultar al pueblo sobre si quería la independencia o la estadidad, fórmulas que fueron declaradas como las que pueden resolver el problema de soberanía de Puerto Rico. Muñoz hizo además el compromiso en el programa de gestionar del Congreso el que se comprometiera a respetar el derecho de opción del pueblo de Puerto Rico. En otras palabras, Muñoz se comprometía a obtener del Congreso que pusiera en manos de la legislatura el poder de declarar cuándo se debía consultar a nuestro pueblo sobre el problema del status político y a obtener una declaración del Congreso comprometiéndose a respetar la voluntad expresada en las urnas por el electorado puertorriqueño.

Muñoz no cumplió su promesa. Por el contrario, después de las elecciones de 1948 Muñoz se dedicó a combatir tanto la independencia como la estadidad. Abiertamente empezó a meterle miedo al pueblo y a tratar de desacreditar el estado y la independencia.

(sigue...)

Porqué los soberanistas deben ir al Grito de Lares... dijo...

(desde anterior)

Manifestó que a la puerta de la independencia estaba un toro bravo para fajarnos y a la puerta de la estadidad un tigre hambriento para devorarnos. Así se burló Muñoz de los millares de independentistas que todavía en 1948 creían en él y votaron por él creyendo que era independentista.

En 1949 Muñoz intensificó su campaña en contra de la independencia. La combatió en todo foro: ante el pueblo de Puerto Rico, ante la Conferencia de Territorios Dependientes, ante la Organización de Estados Americanos, ante el Congreso de Estados Unidos y ante todo el mundo civilizado. Se convirtió entonces en un aliado abierto de las fuerzas reaccionarias que quieren mantener a nuestra patria en estado de coloniaje.

Se entregó en manos de los ricos, de los poderosos, de los latifundistas, de los banqueros, de los pulpos navieros, de los inversionistas ausentes, de los bonistas de Wall Street, de las fuerzas de la gran finanza, en fin, de todos aquellos intereses que se benefician con la colonia y no quieren la libertad de Puerto Rico.

Entonces sus amigos dejaron de ser los defensores de la independencia en el Partido Popular y fueron sustituidos por los coloniales y por los renegados del ideal.

De ahí en adelante, los hombres y mujeres que ayudaron a fundar el Partido Popular Democrático; aquéllos que siguieron a Muñoz en el Partido Liberal Puertorriqueño; aquéllos que con él fundaron Acción Social Independentista; aquéllos que se fueron del Partido Liberal porque él había sido expulsado en Naranjales; aquéllos fueron declarados enemigos del pueblo.

Muñoz quiso negarles la sal y el agua. Quiso destruirlos. Quiso pulverizarlos. Quiso eliminar todo vestigio de independencia en nuestra patria.

Fue entonces que conspiró para que se aprobaran la Ley 600 , y la mal llamada Constitución en un intento maquiavélico para destruir el movimiento independentista y perpetuar la colonia en nuestro suelo con el consentimiento de los propios puertorriqueños.

Muñoz utilizó entonces ilegalmente el poder público y usó a mares el oro corruptor para matar en el alma del pueblo el santo ideal de independencia. Un día, en Jayuya —el 2 de junio de 1951;— creyéndose dueño y señor de todas las voluntades en Puerto Rico, hizo su más rudo ataque contra la independencia y declaró que la defensa que en el pasado había hecho del sagrado ideal era, citamos, “un error de juventud”.

Esa es la historia de la traición de un hombre que vendió su primogenitura por un plato de lentejas.

(sigue...)

Porqué los soberanistas deben ir al Grito de Lares... dijo...

(desde anterior)

Esa es la historia de la traición de un hombre que pudo ser un capitán de almas y que, triturado por la colonia, se convirtió en un lacayo de las fuerzas que mantienen a Puerto Rico en estado de coloniaje…

En breve él hablará por esta estación. Conteste esa pregunta: ¿Por qué usted, Luis Muñoz Marín, traicionó el ideal de la independencia y a los independentistas que con usted hicieron el Partido Popular para lograr la independencia?

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?"

Tomado de Pablo Marcial Ortiz Ramos, ed. En nombre de la verdad. San Juan: Instituto Gilberto Concepción de Gracia, 2007: 215-219. Tomado de ‘Mensaje en la víspera de las elecciones de 1952’. Puerto Rico entre siglos. http://puertoricoentresiglos.wordpress.com/2009/11/29/mensaje-elecciones-1952/

Nota de ROF.- Este discurso revela muchos hechos en voz de uno de los protagonistas de los sucesos, aunque se ha mantenido con pocos destaques y menciones es un documento vivo y sugiero fundamental. Quiero aclarar que la historia de Puerto Rico, ese proceso tan complicado y convulso de acontecimientos que desgraciadamente componemos a base de trozos y rescates de testimonios y evidencia sin poder disfrutar de un texto completo que narre los hechos de manera total, tiene pasajes y temas que no se cubren en este discurso vibrante.

