sábado, 26 de septiembre de 2009

Prometeo en una isla encadenada...


Tras la celebración del Grito de Lares y las realidades trágicas que nos ha impuesto unilateralmente el gobierno estuve meditando sobre las decisiones que se nos plantean. He buscado entre mis dudas y sospechas una manera de proponer los retos que debemos encarar. Humildemente espero que este escrito de alguna manera o forma sirva para dar luz a un momento ciertamente oscuro de nuestra historia.

El mito de Prometeo es uno de los más logrados de la antiguedad y definitivamente es uno de los mitos griegos más interesantes, en relación directa a la verdad que contiene, es el que tiene por protagonista al titán Prometeo, el gran benefactor de la humanidad. El nombre “Prometeo” significa el “pre-vidente”, el que preve o que se anticipa a los hechos.

prever. (Del lat. praevidere). 1. tr. Ver con anticipación. 2. tr. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder.3. tr. Disponer o preparar medios contra futuras contingencias. (drae)

El sentido del mito se aclara por el sentido mismo del nombre de Prometeo, que significa el pensamiento previsor. Descendiente de los Titanes, lleva en sí una tendencia a la revuelta. Pero simboliza la revuelta no de los sentidos, sino de la mente.

Prometeo es la viva imagen de la obstinación y la rebeldía, tiene la capacidad de conocer el futuro, la figura trágica de Prometeo, rebelde contra la injusticia y la tiranía, constituye el símbolo de la humanidad más arraigado en la cultura occidental. Prometeo es el héroe mitológico que ha sido visto como símbolo de la liberación y la solidaridad de los seres humanos.



Prometeo perpetra una donación del fuego a la humanidad, se gana la ira de Zeus por amor a los hombres. El fuego además simboliza todo lo que hace humano a los humanos, todo lo que nos hace distintos a los animales. La luz de la inteligencia, la imaginación, el genio, la industria, la ciencia, la civilización, la cultura, las artes, etc. El calor de la pasión, del amor y de la conciencia es simbolizado con el calor del fuego con el cual Prometeo libera a la humanidad de la oscuridad de las cuevas.

Veamos una síntesis breve del mito (en los comentarios he de incluir un relato más extenso):

Ante el poderoso dios Zeus, Prometeo sacrificó un buey, dividiéndolo en dos partes: en una colocó la carne, la piel y las vísceras, ocultándolas dentro del vientre del animal; en la otra puso los huesos, que cubrió de grasa. Prometeo dio a elegir a Zeus la parte que más le satisficiese y éste eligió los huesos, pensando que eran la parte más sabrosa. A partir de entonces los hombres quemaron los huesos como sacrificio y pudieron comerse la carne y cubrirse con las pieles. Burlado, Zeus castigó a los hombres privándoles del fuego. Pero Prometeo volvió a ejercer de benefactor de la humanidad y robó el fuego del Olimpo para llevárselo de nuevo a los hombres.



Con su gesto, Prometeo da inicio, en el plano mítico, a la civilización y la historia, liberando al ser humano del miedo y de los límites que le imponía su condición. Prometeo es, por tanto, el héroe civilizador por excelencia, un personaje que aparece, con las evidentes diferencias, en la mayoría de las culturas.

Prometeo encarna la figura del rebelde que "quiere comunicar a los hombres todos los bienes reservados a los dioses" (Ernst Bloch: El principio esperanza 3. Editorial Trotta. Madrid. 2007. p.325)].

El mito es fuerte, es palpitante. Vemos la resignación de Prometeo, digno, firme, desafiante. El dolor no asusta a Prometeo, porque el amor da sentido a sus padecimientos. Y le hace más fuerte, más poderoso aún que el primero de los dioses.

Más allá de los mitos strictu sensu, el Prometeo al que se remite los símiles modernos es el personaje del ciclo trágico de Esquilo, del cual nos queda sólo una pieza teatral: “Prometeo Encadenado”. La obra de Esquilo, de fecha incierta, es una tragedia que retrata el castigo del rebelde Prometeo por parte de Zeus.



Ovidio (43 AC-17 DC.), el escritor romano de “Las Metamorfosis”, explica que Prometeo modeló el primer Hombre con el barro de esas aguas diluviales. Con el fuego divino le da alma.

