miércoles, 7 de octubre de 2009

Hispano es el nuevo responsable de Derechos Civiles en EE. UU.


Washington (AFP). El Senado estadounidense confirmó este martes el nombramiento de Thomas Perez, un dominicano-estadounidense, como nuevo responsable de la División de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia.

"Como dominicano-americano de primera generación, el señor Pérez es el segundo hispanoamericano en dirigir la División de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia", destacó el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en un comunicado.

"Tom es un abogado excepcional y tanto el Departamento como la nación se beneficiarán de su liderazgo", explicó por su parte el Fiscal General, Eric Holder, en su comunicado.

Abogado de carrera, Pérez trabajó en la División de Derechos Civiles entre 1988 y 1999. También se desempeñó como asistente especial para temas de justicia del fallecido senador demócrata Edward Kennedy entre 1995 y 1998.

Antes de su nominación por el presidente Barack Obama para el cargo que acaba de confirmar el Senado, Pérez era secretario de Trabajo del estado de Maryland (este).

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/06/mundo2115144.html

Nota de ROF.- Favor ver:

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/09/noticias-que-debemos-saber.html

Nota adicional.- Bueno a ver si las teorías histéricas de Rodriguez Emma, Figueroa Sancha y Fortuño son compatibles con este nombramiento. Cuando se llenaron las bocas diciendo que van a acusar de delitos federales a los que participen en el Paro Nacional no se dieron cuenta que los acusados pueden ser ellos...

Ayyy apuntaa otro huevazo de proporciones históricas Pérez tiene jurisdicción en la controversia de la Oficina de la Procurador de Asuntos de la Vejez, en manejos abusivos de la policía local y el FBI, está sobre la oficina local de Rosa Emilia (a quien va investigar de seguro) y puede interpretar los usos abusivos de los desacreditados remanentes del 'Patriot Act' además de asuntos de discrimen racial tipo Villas del Sol...

15 comentarios:

Liliana Laboy dijo...

Roberto, no me gusta la participación de agencias y fncionarios federales en lso asuntos que debemos resolver nosotros.

Julian Gonzales dijo...

... A MI TAMP0C0, PER0 LAMENTABLEMENTE ES0S HIJ0'EPUTAS S0N L0S QUE MANDAN AQUI !!!

Priscilla Moreira dijo...

El caso de la Proc. de Personas Envejecientes tiene que verse en el Trib. Federal porque la agencia es creada por una ley federal. Si yo fuera abogada de los despedidos también llevaría los casos en el Trib. Federal. Una vez se pase el escollo de la calle Chardón y se llegue a Boston, existe mayor probabilidad de prevalecer.

Vannesa Matos dijo...

ROBERTO...TREMENDA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MISMA..DIOS OBRA POR SENDEROS MISTERIOSOS. CREO QUE TUS ESPECULACIONES ESTAN EN LO CORRECTO... ESTA NOTICIA DEBE SER DE GRAN PREOCUPACIÓN PARA RODZ. EMMA Y FORTUÑO. YA PARECE QUE LOS VEO TRATANDO DE MOVER SUS FICHAS PARA OBTENER APOYO EN LAS MALA DESICIONES QUE YA HAN TOMADO...
COMO DICE LA CANCIÓN.."POBRECITO MI PATRÓN PIENSA QUE EL POBRE SOY YO"....

Mayra Aguilar dijo...

la pase...gracias!!!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

saludos, Liliana comparto tus preferencias indiscutiblemente como habras notado en mis escritos de hecho trabajo en una segunda entrada de serie ' Crisis y tragedia' pero la realidad es la realidad y ante los abusos de estos _____ locales que venga el que sea que nos ayude bienvenido sera...

Carlos D. Chico dijo...

muchas batallas nos esperan..pongamos nuestros conocimientos y esfuerzo en el pote comun por PR...Gracias por informarnos de tan excelente manera!

Unknown dijo...

Estoy con Liliana y con Julian, pero hay que bregar con lo que tenemos. Muchos años atrás conocí a un americano que se autodenominaba como anarquista. Él me comentó que para ganarle al sistema en su propio juego, tienes que conocer el sistema -"To beat the system on its own game, you have to know the system". Bien claro está que tenemos agendas diferentes, pero en nuestra conversación reconocimos que tenemos un enemigo común, el gobierno imperialista y neoliberal de los EUA. Pero para lograr eso primero tenemos que unir nuestros esfuerzos, tanto aquí como con los boricuas en la diáspora. Debemos consolidar nuestros recursos incluyendo aquellos funcionarios federales en el ejecutivo, legislativo y judicial que simpatizan con nuestra causa. Si logramos activar a esos que ya están dentro del sistema, que conocen a profundidad "como se bate el cobre", y que están en posiciones que pueden influenciar decisiones a nuestro favor, a nuestra causa, yo entiendo que será una estrategia favorable y que necesita ser considerada por el movimiento como otro instrumento de lucha.

