martes, 31 de agosto de 2010
La tormenta de inseguridades no acaba y vuelve a reinar el desasosiego en nuestro corazón...
Mi vida combina sonidos, ritmos, imágenes, sentimientos y emociones con caras y pensamientos que furtivos y libres bailan a sus anchas, hoy la tonada de Richie Rey y Bobby Cruz...
Mira la lluvia caer, mírala caer,
hay quien la ve sensual como una mujer
sin embargo hay aquellos
que al verla se van corriendo
mira la lluvia caer, mírala caer...
siempre que empieza a llover yo pienso en ti
siento mi alma palpitar, te quiero besar
me siento de ti más cerca
quisiera que lo supieras
siempra que empieza a llover me acuerdo de ti...
lloviendo, lloviendo
siempre está lloviendo
es como aquel que no se quiso mojar
y se fue de allí corriendo...
el frescor, los grises claros, el sonido de gotas, todo son trazos de un cuadro que desgraciadamente se enmarca con graves preocupaciones que empiezan a percolar al igual que el café que me urge para recuperar algo de mi necesaria claridad mañanera...
anoche tras servir como tantos de biógrafo de un desconocido llamado Earl que como había anticipado, y de hecho agradezco, me ha dejado esperando su visita inoportuna, tarde empiezo a tratar de hirvanar mis pensamientos sobre los acontecimientos del 30 de agosto en Puerto Rico en contraste con el registro obligado de Katrina que de hecho se conmemora en estos mismos momentos, la tarea inciada sigue en pie...
hoy recogemos trozos de nuestra vidas abatidas por los vientos pero alegres que los destrozos son pocos, lo que impide las risas plenas es la sombra de tanto desacierto y la demencia de ser esclavos de un gobierno que parece crecerse en sus absurdeces abusivas cuando más necesitamos o dependemos, aunque no querramos, de ellos (la rebeldía tiene notables limitaciones y de repente lo que hace es multiplicar las ansiedades al igual que los razonamientos que tantas veces lo que hacen es exacerbar nuestras debilidades y ausencia de poderes frente al destino): la falta de previsiones solo rima con la ausencia de oficiales policiales en las carreteras abarrotadas de automóviles en los que cautivos se desesperaban miles de padres y madres, hermanos y hermanas, hijos e hijas e individuos simplemente desarraigados por las circunstancias angustiosas de una gigantesca trampa urbana que los apresaba, luego tarde siempre es tarde, demasiado tarde, sufrimos en silencio y sufrimos con gritos y llantos, un pueblo castigado, amarrado y azotado por carceleros que toman su libertad y la destrozan lentamente como en ritual de torturas y con una cotidianidad sencillamente desesperanzadora, sufrimos, temorosos ante cantos de desastres que hoy confirmamos eran innecesarios e imprudentes, más luego, siempre es luego... hay del concierto lúgubre dos escenas que me han provocado siempre pesadillas y tal vez son tres y hasta muchas más pero las miles de madres solteras encadenadas a la falta de conciencia de apoyo social tratando de llegar a buscar a sus hijos que esperan en el patio de escuela bajo la lluvia, la viejita en su casa abandonada por las inclemencias de una sociedad que premia la vida con la soledad y el solitario desplazado de las costumbres y las tradiciones que duerme bajo puentes cuando el cielo le niega la frazada de cartones...
no logro conciliar mis contrastes mientras sigo escuchando en el fondo...
Mira la lluvia caer, mírala caer,
hay quien la ve sensual como una mujer
sin embargo hay aquellos
que al verla se van corriendo
mira la lluvia caer, mírala caer...
La tormenta de inseguridades no acaba y vuelve a reinar el desasosiego en nuestro corazón...
roberto 'pachi' ortiz feliciano
31 de agosto de 2010/ fotos de Primera hora
lunes, 30 de agosto de 2010
Ante la tragicomedia de Earl, las lecciones de Katrina tras cinco años...
Publiqué mediante Facebook las representaciones gráficas y fotos de satélite de Earl que se alejaba de nuestras costas la noche del lunes aunque seguían ocurriendo algunos escasos efectos en formas de leves lluvias y una que otra ráfaga de viento. Lo que no terminaba con la distancia del evento, era la secuela de desgracias y problemas que habíamos tenido y tenemos que enfrentar asociados y producto de los malos manejos de la situación y el evidente deterioro de nuestra infraestrucura.
Volvimos a vivir un por poco aunque las reacciones oficiales del gobierno se encargaron de crear las tragedias que la tormenta no produjo. La imprudencia y las decisiones tontas volvieron a causar estragos en el pueblo que tuvo que enfrentarse a un ataponamiento que me hizo recordar la novela de Cortazar 'La autopista del Sur'. Los apagones que al momento han afectado a miles, sin haber habido verdaderos incidentes que los justifican muestran la fragilidad de un sistema infraestructural erosionado y abatido por administraciones mediocres.
Debemos preguntarnos sobre las lecciones de este proceso, incide la fecha con la fecha en que Nueva Orleans conmemora cinco largos años tras su debacle en Katrina. Pienso que debemos meditar en nuestra realidad y contrastarla con la realidad de esa ciudad que batalla por regresar a su esplendor anterior.
En el quinto aniversario de Katrina, muestras de curaciones.
Esta ciudad, no hace mucho tiempo, parecía estar perdida. Solamente cinco años han pasado desde que los cadáveres flotaban a través de las calles, que centenares de millares de sobrevivientes sentados en habitaciones y hogares de parientes, conocieron mediante la cantidad de noticias difundidas que estaban entre las filas de los desamparados.
La mayor parte del año pasado, en muchas partes de la ciudad, las aguas finalmente parecían retroceder.