Para muestra voy a citar nuevamente del blog del historiador y escritor Mario R. Cancel una parte de sus comentarios generales dedicados a este momento: "El documento del Lcdo. Giberto Concepción de Gracia resume la interpretación… para explicar el giro ideológico de Luis Muñoz Marín. Los momentos claves del cambio ideológico fueron, de acuerdo con Concepción de Gracia, las elecciones de 1940 y 1944. Lo que sugiere el argumento es que la necesidad de ganar los comicios justificó la moderación del PPD. Sólo cuando el PPD está seguro de que puede ejecutar un cambio estatutario -1950- se hace pública la renuncia de Muñoz Marín a la independencia. El alegato clásico de que se trató de un erro de juventud, se realizó en Jayuya en 1951, después de la derrota de los insurrectos nacionalistas. Es curioso que Concepción de Gracia no mencione la Ley 53 o Ley de la Mordaza entre los argumentos para confirmar el anti-independentismo de Muñoz Marín. En Puerto Rico la misma fue interpretada como una ley “antisubversiva” y “anticomunista”... La idea de que Muñoz Marín “traiciona” al pueblo, se cimenta sobre la percepción liberal de que la independencia es un “derecho natural” y un “destino inevitable”. La traición es contra el “estado natural” de los pueblos."

Someto a sus consideraciones estas palabras para que abonen a las informaciones que debemos estudiar sobre nuestra realidad y nuestro futuro como pueblo. Ciertamente me imagino que muchos han de coincidir conmigo, tras la lectura, las posibles conversaciones y la obligada meditación que definitivamente los populares que alegan de alguna manera ser soberanistas tienen una cita en el Grito de Lares.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Me han comentado que hay amigos que han recomendado ausentarse del Grito de Lares porque supuestamente el momento de lucha significa dejar de lado el planteaminto fundamental indpendentista en aras de alegadamente crear instrumentos organizativos que unan a sectores amplios en vista al proceso eleccionario del 2012. Parte de este planteaminto lo interpretan como un objetivo de luchar contra el 'neoliberalismo'... Sobre el asunto del 'estatus' sugieren algo parecido al planteamiento del inactivo PPPR (el coqui) una especie de suspenso que luego bregamos con eso... No presumo contestar este planteamiento aunque adelanto que me ha de ocupar en semanas venideras pero quiero dejar claro que Lares es de los independentistas, sin dudas, pero igual Lares es de los que lucharon por reformas laborales, Lares es de los que insisten en la igualdad racial, Lares es de todo aquel que siente su cultura como una nacional, viva y propia, Lares es suprema, es parte fundamental del nacimiento de un pueblo, esos valores indudables e indiscutibles del Grito de Lares de ninguna manera deben ni pueden ser subeditados a propuestas organizativas e intentos, pienso, divorciados de un estudio amplio de la realidad de nuestro pueblo, la verdad concreta de su forma de ser y los retos que enfrenta... Mis ideas claras, Lares es todos los boricuas porque sin el Grito de Lares tal vez estuviesemos hablando de otro pueblo, en otro idioma, sin identidad ni derecho a reclamar los derechos de un pueblo trabajador, profesional, comerciante, agricultor, artista y todas las facetas de nuesstra personalidad. Finalmente un amigo me ha confesado que no sabe como se ha de sentir si de repente abandona los ideales de su vida pensando en unas elecciones. Francamente estoy de acuerdo.
roberto pachi ortiz feliciano

Christie Capetta Suro dijo...

Exacto Roberto! Lares es de tod@s! (claro, sabemos quiénes lo aprecian y atesoran más que otr@s) Pero igual la convocatoria tiene que seguir adelante! Gracias por tu esfuerzo y trabajo en esta tarea!

Alejandro Román dijo...

