sábado, 15 de mayo de 2010

Carta abierta a la profesora y congresista Nydia Velazquez


Saludos profesora,
Ud. en su brillante carrera ha ocupado varias posiciones de envergadura y responsabilidad, una de esas posiciones es haber sido profesora del sistema universitario UPR. Hoy la Universidad de Puerto Rico necesita nuevamente de sus mejores esfuerzos, al momento hay una huelga indefinida en diez de los once recintos que se acerca al mes de duración producto de la intransigencia y temeridad crasa de los administradores y entes rectores de dicha magna empresa.

Esfuerzos continuados y persistentes de los estudiantes universitarios en lograr un proceso de negociaciones razonable han sido infructuosos mientras los presentes administradores intentan imponer severas medidas discriminatorias a la vez que se han negado a divulgar estados financieros de la UPR.







En este preciso instante mientras que los administradores han decretado un cierre hasta el 31 de julio, han logrado que un juez emita un interdicto que prohibe la entrega de agua y alimentos a los miles de estudiantes que permanecen activamente pero de manera pacifica dentro de los recintos cuyas entradas han sido bloqueadas por efectivos policiacos. Entendemos que esta orden es claramente inconstitucional ya que constituye un castigo cruel e inusitado que se inflige a estudiantes que no han sido convictos ni procesados por delito alguno. Sugiero que este delito violenta el espiritu de la Constitucion del los EUA y viola el Estado de Derecho.









Como sabemos el sistema UPR disfruta de una multiplicidad de fondos federales, que al menos Rio Piedras yace sobre una finca donada por el US Army y que el discrimen per se es una violacion del derecho federal por lo cual podemos solicitar el amparo de la oficina de Derechos civiles del Departamento de Justicia Federal pero sugerimos que este amparo surja desde las oficinas centrales ya que las oficinas locales del Departamento han sido reacios a investigar casos de Derechos civiles.

Una de las medidas sugeridas por los administradores constituye un discrimen a estudiantes beneficiarios de la beca Pell (se les excluye de las exenciones tales como el programa de estudiantes de honor), sometemos que esta medida a prima facie es una clara violacion discriminatoria del derecho de los estudiantes indicados a base de fondos federales lo cual es ilegal en su faz.


Profesora se de primera mano su profundo amor por Puerto Rico, su orgullo de ser boricua y de Yabucoa al igual que su inmensa empatía por la Universidad de Pueerto Rico como comunidad intelectual dedicada al bienestar y desarrollo de nuestra isla. Solicito por este medio que en la medida de lo posible, atienda prontamente la crisis de su Alma Mater que agoniza en el lecho de su muerte como universidad del pueblo a manos de mercaderes del templo.

atentamente
su estudiante y amigo

Roberto Ortiz Feliciano

posdata.- Favor de comunicar nuestras preocupaciones con urgencia al Assistant Attorney General Thomas E. Perez/ Civil Rights Division, conocemos de su compromiso con la justicia y muy en especial en lo que respecta a los abusos de las fuerzas policiales y el discrimen.

pdd.- Favor ver (en la sección de comentarios) reseñas de varios incidentes diferentes documentados de abuso policial y sendas violaciones de Derechos civiles, e importantes comentarios al respecto de la situación en la Huelga en la Universidad de Puerto Rico.

19 comentarios:

Alberto Octaviani Irizarry dijo...

SUMAMENTE INTERESANTES LOS COMENTARIOS DE INDOLE LEGAL QUE EXPONES.

Nancy dijo...

Pachi te felicito. Como buen boricua te sobra el talento. Mucho gusto en conocerte.

Kofla Olivieri dijo...

Dudo muchisimo que ella ni ninguno de sus amigos en el congreso se envuelvan. A esta fecha ya era hora para que hace tiempo estuvieran apoyando a los estudiantes al frente de la prensa. A ella y a muchos otros politicos les debe dar verguenza que no estan haciendo presencia ante tanto abuso. Suerte en la lucha.

Convocan comunidad artística a recoger y llevar víveres para los huelguistas en la UPR de Río Piedras dijo...

Los cantautores Silverio Pérez y Mikie Rivera convocaron a la comunidad artística de todos los géneros y disciplinas a unirse a un esfuerzo de acopio de víveres y suministros para los estudiantes huelguista que se encuentran en la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras.

Según se informó en un comunicado de prensa, “el interés es dar cuenta de la violación de derechos civiles y humanos que representa el dar una orden de llevar a la inanición al numeroso grupo de jóvenes que hace resistencia dentro del campus con el fin de lograr obligar a la Administración universitaria a que regresen a la mesa de negociaciones que abandonaron la semana pasada”.

Inicialmente han sido convocados los artistas que participaron en el concierto Que vivan los estudiantes, sin embargo, están convocados todos aquellos que quieran unirse “para derrotar la actitud de intransigencia y beligerancia que ha asumido el estado contra los estudiantes y sus padres”.

“Buscamos persuadir a las autoridades con la presencia de figuras de peso y que son reconocidas por todos los puertorriqueños porque creemos que es posible que eso sea un factor importante para lograr una alto, una frontera de paz, una especie de armisticio razonable”.