En noviembre, un juez federal dictó que mucha de la inundación después del huracán Katrina fue un resultado de la negligencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la justificación que los residentes habían martillado como un evangelio por cuatro años. En enero, el gobierno federal despejó la manera de invertir casi la mitad de mil millones dólares para el hospital público principal de la ciudad, un adelanto de fondos que avisa que vienen adicionalmente casi $2 mil millones más para las escuelas de la ciudad.
El final del término de alcalde C. Ray Nagin en mayo marcó la salida del restante miembro del triunvirato de Katrina, siguiendo a la gobernadora anterior Kathleen Babineaux Blanco y el ex-presidente George W. Bush. El sucesor de Sr. Nagin, Mitch Landrieu, gana por un margen convincente, e inmediatamente pide un cambio total del Departamento de Policía profundamente criticado de la ciudad.
Y por supuesto los Saints. Es casi imposible exagerar el impacto de esas delirantes semanas alrededor del Super Bowl domingo. La victoria en febrero era el 'anti-Katrina.'
Entonces vino el verano del derramamiento, una nueva sacudida de ansiedad y de miedo, y un descubrimiento, para muchos, de lo que había sido el drenaje de los cinco años pasados.
"No pienso que nuestro depósito de fuerzas había sido llenado y ahora nos golpean otra vez," dijo el Rev. Vien Nguyen, líder enérgico de la comunidad vietnamita de la ciudad que fue reasignada de su parroquia este verano para un trabajo más calmado en el tribunal de la iglesia en la oficina de la arquidiócesis. "Usted puede funcionar sin gasolina, pero eventualmente deja de funcionar."
Ha sido una semana de retrospectivas especiales en televisión, visitas oficiales y equipos de expertos, declaraciones optimistas y advertencias escépticas. Esperan al Presidente Obama el domingo. La ciudad ha anunciado una ceremonia la noche de domingo, incluyendo tocar las campanas de la catedral de St. Louis y una vigilia a la luz de velas para los muertos.
Todo esto ha incitado sentimientos encontrados entre los residentes, cansados del ritual anual de los medios de noticias y cuestiónándose si el resto del país de verdad se ha movido hacia olvidarlos. Además, hay trabajo por hacer.
La ciudad esta en gran parte optimista, y con buena razón. Un plan maestro finalmente se ha adoptado, y el alcalde anunció recientemente una lista de proyectos de recuperación. El experimento en grande de la ciudad en la educación urbana está progresando - casi dos tercios de los estudiantes de la escuela pública atiende escuelas autónomas, el porcentaje más alto del país - y funcionarios públicos estatales, federales y locales han encontrado una manera de financiar una red extensamente elogiada de clínicas de salud de la comunidad. Pero muchas de las noticias dependen de donde usted está parado.
Empresarios están comenzando negocios más frecuentemente que el promedio nacional, y más restaurantes están abiertos ahora que antes de la tormenta. Mientras tanto, áreas extensas de la ciudad todavía carecen de un supermercado.
Un ejercicio de equilibrio
De todos los indicadores, dos, que se relacionan directamente, se destacan. Según el Centro de datos de la comunidad de New Orleans, un grupo de investigación no lucrativo, más de 50.000 de las casas de la ciudad - cerca de 27 por ciento - siguen vacantes, la cifra más elevada de cualquier ciudad en el país. Y hay aproximadamente 100.000 personas que no han vuelto desde la tormenta.
A partir del primer año, la ciudad ha tenido que navegar en una tensión natural entre los derechos de los que han vuelto y los derechos de los desplazados. Los que han vuelto a las calles de casas decaídas e interminables pastizales quieren ver sus vecindades prosperar otra vez. Los que no han vuelto - y planean regresar - dicen a menudo que necesitan más tiempo y recursos para reparar sus hogares. El balance está solamente complicándose mientras los años pasan y el dinero de reconstrucción federal disminuye.
La población actual de la ciudad sigue siendo una cuestión de discusión, aunque el estimado de uso general es 355.000, alrededor tres cuartos de la población antes de la tormenta. Hay poca información confiable sobre los desplazados, que parecen habitar una ciudad de las sombras; incluso no se sabe cuántos quieren volver. Están permaneciendo en Las Vegas o Atlanta o Baton Rouge, con una hermana o un hermano, permaneciendo en casas abandonadas en la ciudad. Han ido a otra parte, atraído por vidas más fáciles, o rechazados por alquileres drásticamente más altos en el New Orleans pos-tormenta, la penuria de vivienda subvencionada o las redes aún-quebradas de la ayuda de las familias extensas.
Reconstrucción de vecindades.
Los que volvieron encontraron un vacío y precisaron reconstruir la ciudad desde la tierra para arriba. El rebote no ha sido a nivel urbano general pero poco a poco, vecindad por vecindad, de Lakeview a Broadmoor, impulsados por asociaciones recién formadas y viejos clubs sociales, residentes energizados y voluntarios, idealistas y trabajadores diestros. Muchos son defensores firmes de sus esquinas de la ciudad, recogiendo datos locales, los comités organizadores e incluso, en el caso de la comunidad vietnamita, elaborando su propio plan maestro local.
Un estudio por el instituto Brookings y el Centro de datos de la comunidad encontró que los residentes se han convertido en activistas mucho más probablemente que otros americanos. También encontró que son mucho menos probable que crean que la gente puede ser confiable.
Mucha de la recuperación orgánica de la ciudad ocurrió en desafío de un plan de reconstrucción que fue propuesto en esos primeros meses después de la tormenta, incitando un conflicto que nunca se ha resuelto. Los que propusieron una ciudad más pequeña para una población más pequeña concentrada en tierra más alta, ven el período como una oportunidad perdida, mirando los problemas actuales como recordatorios de las virtudes de la consolidación.
