domingo, 8 de noviembre de 2009

Un ejemplo singular, la esperanza vive en Villas del Sol (compendio noticioso)



Médico mexicano dona terrenos a familias pobres


El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos donó el sábado 6,8 hectáreas de terreno en el noroeste de Puerto Rico para que sean asentados más de 200 familias pobres.

El médico Eduardo Ibarra declaró a la AP que "era mi deber ayudar a esas personas que están sufriendo y que necesitan a donde ir. Entiendo que la vida me ha dado mucho, más de lo que merezco, y es bueno colaborar con personas en esta situación".

El terreno beneficiará a unas 210 familias en el barrio Factor de Arecibo, municipio a 77 kilómetros al este de San Juan.

Ibarra, de origen mexicano pero residente desde hace años en Puerto Rico, comentó que su gesto está siendo apoyado por muchos otros esfuerzos. Por ejemplo, el Colegio de Abogados se hará cargo del proceso de transferencia de los terrenos, mientras que el Colegio de Arquitectos diseñará las casas que se construirán en la nueva comunidad.


Los beneficiados actualmente están ubicados irregularmente en Villas del Sol, Toa Baja, a unos 25 kilómetros al oeste de San Juan, en un lugar de donde la Autoridad de Tierras y el Departamento de la Vivienda los quiere desalojar porque es considerado inundable.

Los pobladores ocuparon las viviendas que quedaron abandonadas en esa ubicación después de sus habitantes originales fueron obligados a abandonarlas porque en 1998 el huracán George las inundó. El gobierno puertorriqueño recibó fondos federales para reasentar a los damnificados por George pero una de las condiciones que debe cumplir es que el terreno sea declarado inhabitable, de lo contrario debe devolver los 13 millones de dólares de ayuda que recibió.

Tomado de
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6709112.html


Doctor Eduardo Ibarra dona 17 cuerdas de terreno a residentes de Villas del Sol
sábado, 7 de noviembre de 2009
Actualizado hace 9 horas (02:39 p.m. )
Leysa Caro González / Primera Hora
Los residentes de la comunidad de Villas del Sol, en Toa Baja, están que no caben de la alegría después de haber recibido la buena nueva de que sus temores de ser desalojados en cualquier instante de la tierra que habitan se han disipado y todo gracias a un gesto noble de una persona que decidió desprenderse de lo que le sobra y regalarlo.

El desprendido obsequio viene por parte del doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, quien se encontraba participando hoy de una clínica de salud que se llevaba a cabo en la comunidad de Toa Baja, donde residen poco más de 200 familias.


Ibarra, relató a Primera Hora, se encontraba en la comunidad y al ver las condiciones en las que residían cada una de estas familias, sumidos en la más extrema pobreza y sin contar con los servicios primarios de agua y luz, decidió regalarles 17 cuerdas de terreno de su propiedad, ubicadas en el barrio Factor de Arecibo.

"Ellos están muy contentos. Me impresioné mucho con su reacción, porque no hubo ninguna intención previa en mí al llegar allí. Fuimos ahí a atender los pacientes y hablando con ellos, preguntándoles sobre su situación… decidí entregarle el terreno", relató el doctor emocionado.


Más que un regalo para él es un gesto de agradecerle a la vida lo que le ha dado en abundancia. Al igual que los residentes de Villas del Sol, Ibarra conoce lo que es la pobreza. "Yo vengo de ser tan pobre como ellos en México y la vida me ha dado tantas oportunidades aquí en Puerto Rico y en todos los aspectos de mi vida que creo que más que un gesto de bondad es un deber de los seres humanos compartir lo que tenemos . Definitivamente, creo que es un deber de todos nosotros colaborar", dijo.


Sus primeros años de vida en la Ciudad de México transcurrieron en "una vecindad como la del Chavo del 8". "Trabajando, trabajando llegué a ser médico y ahora soy presidente del Colegio de Médicos, vivo en Aibonito en un lugar hermoso y como que el deber de uno era devolverle algo a la vida", señaló.

Las cuerdas de terreno ahora mismo están en total desuso. No hay construcción en ella ni tampoco siembra. Están prácticamente abandonadas, algo que para él no está bien "cuando esta comunidad está en una situación tan dramática". "Esas cuerdas estaban ahí, no estaba haciendo nada con ellas y creo que esta gente se lo merece", insistió.