Primera hora dijo...

Rosa Emilia no se aventura a imputar terrorismo
jueves, 8 de octubre de 2009
Actualizado hace 1 horas (10:42 a.m. )
Manuel Ernesto Rivera / Prensa Asociada

Contrario a lo expresado por el gobernador Luis Fortuño y funcionarios de su gabinete, la jefa interina de la fiscalía estadounidense en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, se expresó cautelosa hoy sobre lo que podría constituir un acto terrorista durante la celebración del paro nacional del 15 de octubre.

"Nosotros preferimos evaluar los hechos y después decidir de una forma legal si vamos a proceder o no antes de anticipar qué tipo de conducta puede ser qué tipo de delito", dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.

Rodríguez se distanció así de expresiones hechas por el secretario de la Gobernación, Marco Rodríguez Ema, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha y el secretario de Justicia, Antonio Sagardía, quienes aseguraron que paralizar los aeropuertos y los muelles constituye un delito federal al amparo de la Ley Patriótica de EEUU aprobada a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos.

"Tenemos que tener mucha cautela. Lo sí queremos que quede claro es que estamos listos y vigilantes y estamos dispuestos a colaborar con las autoridades estatales para mantener la seguridad de los ciudadanos en Puerto Rico y de los servicios esenciales", añadió Rodríguez.

La jefa interina de la fiscalía indicó que paralizar las labores en las instalaciones portuarias no necesariamente es una conducta tipificada como delito en la Ley Patriótica de EEUU.

No obstante, indicó que "hay varias leyes federales que podrían estar envueltas (en la paralización de los muelles) pero no voy a especular porque no ha sucedido todavía".

El Frente Amplio de Camioneros anunció el lunes que el día del paro general celebrará una asamblea general que tendría el efecto de paralizar el transporte de productos en el país.

El movimiento obrero ha anunciado un paro general para el 15 de octubre en repudio a los más de 20,000 despidos decretados por el gobierno para conjurar un déficit de 3,200 millones de dólares.

El secretario de la Gobernación se estrenó en su puesto esta semana tildando de terroristas a los que paralicen los muelles y los puertos del país. Fue más allá, y advirtió, que se les aplicaría la Ley Patriótica federal. En términos similares se expresaron el Gobernador y miembros de su gabinete relacionados con seguridad.

En los aeropuertos del país se han celebrado paros de empleados de líneas aéreas y taxistas que han tenido el efecto de paralizar las operaciones allí sin que se les aplique la Ley Patriótica aprobada en el 2001.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/rosa_emilia_no_se_aventura_a_imputar_terrorismo/336518

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Uyy, uyy dijo Rosa Emilia cuando le dijeron que respaldara las teorias de terrorismo casero light de Fortuño... conmigo que no cuenten... Los PNP clandestinos (que estan disgustados con el Gobe pero no se atreven a decirlo si Rivera Schatz no lo dice) comentaban sobre lo ligero que Rodriguez Emma habia puesto su primer gran huevo rompiendo el record de los guaynabitos... .

Washington Post dijo...

Perez Confirmed by U.S. Senate
The U.S. Senate has approved the nomination of Thomas E. Perez to head the civil rights division of the Department of Justice, ending a long wait for the Montgomery County resident and O'Malley administration Cabinet member.

The vote this afternoon was 72 to 22.

Perez is a former Montgomery County Council member and has been serving as secretary of the Department of Labor, Licensing and Regulation for Gov. Martin O'Malley (D).

Republicans had delayed Perez's confirmation over concerns about his stands related to immigration. Perez's replacement, Alexander M. Sanchez, has already started work.

By John Wagner | October 6, 200

http://voices.washingtonpost.com/annapolis/2009/10/perez_confirmed_by_us_senate.html

El nuevo dia dijo...