"Que terminaríamos con un problema importante de arrabales era absolutamente predecible," dijo Janet R. Howard, Directora ejecutiva del Negociado de investigación gubernamental, grupo consultivo sin fines de lucro. "Usted llega a un punto donde tiene que ir más allá de la pregunta política a la pregunta de realidades."
Ella atribuyó el fracaso del plan, en parte, a la desgana de Washington de financiar un reajuste importante con bastante dinero para expropiar a dueños de casas en grandes partes y porciones de la ciudad.
Pero la desilusión fluye en ambas direcciones. Los residentes en vecindades fuera del centro urbano, como Gentilly, y New Orleans Este, todavía recuerdan enojados que las decisiones sobre el futuro de la ciudad eran tomadas por los que habían podido volver rápidamente - la gente blanca, en general - sin la participación de los ciudadanos cuyas vecindades serían lo más drásticamente afectadas, si no eliminados en conjunto. Recuerdan conocer, mientras todavía estaban dispersados alrededor del país, que tendrían cuatro meses para defender la misma existencia de sus vecindades. Para muchos, la cólera de ese período llevó al conflicto cívil robusto que la ciudad ahora vive. Y no han salido.
"Mientras usted duerme pensando que todo esta bien, ellos están planeando," dijo Pearl Cantrell, 62, residente del este de New Orleans. "Tenemos que dormir por turnos."
Este mes, Sr. Landrieu acordó una reunión en la zona oriental de la ciudad, relativamente una nueva área de las subdivisiones de la casas que era el a mucha de la clase media negra de la ciudad y que fue inundada después de Katrina. El este de la ciudaa se ha sentido rechazado desde la tormenta - las 'sanciones económicas' Ms Cantrell dijo - y los residentes llegaron por centenares para expresar sus preocupaciones.
Algunas verdades duras
Entre los reclamos inmediatos estaba una solución al arrabal que se extiende en el área, a las casas abandonadas y a los pastizales bloque tras bloque. Han sido cinco años, la gente en la reunión dijo, es tiempo de comenzar a recuperar la posesión de las casas vacantes, para que estas vecindades pueden moverse hacia adelante.
"Usted no puede sentir más pena," dijo Aaron Broussard, un evangelista dedicado a su subdivisión en una sección oriental de la ciudad. "Esa actitud es la qué está manteniendo esta ciudad en una situación de arrabal."
El Sr. Broussard, 47, reconstruyó, vaciando sus ahorros, y sacando un préstamo. Él entiende de las dificultades de la gente. Él le hizo frente, pero dice "es hora de decir: Bien. Usted tuvo su tiempo."
Ése es legalmente el caso para muchos. El programa dirigido y financiado por el gobierno federal que da concesiones a hogares dañados o destruidos, se basa en un contrato. Un dueño de una casa que eligió utilizar la concesión para reconstruir en la ciudad tenía tres años para hacerlo (muchos otros vendieron sus hogares al estado, que se encarga de mantenerlos o de darlos a la ciudad para reconstrucción). Esos convenios comenzaron a expirar este año, para la frustración de residentes a través de la ciudad, millares de propiedades no han demostrado ninguna muestra de progreso.
Muchos de estos dueños no están planeando volver, sus propiedades destrozadas dejadas para retrasar vecindades que están luchando para recuperarse.
Este semana la oficina del alcalde anunció una serie agresiva de medidas, incluyendo multas y demolición, previstas para atajar el arrabal extenso de la ciudad.
Pero hay incontables otros que recibieron una suma del programa que se quedaron cortos de sus estimados de reconstrucción, que fueron embaucados de miles de dólares por contratistas o que tuvieron una experiencia como la Michael Du Pont de 59 años . El Sr. Du Pont no podía probar que su familia poseyó la casa en la cual creció y en cuál pasó su madre 49 años de matrimonio, una casa que su bisabuelo compró en los años 20.
"Nunca hemos sido gente que saca la mano para pedir ayuda del gobierno," dijo el Sr. Du Pont, conductor de camión. "Pero ahora que necesitamos una poca ayuda, nos rechazan."
Los Duponts, que planeaban demoler la casa y reconstruir en su lugar, no recibió dinero en absoluto debido al problema del título. Este año, descubrieron, a su sorpresa, que la ciudad había demolido la casa. Enviaron al Sr. Du Pont, cuya madre está viviendo en una égida en una ciudad próxima y espera volver, una cheque de $30.000.
Grupos sin fines de lucro que están ayudando al Sr. Du Pont, tienen listas largas de personas evacuadas de Katrina que han hecho frente a problemas similares. El Greater New Orleans Fair Housing Action Center ha demandado al estado y a las agencias federales, alegando que la fórmula de conceder ayudas era discriminatoria contra negros.
Un juez este verano dictaminó que el caso tenía mérito. Pero dijo que no tenía jurisdicción para pedir un remedio retroactivo, especialmente después de que casi $9 billones habían sido repartidos ya. Solamente 3.000 recipientes potenciales de la concesión permanecen fuera de unos 130.000, y ahora están en limbo mientras procede el pleito.
El año pasado, el Departamento federal de vivienda y desarrollo urbano (HUD) crea un programa de $20 millones en el cual las organizaciones sin fines de lucro se alistan para trabajar con los que han tenido dificultades para volver, una manera de proporcionar recursos adicionales sin la duplicación de beneficios. El estado comenzó a repartir concesiones adicionales de remuneración a los dueños de casas pobres también. Pero los funcionarios reconocen que el dinero no es infinito.
"El programa nunca fue diseñado para completar las necesidades de la gente," dijo Robin Keegan, el director de la Oficina de Luisiana de desarrollo de comunidades, que supervisa el programa. "Eso habría tomado mucho más dinero. Decisiones duras tuvieron que ser tomadas. Es muy duro ahora oír ese mensaje."
