martes, 1 de septiembre de 2009

Puerto Rico: Videos comprometen a la policía


Jesús Dávila (NCM , especial para ARGENPRESS.info)

La Policía municipal de San Juan y la Policía nacional llevaron a cabo juntas una operación violenta en la ciudad universitaria de Río Piedras, según consta en videos que muestran como los uniformados iniciaron el incidente y luego reprimieron un disturbio que no existía.

Los hechos, ocurridos el 21 de agosto de madrugada, fueron preámbulo de otros sucesos, como el ocurrido ocho días después en el vecindario obrero Villa Palmeras, donde golpearon gente que estaba en la escena de un asesinato y luego procedieron contra periodistas que grababan la escena bajo la alegación de que “estábamos dando palos y se pusieron a retratarnos y eso es ilegal”.

El agente que dio la insólita declaración –frente a un abogado y un periodista- dijo además que había sido uno de los que participó en los sucesos de Río Piedras, que dejaron un saldo de al menos diez heridos, uno de ellos de cuidado.

Aquellos hechos se desarrollaron hasta por lo menos las 4:00 a.m. y en su culminación los guardias atacaron la Torre Norte, un hospedaje estudiantil de la Universidad de Puerto Rico. Fue entonces que una joven resultó herida de cuidado en una pierna por una granada de gas lanzada horizontalmente.

El choque inicial en la Avenida Universidad fue tildado casi de inmediato de “motín” por los medios noticiosos nacionales y buena parte del análisis público sobre el tema se ha concentrado en el reto a la autoridad por parte de los jóvenes universitarios. De igual manera, ha servido para avivar el debate sobre la conveniencia que pueda tener la propuesta de ordenar el cierre de bares a la medianoche.

La teoría del “motín” se vino al suelo con los videos de siete cámaras de seguridad del bar “El Ocho de Blanco”, ubicado casi al frente de “La Muralla China”, donde comenzó todo. Los discos digitales de las siete cámaras fueron obtenidos por NCM Noticias, así como otro, tomado a la vez desde el lado opuesto de la calle.

Según consta en los videos, desde antes de comenzar los incidentes, un carro de la Policía nacional y otro de la municipal rondaban el área prácticamente uno detrás del otro. La intervención con un joven que supuestamente bebía cerveza en la vía pública se produjo a eso de las 1:35 de la madrugada y parece haber sido sacado rápidamente del lugar, pero a la 1:37 ya estaba en su posición la escuadra contra disturbios de la Policía nacional.

La versión de la Policía nacional ha sido que la división contra disturbios, que se conoce aquí como “Fuerza de Choque”, acudió luego de recibir un llamado de “1050” (policía en peligro) por parte de los policías municipales. Testigos de los sucesos habían dicho que eso no podía ser cierto porque la escuadra había llegado demasiado rápido.

Ante el informe de que NCM Noticias tenía los referidos videos, un legislador del oficialista Partido Nuevo Progresista preguntó sobre la posibilidad de que el mensaje urgente “1050” hubiera sido emitido antes de que comenzaran los incidentes. Según el legislador, lo razonable habría sido que la llegada de la escuadra contra motines tardara entre diez y quince minutos luego del llamado.

Pero además del factor de apenas dos minutos de distancia entre un hecho y otro, la imagen del patrullaje conjunto desde minutos antes pone en problemas la versión oficial.

El problema es que, de acuerdo a lo que se puede ver en los videos, no había disturbio alguno, aunque sí la calle estaba muy concurrida por los clientes de los bares, en su mayoría estudiantes universitarios. Contra ellos la emprendieron los dos cuerpos de policía lanzando gases lacrimógenos y cerrando los pasos mientras las columnas de guardias se movían calle arriba y calle abajo.

En uno de los videos de seguridad se ve a varios policías golpeando a un joven en el piso y la cámara20del otro lado de la calle muestra a los uniformados haciendo lo mismo con un par de muchachos, entre ellos una joven que era golpeada luego de haber caído.

Lo que no se ve en los videos es muchedumbre alguna enfrentando violentamente a los policías, aunque sí hay jóvenes gesticulando –como el que insulta- a los uniformados que no cejaban. Pero además, el video del otro lado de la calle documenta claramente a policías nacionales disparando sus lanzagranadas de gas en línea horizontal.

Ese último detalle es de suma gravedad pues esas armas defensivas para las fuerzas del orden civil tienen que usarse apuntando al aire de manera que la granada de gas lacrimógeno caiga sin impulso. Al usarse de la manera en que aparece en el video, se convierten en un proyectil similar a cualquier bala y, de hecho, la joven herid a en una pierna lo que recibió fue uno de esos tiros.