Piden investigación federal ante amenazas del Gobierno contra manifestantes
Dos abogados pidieron la intervención del Secretario federal de Justicia ante amenazas de que se aplicarán las leyes antiterroristas en el paro general del 15 de octubre
Por Frances Rosario
Dos profesores de derecho pidieron la intervención del secretario federal de Justicia, Eric Holder, ante las amenazas del Gobierno de poner en vigor leyes federales antiterrorismo (Patriot Act) contra las personas que participen en el paro general convocado el próximo 15 de octubre.
La petición la hicieron los abogados Daniel Nina y Carlos del Valle Cruz en una carta fechada el 8 de octubre de 2009. En la misma establece que “como profesores de derecho y miembros de la sociedad civil puertorriqueña creemos que no se justifica la invocación del ‘Patriot Act’ por parte de la fuerza policiaca contra los puertorriqueños”.
De paso, denunciaron que la acción del gobierno de Fortuño de invocar leyes federales en Puerto Rico es inconstitucional y reprime con antelación a las demostraciones públicas que se han generado ante los despidos de 16,970 empleados públicos.
Advirtieron en su carta que el Gobierno de Puerto Rico no puede reclamar el uso de leyes federales para mantener el orden, porque esa prerrogativa sola la tiene el Procurador General de Estados Unidos en la Isla.
Señalaron, además, que “las demostraciones públicas son parte de la vida democrática del pueblo. Debido a que el anuncio del Gobierno constituye una amenaza al ejercicio y los derechos constitucionales de los ciudadanos a la libertad de expresión y todavía nada ha pasado pues el paro general será el 15 de octubre, el único remedio que tenemos hoy es escribirle esta carta para que su oficina comience una investigación y provea información al Gobierno de Puerto Rico y a los ciudadanos americanos que residen en la Isla”.
Los abogados le recalcaron al Secretario federal que la práctica que pretende cometer el Gobierno contra los manifestantes va en contra de la política pública del presidente Barack Obama, porque alegan que éste se ha dedicado a revertir la política antiterrorista de su antecesor, George Bush.
La primera persona que invocó la posibilidad del uso de las leyes antiterroristas fue el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema. Éste hizo la advertencia ante la posibilidad de que los camioneros interrumpieran las labores en los puertos del país.

http://www.elnuevodia.com/pideninvestigacionfederalanteamenazasdelgobiernocontramanifestantes-624610.html

ACLU Puerto Rico dijo...

Llaman a manifestantes a no dejarse amedrentar
Recalcan que la Constitución los protege a la hora de manifestarse contra el gobierno de Luis Fortuño
Por Associated Press
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) exhortó a los ciudadanos a no dejarse amedrentar por el gobierno y a participar en el paro nacional convocado para mañana en contra del despido de más de 20,000 trabajadores gubernamentales.
“La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como la de los Estados Unidos de América, contienen garantías sobre la libertad de expresión y asociación, las cuales nos cobijan a todos y todas. La expresión, en todas sus manifestaciones es una actividad legítima y protegida”, expresó en un comunicado el director ejecutivo de ACLU en la Isla, William Ramírez Hernández.
“No permitamos que los mercaderes del temor y los que pretenden reprimir la disidencia siembren duda alguna sobre el ejercicio de estos derechos fundamentales . No se debe temer por la seguridad, ni a exponerse al carpeteo o que se le tilde de ’terrorista”’, añadió.
Organizaciones obreras y civiles han convocado a un paro en repudio a la política pública de la administración de Luis Fortuño, que despidió a sobre 20,000 empleados públicos con el fin de lograr ahorros ascendentes a 2,000 millones de dólares.
Fortuño ya ha expresado que quienes interrumpan el flujo de suministros o el movimiento en los muelles del país serán acusados de terroristas.
Ramírez Hernández destacó que el paro nacional es una expresión legítima en una democracia.
“Debemos rechazar todo intento de callar el descontento del pueblo y la disidencia política, so pena de que se le aplique la Ley Patriótica. La participación en la actividad pautada para el 15 de octubre saliendo de distintos puntos determinados llevará este mensaje de forma contundente. No permitan que este gobierno continúe en su errado camino de obviar o pasar por alto nuestros derechos constituciones y civiles”, añadió.
Miembros de ACLU y del Colegio de Abogados fungirán el jueves como observadores durante las diversas manifestaciones que concluirán con una gran concentración en la Avenida Roosevelt, frente al centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey.

http://www.elnuevodia.com/llamanamanifestantesanodejarseamedrentar-626259.html

El nuevo dia dijo...

Renuncia el jefe de la División de Integridad Pública de Justicia federal
Bajo la dirección de William Welch, esa división dio respaldo a la investigación en contra del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá
Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON – El jefe de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde la cual se le dio apoyo a la investigación en contra del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, ha renunciado a su puesto.
William Welch dimite al puesto, después de que esa división fuera criticada por el manejo de los cargos en contra del ex senador republican Ted Stevens, cuya convicción fue anulada a petición del actual secretario de Justicia de Estados, Eric Holder, después de que confirmarse de que la fiscalía omitió darle evidencia a los abogados de defensa.
La investigación en contra de seis fiscales, incluido Welch, de la División de Integridad Pública sigue vigente. Pero, antes de que se revelaran sus resultados, Welch ha pedido regresar a un puesto en la fiscalía federal de Massachusetts, informó el diario The Washington Post.
Thomas Green, quien fue abogado de Acevedo Vilá en el proceso por el cual el ex Gobernador fue absuelto en marzo pasado, ha advertido que Welch supervisó tanto el manejo del caso de Stevens como el segundo pliego acusatorio -a menos de tres meses de las elecciones- que la Fiscalía federal de San Juan sometió en contra de su cliente. “Ese segundo pliego le costó las elecciones a Acevedo Vilá", dijo Green cuando se anunció la investigación en contra de Welch y varios de sus subalternos en Integridad Pública.
Ninguno de los fiscales de la División de Integridad Público que manejaron el día a día del caso de Acevedo Vilá – y que dieron apoyo a la fiscalía federal de San Juan – estuvieron vinculados al manejo del caso en contra del ex senador Stevens, quien fue convicto a ocho días de las elecciones de noviembre pasado, por violar normas éticas. Tras la petición del secretario Holder, el juez Emmet Sullivan anuló la convicción en contra del veterano político republicano.
Previamente, la número dos de la División de Integridad Pública de Justicia federal, Brenda Morris, había sido reubicada en Atlanta. Otros dos investigados, Nicholas Marsh y Edward Sullivan, fueron transferidos a la división de Asuntos Internacionales de esa dependencia estadounidense, en Washington D.C.