Esquilo atribuyó a Prometeo el don de la inteligencia creadora y los adelantos y progresos de la sociedad. Podríamos interpretarlo como el portador de la cultura. Prometeo representa todas las tendencias que nos empujan a saber, porque no es lo mismo entender que saber; saber es saber hacer. Y nos empuja a saber más que nuestros maestros. El hombre no está sujeto a ningún límite. En la obra, Esquilo, enumera minuciosamente los beneficios que la Humanidad debe a Prometeo: el cómputo del tiempo, el alfabeto, los números y la aritmética, la memoria, la doma y utilización de los animales, la medicina, la navegación, la ciencia de predecir el futuro.

Prometeo es la divinidad que se arriesga por los seres humanos y permanece indisolublemente ligado a ellos, al haber recibido de él sus conocimientos y técnicas. Fue el trágico Esquilo el primero que presentó la figura de Prometeo como la encarnación de la libertad humana enfrentada con orgullo al destino. Y desde entonces aparece como un liberador del género humano: en Platon, en Plutarco y en Plotino, Prometeo es el inspirador de la ciencia y de la sabiduría humana.



El mito de Prometeo, proveniente de la Grecia clásica, fue transformado desde fines de la Edad Media -especialmente a partir del Renacimiento-,  en uno de los grandes mitos de la modernidad. Su importancia es tal que puede decirse que constituye el espacio mítico de todas las utopías de la modernidad desde la Utopía de Tomás Moro. Excede dichas utopías, y es su raíz mítica. Más aún: aparece también en los grandes pensamientos críticos de la modernidad.

Muchos han sido los creadores que a lo largo de los siglos se han servido de esta pequeña fábula para multiplicar sus sentidos y afirmar así su eterna vigencia. Los más diversos investigadores del mundo han encontrado al personaje en obras de Goethe, Byron, Gide, Stevenson o Shelley.

Como bien escribió Karl Reinhard: "¿De qué no ha sido símbolo Prometeo? Símbolo del genio creador, de la insurrección contra las normas de la naturaleza, del titanismo exaltado de los artistas, del entusiasmo del genio creador que asciende al salto de los cielos, de la ampliación del yo a las dimensiones del universo, de la elevación del homo poeta al rango de dios creador... Y además símbolo de lo humano y de la cultura humana, de la libertad y la filantropía que desafía y combate todas las opresiones políticas y religiosas..."



Miguel de Unamuno se acerca en su poesía y en su filosofía a la figura de Prometeo y se vale del rico simbolismo que su mito ofrece. Unamuno se identifica con un Prometeo que representa la conciencia del hombre y su afán de conocimiento.

Miguel de Unamuno dedicó al menos dos obras al titán, un soneto y otra obra más extensa, El buitre de Prometeo,de su obra Meditaciones, dentro de Poesías de 1907. Para su versión poética, sigue principalmente la lectura de Esquilo (Prometeo encadenado) Prometeo, el titán hijo de la Tierra, es un sabio que se enfrenta en un acto de rebeldía al despotismo de Zeus. Poseedor del conocimiento más extenso entrega a los hombres, por amor, el fuego que roba a los dioses y la facultad de adquirirlo, para que así puedan liberarse los mortales. Pero, ¿a qué se debe su castigo? Casi mediado el poema (El buitre de Prometeo), Prometeo declara:
 
Nacer fue mi delito
Nacer a la conciencia,
Sentir el mar en mí de lo infinito
Y amar a los humanos…
¡Pensar es mi castigo!

Esta alusión al mito de Prometeo no es una mera frivolidad literaria o, mucho peor, un soliloquio erudito y pedante. Si sacamos el mito de Prometeo de la historia es por el potencial utópico e inspirador que tiene. Creemos que para lo que está ocurriendo en Puerto Rico es de una importancia vital, más allá de la que muchos quisieran que tuviese. Estamos ante una crisis del sistema colonial y capitalista de Puerto Rico, crisis que puede ser superada y puede conducir al fin de esta situación trayendo una nueva. Depende de nosotros, de nuestra fuerza colectiva, de nuestra capacidad lo que suceda. Hay un sistema que nos tiene encadenado a un rumbo, una oscuridad que no nos permite ver el futuro: se plantea claramente la necesidad de que el rebelde Prometeo se anteponga y cambie el destino desafiando el poder que nos mantiene encadenados. En nuestra historia Prometeo somos nosotros mismos que debemos hurtar el fuego en contra de los deseos tiránicos que intentan mantenernos como pueblo maniatados a un sistema de injusticias y abusos.








