sábado, 29 de mayo de 2010

Recapitulando: breve compás de espera...


Recapitulando:
Desde el programa de radio (debate con De la Torre y Presidenta Junta de síndicos) hay puesto en accion una estrategia de los administradores/ junta de sindicos/ Fortaleza que busca revertir la imagen en el proceso (cambiarle la cara a los buenos/malos) para que los negociadores por la UPR luzcan como abiertos y razonables mientras que proyecten a los estudiantes como testarudos e inflexibles, es un juego de espejismos que cuenta con el apoyo de medios comerciales poderosos (conjuntamente con inversiones publicitarias) tales como Univisión y las empresas Ferré Rangel (que han moderado su tono y empezado a hacer llamados a la cordura, etc., mientras por el otro empiezan a "enterrar" noticias sobre la huelga-quitarle el destaque para influenciar en las percepciones del pueblo)...

"La campaña publicitaria que inició la Universidad de Puerto Rico (UPR) esta semana para dar a conocer su posición con respecto al conflicto huelgario podría costarle a la administración al menos $150,000...La campaña inició el pasado miércoles, cuando De la Torre se dirigió al País en un mensaje televisivo en el que le dio un ultimátum a los estudiantes huelguistas de la UPR. Éste se transmitió en los principales canales comerciales y, al día siguiente, comenzó la publicación diaria de anuncios en prensa escrita. Según supo El Nuevo Día, la campaña podría extenderse hasta el lunes 7 de junio."
Tomado de
Costosa campaña universitaria en la UPR
http://www.elnuevodia.com/costosacampanadelaupr-713399.html

...el proceso parece concretarse con una tactica de dividir y vencer usando a la presidenta en el escenario de las negociaciones (que se prolongan ad infinitum lo cual de cierta manera ocupa a los estudiantes en ejercicios de poca productividad real que a la vez dificulta que analicen los nuevos factores circunstanciales) y a De la Torre en rol de comunicador al pueblo... esta estrategia puede ser paralela (y reforzar) a las estrategias legales (tener evidencia de actitudes de intransigencia de los estudiantes Sánchez Carambot, Ortíz Feliciano v. Colegio Universitario de Humacao (113 D.P.R. 153) establece "A pesar de que la intervención de los tribunales en casos en que media gran tensión entre estudiantes universitarios y los administradores de la institución puede ser una fuerza positiva y conducente a la solución pacífica de las disputas, lo ideal sería que las mismas se solucionaran mediante el uso pacífico del diálogo en el que reine la cordura y la sensatez de las partes, o de algún procedimiento de arbitraje que hicieran posibles acuerdos sin intervención judicial."). Es a tenor con esta estrategia que se presenta la oferta de la figura del mediador Obispo Alvarez.

Tanto el mensaje de De la Torre, como los 'spot' de radio como los anuncios de prensa tienen un objetivo dual, por un lado significan inversiones cuantiosas en los medios comerciales que buscan 'influenciar' las gerencias para que moderen sus expresiones y prioridades editoriales, y por otro, intentan revivir o activar campañas de temor usando los temas anticomunistas y de conspiraciones "externas".

(Favor ver: 'Un mensaje sin inspiración, una nueva musa y la luna...' en
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/05/un-mensaje-sin-inspiracion-una-nueva.html)

El retiro de las fuerzas policiales de los portones va sentando el marco de la "paz" que justifique la reapertura de los portones a la misma vez que duplica las tareas de los estudiantes huelguistas que buscan garantizar que no ocurran actos de vandalismo en los recintos.

Propongo que al momento estas movidas de ficha de parte de los administradores/ Fortaleza han logrado en algo su cometido muy en especial en lo que respecta a influenciar el rol de los medios comerciales. Igual propongo que la fuerza de las impresiones que ocasionaron el mes de desaciertos administrativos, y los abusos tan grotescos e inhumanos no son un cuadro que se ha de disipar ligeramente tampoco la credibilidad que se han ganado los estudiantes se va a erosionar rápidamente.

Sugiero que este es el marco a grandes trazos en el cual los estudiantes deben considerar el mecanismo mediador. No creo que Fortaleza haya propuesto al Obispo Alvarez por error sino intencionadamente, Alvarez que ciertamente ha apoyado decisiones como la Ley 7 igual ha mantenido posiciones "liberales" como su rol en la lucha contra la Marina en Vieques y a favor de las uniones de hecho, por lo tanto su nombre ocasiona que ciertas personas lo apoyen como el personaje que puede "unir" a los sectores en pugna. Reacciones inmediatas sobre el recurso y personaje sugerido, propongo, fueron cortejadas, Fortaleza esperaba que ciertos sectores "brincaran" a manifestar su rechazo o respaldo y creo que en parte lo lograron.