En su oficina en su nuevamente restaurada casa, Charles Brimmer, un contratista de obras de 61 años, considera las duras verdades. Hay muchos que quieren volver y deben poder volver, dijo. Pero es difícil a este punto ver cómo podrán hacerlo.
El Sr. Brimmer ahora recorta los lotes vacíos alrededor de su casa de gratis. Él no está seguro cuánto tiempo va seguir haciendo eso.
Se inclinó en su silla y recordó la mañana después de la tormenta, hace cinco años, cuando él y una docena de familiaress permanecían en la casa de su suegro, un hombre de la vecindad famoso por el nombre de Fats Domino (músico reconocido).
"Todo que usted poseyó lo perdió en dos horas," el Sr. Brimmer dijo. "Todo lo tangible se va. Toda lo que usted tiene es una memoria viva. Y eso se va en cierto plazo, también."
Tomado de:
On Anniversary of Katrina, Signs of Healing.
Por Campbell Robertson
http://www.nytimes.com/2010/08/28/us/28katrina.html?_r=1&pagewanted=print
Para ampliar las informaciones sobre Katrina incluyo una segunda referencia con un enfoque diferente:
¿Cómo puede querer alguien decir la verdad sobre el fascismo, al que se opone, si no quiere decir nada en contra del capitalismo, que es lo que lo causa? ¿Cómo podrá hacerse practicable su verdad? Bertolt Brecht, Cinco obstáculos para decir la verdad
Quizá por eso que el escritor cubano José Lezama Lima llamó azar concurrente, al gobierno de los Estados Unidos le ha tocado presentar su informe de rendición de cuentas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en vísperas del quinto aniversario del desastre humanitario que constituyó el impacto del Huracán Katrina. El 28 de agosto de 2005 Katrina golpeó Nueva Orleans, mostrando en carne viva las profundas desigualdades existentes en la sociedad norteamericana.
...
Para entender los móviles del pensamiento conservador norteamericano existe una referencia muy documentada en el libro La doctrina del shock de la escritora y activista social Naomi Klain. Ella dedica un capítulo de su obra a analizar los efectos de Katrina en Nueva Orleans en su relación con el neoliberalismo impuesto desde Estados Unidos al mundo, y su práctica extrema por la administración de W. Bush. La autora titula esa parte de su investigación “El apartheid del desastre”, y cita allí a un arrepentido creyente del libre mercado que afirma: “El derrumbe de los diques de Nueva Orleans tendrá consecuencias tan profundas para el neoconservadurismo político como el hundimiento del Muro de Berlín las tuvo para el comunismo soviético”. Y -junto a la guerra en Iraq y la debacle financiera- las tuvo, la derrota del Partido Republicano en 2008 así lo demuestra.
...
La causa de lo que está sucediendo en Estados Unidos estriba en algo que no dice el informe que ha enviado el State Department a la ONU. Es que el racismo y el desprecio hacia pobres e inmigrantes están instalados en la dinámica de funcionamiento de un sistema que coloca las cosas por encima de los seres humanos. La orden que recibieron los policías de Nueva Orleans fue “disparad a los saqueadores”, como se han atrevido a confesar algunos de aquellos funcionarios cinco años después. “Cualquier cosa que cruce la calle y que sea más oscura que una papel marrón va a recibir un disparo”, es la frase con que se lanzó a la cacería humana un grupo de espontáneos vigilantes blancos por aquellos días. Razón tenía el hombre negro que vimos entonces -en un reporte de la Televisión Española- negarse a bajar desde una alta ventana y reclamar que le avisaran al gobierno cubano, que ése lo ayudaría.
Pocos días después del impacto del huracán sobre el Sur de los Estados Unidos, el líder cubano Fidel Castro presidió en La Habana la constitución del Contingente Médico Henry Reeve. Era una oferta rápida y eficaz de ayuda a los damnificados de Katrina. La filosofía que proclama las “personas primero” fue rechazada por la soberbia de quienes se obsesionan en “proteger la propiedad”. Los pobres, abandonados a su suerte por lo que Naomi Klein llama capitalismo del desastre, no pudieron ser atendidos por los médicos cubanos. Desde enero de 2009 hay un presidente negro en la Casa Blanca, pero hace pocos meses los soldados norteamericanos desembarcaron en Haití con similares objetivos que en Nueva Orleans y no por azar encontraron allí a médicos del Contingente Henry Reeve. Esta vez se enfrentaron cara a cara las dos filosofías. Bastaría preguntar al pueblo haitiano para saber de qué lado está la razón.
En su libro, Naomi Kein se apoya en la respuesta de una gran pensadora ante el comportamiento de los colonialistas franceses en Argelia para explicar el neoliberalismo. Ella cita a Simone de Beavouir: “Protestar en nombre de la moral contra «excesos» o «abusos» es un error que sugiere complicidad activa. No hay «abusos» o «excesos» aquí, simplemente un sistema que lo abarca todo”.
Blog del autor: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/08/29/derechos-humanos-en-usa-un-sistema-que-lo-abarca-todo/
Tomado de
USA, un sistema que lo abarca todo
Por Iroel Sánchez/ Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112150
Cuando repensemos en los sucesos acontecidos este lunes 30 de agosto en Puerto Rico y meditemos sobre las posibles repercusiones que puede tener este cuadro de desaciertos en un escenario verdaderamente catastrófico recordemos nuestras experiencias en Hugo y Georges pero no dejemos de pensar en lo que ha significado y sigue significando Katrina. Solo debo citar del texto, excusen que lo repita, que hoy se sabe a ciencia cierta, hay decisiones judiciales que lo aseveran sin dudas, que la mayor parte de los aspectos más terribles, injustos y desastrosos de Katrina no fueron producto directo del huracán sino del gobierno y de personas en posiciones de autoridad tales como funcionarios electos y oficiales policiales. Vale la pena y es necesario entender este punto a cabalidad. ROF
Traducción, edición y redacción adicional: ROF.
domingo, 29 de agosto de 2010
En la semana de los/las economistas: contradicciones y mitos
economía. (Del lat. oeconomĭa, y este del gr. οἰκονομία).