Mariátegui decía que: “La crisis mundial no es sólo política, económica y filosófica. Es también una crisis artística. No hay sino búsquedas.” Y no se equivocaba, la relación entre la creación intelectual y artística humanas y el valor que la sociedad les da como resultado nos lleva al entendimiento de que sólo una cultura nuestra, una literatura nuestra, una poesía y un arte nuestro van a poder ser democráticos, extensivos e integrales, si los desarrollamos a la par con la lucha por un mundo nuevo, en nombre del ser humano, en nombre de una sociedad justa y en nombre de la naturaleza. Vivimos una época de destrucción sí, pero esta destrucción está enmarcada y dirigida por la edificación de un mundo nuevo, honrado, pacífico, justo y solidario. Nadie puede dudar que el sistema político actual es real y existe como hecho de ley y orden, ley y orden que en un giro irónico significan injusticias, abusos y discrimen, al igual pocos pueden dudar que dicho sistema nos ha conducido a la crisis y condenado a miserias. penas y sufrimientos masivos. Prometeo nos muestra el camino, hay que destruir el orden de las cosas y esto no se logra de manera pasiva porque la tiranía lo impide, pues hay que robarse el fuego nuevamente.



Prometeo enseñó al pueblo a realizarse a sí mismo, a tomar conciencia de sus acciones, a coger las riendas de su vida y de sus luchas, a reclamar y pelear por lo que le pertenece, a desarrollar a través de esta gesta su ciencia y su arte. Los momentos que vivimos son para afincar en nuestras conciencias los deseos de construir un mundo mejor y esa acción sólo será eficaz si entendemos plenamente que toda acción lleva en su seno la fuerza aniquiladora de todo lo que perpetúe la deshonra, la explotación, la ignominia, el abuso, la corrupción, la indignidad y la miseria.

La victoria de Prometeo, la victoria del hombre está en la lucha misma y en la confianza en el futuro de la humanidad.

Acompaño con estas citas inspiradas en el mito de Prometeo y que creo que como tantas otros pasajes o interpretaciones prometeicas son tremendamente relevantes y pertinentes a las cadenas con las que se ata nuestra isla y la oscuridad que envuelve nuestro pueblo:



"Es fácil para quien se mantiene libre de daños aconsejar y amonestar al que esta en la miseria"

"…es una enfermedad de alguna manera inherente en la tiranía no tener fe..."

-Esquilo

Para desafiar el poder, que parece omnipotente;
Para amar, y soportar; para esperar hasta que la Esperanza crea de su propia ruina la cosa comtemplada;
Y no cambiar, ni vacilar, ni arrepentirse;
Ésto, como tu gloria, Titán, es ser
Bueno, Grande y Feliz, Hermoso y Libre;
Ésto solo es Vida, Alegría, Empresa, y Victoria.

-Shelley



posdata-
Amig@s les recomiendo la lectura de:

La razón pública de la política de despidos y los trajes de un quinceañero. de la autoría de Érika Fontánez Torres, profesora de Derecho/UPR.
Vealo en:

http://poderyambiente.blogspot.com/2009/09/la-razon-publica-de-la-politica-de.html

15 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Prometeo es un héroe mitológico que ha sido visto con simpatía por las izquierdas; el propio Marx lo tomó como símbolo de la liberación solidaria de los seres humanos, mediada por la expropiación rebelde del sagrado fuego.
“La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es un proceso de vida real.” en, Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Prometeo sabía que en el suelo de la tierra reposaba la simiente de los cielos, por eso recogió arcilla, la mojó con sus lagrimas y la amasó, formando con ella varias imágenes semejantes a los dioses, los Señores del Mundo. “Los Hombres”.

Atenea, diosa de la sabiduría, que era su amiga, admiró la obra del hijo de los titanes e insufló en las imágenes el espíritu o soplo divino. Enseguida, les dio a ellos para beber de un néctar mágico para que pudiesen recuperar su pureza, regenerarse, en el caso de que un día la perdiesen.

Fue así que surgieron, según la leyenda, los primeros seres humanos, que poblaron la tierra.