Ir a Lares va mas alla de ideolgias politicas temporales, ir a Lares es honrar el valor de hombres y mujeres q no dudaron ofrendar su vida y a hacienda por la libertad de la patria. Cuantos hoy en dia tendria el valor para tal sacrificio...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

‎"Cerca de 1,500 personas marcharon ayer por las calles de Lares en un acto de protesta contra la decisión unilateral del alcalde Roberto Pagán Centeno de cambiar el histórico cognomento municipal “La Ciudad del Grito” por “La Ciudad de los Cielos Abiertos”.
La manifestación ciudadana, organizada por el Comité Lares la Ciudad del Grito, exige que el Ejecutivo Municipal “recapacite y revoque su decisión antes del miércoles”.
“Esta es la tercera y última oportunidad que le damos al alcalde y si no lo hace de hoy (ayer) al miércoles, acudiremos al tribunal”, manifestó el portavoz del grupo Yamil Guzmán.
Los marchantes partieron a las 11:00 de la mañana desde el cruce Pablo Rosado y recorrieron toda la avenida Pedro Albizu Campos hasta llegar a la Plaza de la Revolución.
En esa estación se produjo el primer mensaje de la actividad, a cargo del compilador de curiosidades históricas Jesús Omar “El Boricuazo”.
Luego los manifestantes caminaron por la calle Ramón de Jesús Sierra hasta la Plaza de los Patriotas, donde el historiador José “Che” Paraliticci y el activista Diego Torres se dirigieron a los presentes.
La actividad continuó hasta las 3:00 p.m. Guzmán indicó que su grupo no cesará en su reclamo hasta lograr que el alcalde del PNP desista de su obstinación porque, ante todo, su lucha es por “defender los hechos históricos y resaltar el valor de nuestro pueblo en la historia de Puerto Rico”." (ElNuevodia)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"Hay mucha gente que se cree que quien se perjudica es el Gobernador. No, no. Se puede ir mayoría de Cámara y Senado, la mayoría de las alcaldías..." (Anibal Vega Borges/ElNuevo dia)
En algo que parece estar de acuerdo la inmensa mayoria del pueblo (incluyendo la vasta mayoria de los estadistas honestos), lo que urge es formular sobre bases unitarias un verdadero y plenamente democrático movimiento amplio, no-sectario, de afirmación y reconstrucción (por el estado de caos económico) nacional... es un reto de proporciones monumentales ya que los oportunistas de todos lados se relamben desde ahora pensando en montarse, la verdadera tarea del momento es organizar el pueblo a todos los niveles: comunidades, talleres de trabajo, y grupos de intereses públicos tales como grupos de derechos de la mujer, ambientalistas, estudiantes universitarios, etc.; organizarse con fines genuinos de proponer alternativas y programas de trabajo...

Alessandra Rosa dijo...

Muy de acuerdo, necesitamos una vision de pais q comprometa a todos los partidos politicos, las generaciones, y generos...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La realidad, las cifras y lo que se esconde... el fracaso del sistema:
Premisa:
La tasa de decrecimiento económico real a nivel de familias ronda por el 14%, esta cifra aplicada a Puerto Rico significa que hay aproximadamente 2.052 millones de puertorriqueños pobres, el 51% de las unidades familiares. Esta tendencia de empobrecimiento (producto del aumento masivo en el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de parte de las familias) ha producido 252,000 pobres (nuevos) adicionales (personas que ha descendido en cuanto a su ubicación socioeconómico), unas 63mil familias (de lo que vox populis se conoce como clase media) que en términos reales han sido desplazados de su escala social anterior hacia niveles indiscutibles de pobreza.
Ejercicio analítico:
La escala representativa de la sociedad que ubica a los segmentos en cinco grandes grupos (clases) a base de las unidades familiares:
A- ricos
B- ingresos extraordinarios ($250mil plus)
C- ingresos medianos a notables ($75 a $200mil)
D- ingresos moderados ($25 a 70mil)
E- ingresos escasos/ subempleados/ dependientes de beneficiencia (menos de $20mil)
si se utiliza como recurso ilustrativo muestra que ha habido un proceso erosivo en cuanto a la estructura social:
Del sector de ingresos (B) se han ido aproximadamente unas 30mil unidades familiares al sector de ingresos C);
Del sector de ingresos (C) se han ido aproximadamente unas 100mil unidades familiares al sector de ingresos (D);
Del sector de ingresos (D) se han aproximadamente 30mil unidades familiares al sector de ingresos (E).
A este cuadro se debe adicionar los resultados del efecto inflacionario que opera en contra de la capacidad adquisitiva de los ingresos.
Estas proyecciones surgen de los primeros adelantos del Censo 2010 aplicados a las tendencias recientes de desempleo.

Efrain A Cano dijo...

Lo has dicho todo y es la purita realidad. Hay otros comentarios de los ricos que mejor no comento pues te puede parar los pelos de punta o mejor dicho por prudencia y caballerosidad no tocastes el tema. Tengo nombres y apellidos los cual por seguro tu los conoces tambien. Te pregunto vale la pena ser decente? jodio pero puedo dormir en paz y no quiero hablar de los fraudes que eso es otra tematica. Que asco...