Al presente, ya el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, Vance Thomas, ha anunciado que se iniciará una pesquisa sobre el segundo de los incidentes, ocurrido el 27 de agosto a las 8:30 de la noche frente al colmado Linares, donde fue asesinado un joven de 29 años. Dio la casualidad que el crimen ocurrió frente a las oficinas de una casa productora de documentales y de acuerdo a la querella recibida por la CDC, cuando los policías se percataron que eran filmados mientras agredían a los vecinos, intentaron incautarse del material fílmico.

El incidente de Santurce ocurrió justo cuando comenzaba a organizarse una manifestación estudiantil que reunió una multitud en el lugar de los sucesos de Río Piedras para protestar contra la acción polici al. Los actos oficiales de la protesta se llevaron a cabo desde las nueve hasta la medianoche, pero cientos de estudiantes permanecieron en el lugar hasta bien entrada la madrugada, sin que en la segunda ocasión se produjera la intervención de las escuadras contra disturbios.

Se espera que la CDC también reciba una querella documentada sobre los sucesos de la Avenida Universidad.

http://www.argenpress.info/2009/08/puerto-rico-videos-comprometen-la.html

Nota de ROF- La teoría de los hechos expuesta en la serie: A luchar en contra del abuso policíaco- (tres entradas) de ortizfeliciano.blogspot.com se corrobora. Cuando se unan todas las evidencias se prueba más allá de toda duda razonable y se demuestran claramente los delitos penales y las violaciones crasas de derechos civiles acontecidas el 21 de agosto en Río Piedras.

favor ver:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/08/luchar-en-contra-del-abuso-policiaco.html
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/08/luchar-en-contra-del-abuso-policiaco_21.html
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/08/luchar-en-contra-del-abuso-policiaco_21.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dávila siempre escribe para un público latinoamericano que tiene poca información de Puerto Rico. Escribe dando la impresión de que en PR la represión es espantosa. Usa términos que no son de aquí como: "policía nacional" como si se tratara de otro país latinoamericano. Lo mismo hacía Claridad que uno se preguntaba para qué publico escribían y era para el público cubano, para dar la impresión de que los puertorriqueños luchabamos en masa por la independencia y el gobierno de EEUU nos reprimía de día a día, pero la revolución estaba cerca. Con eso alcahueteaban al régimen de Castro. Después cuando algunos de nosotros visitábamos Cuba y le decíamos que en PR hay elecciones y menos del 5% vota por la independencia, los cubanos pobres que nos atendían en los hoteles no lo podían creer y se miraban entre sí como si acabaran de descubrir que todo lo que le han dicho de PR es un mito. Eso son los peligros del aislamiento.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El comentario anterior de cierta manera me obliga a reaccionar. Primero publico la vasta mayoria de los comentarios que me envian (solo he excluidos ciertos mensajes abiertamente insultantes o con un contenido claramente prejuiciado, racista o discriminatorio) creo que cumplo con mi propuesta de expresion libre dentro de los amplios parametros de la prudencia y la razonabilidad que operan en toda conducta humana. Sobre la nota sobre el autor citado, creo que puede gustarte o no la obra de alguien, creo que como explicas o justificas tus gustos y disgustos es otro ejercicio por completo. Me explico es perfectamente aceptable que un gusto/disgusto nazca de manera visceral o sea que te surge de los confines del alma (en el argot callejero: "me sale de adentro')... Ahora de eso a racionalizar una teoria que justifique ese gusto/disgusto nuevamente es harina de otro costal... Veamos no encuentro nada de malo en escribir "para un publico latinoamericano", punto. Los ejemplos linguisticos, tambien, son trivialidades expresivas y bastante aceptable dentro de la diversidad idiomatica de Puerto Rico. Ojo se que hay razones que pululan detras de las palabras y las frases pero insisto el 'issue' es de menor importancia si alguna.
En fin el comentarista nunca nos dice en su nota si el contenido de la parte de prensa le complace, interesa, convence o lo que sea. Presumo que el contenido aparenta ser irebatible a pesar del obvio disgusto (para el comentarista) de quien lo redacta. Los comentarios sobre Cuba, etc. degraciadamente no ameritan expresiones, son opiniones muy personales y referidos a anecdotas alegadas, como sabemos las opiniones son como los 'derriere', todos tenemos derecho a tenerlo y bajo condiciones usarlo.

El nuevo dia dijo...