Prometeo entonces se aproximó a sus criaturas y les enseño a controlar el fuego, a subyugar a los animales y usarlos como auxiliares en el trabajo; les mostró como construir barcos y velas para la navegación, les enseño a observar las estrellas a dominar el arte de contar y escribir, a que descubriesen los metales debajo de la tierra y hasta como preparar los alimentos nutritivos, ungüento para los dolores y remedios para curar las dolencias.

En cierta ocasión, estalló una disputa sobre que partes de un animal sacrificado debían ser ofrecidas a los dioses y con que partes debían quedarse los hombres. Prometeo fue designado juez en la disputa. El titán sacrificó un animal e hizo dos bolsas con su pellejo, en una depositó la carne del animal tapado por las vísceras y en la otra puso los huesos cubiertos con la grasa atractivamente colocada. Una vez hecho esto, le pidió a Zeus que eligiese una bolsa. Zeus eligió la que contenía los huesos con la grasa, que resultaba más agradable a la vista. A partir de aquel momento se le ofrecieron a los dioses los huesos y la grasa del animal, mientras que los hombres se quedaban con la carne.

Zeus tuvo que conformarse con el veredicto, pero enfurecido por la artimaña en la que había caído exclamó "Que coman la carne cruda", quitó el fuego a los hombres y se negó a proporcionárselos.

Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

Zeus llama a Hefestos, el habilidoso dios artesano, y le pide confeccione una imagen de bronce. Deberá parecerse al hombre, pero, en alguna cosa deberá diferenciarse, de forma que lo encante y lo conmueva, atrasándole el trabajo y trastornándolo.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Atenea (Minerva) que ya no se considera amiga de Prometeo pues éste ha desafiado a sus compañeros divinos, entrega a la mujer recién creada un hermoso vestido bordado, las Gracias la enjoyaron, la Horas la cubrieron de flores, Afrodita le ofrece la belleza infinita y los encantos que serán fatales a los indefensos hombres. Sucesivamente los dioses le fueron otorgando todos los dones, y finalmente Hermes introdujo en ella la semilla de la maldad.

La mujer fue llamada Pandora (la que tiene todos los dones). Antes de enviarla, Zeus le dio un cofre y le dijo que contenía muchos bienes y presentes para Prometeo, pero le advirtió que no la abriera (ya que verdaderamente contenía males y pestes). Hermes la condujo hasta Prometeo, quien, astuto y precavido, la rechazó, y advirtió a su hermano Epimeteo (el creador de todos los animales) que, tal como el había hecho, no aceptara regalo alguno de Zeus.

Epimeteo se enamoró perdidamente de Pandora, y aceptó la caja como dote. Pandora no pudo contener su curiosidad por la caja, y la abrió. Salieron todos los males y dolores que hoy asechan a la humanidad. Pandora trato de cerrarla, pero no pudo, y al salir todos los males, miró dentro y solo quedaba lo único positivo de la caja, la Esperanza.

Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Hercules pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Hercules, quien era hijo de Zeus.

La victoria de Prometeo, la victoria del hombre está en la lucha misma y en la confianza en el futuro de la humanidad.

Josean Ortiz (Nueva York) dijo...

Saludos Roberto...

Gracias por este breve ensayo tan pertinente a nuestra triste realidad como pueblo. Acabo de llegar de Puerto Rico donde estuve representando el pasado fin de semana la obra DE HOMBRE A HOMBRE en el Centro de Bellas Artes. Y aunque estuve solo dos semanas, y desde mi exilio voluntario sigo de cerca lo que acontece dia a dia en la isla, pude palpar de cerca el desasociego en que esta viviendo nuestro pueblo.

Siempre he sido un fanatico del Promoteo de Esquilo. Siempre he anhelado representarlo algun dia. Y con esta lectura tuya me convenzo mas que nunca de que es algo que deberia montar en un futuro cercano. Pero de manera gratuita para acercarlo mas al pueblo. Te interesaria ayudarme a darle forma? No se si estas familiarizado con mi trayectoria como actor, pero pienso que si te motiva podriamos darle vida a Prometeo y de paso llevar su mensaje.

Agradecere tus comentarios.

Un abrazo desde Nueva York,

Josean Ortiz

sofia maria dijo...