“Iremos allí con el mayor espíritu de solidaridad y si no tuviéramos éxito en lograr un paso de entrega de provisiones sin resistencia policíaca, asumiremos las consecuencias que pueda traer el no cumplir una orden injusta e inhumana”.

Según el comunicado de prensa, mañana, domingo, se estarán dando los datos del proceso de acopio y cuál de las organizaciones civiles estará colaborando. Además, mañana irán los artistas a entregar agua y comida a los estudiantes en huelga.

sábado, 15 de mayo de 2010
08:29 p.m.
Primera Hora

Palabras de Eduardo Galeano a las autoridades puertorriqueñas dijo...

Mis queridos hermanos puertorriqueños:

Los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro. La ciudadanía estudiantil es la que custodia el fuego sagrado de la esperanza de los pueblos, y la guardan con su arrojo, con su temeridad, con su inviolable capacidad de soñar. Hay que escuchar a los estudiantes, aguzar el oído, mirarlos a los ojos y leer lo que nos dicen con sus actos, pero sobre todo con el deseo encendido de su mirada. Cuando el resto claudica y se recoge en la madriguera cómoda de la conveniencia, los estudiantes se alzan. Cuando el resto piensa hoy no, mañana quizás, los estudiantes dicen: ahora. Cuando el resto se acostumbra a lo que hay, los estudiantes nos muestran el sendero luminoso del porvenir.

En momentos como éste, cuando esta Latinoamérica nuestra sufre, con el resto del mundo, las consecuencias nefastas del desplome de la avaricia del capitalismo salvaje, hoy más que nunca, no nos podemos dar el lujo de darle la espalda a nuestros estudiantes. Hay una comunidad internacional que observa con interés el desarrollo de este movimiento. Esperamos, de las autoridades universitarias y gubernamentales, el mayor respeto. Desistan del uso de la fuerza. Siéntense a negociar con ellos en paz, de igual a igual. Escúchenlos. Sean generosos. No están dentro del recinto, atrincherados en el campus, por puro capricho. Están allí porque ellos son el corazón, la llama viva de la universidad.

http://dialogodigital.com/en/dialogico/2010/05/palabras-eduardo-galeano-autoridades-puertorriquenas

Incidente de abuso policial dijo...

Se suscitó un forcejeo en el portón principal de la UPR de Río Piedras, cuando la señora Norma Velázquez estaba frente a la línea de policías, velando a su nieta Andrea Santiago, de cinco años de edad, quien compartía comida por entremedio de la verja con su tío. Una oficial se le acercó y le indicó que no podía estar allí y que se tenía que mover y Velázquez se negó y le indicó que estaba velando a la niña. Acto seguido la oficial la empujó y los cadetes intervinieron, además de la gente que se encontraba en el lugar, quienes reaccionaron y de inmediato volvieron a formar la línea de piquete. Los estudiantes que están en el interior del Recinto se subieron a la verja para gritar: “somos estudiantes, no somos criminales”

http://www.primerahora.com/huelgaenlaupr,dia23:policiaforcejeaconmadredehuelguista-387631.html

Incidente de abuso policial dijo...

Padre agredido por la Policía.

Con el rostro hinchado y manchado con sangre seca, el padre de un estudiante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico que fue arrestado esta mañana cuando intentó pasarle comida a través del portón de la avenida Gándara, denunció que fue golpeado con los puños mientras una decena de policías lo arrestaban.

Luis A. Torres Muller, vecino de Río Piedras, narró a Primera Hora que llegó al portón de la Gándara junto a su esposa, como todos los días, para llevarle comida a su hijo y compañeros de clase en huelga, cuando policías les advirtieron que no podían hacerlo.

“Hoy me encontré una hilera de cadetes de la Policía en la acera de la avenida Gándara que le dijeron a mi esposa que me acompañaba que no podía pasar. Yo agarré la bolsa de hot dogs que llevaba mi esposa y se la pasé por encima de la verja. En ese momento el oficial estatal que estaba a cargo de los cadetes me dijo que me iba a arrestar y como diez oficiales se me tiraron encima”, dijo Torres con los ojos casi cerrados tras recibir varios puntos de sutura sobre la ceja izquierda en el CDT de Río Piedras.

Continuó narrando el padre del universitario que, como parte del abuso policíaco, lo golpearon y le rompieron sus espejuelos.
“Después que me tiraron al piso me golpearon, me metieron dos puños y me rompieron los lentes y me quieren radicar cargos ahora. Ellos alegan eso (que estaba agresivo). Eso es totalmente falso y se lo voy a decir al tribunal así”, dijo, intentando mantener su frente en alto y esposado a la cintura.

El sargento Ángel L. Pérez Díaz aseveró que la actitud del detenido fue violenta y desafiante hacia los cadetes, a quienes supuestamente invitaba a que lo agredieran.

“Estaba agresivo completamente, inclusive él dice como que ‘yo no le voy a pasar alimentos a mis hijos, cabrones’. Esa es la palabra que utiliza y empieza a darles puños a los cadetes. La esposa también trata de tirar una bolsa una de las compañeras la bloquea y ahí él se torna más agresivo”, detalló el sargento.