1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.
2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
eficacia. (Del lat. efficacĭa).
1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
razonable. (Del lat. rationabĭlis).
1. adj. Arreglado, justo, conforme a razón.
riqueza.
1. f. Abundancia de bienes y cosas preciosas.
2. f. Abundancia de cualidades o atributos excelentes.
3. f. Abundancia relativa de cualquier cosa.
necesidad. (Del lat. necessĭtas, -ātis).
...
3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
(Diccionario de la Real Academia)
Para concluir la serie dedicada a los/las economistas he escogido escritos de dos norteamericanos que han pertenecido o pertenecen al gobierno. Uno es economista y el otro es un Senador de más de veinte años de experiencia congresional. Sus voces y sus experiencias por ser quienes son desafían los ataques usuales y los estereotipos a los cuales se enfrentan críticos del sistema económico en el cual vivimos. Veremos planteamientos basados en datos y testimonios veraces sobre características reales del paradigma que Stiglitz tan vehemente propone que debe ser cambiado radicalmente. Sugiero que veamos en estos planteamientos las similaridades que guardan con las realidades en Puerto Rico. Propongo que las conclusiones o las preocupaciones que surjan de estas lecturas, conjuntamente con las de las dos entradas previas sean tu ejercicio personal o grupal si entiendes razonable discutirlo con tus pares. No siento la menor inclinación a someter conclusiones ya que creo que las mismas surgen por fuerza de los mismos argumentos e historias. Gracias. ROF
Estadísticas económicas engañosas: Mientras mienten los economistas, la economía muere.
por Paul Craig Roberts
El 17 de agosto, Bloomberg divulgó manifestaciones del gobierno de los E.U. que la producción industrial se incrementó dos veces más que lo previamente pronosticado, subiendo el 1 por ciento. Bloomberg interpretó esto para significar ese “la inversión empresarial creciente está propulsando aumentos en la manufactura, que responde al 11 por ciento de la economía mundial.”
La bolsa de valores crece.
Veamos esto a través del lente del estadístico John Williams de shadowstats.com. Williams divulga que “el conductor primario de un aumento mensual de 1.0% en la producción” industrial ajustado a las variaciones de julio; eran “factores distorsionados” causados por “patrones irregulares en la producción automotriz de los E.U. en los dos años” pasados;" las cifras de producción industrial eran 1.0% menos antes de los ajustes.”
Si el gobierno y Bloomberg hubieran anunciado que la producción industrial bajó antes de julio, ¿la bolsa, habría aumentado 104 puntos el 17 de agosto?
Note que Bloomberg divulga que la manufactura compone el 11 por ciento de la economía de los E.U. Recuerdo cuando la manufactura era el 18% de la economía. La declinación de 39% es debido a la contratación en el extranejero.
Piense en esto. Wall Street y los accionistas y los ejecutivos de corporaciones transnacionales han hecho billones al mover 39% de la manufactura Americana a países extranjeros tales como China, mientras que empobrece la fuerza de trabajo americana. El Congreso y la economístas han aplaudido esto como “la nueva economía global."
Economistas nos dijeron esta “nueva economía global” nos haría a todos ricos, al igual que la prensa financiera. Nos libramos, alegaron, de las “industrias viejas” y fabricas, lo cierto es que dicha salida está destruyendo la base impositiva de tantas ciudades y estados, y el sustento de millones de americanos. Economistas dominaron todos los foros de los medios por una década. Según iban mintiendo, la economía iba muriendo.
Ahora, de nuevo al engaño estadístico. El 17 de agosto, la Oficina del Censo divulgó un pequeño aumento en julio de 2010 en cuanto a nuevas construcciones de residencias. Más esperanza orquestada. De hecho, el “aumento” como informa JohnWilliams, realmente fue debido a una revision significativa en la información de junio. El “aumento” de julio; hubiese sido una contracción sin la revisión de junio.
Así pues, al sobrestimar las cifras de junio no sólo las cifras de junio se vieron bien, sino que la corrección hizo que julio luciera bien, porque las construcciones nuevas se elevaron sobre el número corregido de junio. Esta manipulación es probable que suceda otra vez consecutivamente.
Si el gobierno miente sobre armas iraquíes, armas nucleares iraníes, y el 9/11, ¿porqué no mentir sobre la economía?
Ahora estamos al nivel más alto de americanos participando en el programa de alimentos, 40.8 millones personas, cerca de 14% de la población. Para el próximo año el gobierno estima que la dependencia se elevará a 43 millones de americanos. Ante este cuadro el Congreso ha respondido con recortes al programa.
Dondequiera que uno mire -- ejecuciones de hipotecas, estados arruinados, desempleo-- el mensaje es igual: mientras luchamos las guerras de Israel se enriquece el complejo militar/de seguridad, y los banqueros tienen ingresos anuales en los billones de dólares.
Si las empresas privadas utilizaran la contabilidad del gobierno, los ejecutivos serían procesados, condenados, y encarcelados.
…
Terminaré esta columna en el tema de las cifras de desempleo. El gobierno dice que el indice de desempleo está apenas por debajo del 10 por ciento... Pero, otra vez, el gobierno está mintiendo. El indice de desempleo divulgado está debajo del 10% porque el gobierno… cuenta a los americanos que han estado desempleados por más de un año. Se hace un ajuste cuando los desempleados llegan al año.
Compare este hecho con la cifra que usted lee en la prensa financiera. Ahora, según la metodología previa al 1980, el indice de desempleo es de cerca de 22%. Así, el índice de desempleo divulgado oculta más de la mitad de los desempleados.