Someto que las expresiones que he escuchado o recibido, de parte de los estudiantes huelguistas, no son las expresiones del colectivo producto de su acostumbrada y cuidada ponderación de los asuntos sino manifestaciones de algunos miembros. Someto que estas respuestas son objetivos a corto plazo que se diseñaron como parte de la estrategia de los administradores/ Fortaleza.


Cambiando de roles de la ofensiva a la defensiva...

Desde el programa de radio, sin darse cuenta los huelguistas y con las notables excepciones de la actividad de Plaza y luego la marcha del jueves y los hechos lamentables de la muerte de Natalia y los efectos de las evidencias de los abusos en el Sheraton, los huelguistas parecen haber pasado de la ofensiva a la defensiva en el sentido de que reaccionan a los movimientos de los administradores/ Fortaleza con una rapidez que pudiese ser contraproducente.

Compás de espera.

Recomiendo que tras las negociaciones recientes se deben discutir pausadamente y con cautela los pasos a seguir en esta fase del proceso. Esto puede incluir ahondar en los recursos alternativos como el uso de mediadores que tal parece que muchos creen que es una sola variante (un mediador central que interactúa en el escenario de la controversia) cuando lo cierto es que hay diferentes versiones de los recursos que incluyen por ejemplo el uso de un panel de tres mediadores. El panel tiene el acierto que cada parte asegura tener un mediador propuesto enteramente a su confianza y el tercer miembro del panel se presume que sea una persona que sea totalmente y absolutamente neutral y que tenga conocimientos probados de mediador profesional. Si este fuese la alternativa propongo que Alvarez es el candidato anunciado de parte de los administradores/ Fortaleza, los estudiantes podrian seleccionar tal vez entre las filas de los profesores afines a sus reclamos un mediador de su entera confianza. El tercero pudiese ser un mediador profesional con experiencia en litigios tales como los laborales. El panel debe funcionar a base de consenso. Este planteamiento admito es sola una de las versiones de aplicaciones flexibles de los recursos alternativos de solución de controversias, por eso, repito, tal vez sea urgente que los estudiantes aprovechen el momento para ahondar en dichos recursos (estudiarlos efectivamente) y desarrollar su respuesta o sugerencias beneficiados por ese razonamiento inquebrantable que los ha caracterizado.

Honestamente no creo que el "blitzkrieg" (en alemán, literalmente guerra relámpago, doctrina militar de ataque que implica un bombardeo inicial (entrevistas de radio seguido de mensajes mediaticos), seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad (plazos sugeridos por Fortaleza y De la Torre) y sorpresa (sugerencia de mediadores y retiro de policias) para impedir una defensa coherente (estudiantes reaccionan sin pensar)) haya sido del todo efectivo.

Sobre el contenido de la ofensiva de los administradores:
1.- Las famosas fuerzas externas.- Es absolutamente risible escuchar personas externas hablar negativamente (es un silogismo que se niega a si mismo ej.: los seres humanos no son confiables, yo soy un ser humano por lo tanto no soy confiable cuando digo que los seres humanos no son confiables) de fuerzas externas.
A su vez es totalmente impertinente (no viene al caso) asumir exclusividades del tema de la UPR cuando se define como una universidad propiedad del pueblo, pagada con fondos del errario del gobierno y fondos federales lo cual (aunque huyan de sus responsabilidades fiduciarias) significa que la transparencia no es opcional es mandatoria, y que todo ciudadano tiene ingerencia en la universidad tal como lo expresa claramente la ley y derecho a conocer al detalle sus operaciones y funcionamiento incluyendo sus presupuestos reales.
2.- "Los comunistas desembarcan en Rio Piedras" es un pasaje (por cierto desacreditado y caricaturesco) del viejo libro de la era de la Guerra Fria el hacer alusiones a que Fidel iba a aterrizar en Isla Verde con una manada de guerrilleros barbudos y revoltosos a arrancar a Puerto Rico de su sistema politico y apoderarse de la isla. Si Pepe, el viejo cuento del cuco en su versión reciente sigue siendo un cuento que francamente ya nadie (solo los fanáticos de extrema derecha) realmente cree. La vasta mayor parte del pueblo escucha y toma decisiones vengan de quien vengan. Y para neutralizar estos alegatos dementes solo falta un botón, en el Comité negociador hay estudiantes estadistas con claras relaciones con el PNP, en el movimiento huelgario hay de todos los colores del arcoiris partidista porque la universidad es de todos.
3.- Querer reposicionar a De la Torre (con su historial requeteconocido de decir 'Quiero dialogar' y luego en repetidas y constantes ocasiones demostrar sus verdaderas intenciones de 'No quiero dialogar na') es aspirar a que ocurra una amnesia colectiva, querer reposicionar a Ygri Rivera como una persona abierta y de palabra es nuevamente imposible tras un mes de ver sus maniobras y expresiones llenas de mediaverdades y mentiras. No hay credibilidad y no es muy facil rehabilitar a estos testigos que han sidos agarrados (con las manos en la masa de las trampas) tantas veces en incongruencias y tretas.
Ejemplo.- la Presidenta de la Junta quiere suavizar su imagen pero hace planteamientos como "dialogar no es negociar" lo cual significa que dialogar en su mundo es meramente un ejercicio de ineficiencia e inefectividad por otro lado se le nota a leguas sus deseos de castigar a los huelguistas por el atrevimiento de tener criterios propios.