Contrario al testimonio de Torres, que alegó que unos diez agentes lo lanzaron al piso con violencia para arrestarlo, el oficial indicó Pérez, por su parte, dijo que fueron tres los policías que intervinieron con él. En un vídeo sobre el arresto se ve que son unos ocho agentes y cadetes los que intervienen con la pareja y no se ve a ninguno de los uniformados agredidos.

“Empieza a agredirme a mí también, él daba puños mientras yo lo trataba de arrestar. Se tuvo que arrestar entre tres personas ya que el mismo estaba agresivo al hacerlo llegar al suelo, aparentemente se lesionó en la parte de la ceja izquierda”, detalló el oficial.

El sargento Pérez alega también que el hombre profería palabras obscenas y abolló una patrulla.

En el vídeo se escucha a Torres Muller exigir explicaciones por su arresto, advertir que sus hijos no serán doblegados...

También se ve a su esposa exigir que le digan a dónde lo llevan y a su hijo gritar del otro lado de la verja que lo lleven a recibir asistencia médica. La señora, ignorada por los policías, toca insistentemente en el brazo a un oficial, que finalmente le advierte en voz alta que no lo vuelva a tocar.

Cuando era trasladado por los policías del CDT a fiscalía para radicarle cargos, Torres Muller acusó al gobierno de querer silenciar la democracia con la agresión.

“Eso es una brutalidad del mismo Gobierno que quiere acabar la lucha justa de los estudiantes, lucha justa y legal y democrática a través de una asamblea legal y legítima, la quieren acabar a palo limpio con la Fuerza de Choque”, dijo Torres.

Además, declaró que los supervisores de la Fuerza de Choque no están identificados.

http://www.primerahora.com/padreagredidoporlapoliciarelatamomentosenlosquefuearrestado(vevideo)-387507.html

Declaración enviada por el Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico: dijo...

El Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico, hace un llamado urgente al pueblo de Puerto Rico para que exprese su solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que en estos momentos reclaman sus derechos humanos; el derecho a estudiar en paz, el derecho a la libre asociación, a la libertad de expresión y el derecho a estar informados sobre el uso de fondos públicos con fines públicos, de modo que se salvaguarde la prohibición constitucional de no utilizar fondos públicos para fines privados, (Art VI Sec 9).

La Universidad de Puerto Rico pertenece a la nación puertorriqueña. La dirige una Junta de Síndicos, su presidente y los rectores de los recintos. Es a estas autoridades, a quienes les toca ejercer las directrices de política pública que deberán ser acatadas por los organismos e individuos que caen bajo su línea de mando. Lo descrito es la autoridad formal, luego procede para su ejecución efectiva, la autoridad moral. Esta se consigue con un flujo adecuado de información, con una política de apertura y de diálogo, con el respeto al criterio ajeno y a los conceptos que en el ámbito universitario pueden ser contrarios a los criterios de los que tienen la autoridad formal. Abogamos en esta crisis por el derecho a la información y a la cooperación armónica en la toma de decisiones de los sectores que se han de ver afectados por las decisiones autoritativas que tomen los oficiales ejecutivos de la Universidad. La apertura, el diálogo y la comunicación son los elementos que propician, que la comunidad universitaria comprenda la racionalidad de las decisiones que los afectan y que permite que dichas decisiones tengan legitimidad moral.

El Comité pro Derechos Humanos insta a las autoridades universitarias y estudiantiles, a que se encuentre una solución universitaria al tranque que existe y que ha provocado una huelga. Nuestro Comité condena categóricamente el carpeteo de estudiantes, cuando se esté dando, establece que los estudiantes tienen un derecho constitucional a expresarse sin coacción y sin amenazas a su integridad física. Los estudiantes tienen derecho a que sus padres les lleven agua y alimentos, ello es un derecho humano fundamental, negárselo constituye un castigo cruel e inusitado, proscrito por nuestra Constitución.

La presencia y rol de la policía deberá ser para proteger los derechos humanos y la integridad física de los que están involucrados en la huelga y ello incluye la de los estudiantes que protestan. La fuerza de choque tiene que saber que no está actuando contra criminales, ni con gente contra quienes se puede discriminar por su pelo, por su ropa o por su apariencia física.

Exhortamos a nuestro pueblo a que se solidarice con los estudiantes que luchan por una educación pública de calidad y a precios accesibles para toda persona, aun cuando se trate de estudiantes que provienen de las clases medias o pobres del País. La Universidad no es para una elite, es de todo el país y como patrimonio nacional, tiene que ser defendida, igual que merecen defensa, apoyo y solidaridad, los estudiantes que luchan por su derecho a estudiar, para que lo disfrute el resto de los estudiantes que no están físicamente en esta lucha, pero que se han de beneficiar de las conquistas que logren los que han antepuesto su beneficio personal y su integridad física, al servicio de la Patria.