Completamente sorprendente.
Paul Craig Roberts era redactor de Wall Street Journal y fue secretario auxiliar del Tesoro de los E.U.
http://www.opednews.com/populum/print_friendly.php?p=Deceptive-Economic-Statist-by-paul-craig-roberts-100817-240.html
No a la oligarquía
por Bernie Sanders
La gente americana está lastimada. Como resultado de la avaricia, la imprudencia y el comportamiento ilegal en Wall Street, millones de americanos han perdido sus trabajos, hogares, ahorros de vida y su capacidad de conseguir una educación superior. Hoy, un 22 por ciento de nuestros niños vive en pobreza…
Y mientras que la gran recesión de Wall Street ha devastado la clase media, la verdad es que las familias trabajadoras han estado experimentando una crisis por décadas. Durante los años de Bush solamente, a partir de 2000-2008, la renta mediana de la familia cayó por casi $2.200... Hoy, debido a salarios estancados y costos más altos para las necesidades básicas, la familia promedio de -dos salarios- tiene menos ingresos disponibles que una familia de un salario hace una generación. Mal pagados, explotados y estresados en cuanto a lo que traerá el futuro para sus niños. Para muchos, el sueño americano se ha convertido en una pesadilla.
Pero, no todos estan lastimados. Mientras desaparece la clase media y aumenta la pobreza, la gente más rica de nuestro país no sólo está extremadamente bien, está utilizando su abundancia y el poder político para proteger y ampliar su estado privilegiado a expensas de cada uno y de casi todos. La categoría superior de familias extremadamente ricas es determinada y persigue la destrucción de la visión democrática de una clase media fuerte... En su lugar proponen determinados crear una oligarquía en la cual una pequeña cantidad de familias controlen la vida económica y política de nuestro país.
Las 400 familias más ricas vio su abundancia aumentar por unos $400 billones durante los años de Bush, ahora han acumulado $1.27 trillones adicionales en abundancia. ¡Cuatrocientos familias! Durante los 15 años pasados, mientras esta gente enormemente rica se hizo mucho más rica sus obligaciones fiscales casi fueron reducidas radicalmente por la mitad. Mientras los 400 americanos mejor pagados tenían ingresos promedios de $345 millones en 2007, como resultado de la política fiscal de Bush ahora pagan una imposición fiscal de 16.6 por ciento, el más bajo en de la historia.
El año pasado, los 25 principales gerentes financieros hicieron $25 billones combinados pero debido a la política fiscal que sus cabilderos ayudaron a escribir, pagan una imposición fiscal más baja que muchos profesores, enfermeras, y oficiales de policía. Como resultado de excepciones de impuestos/contribuciones en las Islas Cayman, Bermudas y otras partes, las corporaciones ricas y grandes están evadiendo unos $100 billones al año en impuestos. Warren Buffett, uno de las personas más ricas del mundo, ha comentado a menudo que él paga impuestos más bajos que su secretaria.
Pero no solamente son los individuos ricos los que manipulan grotescamente el sistema para su ventaja. Las corporaciones multinacionales poseen y controlan tanto el gobierno como la economía. En el 2009, Exxon Mobil, la corporación de mayores ganancias de la historia hizo $19 billones en ganancias y no pagó ninguÌn impuesto -- recibieron realmente un reembolso $156 millones del gobierno. En 2005, una de cada cuatro corporaciones grandes en los Estados Unidos no pagó ninguÌn impuesto mientras que ganaban $1.1 trillones.
Pero, quizás la rebaja de impuestos más indignante dada a los multimillonarios sucedió este enero en que el impuesto, establecido en 1916, fue abrogado por un año como resultado de legislación del impuesto del 2001. Este impuesto se aplica solamente a los más ricos: el 1 por ciento de la población. Esto es lo que dijo (el Presidente) Teddy Roosevelt, autor principal del impuesto en 1910. "La ausencia de un sistema impositivo eficaz, y, especialmente, la ausencia de restricciones a conseguir dinero injustamente ha tendido a crear una pequeña clase de hombres enormemente ricos y económicamente de gran alcance, cuyo principal objeto es llevar a cabo y aumentar su poder. La necesidad primera es cambiar las condiciones que permiten a estos hombres acumular el poder porque no está para el bienestar general que debe sostenerse o ejercitar…. Por lo tanto, creo en… impuestos sobre sucesiones (herencias) de fortunas grandes, salvaguardadas correctamente contra la evasión y en aumento gradual de acuerdo al tamaño del caudal." Ese fue el Estado de Derecho por los 95 años pasados -- hasta 2010.
Hoy, no contentos con las rebajas en impuestos; no contentos con las escapatorias masivas de impuestos corporativos; no contento con las leyes comerciales que permiten exportar los trabajos de millones de trabajadores a países con salarios bajos y no contentos con los oasis financieros en todo el mundo, la élite y sus cabilderos están trabajando febrilmente para eliminar impuestos sobre el inmobiliario o que los bajen sustancialmente...es simplemente obsceno proporcionar más rebajas de impuestos a los multimillonarios.
Bernie Sanders, miembro del Senado, el legislador independiente de mayor experiencia en el Congreso, representa el estado de Vermont. Elegido el 7 de noviembre de 2006. Ante representa a Vermont en la Cámara de representantes por 16 años. Fue alcalde de Burlington, Vermont de 1981 a 1989. Atendió la Universidad de Chicago, graduado con un B.A. en ciencias políticas en 1964. Se muda a Vermont en 1964 donde trabajó como carpintero y periodista.
http://www.thenation.com/article/37889/no-oligarchy
Traducción, edición y redacción adicional: ROF
sábado, 28 de agosto de 2010
En la semana de los/las economistas: críticas serias y buen humor...