http://www.elnuevodia.com/renunciaeljefedeladivisiondeintegridadpublicadejusticiafederal-629520.html

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué Estados Unidos le miente al mundo sobre Puerto Rico?
El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla recientemente le envió una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon sobre el alegato de la Casa Blanca en el caso de Puerto Rico v. Sánchez Valle, que Puerto Rico es una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU). El gobernador dijo en su carta que el gobierno de Estados Unidos, o le mintió a la ONU en el 1953, o está mintiendo ahora.
En el 1953, el gobierno de Estados Unidos le dijo a la ONU que a través del nuevo gobierno de Puerto Rico, el Estado Libre Asociado, ella había alcanzado gobernó propio. Y por tal razón, EEUU le solicitó a la ONU que removiera a Puerto Rico de su lista de colonias. Desde ese momento, Puerto Rico no aparece en la lista de colonias de la ONU.
En el 2008, el gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vila participó en la vista anual de la ONU sobre la descolonización de Puerto Rico, porque estaba muy molesto con el informe de la Casa Blanca de George W. Bush sobre Puerto Rico. Ese informe dijo que el gobierno de Estados Unidos pudiera vender a Puerto Rico a cualquier país si así lo quisiera. Él también le preguntó a la ONU, como lo hace ahora el presente gobernador de Puerto Rico, o el gobierno le mintió a la ONU en el 1953, o miente en el informe del Presidente Bush. Pero los embustes continúan.
Nuestro prisionero político Oscar López Rivera ha estado 34 años en la prisión por “conspiración sediciosa para derrocar el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico”. ¡Eso también es otro embuste!
Esa ley se hizo durante la Guerra Civil de Estados Unidos para criminalizar la sesión del Sur de la Unión. Esta ley es para los ciudadanos estadounidenses de primera clase. Después de la guerra, esa ley nunca se volvió a usar hasta que se volvió a usar en los casos de los independentistas puertorriqueños.
El gobierno de Estados Unidos invadió a Puerto Rico militarmente en 1898. Después de la Insurrección Nacionalista de 30 de Octubre de 1950, cuando ese acto llamó la atención del mundo de que Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos, EEUU decidió inventarse otro embuste más para enmascarar ese hecho. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico del 25 de noviembre de 1952 fue ese embuste.
A pesar de que Oscar López Rivera es el que está preso, es el gobierno de Estados Unidos el verdadero criminal. EEUU está violando la ley internacional (UN 1514XV) de 1960 que prohíbe el colonialismo por entenderse que la misma amenaza la paz mundial. De hecho, el colonialismo se considera un crimen en contra de la humanidad. El Presidente George W. Bush preguntó, ¿Por qué nos odian? Los odian porque el gobierno de Estados Unidos se pasa cometiendo crímenes en contra de la humanidad alrededor de mundo. ¡Por eso también, el mundo considera al gobierno de Estados Unidos como la amenaza principal a la paz mundial! Oscar tiene el derecho bajo esta ley de usar todos los medios necesarios para descolonizar a Puerto Rico.
La ONU en 34 resoluciones le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Como no quiere hacerlo, y para perpetuar su relación ilegal, el gobierno de EEUU quiere seguir haciendo plebiscitos para supuestamente saber lo que desea los puertorriqueños. Esto es aún otro engaño. No importa lo que queramos los puertorriqueños. ¡El colonialismo es ilegal y Puerto Rico se tiene que descolonizar! Después de descolonizada, Puerto Rico podría hacer lo que le dé la gana.
EEUU miente, porque quiere mantener a Puerto Rico como su colonia para siempre. Es tiempo que entendamos eso para que empecemos hacer protestas pacífica y permanentemente hasta que Puerto Rico se descolonice. ¡Estas protestas son necesarias, porque los que mienten para mantener sus colonias, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com