Para ellos y para todos los que los apoyan; !alabanza! con nuestro respaldo inquebrantable. ¡Qué no se derrame ni una gota de sangre de los estudiantes en huelga! El uso de la fuerza hará imposible la convivencia y ánimo creador para el pueblo de Puerto Rico!

http://www.primerahora.com/solidarioconlosestudiantesdelauprelcomiteproderechoshumanosdepuertorico-387630.html

Incidentes de violaciones de Derechos civiles: propiciar la inanición, el hambre y la sed crónica dijo...

Fuerza ante de calor humano:

El juez superior José Negrón Fernández desestimó el viernes un interdicto que buscaba que se le dejara pasar alimentos a los estudiantes que ayer cumplieron 25 días dentro del recinto. Tras esa decisión, las autoridades policíacas anunciaron que arrestarían a las personas que se enfrentaran a los agentes o los agredieran mientras intentaban pasar comida por la verja.

Con la sombra de esa sentencia encima, una tensa calma se apoderó desde tempranas horas de la mañana del principal centro docente del país. En la mañana, sólo en uno de los portones de la avenida Barbosa había un escuadrón de la Unidad de Operaciones Tácticas, mejor conocida como la Fuerza de Choque. El resto del recinto estaba rodeado por oficiales estatales y cadetes.
...
No obstante, padres, profesores y simpatizantes de los universitarios llegaron a lo largo de todo el día, listos para lanzarles suministros por encima de la verja. Sólo un par de incidentes entre la Uniformada y los simpatizantes que se rebelaron contra la directriz rompió la tranquilidad que permeó durante el día de ayer.

“La ley dice que yo tengo que darle alimento a mis hijos porque si no voy presa”, manifestó Francis Díaz, madre de un estudiante que lleva varios días dentro del campus.

La mujer protagonizó un altercado con la Policía en uno de los portones aledaño a la avenida Gándara cuando intentó pasarle ropa y comida a su hijo.

Sin embargo, más de un miembro de la Uniformada en otros lugares del recinto se echó a un lado cuando se acercaban grupos de padres con bolsas repletas de agua embotellada o libras de pan.

“Lo que el tribunal hizo está mal. Tú no puedes dejar a la gente sin agua, sin comida, esos son derechos civiles”, expresó un agente sanjuanero que se encontraba en la calle Mariana Bracetti. La orden original de no dejar pasar suministros la dio el viernes la administración universitaria.
...
“Nosotros estamos dispuestos a que nos arresten, que nos arresten si creen que darle de comer a estos muchachos es un crimen”, expresó Juan Camacho, consejero regional del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL), ante la fila de agentes que custodiaban la reja de Ciencias Sociales. Pero mientras el oficial a cargo del escuadrón y varios agentes dialogaban con los profesores y líderes sindicales que exigían acercarse a las rejas, otros jóvenes les entregaban suministros a los estudiantes a pocos pasos de las espaldas de los policías.
...
Mientras, en el portón principal del recinto, decenas de cadetes del Colegio Universitario de Justicia Criminal custodiaban la verja frente a la emblemática Torre cuando Diana Díaz llegó con una bolsa repleta de pan. Los cadetes la detuvieron cuando se acercaba a la verja pero en esos instantes se acercó un sargento de la Policía estatal y, sin pensarlo dos veces, dejó que la mujer le entregara la bolsa a un estudiante.

“Hay que darles un ‘break’, no queremos problemas. Aquí vienen las mamás a traerles desayuno a los muchachos y ¿cómo tú las aguantas?”, expresó el sargento.

Para hoy, diversas organizaciones sindicales, religiosas, comunitarias y artísticas han convocado sendas actividades en solidaridad con los estudiantes. La Iglesia Evangélica Unida hizo un llamado a hacer un alto a las 10:30 a.m. hoy para orar e interceder “por nuestros estudiantes, para que el Espíritu Santo los proteja y para que haya un diálogo serio, fructífero con oídos prestos para escuchar”. Asimismo, artistas liderados por Enrique Cárdenas, Danny Rivera, Silverio Pérez y Mickey Rivera convocaron una manifestación a las 10:00 a.m. para abastecer a los huelguistas.

Ayer, resultaron infructuosas todas las gestiones que se hicieron para comunicarse con representantes de la administración universitaria.

http://www.elnuevodia.com/cedelafuerzaanteelcalorhumano-705249.html

Abogados padres y madres de estudiantes universitarios alegan inexistencia de orden judicial y carácter ilegal de acciones policiales dijo...

Abogados aclaran que no existe orden que impida llevar alimentos y agua a huelguistas. Advierten que presentarán querellas contra policías que violen derechos humanos. Exigen que Superintendente instruya a sus subalternos

Dos de los abogados de las madres que presentaron un recurso en la tarde de ayer contra la Policía de Puerto Rico y el Presidente de la UPR aclararon hoy que no existe disposición alguna que autorice a la Policía a prohibir o evitar que se les lleve agua, alimentos o artículos de primera necesidad a los huelguistas. “Ayer se presentó un recurso mediante el cual se pretendía que los agentes que están interviniendo en las manifestaciones en la UPR tengan de forma claramente visible su identificación, apellido y placa. Además se solicitó que se le ordenara a la Policía abstenerse de intervenir con las personas que van a proveerle agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad a los estudiantes en huelga,” indicó la Lcda. Berríos. El tribunal emitió una orden que declara ha lugar la orden de entredicho provisional en cuanto a las identificaciones pero denegó la solicitud en cuanto a la intervención, señalando una vista para el próximo lunes a las diez de la mañana. La orden firmada por el Juez José Negrón Fernández no prohibe que se provea agua, alimentos u otros artículos de primera necesidad a los universitarios que se encuentran dentro del Recinto.