Sobre el sentir de los residentes ante tal gesto, el abogado de la comunidad, Alvin Couto, señaló que los que estaban allí presente comenzaran a "brincar" y a "llorar" de la emoción. "Recibieron la información jubilosamente, no podían ni hablar de la alegría que sentían", manifestó el licenciado.


Aunque aún están procesando la información, pues les tomó de sorpresa, los planes son crear un fideicomiso, como el del Caño Martín Peña, donde la tierra sea de todo el mundo, pero la propiedad construida sea de cada persona. "Faltan un montón de cosas por coordinar y diseñar, pero es un modelo que queremos seguir", señaló Couto.

"Creo que vamos por buen camino. Ahora tendremos que superar algunos escollos que nos encontremos en la Junta de Planificación. Además, queremos garantizar que el Gobierno les de los materiales que puedan perder (tras tener que abandonar sus hogares), porque son edificantes de buena fe", dijo.
Aunque se trata de una zona un poco más distante de la zona metropolitana "la comunidad está dispuesta a mudarse con tal de permanerse unidos".

Tomado de
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/doctor_eduardo_ibarra_dona_17_cuerdas_de_terreno_a_residentes_de_villas_del_sol/342885


En la mañana de hoy, durante una feria de salud en la comunidad Villa del Sol , el doctor Ibarra hizo el ofrecimiento de obsequiarle 17 cuerdas de terrenos tras conocer el estado de incertidumbre y ansiedad de los residentes ante el inminente desahucio. La feria de salud fue organizada por el Colegio de Abogados, Amnistía Internacional y el Colegio de Médicos Cirujanos.

De inmediato los líderes de la comunidad, el doctor Ibarra y el licenciado Osvaldo Burgos, director de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados, partieron hacia el sector Garrochales de Arecibo, donde están ubicadas las 17 cuerdas. "La vida ha sido muy generosa conmigo y esta es una manera de retribuir todo lo bueno que ma ha pasado", dijo el doctor Ibarra.


Maritza de la Cruz, principal portavoz de la comunidad Villa del Sol, sostuvo que siempre estaba convencida de que "Díos no abandonaría a sus hijos". Cruz dijo que la comunidad comenzará en los próximos días a limpiar los terrenos para iniciar la construcción de las viviendas.

Tomado de
http://www.elnuevodia.com/doctoribarradona17cuerdasavecinosdevilladelsol-635404.html


Nota de ROF- Los hechos hablan por si solos, quisiera a nombre del Pueblo de Puerto Rico agradecer al Doctor Ibarra el que nos haya dado un hermoso ejemplo de esperanzas al ayudar de manera tan desinteresada y generosa a la valiente comunidad de Villas del Sol a la vez que en medio de tiempos tan terribles en la isla encender una luz clara de solidaridad humana que esperamos brille por siempre.

15 comentarios:

Ligia M. Rivera dijo...

En momentos como estos...Qué ejemplo de riqueza de espíritu!!! Dios le bendiga por siempre Dr. Ibarra. Me uno al agradecimiento por siempre.

Olga M Ruiz dijo...

Tremendo ejemplo en estos momentos tan dificiles que estan viviendo en el pais..

Madeline Rivera dijo...

Fuerte bien fuerte... me alegra saber que hay esperanza y solidaridad!!!

Alina Ramos dijo...

((Ibarra) siempre me parecio una persona honesta y ahora se que es tremendo SER HUMANO. Una persona desprendida como ya no existen. Caballero muchas gracias ha dado un gran ejemplo...

Jesús Delgado Burgos dijo...

Cuando la esperanza no muere, la patria se agiganta...

Alberto Barreto Cardona dijo...

El que opta por los pobres y humildes de mi pueblo--es hijo adoptivo de la patria, por el contrario --los que traicionan al pueblo---deben ser excluido de la nacionalidad. Dr. Ibarra --hoy usted es Boricua--como si hubiese nacido en Jayuya. Ademas--por su origen de clase --usted tiene mas en comun con nosotros---que los lacayos coloniales. Aun mas--usted es parte de la Patria grande--Latino-América. Abajo la miopía política, unamos--no separemos --a nuestros aliados.