Saludos. En la semana de los/las economistas esta segunda entrada obedece a un intento de provocar reacciones y expresiones. Combino el uso del humor gráfico y agudo de los caricaturistas (que sintetizan con gran acierto aspectos reales de nuestra sociedad) con segmentos de textos incisivos. He de terminar esta serie de tres entradas con un planteamiento que desenmascara a base de un testimonio algunos de los aspectos controversiales que en este momento trato de exhibir mediante contrastes. ROF
Economista: Colapso producido por 'fraude'.
En una entrevista explosiva en PBS, William K. Black, profesor de Economía y de Derecho en la universidad de Missouri, alega que los bancos y las instituciones de crédito conspiraron para crear un sistema en el cual "supuestos préstamos" basados en mentiras obtuvieran grados de AAA y cero riesgo, lo que produjo un "fraude masivo."
"La manera que usted lo hace es haciendo préstamos realmente malos, porque pagan mejor," le dijo a Moyers. "Entonces usted crece extremadamente rápidamente, es decir como un esquema Ponzi. Y la tercera cosa que usted hace es lo que nosotros llamamos palancamiento ("leverage"). Eso significa préstar mucho dinero, y la combinación crea una situación donde usted ha garantizado beneficios de bonos durante años. Eso te hace rico con los bonos que la remuneración ejecutiva moderna ha producido. También hace que sea inevitable que haya un desastre luego en el camino."
"Este asunto, la cosa exótica de la que te hablo fue creado a base de préstamos (mentirosos) mendaces, que era sabido (de antemano) que eran extraordinariamente malos," continuó. "Y conseguían grados triple-A. Ahora un grado triple-A se supone que signifique que hay cero riesgo de crédito. Usted toma algo que no sólo tiene riesgo significativo, sino riesgo desctructivo, por eso es tóxico, y usted crea esta ficción de que tiene cero riesgo. Por supuesto, es un ejercicio fraudulento."
"En última instancia," dijo Black, "la caída financiera es consecuencia de los años que la mayoría de las instituciones de la élite cometieron o facilitaron el fraude masivo."
"...nuestro sistema económico actual se propone para robar las riquezas y una cantidad de información extensa que es enseñada en (los cursos de) Economía se piensa para justificar este robo y para engañarte en que caigas en su programa. Como con cualquier información falsa, uno debe hacer una distinción entre una mentira deliberada y un error honesto. Pues he estudiado esto, me está claro que, en el mismo tope del sistema, es deliberado. Por ejemplo, John Maynard Keynes era un fraude deliberado. Él no creyó en la economía keynesiana. Era una herramienta útil hacia su meta de atraer a los banqueros para apoyarlo y a sus seguidores. Keynes era un hombre de confianza; nuestro sistema económico actual es un juego de confianza, y las intenciones son robar riquezas..." (Howard_Katz)
John Kay, en su libro "Banks got burned by their own ‘innocent fraud’," (los bancos se quemaron por su propio fraude inocente) sostiene que los bancos se mintieron ellos mismos y metieron, y al mundo, en un montón de problemas vía el autoengaño... Kay extrae el término “fraude inocente” de John Kenneth Galbraith y lo describe como: el proceso que beneficia sistemáticamente a un grupo a expensas de otro pero falta generalmente la intencionalidad criminal absoluta. Tengo problemas con el constructo, y es sorprendente cómo ciertas actividades, si son perpetradas por alguien afuera de las actividades bancarias clasifican como delitos, se consideran con una luz diferente. El daño causado por la crisis del crédito es de verdad colosal..."
Prefiero la terminología y el análisis de la teoría de George Akelof y de Paul Romer ("Looting: The Economic Underworld of Bankruptcy for Profit"/ Saqueo: El mundo económico subterráneo de la bancarrota como sistema de ganancias). Sugiere que (el saqueo: apoderarse de todo o la mayor parte de aquello que hay o se guarda en algún sitio.DRAE) puede ser relevante a casos en los cuales países adquiren deuda exterior excesiva, los precios de las propiedades inmobiliarias aumentaron dramáticamente y después bajaron, o los nuevos mercados financieros experimentaron un auge - y - revientan… Nuestro análisis teórico demuestra que un mundo subterráneo económico puede venir a la vida si las firmas tienen un incentivo para quebrar como sistema de ganancias a costo de la sociedad (saquear) en vez de que hayan perdido en buena lid (jugar sin éxito). La bancarrota para ganancias ocurrirá si la contabilidad pobre, la regulación floja, o bajas penas por abusos se convierten en un incentivo para pagarse más que lo que sus firmas valen y después omiten sus obligaciones de deuda.
Comencemos con la palabra capitalismo. La referencia aprobada ahora es sistema de mercado. Este cambio reduce al mínimo -de hecho, suprime- el papel de la abundancia en el sistema económico y social. Y vierte la connotación adversa que le impuso Marx. En vez de los dueños del capital, tenemos el papel admirable e impersonal de las poderes del mercado. Sería duro pensar en un cambio en terminología más en el interés de ésos a quién el dinero le otorga poder. Ahora tienen un anonimato funcional.