Por su parte Manuel Rodríguez Banchs, otro de los abogados de las demandantes insistió en que “la Policía no tiene ninguna facultad en ley para impedir que se le brinde agua, alimentos u artículos de primera necesidad a nadie. Lo que ha estado haciendo la Policía es violar los derechos más elementales fundamentando sus acciones en una orden inexistente.” Desde la mañana oficiales de la Policía han hecho referencia a una supuesta orden que prohíbe que se les lleve alimentos a los huelguistas y han amenazado a cientos de personas con arrestarlos por desacato, sin embargo según los letrados tal orden no ha sido emitida. “El teniente coronel Leovigildo Vázquez, comandante de área de San Juan conoce que es falso que exista una orden que prohíba llevar alimentos y agua a los manifestantes y aun así ha insistido en que dicha orden está en vigor,” señaló Rodríguez Banchs quien añadió que abogados y abogadas “solidarios con los estudiantes estarán frente a los portones en apoyo a éstos. El abogado advirtió que “estarán orientando a los manifestantes para que presenten querellas contra los agentes que intervengan ilegalmente con las personas que quieran manifestar su humanidad y solidaridad llevando todo lo que sea necesario para apoyar a los huelguistas. Estaremos tomando los nombres y números de placa de quienes violen la ley.”

Las acciones de la Policía fueron catalogadas por los abogados como una “afrenta contra los principios más elementales de solidaridad y democracia. Todo el país ha visto lo que verdaderamente ocurre en la Universidad y día ha día pasa juicio sobre la intransigencia y la soberbia de un gobierno que antepone los intereses de unos pocos frente a las necesidades sociales de mayor importancia como son la educación, la salud y el trabajo,” señaló Rodríguez Banchs.

Rodríguez Banchs concluyó indicando que esta situación “es otra manifestación de la brutalidad policíaca, de cuya institucionalización es responsable el Superintendente José Figueroa Sancha.”

COMUNICADO DE PRENSA
(San Juan – 15 de mayo de 2010)
Lcda. Brenda Berríos Morales
Lcdo. Manuel Rodríguez Banchs

Declaración de Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico dijo...

Entendiendo que los estudiantes están realizando un reclamo justo y mediante un mecanismo democráticamente avalado y aceptado tantos por el cuerpo estudiantil como por la propia institución educativa.

Exigimos se garantice la seguridad de nuestros estudiantes y que la administración de la Universidad de Puerto Rico base su estrategia de negociación en la transparencia y la apertura al diálogo y no en la fuerza y la intimidación. Estas soluciones deben estar contempladas en tres aspectos; seguridad de los estudiantes, transparencia de los procesos y participación en integral de las partes interesadas.

Cualquier alternativa ajena a esto debe considerarse inaceptable.

Es por esto que hacemos los siguientes reclamos:

1. Retirar la fuerza de choque de las inmediaciones de la Universidad
2. Permitir el acceso de agua y alimento a los manifestantes dentro de las facilidades
universitarias.
3. Restaurar el servicio de agua en las facilidades.
4. Reanudar los procesos de negociación de forma abierta y transparente.

La Universidad tiene un compromiso de responsabilidad social y no debe avalar una violación crasa de Derechos Humanos como el negar el acceso de agua y alimentos a las y los estudiantes; así como, la exhortación y despliegue de fuerzas policiacas excesivas en sus alrededores.

La universidad no existe para sí misma, ni para sus profesores, ni para sus empleados administrativos, ni para su junta de síndicos ni para el gobernador, sino para educar a la nueva cepa de estudiantes, que es la base de nuestro futuro. Exhortamos a la administración de la Universidad de Puerto Rico que reconsidere su posición y resista a la tentación de imponer su criterio a través de la fuerza de una macana, y permitan que sea la fuerza del diálogo y la transparencia la que decida el futuro de la Universidad del pueblo de Puerto Rico.

Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico

Sobre temblores y terremotos: todos nos negamos a la victimación- Áurea María Sotomayor dijo...

Recuerdo que hace unos ocho meses Puerto Rico se hallaba al borde de una gran hecatombe social, un terremoto de gran magnitud había agitado el ánimo de sus habitantes al punto de movilizar a cientos de miles hacia una gran protesta contra el despido de miles de empleados públicos. Justo entonces se escuchó un estallido proveniente del área entre el Fuerte Buchanan y una refinería en Cataño. Se suscitó un gran fuego y la atmósfera se purificó entre los gases, las llamas y el aire que soplaba fuerte.