Cita M. Mendez dijo...

Gracias a Alberto Barreto Cardona,habló por mi.Vale.

Maria Collazo Rivera dijo...

¡Qué maravilloso!! Qué alegría para todos y todas ellas!!!y para los niños!!! Que tremenda noticia! Que alegría, mil gracias!, me partía el alma saber de los niños enfermos allí adentro en las condiciones en q estaban. y esos cabrones mirando pal techo. Que gran nobleza la suya que gran demostración de amor!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Doctor Ibarra es todo lo contrario a la mentalidad de los guaynabitos y nuestro gobernador huevero... Por un lado quisiera pensar que Ibarra ha demostrado que siendo mejicano ha definitivamente decidido ser muy boricua de los buenos y necesarios, al gobierno ahi les va la lección teniendo terrenos de sobras y habiendo la comunidad desde los inicios sugerido un traslado bueno.. pero ya saben en que piensan esos energúmenos guaynabitos (solo en sus intereses privados), y sobre el asunto de los burgueses criollos... desgraciadamente nuestra historia esta repleta de ejemplos de lo ruines, mezquinos y enfermizamente avaros que son y el CAREF (el junte de ricos al mando de Carrión) solo fue otra muestra, es bochornosa su falta de buena voluntad, de hecho las causas de interés social y las artes en nuestra isla tienen que lidiar con una escuálida y hasta patética filosofiía de patrocinio de los criollos adinerados, los filántropos se cuentan con los dedos de la mano y sobran dedos..

Liliana Laboy dijo...

Así nos sentimos con respecto al Dr. Ibarra. No le llames extranjero al que mira esta patria con amor. Son muchos pero vale la pena recordar algunos: Manuel y Miguel Rojas en el siglo XIX, Jose Luis González, Tony Croatto, Axel Anderson, Helena Montalbán, Norberto Cintrón Fiallo, Nelson del Castillo, Robert Rabin y ahora podemos añadir al Dr. Ibarra.

Latinaomericanos, caribeños y antillanos, todos hermanados por una hsitoria de lucha que no cesará hasta que podamos ser libres verdaderamente y que en nuestras sociedades reine la justicia para todos.
Por cierto CAREF deben ser las siglas de Carríón Asociado con Ricos Empresarios de Fortuño.

Lo que sí es necesario hacer es retomar la denuncia contra este gobierno atropellante y contra el hipócrita alcalde Vega Borges. Tuvo que ser un ciudadano particular el que saliera a resolver un problema que es, indiscutiblemente, del gobierno.Además hay que estar pendiente de lo que pase con esos terrenos una vez que la comunidad se mude.

Priscilla Moreira dijo...

Ya hay gente que lo está atacando y calumniando...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Amiga nada ni nadie esta exento de que alguien diga cada disparate sobre digamos un hecho de enorme significado pero que realmente es sencillo y creo, simple, de parte del Dr. Ibarra, es un aspecto de la naturaleza humana, hay quienes por pura envidia, otros porque la grandeza de otros les recuerda su mediocridad lo cual les resulta inaceptable, hay quienes los intereses personales los mueven hasta a hacer planteamientos absurdos, en fin las desviaciones son muchas.. espero que como suele pasar hay muchos, muchos mas que saben distinguir el grano de la paja....

Nora Ortiz dijo...

Te felicito x el blog. Excelente presentacion!!!

Barbara Gonzalez Camacho dijo...

El Dr. Ibarra comento que cuando niño habia crecido en la pobreza y cuando te codeas con la gente como tu, seguiras siendo un alma noble frente a las adversidades. Bienvenido Dr. Ibarra y unamonos todos , seamos una pared, un muro compacto contra las iniquidades de este desigual gobierno!!porque la lucha cada dia es mas fuerte!! olvidemonos de la gente q ve lo negativo, sigamos en nuestro frente de lucha...!!!!

Jose Francisco Saez Cintron dijo...

Gracias al Dr. Ibarra por su gesto. De todos modos, se quedaran con los terrenos de Villas del Sol los desarrolladores.