viernes, 26 de febrero de 2010

Sobre derechos humanos y derechos civiles: dos temas y cuatro noticias que vale la pena saber. Rev. 27/02/10


Mientras sigo laborando en los miles de temas que tengo amontonados sobre el escritorio pienso que debo comunicar ciertas noticias que ciertamente son de importancia, relevancia y urgencia. El primer tema es de Derechos humanos, a ver:

Contra la pena de muerte

24 de febrero del 2010 | Desde Francia

Casi mil abolicionistas se reúnen en Ginebra a partir de este miércoles en el marco del IV Congreso contra la Pena de Muerte. Entre ellos: jefes de Estado, ministros, ex condenados a muerte, autores de jurisprudencia, militantes y hasta científicos. El objetivo es desterrar del planeta la pena capital.

"La pena de muerte es una aberración y estamos aquí para intentar convencer al mayor número de países de que deben acabar con ella. Estamos en el buen camino", dijo Raphaël Chenuil-Hazan, director general de "Juntos contra la Pena de Muerte", la entidad que organiza el Congreso.

Chenuil-Hazan recordó que actualmente son 58 los países que aplican la pena capital. “En veinte de ellos las ejecuciones son constantes”, agregó. Para ilustrar con ejemplos, nombró a Irán, Irak, China y Estados Unidos, Arabia Saudí y Pakistán, que ejecutan al noventa por ciento de los presos que son condenados a la pena capital.



Una de las apariciones mas esperadas era la de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español. “Seguiremos influyendo puntualmente en cada caso que nos requiera. Estamos plenamente comprometidos contra la pena de muerte, nuestro compromiso es con la vida”, dijo en su alocución durante la apertura.

También agregó que su Gobierno es autor de una iniciativa para crear una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte que, según dijo, estará activa durante la segunda mitad de este año.

También hay gran expectativa por la presencia, durante conferencias y mesas redondas, de diez ex condenados que lograron evitar sus sentencias, entre ellos el español Joaquín José Martínez, quien había sido condenado en Estados Unidos.


Para militar por el fin de este tipo de medidas, los organizadores y militantes abolicionistas esperan contar con el apoyo de la ONU, entre otros grupos de presión.

El director de su sede europea, apuntó que la institución es una “ferviente defensora de la causa abolicionista” y recordó que en 2007, la Asamblea General adoptó una resolución que llamaba a todos los Estados que aún mantienen la pena de muerte a establecer una moratoria como paso previo a su abolición.

Fuente:RFI

Tomado de
http://generaccion.com/usuarios/articulo.php?id=12177



Nota de ROF.- Puerto Rico es representado en esta actividad por el Lcdo. Carmelo Campos Cruz y un grupo breve pero sacrificado, decidido y valiente de compañeros y compañeras de la isla tal como Mariana Nogales Molinelli de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte.
(Puedes unirte a la Coalición mediante el siguiente enlace: http://apps.facebook.com/causes/102487/13668064?m=e56504ed)

Relacionado al mismo tema igual comunico:

ONU pide abolir pena de muerte

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos señaló que la pena capital debe ser vista desde una perspectiva de derechos humanos y no en el contexto de la criminalidad.


La titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) , Navi Pillay, se pronunció hoy de 'forma inequívoca' contra la pena de muerte e instó a los Estados a trabajar por la abolición de la medida.

'Me opongo en todas circunstancias a la pena de muerte y llamo a los Estados a que trabajen de inmediato hacia la abolición de la pena capital', dijo Pillay en el marco de la clausura de los trabajos del Cuarto Congreso contra la Pena de Muerte.

Señaló que la pena capital debe ser vista desde una perspectiva de derechos humanos y no en el contexto de la criminalidad, lo cual se puede sustentar con diversos protocolos y convenciones internacionales.



'El derecho a la vida debe ser protegido en todos los casos y está amparado por la ley internacional', sostuvo.

Pillay argumentó que la pena de muerte incumbe a la comunidad internacional y lamentó el hecho de que en algunos países se trate el tema como asunto 'interno'.

Sin embargo, agregó, existen diversos tratados internacionales que establecen legítimas preocupaciones para llamar a la abolición de la medida.

Lamentó que en algunos casos los tribunales no han respetado las salvaguardas legales y derechos procesales de los condenados a muerte en el momento de la sentencia.


Asimismo, externó su preocupación por las ejecuciones de menores de edad e inocentes, y subrayó que los datos reflejan que la aplicación de la pena capital no influye en la disminución de la criminalidad.

Pillay se declaró esperanzada en que el mundo se encamine a la abolición de la pena de muerte y recordó el ejemplo de Ruanda, que a pesar de 'su sed de justicia que todavía no ha sido saciada' ha suprimido la pena capital.

En alusión al genocidio de 1994, encomió el ejemplo de Ruanda, 'un país con un pasado terrible de muerte y asesinato que decidió seguir por el camino de la reconciliación y no de la muerte'.