Justo cuando la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico obtiene una de sus victorias más evidentes y públicas en una Asamblea Estudiantil donde se confirma el voto huelgario contra la privatización del sistema universitario público y el afán lucrativo de los síndicos que la dirigen desde las capas altas de sus oligarcas (Oficina de Presidencia, Rectoría y sus anejos), fuerzan a los estudiantes a colocarse en el espacio de la víctima, prohibiéndoles agua y alimentos. El atentado a sus derechos humanos va acompañado de algo más. Ahora quieren cancelar el tiempo de neustro trabajo, amenazándonos con la anulaciónd el semestre después de estar casi terminado. Profesores, directores de departamento, decanos, padres y madres, estudiantes, país, ¿Vamos a permitir que nos victimicen a todos y barran de un plumazo con una mano laxa, insensible y cínica el trabajo de un semestre?

La justicia de los reclamos estudiantiles se opone a la negativa al diálogo de la administración universitaria. Nunca había visto una posición tan recalcitrante y malsana como la de la Junta de Síndicos, el Presidente y la Rectora que dirigen esta Universidad. Carecen de palabra, en el amplio sentido del término y recurren a la fuerza (demandas, interdictos, emplazamientos, apelaciones) arguyendo que los métodos estudiantiles son violentos. ¡Qué contradictorios son! Este argumento referente a la violencia en contraste con la democracia constituye su propio autoretrato. Monologan. No se asumen como servidores públicos. Carecen de interés (inter-est). Reniegan del espacio público ante su incapacidad para argumentar allí y no en el predio privado de los tribunales. Pero para su mofa, aún ahí pierden consecuentemente. Acuden al tribunal para que el poder pueda reconocerlos, pero fallan porque, como árbitro del orden público, el tribunal no puede incurrir en las mismas contradicciones que asume el rostro que le dan.

¿De qué lado del portón están? De ninguno, porque su universidad no está allí donde está la nuestra: un lugar que nos apropiamos para discutir, escuchar, disentir, afirmar, retractarnos, insistir, debatir y decidir. Su universidad se dirime en el espacio del cálculo lucrativo que sólo unos pocos comparten, en la confidencialidad de los acuerdos tácitos, en los vocablos cuyas connotaciones operan como su lenguaje muy secreto, en la violencia como principio de vida, en la hipocresía que sostiene su delegación del poder al brazo tonto de la ley (la policía), en la indiferencia monumental que los cobija.

(sigue)

Sobre temblores y terremotos: todos nos negamos a la victimación- Áurea María Sotomayor dijo...

(desde anterior)

Frente al monólogo y la sequedad de recursos de la Administración, la multiplicidad creativa que denota la inteligencia de los estudiantes: reclamos, argumentación, asambleas, paros, cierres, marchas, invitación al diálogo, debate, flores a los policías, performance, pintura, literatura, drama, radio, blogs, redes de amigos, padres y madres, profesores y maestros, sindicatos, empleados no docentes, pueblo puertorriqueño, solidaridad. Y mucha paciencia, disciplina, inteligencia, creatividad, amor, generosidad, entrega. El voto estudiantil en la asamblea ha sido una excelente demostración estratégica pues ha logrado exhibir el rostro de la administración: el límite de la incapacidad de su diálogo, la mentira de sus planteamientos sobre la pretendida democracia, la violencia de su método, en suma, la inexistencia de una “mayoría” opuesta a la huelga. La mayoría está en los portones y fuera de los portones. La mayoría es el pueblo de Puerto Rico que se opone a las medidas neoliberales respecto a la educación. Ya está bueno de chiquiteo, amenaza y castigo. No somos víctimas ni niños, somos personas. Sigamos el ejemplo de los estudiantes y la lección de vida. Ayudémosles a vivir y que el temblor de tierra que acaba de ocurrir no desvíe la atención esta vez. Entre los temblores, quién sabe si provocados, y los terremotos naturales, sopesemos el terremoto real de lo que representa esta huelga estudiantil. El terremoto está ahí y su rugido no debe pasar desapercibido: expresarnos libremente es la consigna.

Aurea María Sotomayor
(profesora y escritora)
16 de mayo de 2010

Nadie puede prohibir la sed dijo...

En asamblea democrática, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han decidido, mayoritariamente, continuar la huelga. La administración universitaria, que tanto tardó en dialogar con ellos, interrumpió las negociaciones y ahora quiere desalojarlos del campus, donde viven hace más de dos semanas cercados por la policía. ¿Cómo? Quitándoles el agua y la luz. Y prohibiendo a madres, padres, parientes y ciudadanos solidarios llevarles el alimento.
Sin darse cuenta, el gobierno ha convertido en héroes míticos a los estudiantes. Porque el inhumano asedio nos recuerda aquellas ciudades antiguas, Sagunto y Numancia, que hoy reconocemos como metáforas de la libertad. Mientras a la policía se le provee el sustento, y las autoridades acuden a Fortaleza a dirimir estrategias que sustituyan el diálogo, cada vez más urgente, vuelan, por encima de las altas verjas de la IUPI, las subversivas botellitas de agua. Ya lo dijo Eduardo Galeano, al hablar de la represión uruguaya en los años de la dictadura: "Prohibieron el agua. Pero no pudieron, porque nadie puede, prohibir la sed".

