martes, 24 de noviembre de 2009

hoy todavía, plantaría un árbol... nuevos retollos..


Jóvenes de Arístides Chavier lanzan nuevo vídeo


Protagonistas de cinta violenta aseguran que en los residenciales públicos “pasan cosas buenas todos los días”.
Por ELNUEVODIA.COM

Hace unas semanas acapararon la atención de los medios cuando se difundió un video en el que representaban los conflictos armados dentro de su vecindario.

Hoy, un grupo de niños del residencial Arístides Chavier, en Ponce, autodenominado el “El Combo de Chavier”, emplazó los mismos medios que en aquella ocasión los criticaron a que ahora reseñen en sus primeras planas un “vídeo positivo” que acaban de filmar.


“Queremos que todos se enteren, en los residenciales públicos de Puerto Rico pasan cosas buenas todos los días”, lee uno de los mensajes que aparece en el pietaje de unos 3 minutos.

La cinta inicia con una discusión entre los jóvenes sobre si filmar un vídeo positivo o uno negativo.

“Estábamos pensando hacer un video, sabes, como el de aquella vez bien safao, pero con un mensaje bien positivo”, dice uno de los menores. “Tiene que ser con mucha sangre, viste, y con muchas malas palabras, vez, para que llame la atención de los medios”, riposta otro de los compañeros.

Tras discutirlo con el “combo”, el grupo decide hacer cosas positivas. Unos aparecen bailando, abrazando a familiares, mientras otros entregan una flor a una joven o saludan a un policía.


“No más balas al aire, que nadie salga herido, alguien de tu familia o alguien de tus amigos”, rapea, a su vez, otro de los jovencitos.

“Ok, ya hicimos nuestro vídeo”, comenta uno previo al fin del pietaje. “Y es positivo, vamos a ver si los medios nos reseñan ahora”, reta otro de los chicos.

La compañía Homemade Video que realiza competencias artísticas de vídeos filmados por estudiantes del Departamento de Educación, asistió a los jóvenes en la edición y producción el vídeo.


El vídeo “Traición en Chavier”, de unos 10 minutos, muestra a varios menores del residencial Arístides Chavier, usando “armas” para eliminarse entre sí, en lo que simula una guerra por el control de un punto de drogas.

Tras su difusión por Youtube, las autoridades iniciaron investigaciones e incluso amenazaron con referir a los padres de los actores al Departamento de Familia.

http://www.elnuevodia.com/jovenesdearistideschavierlanzannuevovideo-641276.html

Se trata de un proceso propio de la era de las comunicaciones: cine de niños y jóvenes. El proceso de creación sui generis asistido por la accesibilidad de las tecnologías digitales (en formato casero) casi siempre comienza con una convocatoria de ideas de temática social luego a descubrir el trabajo que hay detrás de una película: fundamentalmente realizadas para el desarrollo y disfrute personal de trabajar en equipo y entre amigos. Lo más difícil es que mantengan silencio porque sus voces se encuentran alegremente ebullicientes: gozan narrando sus historias por más terribles que resulten sus temas y tramas sacados de su realidad cotidiana.


Historias surgidas de su imaginación, con poco presupuesto pero mucha creatividad joven aunque tal vez subdesarrollado o primitivo. Es una experiencia atrevida que llena un vacío en lo que respecta al desarrollo personal y creativo de los niños en el mundo audiovisual. Aunque su proyecto pasado generó mucha controversia, los profesionales de la industria: productores, actores y técnicos, han visto con buenos ojos estas iniciativas y reconocen el valor y la valentía que representa para un grupo de menores de un residencial asumir ese reto. Surge por su propia voluntad y plantea una senda pregunta: educar a los niños en el arte cinematográfico, y hacerlo en libertad, contribuye a que, en un futuro cercano, sean más críticos y más selectivos con lo que ven y hacen.


Jóvenes cineastas, actores y empresarios que tuvieron la iniciativa de emprender su negocio como un juego y divirtiéndose comunicar su mirada del mundo que los rodea: para mostrar cómo es su vida, que quieren que no se los discrimine y tener una vida digna. Cansados de los prejuicios, son chicos sanos, con anhelos de trabajar y de salir del ciclo vicioso de donde viven. Se convirtieron en realizadores de sus propias historias. El mundo de los olvidados contado por ellos mismos.

El cine ha conocido movimientos realistas, la idea del cinema verité era precisamente capturar la verdadera esencia de la calle. Solo puedo anticipar que el futuro puede traernos a un Godard o Buñuel en cierne, en otros países se hacen esfuerzos de apoyo a este movimiento esperamos que Puerto Rico sepa aquilatarlo debidamente. Tratar de encontrar el surgimiento de este tipo de cine es tarea imposible, ya que desde que se comenzó a filmar, siempre han existido cineastas o documentalistas empeñados en mostrar y denunciar la realidad que les toca vivir.


Jean Luc Godard para mencionar un ejemplo notable, tras el Mayo del 68, se decide a utilizar el cine como un guerrillero captando las historias de la calle, firme defensor de la cámara portátil y de la improvisación, usa con gran frecuencia la misma gente que se encuentra de frente o de fondo.

El exitoso actor norteamericano Ben Stiller a los diez años comenzó a hacer películas Super-8 con su hermana, Amy, y amigos.

Como dijera el que funge de productor del combo de Chavier: "[N]osotros sólo queríamos transmitir un mensaje. Nosotros somos los que vivimos en el residencial."

2 comentarios:

Primera hora dijo...