Hola. Cada vez que oigo sobre Prometeo me viene a la mente un libro que llevo leyendo por mucho tiempo y entre ratos porque me salto las páginas para luego volver a lo que ya había leído y comparar etapas. Excelente artículo el tuyo.

Muy reveladora esta biografía.
http://www.americanprometheus.org/

SF

El nuevo dia dijo...

Llamado religioso a la solidaridad con conciencia
Convocan a no rendirse ante acciones “injustas”
Por Carmen Millán Pabón / cmillan@elnuevodia.com
Ante el caos emocional que ha causado la ola de despidos entre los empleados de gobierno, líderes religiosos de distintas denominaciones coincidieron en un llamado a la oración y a la solidaridad, pero no rendirse ante lo que algunos llamaron “una injusticia”.
Felipe Lozada Montañés -obispo de la Iglesia Luterana y presidente del Concilio de Iglesias de Puerto Rico y el Caribe- reconoció la importancia de la solidaridad, la esperanza y el acompañamiento total en momentos de angustia.
“Dios nos da pruebas fuertes, pero siempre hay esperanzas aunque nos veamos en el piso”, dijo al citar el Capítulo 4 de la Segunda Carta a los Corintios: “Así, aunque llenos de problemas, no estamos sin salida, tenemos preocupaciones, pero no nos desesperamos; nos persiguen, pero no estamos abandonados; nos derriban, pero no nos destruyen”.
El reverendo Ángel Luis Rivera Agosto, secretario ejecutivo del Concilio de Iglesias de Puerto Rico y ministro ordenado de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en Puerto Rico, expresó palabras de consuelo y solidaridad con aquellos que “pagan los platos rotos de decisiones públicas mal hechas”.
Esperanzado en que todas las crisis tienen final, aseguró que sólo se alcanzará si se plantea desde una “perspectiva justa, no aliada a los intereses de los pudientes”, y sí en beneficio del pueblo y fomentando el diálogo.
“Desde la perspectiva profética sostenemos que el gobierno no puede seguir funcionando para el interés de los ricos, los poderosos ni las opulencias. Desde el lloro (sic) de los humildes, hacemos un llamado a los ricos y poderosos en este país a que depongan estas políticas publicas que tanto daño le hacen al pueblo y que pensemos primero en Puerto Rico”.
Padre Pedro, sacerdote católico de la Iglesia Nuestra Señora de la Providencia en Caguas y director del Instituto de Ética Aplicada de la Universidad del Turabo, conminó al pueblo puertorriqueño a reconocer el problema para analizarlo y poder asumir la responsabilidad social con la familia.
Con optimismo, dijo que siempre hay posibilidades para mejorar, y que el colectivo se podrá transformar en la medida en que el liderato político del país y del gobierno en turno “esté dispuesto a entregar su vida para que otros tengan más vida, al estilo de Jesús que entregó su vida para que los más desafortunados vivan en abundancia”.
El pastor Pablo Jiménez de la Iglesia Discípulos de Cristo del Barrio Espinosa, en Dorado, sostuvo que al reconocer la crisis, habrá espacio para dialogar y tomar las acciones necesarias, que asegura serán “dolorosas”. Sin embargo, su mayor preocupación es la falta de consenso social.

http://www.elnuevodia.com/llamadoreligiosoalasolidaridadconconciencia-619973.html

Indira Marrón Quiñones dijo...

me encanta el articulo y los comentarios hasta ahora son muy buenos tambien. Creo que como dice Josean(creo que asi se llama el actor)se podria hacer una representacion artistica de esto incluso llevarlo al contexto de la actualidad que estamos viviendo y aprovechar bien el mensaje ya que la obra misma nos regala tamtos simbolismos.Seria bueno trabajar una propuesta con el FUPC. Creo que darle paso a que los jovenes de la escuela de arte se integren a hacer esta representacion es genial y ellos son supertalentosos.Nosotros somos los prometeos,el pueblo mismo,aquellos que tenemos conciencia del mal que arraza a nuestra isla es nuestro deber llevarles el fuego de la rebeldia y la libertad a esos que aun estan a oscuras y seguir juntando prometeos...un beso grande y una vez mas gracias por estos articulos hace tanta falta distribuir cosas asi,es una lastima que solo llegan a un grupo de personas...si se pudieran imprimir y regalar en las calles y que todos puedan leer...seria genial ...