Tomado de
http://www.eluniversal.com.mx/notas/661819.html


IV Congreso Mundial contra la pena de muerte
Lograr la moratoria mundial contra la pena de muerte, meta en 2015.

Todavía 58 países pactican ejecuciones, China, EEUU e Irak están entre ellos.

El cuarto Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que se ha celebrado en Ginebra, adoptó el objetivo del Gobierno español de lograr una moratoria mundial contra la pena capital en el año 2015.



Ha conseguido que 72 estados hayan ratificado el Pacto Internacional Relativo a los Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, que prohíbe legalmente la ejecución de la pena capital por los países que lo hayan firmado.

Sin embargo hace un llamamiento a los 58 países que aún practican las ejecuciones sumarias, a que se unan "a la mayoría abolicionista". En China, Irán, Estados Unidos, Arabia Saudí, Pakistán e Irak se ejecuta al 90% de los reos condenados a la pena capital en el mundo.

Manifestantes abolicionistas

Docenas de partidarios de la abolición de la pena capital han culminado el cuarto Congreso Mundial contra la Pena de Muerte con una manifestación en la que clamaron por acabar con una "forma injusta e inhumana de resolver problemas". Se han tumbado en el suelo de la plaza enfrente de Naciones Unidas para tratar de representar la altura de la moralidad de los países que continúan ejecutando a algunos de sus reos.


Los manifestantes soltaron cientos de globos, rojos y negros, que compitieron por llegar primeros al cielo, como si se tratase de una carrera por engendrar una vida, y en una representativa estampa del valor de la libertad y de la creación humana.


Abolir la pena de muerte de forma radical

"La pena de muerte genera más violencia y desune a las personas, por ello debe ser abolida de manera radical, total y efectiva", según una de las abolicionistas.

Esta petición se secundó en diferentes lenguas por representantes de distintas culturas durante el congreso que desde el miércoles ha reunido a más de 2.000 abolicionistas, quienes han reflexionado en voz alta sobre cómo luchar para "ejecutar" la pena de muerte.

Tomado de
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/26/solidaridad/1267203095.html


Y en el campo de los derechos civiles, referente a los derechos de expresión de los usuarios de las redes sociales (Facebook) vemos:



Protegida libertad de expresión de sitio Facebook de estudiante

Referente a libertad de expresión por Facebook, la American Civil Liberties Union de Florida ganó la fase inicial de un pleito iniciado por una ex alumna de High School.

Febrero 16, 2010, 06:14 PM
Durante un caso sonado referente a libertad de expresión por Facebook y otros portales, la American Civil Liberties Union (ACLU) de Florida ganó la fase inicial de un pleito iniciado por una ex alumna de High School, Kate Evans contra su en aquel entonces Director en Pembroke Pines Charter High School.

Durante el fallo emitido el viernes 12 de febrero por la tarde, el Juez Barry L. Garber, quien escuchó a ambas partes, negó al director Peter Bayer derecho a réplica a la queja de la Srita. Evans, y replicó a las invocaciones de Bayer sobre inmunidad calificada respecto al juicio por daños y perjuicios.


“Esta es una importante victoria lo mismo para la joven Evans que para la libertad de expresión por la internet, porque se apoya el principio de que el derecho a la libertad de expresión en los EEUU no depende de la tecnología utilizada para expresar opiniones e ideas,” observó la Directora Legal Asociada de ACLU de Florida, María Kayanan.

En los últimos semestres de High School en Pembroke Pines Charter School, Evans creó una página en Facebook llamada “La Sra. Sarah Phelps es la peor maestra que he tenido” desde la computadora de su casa, invitando al alumnado a compartir sus opiniones al respecto. Tras diversas opiniones de alumnos a favor de tal maestra, y hasta reprobatorias de Evans, ella tuvo que cancelar su página.

El director y la profesora tuvieron conocimiento de dicha página después de que se suprimiera, la cual jamás vieron. No obstante Evans resultó suspendida por 3 días y se le negaron las clases de Advanced Placement como sanciones por la página en cuestión. Evans inició pleito legal contra Bayer por medida cautelar, para limpiar su expediente y por daños nominales. El director desestimó la situación.













La corte reconoció que la página Facebook, extraescolarmente instalada, como foro de opiniones acerca de una maestra, “se clasifica como libertad de expresión a protegerse”. Se trataba de una opinión que no se divulgó en el campus, ni causó revuelo en el mismo, tampoco fue vulgar, amenazador ni hacía apología de la violencia”.


“La llamarada se esparció, y al director solo le quedaba la oportunidad de castigar”, determinó el juez Garber.

La Corte permitió a Evans el derecho a rectificar su queja para demandar que las partes que estaban a cargo de los archivos escolares reconsideren dicha suspensión.