Justicia no investiga incidente de Río Piedras
Sagardía asegura que nadie ha presentado en el NIE querellas contra agentes
Por MANUEL ERNESTO RIVERA (AP)
SAN JUAN - El incidente ocurrido en la Avenida Universidad en Río Piedras cuando la Policía intervino con jóvenes y estudiantes allí, no es investigado por el Departamento de Justicia debido a que nadie se ha querellado ante el Negociado de Investigaciones Especiales.
Así lo confirmó el secretario de Justicia, Antonio Sagardía, quien indicó que “no se está investigando el incidente”.
“No hemos recibido ningún tipo de querella de ninguna persona en ese caso en el NIE”, dijo el miércoles el director de esa dependencia Víctor Carbonell.
Cuando se le preguntó si el NIE “motu proprio” no puede iniciar una investigación, el funcionario indicó que no. “Los perjudicados deben radicar la querella aquí en el NIE o ante un policía. Tiene que haber un querellante”, indicó.
En la madrugada del 22 de agosto la policía municipal intentó denunciar a un joven que presuntamente estaba consumiendo licor en la Avenida Universidad, lo que prohíbe el Código de Orden Público allí.
Según la versión de la Policía, el joven trató de evadir la denuncia internándose en un negocio de donde fue sacado a la fuerza. Esto desató la protesta de los presentes lo que degeneró en un incidente de grandes proporciones en donde participó la Fuerza de Choque de la Uniformada y en el que resultaron heridos jóvenes y policías.
Decenas de vídeos tomados por estudiantes y jóvenes presentes en la Avenida Universidad fueron colgados en el internet mostrando los hechos de violencia.
Por el incidente se radicaron cargos contra varios jóvenes por el delito menor de obstrucción a la justicia pero nada contra ninguno de los policías.
Al otro día de los hechos, Carbonell le dijo a Prensa Asociada por medio de la portavoz de prensa de Justicia, Ada Jitza Cortés, que esperaba por información para iniciar una investigación toda vez que hubo agentes del orden público —funcionarios— involucrados en el violento incidente.
Una estudiante de Culebra resultó con una herida abierta en una pierna por un proyectil de gases lacrimógenos que un policía lanzó hacia el interior de los predios de la residencia universitaria Torre Norte.
Las autoridades universitarias prometieron una investigación de los hechos.

http://www.elnuevodia.com/justicianoinvestigaincidentederiopiedras-610832.html

El nuevo dia dijo...

Gremios periodísticos urgen protocolo para intervenciones policiales
Condenan agresiones protagonizadas por agentes en la avenida Universidad y en una casa productora en Santurce
Por REBECCA BANUCHI (AP)
SAN JUAN - Tras condenar los incidentes recientes de agresión protagonizados por policías, las principales organizaciones periodísticas del país urgieron el miércoles a la Uniformada a establecer un protocolo por escrito y de conocimiento general que disponga cómo se regirán los agentes durante intervenciones en áreas públicas.
Las organizaciones mencionaron los incidentes ocurridos en la Avenida Universidad y el allanamiento a una casa productora de películas y documentales en Santurce donde agentes intentaron coartar, mediante agresiones e intimidación, el derecho a la libertad de prensa y al acceso a la información.
“Ambas agresiones están motivadas por la intolerancia de los agentes policiacos a ser grabados o fotografiados durante intervenciones en vías públicas. Esta actitud no tiene cabida en nuestra sociedad democrática en la que periodistas y ciudadanos tienen el derecho constitucional a la libertad de prensa”, afirmó el presidente de la Asociación de Periodistas, Rafael Lenín López.
En medio de la rueda de prensa, Carla Minet, de Prensa Comunitaria, informó que el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, había mostrado interés en reunirse con los gremios para discutir los planteamientos sobre el protocolo.
Aunque mostraron disposición a asistir al encuentro, para las organizaciones eso no es suficiente.
“Nosotros no tenemos problemas con volver a sentarnos con él, pero nosotros habíamos hablado con él sobre esta situación para que no se repitieran eventos como el de Diego 444. Han vuelto a suceder, las organizaciones advirtieron esto en vistas públicas cuando nos opusimos a su confirmación”, abundó López.
Figueroa Sancha era el agente federal de mayor rango a cargo del operativo en el que miembros de la prensa fueron agredidos por agentes del FBI durante un allanamiento en el edificio De Diego 444 en febrero de 2006.
Aiola Virella, presidenta del Overseas Press Club, afirmó que lo que están pidiendo las organizaciones periodísticas no es un privilegio o una excepción: “La regla y jurisprudencia en Puerto Rico hacen la información pública”.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes líderes de la Asociación de Fotoperiodistas y el Centro para la Libertad de Prensa.

http://www.elnuevodia.com/gremiosperiodisticosurgenprotocoloparaintervencionespoliciales-610839.html

Ivan Huertas Crespo dijo...

¿Y las querellas dónde están???