La mayoría de la gente que utiliza la nueva designación -economistas, en especial- son inocentes en cuanto al efecto. No ven nada malo con su terminología suave y descriptiva. No prestan ninguna atención a la pregunta importante: Si (y como) el dinero - abundancia de dinero- asigna un poder especial. (Lo hace.) Así el carácter de fraude inocente del término. El fraude también encubre un cambio importante en el rol del dinero en la economía moderna. Dinero, acordamos, el capitalista, otorgaba el poder que controlaba la empresa. Todavía eso es cierto en pequeñas empresas. Pero en todas las firmas grandes el poder decisivo ahora reside en una burocracia que controla, pero no posee, el capital. Esta burocracia es donde enseñan a los estudiantes de economía a navegar, y es donde van los graduados. Pero la motivación y el poder burocrático está fuera del tema central de la economía. Tenemos la gerencia corporativa, pero no estudiamos su dinámica interna o no explicamos porqué ciertos comportamientos se recompensan con dinero y poder. Estas omisiones son otra manifestación del fraude. Quizás no es enteramente inocente. Evade los hechos, a menudo desagradables, de la estructura burocrática, la competencia interna, el adelanto personal. Este fraude inocente o no-tan-inocente enmascara un factor importante: en los niveles más altos de la burocracia corporativa, la remuneración es fijada por los mismos que la reciben (conflicto de intereses). Se echan al lado los ajustes graves de este hecho ineludible en la teoría económica aceptada.
Un fraude más comprensivo domina el pensamiento económico y político. Ésa es la presunción de una economía de mercado aparte del estado. La mayoría de los economistas conceden un papel estabilizador al estado. Y todos aceptan la necesidad de reglas y normas legales del estado. Pero pocos economistas toman nota de las influencias y atribuciones que la empresa privada se adjudica de lo que comúnmente eran funciones del estado. Esto es ocultado por la referencia diaria a los sectores públicos y privados (como entes separados e independientes), uno de nuestros ejemplos más claros del fraude inocente.
Chomsky ha hablado recientemente de la negación del altruismo moral como gambito en el discurso político contemporáneo, una omisión de la verdad para los propósitos profundamente insinceros de la política. Galbraith, parece, ha tomado el bastón ético que Chomsky ha ofrecido, en un volumen delgado que parece apenas tener espacio para la teoría o la crítica, poco más de 70 páginas, él señala a los pilares de la economía actual sin denunciar nada de manera definitiva - el libro es una advertencia, o un veneno sutil que requiere solamente una pequeña botella. (Comentario sobre el texto "The Economics Of Innocent Fraud" de John Kenneth Galbraith y que trata consideraciones éticas cuestionables en el sistema económico moderno.)
"The Economics Of Innocent Fraud" depende de quién lo lee. Para los ideológicamente o emocionalmente opuestos a las formas modernas del capitalismo, generalmente y particularmente el proyecto neo-liberal de mercados globales, es un exposé devastador de los mecanismos mendaces de un sistema fraudulento, venir de la pluma de un profesta del monetarismo (percibido Galbraith no es ninguÌn Friedman, y dada la opción entre Hayek y Keynes, él puede ser que le sorprenda). Para los expertos del nuevo mundo que se tambalea actualmente hacia la utopía, el libro es instructivo, y una divertida crítica de la teología del bolsillo, pero su iconoclasia supuesta es retórica - no tiene ninguna teleología.
Durante los años pasados, los banqueros perpetraron uno de los episodios más grandes de tratos autocentrados de la historia financiera. Frente al aumento de dificultad en la venta de las hipotecas, entre sus productos más lucrativos, los bancos dieron con una solución que preservó sus ganancias trimestrales y primas enormes: Crearon artificialmente una demanda falsa. Un análisis de ProPublica demuestra por primera vez el grado al cual ejerce la actividad bancaria -- sobre todo Merrill Lynch, pero también Citigroup, UBS y otros -- que compró sus propios productos y puso en funciones una línea de producciones que debe haber sido señalada por medio de una bandera de aviso como fraudulenta y sospechosa. Sigue siendo confuso si esto violó leyes.
(Recomiendo 'Banks’ Self-Dealing Super-Charged Financial Crisis'
http://www.propublica.org/article/banks-self-dealing-super-charged-financial-crisis)
Galbraith sostiene que las corporaciones importantes son dirigidas por su gerencia, en gran parte para su propia ventaja, y sin controles públicos eficaces. Es una crítica amplia de la manera que hablamos y que escribimos sobre la vida económica y de negocios. Pero hay una tesis de gran alcance. Él sostiene que mucho discurso convencional sobre vida política, económica y corporativa está basado en lo que caracteriza como "fraude" inocente;. Mucho de este fraude es, en cierto modo, semántico. Describimos fenómenos en maneras engañosas. Quizás el término más engañoso, según Galbraith, es el del mercado. En su opinión, esto es una construcción sin sentido, acuñada sobre todo para evitar el término capitalismo (como hemos planteado previamente), visto extensamente como una marca de fábrica ("brand") débil en el mercado político. Y los negocios referidos son manifestaciones simples de los intereses de su gerencia superior. Él rechaza la noción que los accionistas o los inversionistas poseen las corporaciones. Él ve la educación de la gerencia como parte de una conspiración para engañar al público en la creencia del mito del espíritu emprendedor: "El papel vital de la burocracia es el éxito... la burocracia y el logro burocrático existen en el gobierno, no en el mundo" corporativo.
Algunas fuentes citadas:
http://rawstory.com/news/2008/Economist_US_collapse_driven_by_fraud_0404.html
http://www.marketoracle.co.uk/Article21210.html
http://www.nakedcapitalism.com/2008/10/banks-and-innocent-fraud.html
http://www.thirdworldtraveler.com/Economics/FreeMarketFraudGalbraith.html
http://www.nthposition.com/theeconomicsofinnocent.php
The Economics of Innocent Fraud: Truth for Our Time. JK Galbraith
http://www.propublica.org/article/banks-self-dealing-super-charged-financial-crisis
http://www.guardian.co.uk/books/2004/aug/07/highereducation.news
Traducción, edición y redacción adicional: ROF
Ver:
El Grito de Puerto Rico... y el lado humorístico del neoliberalismo
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/08/el-grito-de-puerto-rico-y-el-lado.html
En la semana de los/las economistas: (dedicado a Papi, y a Martha y a Rosario)
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/08/en-la-semana-de-loslas-economistas.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)