Según Matthew D. Bávaro, el abogado del ACLU que representa a Evans, “nos place saber que la corte reconociera que la opinión de una estudiante acerca de su maestra, expresada por internet en forma no agresiva, fuera del recinto escolar, es libertad de expresión a protegerse. Si cada escuela empezara a suspender a todos y cada uno de los alumnos que muestran tal desacuerdo con sus profesores, se vaciarían las escuelas”.

Bávaro agregó: “El derecho a la libertad de expresión es uno de los valores medulares de esta gran nación. Los planteles se reservan el derecho a aplicar sanciones, en caso de que el alumnado interfiera con la enseñanza, por lo demás, en nombre de la carta magna, y la primera enmienda en particular, no se puede permitir que tales medidas disciplinarias lleguen tan lejos como acaba de verse”.
La defensa de Evans está a cargo de Mattew M. Bávaro, Cooperating Counsel de la ACLU de Florida; Randall Marshall, director legal de ACLU de Florida; y de María Kayanan, Directora Legal Asociada de ACLU de Florida.

Tomado de
http://fortmyers.holaciudad.com/notas/61708-protegida-libertad-expresion-sitio-facebook-estudiante

Nota de ROF.- El ACLU es parte activa de la historia de Puerto Rico desde la década de los '30s cuando uno de sus fundadores interviene en el proceso de investigación de la Masacre de Ponce del 21 de marzo de 1937.










Se constituyó una Comisión investigadora presidida por el Lcdo. Arthur Garfield Hays, de la Unión Americana de Libertades Civiles, junto a Emilio S. Belaval, Presidente del Ateneo Puertorriqueño, Mariano Acosta Velarde, Presidente del Colegio de Abogados, Fulgencio Piñero, Presidente de la Asociación de Maestros, Francisco M. Zeno, Director del periódico “La Correspondencia”, Antonio Ayuso Valdivieso, Director del periódico El Imparcial, José Dávila Ricci, del periódico El Mundo y Manuel Díaz García, ex Presidente de la Asociación Médica. Dicha comisión realizó una investigación exhaustiva sobre estos hechos, y en su Informe culpó al gobernador Winship de la matanza, la que denominó como Masacre de Ponce.

Puedes unirte a la ACLU- Puerto Rico mediante el siguiente enlace:
http://www.aclu-pr.org/

1 comentario:

Pena de muerte, ¿hasta cuándo? dijo...

Pena de muerte, ¿hasta cuándo?
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org el 01/03/10

El IV Congreso Mundial contra la pena de muerte, celebrado en Ginebra, finaliza con el reto de lograr la moratoria mundial contra esta práctica antes de 2015. Todavía 58 países practican ejecuciones. Estados Unidos, Irak y China están entre ellos.
El encuentro ha finalizado con la ratificación del Pacto Internacional Relativo a los Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas por parte de 72 estados, donde se prohíbe legalmente la ejecución de la pena capital en los países firmantes.
Se ha hecho también un llamamiento a los 58 países que aún practican las ejecuciones sumarias, a que se unan “a la mayoría abolicionista”. En Estados Unidos, Arabia Saudí, Pakistán, Irán, Irak y China se ejecuta al 90% de los reos condenados a la pena capital en el mundo.
¿La abolición a consulta?
Con motivo del Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte, IPS ha preparado una cobertura especial. En uno de sus artículos se reflexiona sobre por qué perdura la pena de muerte. El apoyo de una mayoría considerable de la población o supuestos valores ancestrales de esos pueblos son algunos de los obstáculos para la erradicación de la pena capital, según este artículo.
Ante esta situación, se plantean si la vigencia de una práctica como la pena de muerte puede depender de las respuestas de encuestas entre la población.
Expertos y activistas de todo el mundo que han participado en el Congreso observaron que las mediciones de opinión pública presentan con frecuencia un grado de “aproximación dudoso” y recordaron que científicos reputados han considerado que las encuestas son “muy susceptibles de manipulación por las elites”.
“Hay que cuestionar seriamente el argumento de que hay que conservar la vigencia de la pena capital para satisfacer las exigencias de la opinión pública”, explica Roger Hood, profesor de derecho penal de la Universidad de Oxford.
“Cuando se habla de que la opinión pública favorece las ejecuciones, cabe apuntar que todos sabemos que el resultado de los muestreos de opinión pública depende de la forma en que se presenten las preguntas y de las noticias del día”, señala la relatora sobre la pena de muerte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Renate Wohlwend.
“La experiencia de Europa, donde la pena de muerte ha sido erradicada, demuestra que la abolición es un asunto que deben manejar los parlamentarios, sin guiarse por consultas de opinión pública”, añade.
El artículo de IPS cita también a una penalista china, la profesora Mo Hongxian, quien declaró recientemente que “la opinión pública no representa necesariamente a la justicia”. ¿Tú qué opinas? ¿Hay que consultar a la población un tema como la vigencia de la pena de muerte?

Tomado de
http://www.canalsolidario.org/noticia/pena-de-muerte-hasta-cuando/23024