El combo de Chavier se defiende
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

Algunos los tildaron de “bichotitos” narcotraficantes, pero los menores del residencial Arístides Chavier parecen contar con suficiente armadura, brillo y fortaleza para aguantar los ataques y mostrar el lado más positivo de su talento y comunidad.

Primero presentaron la cruda realidad del mundo del narcotráfico y ahora cuestionan la cobertura noticiosa de los medios de comunicación del país.

El combo de Chavier, que tanto escandalizó a agencias del Gobierno, así como a sectores conservadores y religiosos del país, con un vídeo que los presentó blandiendo pistolas de juguete, decidió cuestionar en otra grabación, que contó con la colaboración de la compañía Home Made Videos, la manera en que la prensa puertorriqueña diseminó el contenido de su primera filmación.

Líderes comunitarios del complejo público contactaron a la empresa para auscultar la posibilidad de que ésta los asistiera en la filmación de un segundo vídeo que deseaban realizar los menores para presentar el lado positivo de la comunidad.

La empresa decidió ofrecer sus servicios técnicos y creativos de manera gratuita luego de sostener una reunión con los padres de los 10 niños que aparecieron en la controvertida filmación. En la nueva presentación, los niños retan a los medios de comunicación a que se les otorgue el mismo espacio y despliegue que en su primer vídeo que fue colocado en You Tube.

“A nosotros nos preocupó lo que el Gobierno quería hacer. Dijeron que nos iban a remover de nuestros hogares, de nuestras familias. Pero nosotros sólo queríamos transmitir un mensaje. Nosotros somos los que vivimos en el residencial. Ellos (el Gobierno) desconocen”, indicó el productor del primer cortometraje, Carlos Borrero, durante una conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados en que se presentó la última creación artística del grupo.

A pesar de que Emergencias Sociales determinó que los niños no tenían que ser removidos de sus hogares al no identificar un “peligro inminente” que atentara contra su seguridad o bienestar, sus padres aún son objeto de una investigación por parte del Departamento de la Familia. Algunos están esperando recibir una carta en la que se pudiese extender las entrevistas a las que ya han sido sometidos por funcionarios de la agencia.

“La primera palabra que dijeron los funcionarios fue ‘remover’ y eso me molestó muchísimo. Siempre se enfatiza en el deporte para los residenciales públicos. Pero, ¿qué pasó con el arte? ¿Qué pasó con el baile, la poesía, el canto, el teatro y la actuación?” , preguntó el residente de Arístides Chavier, José A. Pérez, padre de Josué Nael, de 13, quien apareció en ambos vídeos.

El adolescente, que se desenvuelve con bastante soltura, indicó que se siente atraído por el lente de la cámara.

“Aprendí que cuando los niños hacen algo, son los padres los que pagan”, dijo el menor, provocando la risa de las personas que acudieron a la conferencia de prensa.

Home Made Videos ha coordinado competencias de vídeos filmados por estudiantes del Departamento de Educación desde diciembre de 1999. La filmación del segundo vídeo se extendió por varias horas la semana pasada luego que los menores ofrecieran varias ideas que fueron incorporadas en la producción.

“Los muchachos quisieron exponer sus talentos y estaban muy preocupados por el giro que se le dio a la noticia en los medios. Se sintieron como si la difusión del vídeo los presentara como los ‘bichotitos’ del bajo mundo”, sostuvo el presidente de Home Made Videos, Javier Donate, quien les ofreció un taller de filmación a los chicos. “Ellos merecen que se les dé la primera plana”, añadió.

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=346456

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Gran desafío a los medios
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

El combo de Arístides Chavier realizó una movida sagaz para contrarrestar los ataques y poner sobre el tapete el desempeño de los medios de comunicación a través de una nueva grabación que contrasta diametralmente con su primer vídeo sobre el narcotráfico.

Según opinó el profesor de Estudios Culturales de la Universidad del Sagrado Corazón, Félix Jiménez, el nuevo cortometraje resulta ser una reacción a la cobertura de su caso que tuvo el efecto, directo e indirecto, de criminalizar a sus protagonistas ante la opinión pública.

“Es una reacción a la reacción. Fue muy inteligente. De la misma manera que habían saltado a los medios de comunicación, están haciendo una crítica de los medios. Fueron los afectados, pero ahora ellos son el foco de la prensa” , sostuvo Jiménez, escritor de Vieques y la Prensa y las Prácticas de la carne.

Indicó el veterano periodista que la manera en que las autoridades manejaron el primer vídeo puso de manifiesto el discrimen contra los niños por su clase social.

“La verdad es que lo único violento del primer vídeo fue la reacción. No estamos seguros de qué hubiese pasado si ese vídeo se hubiese grabado en un magnífico patio de Suchville”, añadió el profesor.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Rafael Lenín López, la crítica de los niños a los medios resulta ser válida, aunque repetitiva, ya que abona a un estereotipo que muchos de los ciudadanos tienen de la prensa. Subrayó, asimismo, que los medios cada vez más están abriendo espacios para historias positivas.

“El pueblo debe entender que los periodistas están para exponer problemas sociales, llámese la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción”, sostuvo el presidente de la organización de periodistas.

Por otro lado, el actor y dramaturgo Ángel Vázquez subrayó que los niños tocaron un punto crucial sobre el contenido de muchas de las informaciones que diseminan los medios informativos.

“Lo más importante que capté eran los comentarios. ¿Qué vende más? ¿Lo positivo o lo negativo? No podemos desligarnos de la realidad. La violencia vende y los medios han sido parte de ese ejercicio de violencia. Los muchachos están en lo cierto. Se busca lo extremo y lo radical, pero no se abona a una cultura de menos violencia”, indicó.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/gran_desafio_a_los_medios/346461