Lydia Pérez (Rhode island) dijo...

Fenomenal, arriba y pa lante...

El nuevo dia dijo...

Proponen paralizar la UPR
En repudio a la política del Gobierno y a la implantación de la Ley 7
Por REBECCA BANUCHI/AP
SAN JUAN — El Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública propondrá durante una asamblea estudiantil el lunes paralizar el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por 24 horas en repudio a la política del gobierno de Luis Fortuño y a la implantación de la Ley 7 de emergencia fiscal, que el viernes dejó en la calle a casi 17,000 empleados públicos.
Adriana Mulero, portavoz del Comité, indicó que buscan paralizar los trabajos en el principal recinto del sistema público el martes en protesta por la reducción en el presupuesto de la UPR y porque entienden que, aunque el texto de la Ley 7 excluye al centro docente, en la práctica su vigencia los ha afectado.
“Sí, aplica en la medida en que la Ley 7 significa una reducción en el presupuesto que recibe la Universidad para su funcionamiento”, dijo hoy Mulero, quien resaltó que la UPR se nutre principalmente de fondos gubernamentales y éstos podrían reducir sustancialmente ante la prevista merma en la recaudación de contribuciones sobre ingresos a raíz de las cesantías.
“Creemos que la Ley 7, en la práctica, sí afecta aunque supuestamente está exenta nuestra institución educativa”, añadió.
Mulero criticó, además, la congelación de plazas docentes y no docentes en la UPR, lo que, a su juicio, va en detrimento de la calidad de la enseñanza.
“Si no contratan el personal docente necesario, las y los estudiantes tendremos menos variedad en la oferta académica y estaremos hacinados en los salones, lo que produce un deterioro de la enseñanza que recibimos”, sostuvo.
Mientras, Keyshla Rivera, también miembro del grupo, resaltó que, además de protestar las políticas implantadas por la administración de Fortuño, el paro sería una muestra de solidaridad con las luchas que encabezan funcionarios de la UPR como los miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, que aprobaron un voto de huelga en reclamo de que se honren los compromisos contraídos por el patrono en el convenio colectivo.
“El objetivo del paro es advertirle a la administración universitaria que el sector estudiantil está dispuesto a defender la educación pública universitaria de las abusivas políticas que está impulsando el gobierno de Luis Fortuño. Si los estudiantes no luchamos por nuestros derechos, nadie lo hará por nosotros... Los trabajadores y trabajadoras de la UPR, tanto docentes como no docentes, están luchando por unas condiciones dignas de trabajo que viabilicen una mejora en la calidad educativa” dijo Rivera.
La asamblea estudiantil se efectuará el lunes, a las 10:00 de la mañana, en el Teatro de la UPR.

http://www.elnuevodia.com/proponenparalizarlaupr-620179.html

El nuevo dia dijo...

Estudiantes buscan paralizar la UPR
Repudiarán los recortes fiscales a la universidad
Por REBECCA BANUCHI / The Associated Press
El Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública propondrá durante una asamblea estudiantil hoy paralizar el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por 24 horas en repudio a la política del gobierno de Luis Fortuño y a la implantación de la Ley 7 de emergencia fiscal, que el viernes dejó en la calle a casi 17,000 empleados públicos.
Adriana Mulero, portavoz del Comité, indicó que buscan paralizar los trabajos en el principal recinto del sistema público mañana martes en protesta por la reducción en el presupuesto de la UPR y porque entienden que, aunque el texto de la Ley 7 excluye al centro docente, en la práctica su vigencia los ha afectado.
“Sí, aplica en la medida en que la Ley 7 significa una reducción en el presupuesto que recibe la Universidad para su funcionamiento”, dijo Mulero, quien resaltó que la UPR se nutre principalmente de fondos gubernamentales y éstos podrían reducir sustancialmente ante la prevista merma en la recaudación de contribuciones sobre ingresos a raíz de las cesantías.
“Creemos que la Ley 7, en la práctica, sí afecta aunque supuestamente está exenta nuestra institución educativa”, añadió. Mulero criticó, además, la congelación de plazas docentes y no docentes en la UPR, lo que, a su juicio, va en detrimento de la calidad de la enseñanza. “Si no contratan el personal docente necesario, las y los estudiantes tendremos menos variedad en la oferta académica y estaremos hacinados en los salones, lo que produce un deterioro de la enseñanza que recibimos”, sostuvo.Por REBECCA BANUCHI / The Associated Press
El Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública propondrá durante una asamblea estudiantil hoy paralizar el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por 24 horas en repudio a la política del gobierno de Luis Fortuño y a la implantación de la Ley 7 de emergencia fiscal, que el viernes dejó en la calle a casi 17,000 empleados públicos.
Adriana Mulero, portavoz del Comité, indicó que buscan paralizar los trabajos en el principal recinto del sistema público mañana martes en protesta por la reducción en el presupuesto de la UPR y porque entienden que, aunque el texto de la Ley 7 excluye al centro docente, en la práctica su vigencia los ha afectado.
“Sí, aplica en la medida en que la Ley 7 significa una reducción en el presupuesto que recibe la Universidad para su funcionamiento”, dijo Mulero, quien resaltó que la UPR se nutre principalmente de fondos gubernamentales y éstos podrían reducir sustancialmente ante la prevista merma en la recaudación de contribuciones sobre ingresos a raíz de las cesantías.