Sin embargo igual creo que diagnosticados los movimientos en juego toca retomar las jugadas prudentes y acertadas. Nuevamente insisto la solidaridad y el apoyo que han cultivado los estudiantes es firme y muchos esperamos sus acciones para seguir a su lado porque siguen demostrando tener las verdaderas razones en sus argumentos, estar inspirados por los más altos ideales de justicia scoial y estar comprometidos con los objetivos de una universidad del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

De salida exhorto nuevamente a las madres y los padres de los estudiantes universitarios a seguir radicando querellas sobre los abusos ocurridos, la ausencia de transparencia fiscal y los malos usos de fondos en la Universidad de Puerto Rico. Los intentos de maquillar mediante embelecos publicitarios a la realidad no puede alterar los hechos ni distorsiona los derechos.

(Favor ver Basta ya de abusos en la UPR en eventos
http://www.facebook.com/event.php?eid=122870527744371&ref=mf)

Un padre de universitarios. No estan solos y ahora menos.
Basta ya de abusos en la UPR.
Cero impunidad a los agresores de estudiantes universitarios.

1 comentario:

Los gastos “misceláneos” de la UPR dijo...

"...[L]la campaña publicitaria empleada por la administración de la UPR es considerable,...[e]ntre pago de salarios, gastos de producción y las pautas de medios, la campaña de la UPR en los últimos cuatro días se encarama en los $125 mil, aproximadamente...Estos gastos en publicidad de los últimos cuatro días sobrepasan lo propuesto por De la Torre en el presupuesto asignado para el año académico 2009-10. En el ejercicio de presupuesto, publicado a principios de año, asigna a anuncios y pautas en los medios un total de $5,250 para el sistema de la UPR...Informes del Contralor indican que, en lo que va de año, la administración central de la UPR ha gastado $120 mil en servicios legales, cifra que llega a los $2 millones en un año (2009-10). El Contralor señala, además, que dichos contratos tienen vigencia hasta finales del mes de junio, pero no se incluyen contratos recientes, como el firmado con el bufete McConnell Valdés para el caso contra los estudiantes...Fuentes en McConell informan que la tarifa regular de estos abogados fluctúa entre los $300 a $350 por hora. Aunque la UPR podría obtener una tarifa especial...Los gastos de publicidad y representación legal no son los únicos en los que la administración central de la UPR ha incurrido. El pasado 13 de mayo, se celebró la Asamblea General de Estudiantes en el Centro de Convenciones, a un costo de casi $4 mil. Esta tarifa no incluye el precio de electricidad, aire acondicionado, sonido, luces, sillas, seguridad, personal médico y de limpieza, entre otros. DESDE ADENTRO supo el día de la asamblea que el equipo de sonido, prestado por la compañía Xtreme Sound, costó $2 mil.

Asimismo, sólo en Administración Central, los costos en personal de seguridad a través de la compañía Capitol Security Police ascienden a $52,500 por seis meses de servicio.

En sólo un año, Administración Central suscribió más de 500 contratos en diversas áreas. No obstante, a través de la página electrónica de la UPR no se pudo adquirir más información dado que sólo están disponibles los datos financieros hasta el año 2007, contrario a lo expuesto por la administración en su anuncio del viernes, donde se afirma que los libros de finanzas de la UPR están disponibles en la Internet."

http://rojogallito.blogspot.com/2010/05/los-gastos-miscelaneos-de-la-upr.html