Por Mercedes López-Baralt
profesora de la Universidad de Puerto Rico

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(A Aurea tras leer su hermoso aporte a la creciente literatura de la huelga del 2010)
Anoche mojados como pollitos, enfrascados en varias conversaciones y debates que a pesar de las lluvias, el fango y la omnipresencia policiaca resultaron, confieso, muy entretenidas y ricas, anoche tres a cinco profesores (entraban unos y salian otros) APPUcistas (cuya militancia los mismos estudiantes aplauden, acarician y han llegado a esperar como quien espera el alba confiado que entre nubes ha de despuntar) y un padre bajo el techo insuficiente de una carpa que fue ideada para pasadias veraniegos y por urgencia convertida en bastion temporero de combatientes urbanos, nos sentimos como veleros anclados cuando una ola invisible de repente los hace bambolear un tanto fuera del ritmo de la noche, era un temblor y nosotros ubicados frente a la entrada principal universitaria (y de hecho sobre el techo del tunel del tren) escuchamos una voz cuyo timbre rimaba con juventud que gritaba: "Eso no fuimos nosotros..." y los efectivos (no tal vez debo insistir inefectivos) policias se miraron con expresiones de un asombro sonreido porque hasta entre la incertidumbre y la sorpresa de un hecho totalmente inesperado los estudiantes daban muestra creativa de su sincera honradez y alegre humor... los profesores y el padre disfrutamos un pasaje que si fuese escrito como obra ficticia de seguro fuese catalogado como exageradamente irreal sin embargo en la vida cotidiana de una noche mojada bajo la carpa de la resistencia ilustrada de la APPU fuimos testigos de su verdad...

La Universidad de Puerto Rico dijo...

¿Qué esperan la Presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, el presidente de la institución, los síndicos y demás oficiales y rectores, especialmente la Dra. Guadalupe, para renunciar a sus puestos ? No hay duda alguna que han demostrado hasta la saciedad sus incapacidades morales y profesionales para dialogar con el estudiantado. Ante el denigrante paternalismo, aparentemente bonachón, pero maquiavélico, de los administradores de turno, los líderes estudiantiles han mantenido una cordura y coherencia intelectuales dignas de admirar; superior absolutamente al discurso inflamatorio, entrecortado y ambiguo de la Presidenta de la Junta de Síndicos. ¿Qué méritos universitarios e intelectuales tiene esta Señora para ocupar tal cargo? Hasta el comienzo de los conflictos de los alumnos y la administración universitaria la señora Presidenta de la Junta era prácticamente una desconocida en el ámbito de la Educación Superior de Puerto Rico.
Personalmente creo que su cinismo rampante, su desfachatez y falta de sensibilidad hacia el estudiantado así como al profesorado universitario es una falta de respeto a las más altas tradiciones de diálogo y paz que debe imperar en el Primer Centro Docente de Puerto Rico. Decanos y rectores, por otro lado, en vez de servir de mediadores objetivos, se convierten en desesperados defensores de sus puestecitos y de sus escalas de sueldos soñando con un retiro holgado que sobrepase el tope de los cincuenta mil anuales. Estos son los que vienen a servirse, no a servir. Siempre piensan en los beneficios individuales antes que en los colectivos. Y para culminar sus tropelías, la rectora de Río Piedras ha revivido el Cerco de Numancia, para que el hambre y la sed venza al estudiantado que heroicamente lucha por sus derechos. Pero padres, maestros y el pueblo en general han desafiado las órdenes de los tribunales inhumanos y anti- estudiantiles. ¿Han olvidado éstos el principio de que cuando hay dudas razonables debemos inclinarnos por el lado de la misericordia?

Ya no se puede decir que la Universidad es ayuntamiento de estudiantes y profesores en el noble ejercicio de la búsqueda de la verdad. Principio establecido en el siglo XII cuando se fundaron las mismas para resolver esencialmente los problemas de la primogenitura de los poderosos. Ante la nobleza de sangre, surgiría la nobleza de toga. Pero hoy en Puerto Rico pocos de los que ostentan las togas tienen nobleza académica y de alma magnánima para saber enfrentarse a los problemas del diario vivir universitario. No creo que el poder dañe ni corrompa si éste se emplea adecuadamente. Y además si de algo estamos seguros es que el poder revela lo que es en verdad la persona que lo ostenta. Los hombres y mujeres morales y buenos emplearán el poder de manera correcta y excelente en beneficio de todos. Pero desafortunadamente no es así. El mal uso del poder comienza desde arriba. No olvidemos que a los poderosos les conviene el caos, porque a río revuelto, ganancia de pescadores. Y aquí hay muchos pescadores que tienen sus ojos puestos en la Universidad del estado para adquirir un posible botín y dar rienda suelta al lucro de sus empresas. Por otro lado la Junta de Síndicos pocas veces presta oídos a las quejas y sospechas de los universitarios, y hasta la fecha no se ha expresado con meridiana claridad sobre los planes futuros de la institución que pertenece a todos los puertorriqueños.

(sigue)

La Universidad de Puerto Rico dijo...

(desde anterior)

A mi modo de ver la Junta de Síndicos está mal orientada sobre los supuestos de lo que debe ser una universidad. Considero que aún tienen validez incuestionable los postulados que expresó Ortega en su ejemplar Misión de la Universidad. Igualmente habría que revisar las ingeniosas críticas de Gregory Bateson (Espíritu y naturaleza) sobre las universidades modernas que solo se enfocan en las tecnologías y en la producción de tecnócratas. Aquellos síndicos que consideran que el propósito fundamental de la universidad del estado es producir profesionales de servicios para el estado mismo o para el mercado privado de empleos andan muy desencaminados. Es sin duda un visión, humanísticamente hablando, totalmente desenfocada de la naturaleza altruista del ser humano. Podría decirse que una universidad que se fija esas metas como principio fundamental y solo crea programas académicos con ese fin, es una estafa. La gula del supuesto éxito personal no debe medirse nunca por la capacidad de producción económica de los egresados. Recordemos que en la diatriba entre ser y tener, parece que el primero lleva la desventaja, desafortunadamente.
Ya es hora de repensar la universidad nuestra, de crear una nueva ley donde alumnos, profesores, empleados de todo nivel expresen responsablemente sus ideas y anhelos de lo que debe ser la universidad del estado, libre de todas las ataduras políticas y coloniales, porque por encima del reluciente brillo de los caudales y el poder mal empleado está la sobriedad y la justicia de la verdadera nobleza de toga.

Por Marcelino Canino Salgado, PhD

Tomado de
http://www.letraypixel.com/blog/la-universidad-de-puerto-rico

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"La congresista Nydia Velázquez y los representantes de Distrito en la Ciudad de Nueva York Melissa Mark-Viverito, María del Carmen Arroyo, Fernando Cabrera, Erik Martin Dilan, Julissa Ferreras, Rosie Méndez, Annabel Palma e Ydanis Rodriguez firmaron una declaración abierta en apoyo y solidaridad con los estudiantes en huelga...Estamos abrumados por todos los reportes de que la Policía de Puerto Rico bloquea el acceso a comida y agua a estos estudiantes, a veces, violentamente. Esta represión por parte del gobierno de Puerto Rico es una de nuestras mayores preocupaciones”, establece la comunicación escrita de los funcionarios de la ciudad de Nueva York. “Los huelguistas luchan para que ellos, así como otros jóvenes de Puerto Rico, puedan continuar teniendo acceso a oportunidades educativas que les asegurarán a ellos y a la sociedad puertorriqueña prosperar en el futuro, sin importar su raza, religión, orientación sexual o condición socioeconómica… Apoyamos a todos los que han elevado esta causa, que es tan crítica para el futuro de Puerto Rico”, concluye la carta."
http://www.elnuevodia.com/fracasannuevamentelasnegociaciones-708153.html
...las manifestaciones de la congresista Velazquez (actualmente es la presidente del Caucus hispano) y las gestiones que pueda desarrollar son importantes y solo me reafirmo pues la conzoco en persona, fue un estudiante de escuela publica de Yabucoa,su padre era obrero de la agricultura, ojo que dije obrero y no propietario ni patrono, tiene mas de diez hermanos, estudia en la UPR con becas y exencion (se gradua Magna Cum Laude) luego fue profesora del entonces Colegio universitario de Humacao (tremenda profesora por cierto)... conoce la controversia porque la ha vivido en carne y hueso, lo otro, lo que pueda hacer, lo veremos en la praxis y no en el mundo de las ideas ni los prejuicios...

Congresista Nydia Velázquez solidaria con estudiantes en huelga en la UPR dijo...

jueves, 20 de mayo de 2010
05:27 p.m.
Inter News Service

Funcionarios electos de la ciudad de Nueva York, entre ellos la congresista Nydia Velázquez, firmaron una declaración abierta en la que expresan su apoyo y solidaridad con los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR), trascendió hoy, jueves.

“Estamos abrumados por todos los reportes de que la Policía de Puerto Rico bloquea el acceso a comida y agua a estos estudiantes, a veces, violentamente. Esta represión por parte del gobierno de Puerto Rico es una de nuestras mayores preocupaciones”, establece la comunicación escrita.

Los funcionarios, además de rechazar la moratoria impuesta a las exenciones de matrícula y recortes al presupuesto de la UPR, también consideran que la identificación de medidas a tomar para ahorrar costos debe hacerse de manera trasparente y en comunicación con los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria.

“Los huelguistas luchan para que ellos, así como otros jóvenes de Puerto Rico, puedan continuar teniendo acceso a oportunidades educativas que les asegurarán a ellos y a la sociedad puertorriqueña prosperar en el futuro, sin importar su raza, religión, orientación sexual o condición socioeconómica”, continúa.

“Apoyamos a todos los que han elevado esta causa, que es tan crítica para el futuro de Puerto Rico”, concluye la carta.

El escrito también va firmado por Melissa Mark-Viverito, María del Carmen Arroyo, Fernando Cabrera, Erik Martin Dilan, Julissa Ferreras, Rosie Méndez, Annabel Palma, Ydanis Rodriguez, representantes de distintos distritos en el Consejo de Ciudad de Nueva York.

http://www.primerahora.com/congresistanydiavelazquezsolidariaconestudiantesenhuelgaenlaupr-388817.html