(continua en siguiente)

El nuevo dia dijo...

(sigue de anterior)

“Creemos que la Ley 7, en la práctica, sí afecta aunque supuestamente está exenta nuestra institución educativa”, añadió. Mulero criticó, además, la congelación de plazas docentes y no docentes en la UPR, lo que, a su juicio, va en detrimento de la calidad de la enseñanza. “Si no contratan el personal docente necesario, las y los estudiantes tendremos menos variedad en la oferta académica y estaremos hacinados en los salones, lo que produce un deterioro de la enseñanza que recibimos”, sostuvo.
Mientras, Keyshla Rivera, también miembro del grupo, resaltó que, además de protestar las políticas implantadas por la administración de Fortuño, el paro sería una muestra de solidaridad con las luchas que encabezan funcionarios de la UPR como los miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, que aprobaron un voto de huelga en reclamo de que se honren los compromisos contraídos por el patrono en el convenio colectivo.
“El objetivo del paro es advertirle a la administración universitaria que el sector estudiantil está dispuesto a defender la educación pública universitaria de las abusivas políticas que está impulsando el gobierno de Luis Fortuño. Si los estudiantes no luchamos por nuestros derechos, nadie lo hará por nosotros... Los trabajadores y trabajadoras de la UPR, tanto docentes como no docentes, están luchando por unas condiciones dignas de trabajo que viabilicen una mejora en la calidad educativa” dijo Rivera.
La asamblea estudiantil se efectuará a las 10:00 de la mañana, en el Teatro de la UPR.

http://www.elnuevodia.com/estudiantesbuscanparalizarlaupr-620207.html

Primera hora dijo...

Asamblea estudiantil hoy en la UPR
lunes, 28 de septiembre de 2009
Actualizado hace 2 horas (06:57 a.m. )
Prensa Asociada

El Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública realizará hoy una asamblea estudiantil en la que propondrán paralizar por 24 horas el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El paro, proyectado para el martes, sería en repudio a la política del gobierno de Luis Fortuño y a la implantación de la Ley 7 de emergencia fiscal, que el viernes dejó en la calle a casi 17,000 empleados públicos.

Adriana Mulero, portavoz del Comité, indicó que buscan paralizar los trabajos en el principal recinto del sistema público en protesta por la reducción en el presupuesto de la UPR y porque entienden que, aunque el texto de la Ley 7 excluye al centro docente, en la práctica su vigencia los ha afectado.

"Aplica en la medida en que la Ley 7 significa una reducción en el presupuesto que recibe la Universidad para su funcionamiento", expresó Mulero, quien resaltó que la UPR se nutre principalmente de fondos gubernamentales y éstos se podrían reducir sustancialmente ante la prevista merma en la recaudación de contribuciones sobre ingresos a raíz de las cesantías.

Mulero criticó, además, la congelación de plazas docentes y no docentes en la UPR, lo que, a su juicio, va en detrimento de la calidad de la enseñanza.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/asamblea_estudiantil_hoy_en_la_upr/333717

El nuevo dia dijo...

Paro de 24 horas en la UPR
Inicia a partir de las 12:00 a.m. de hoy. Se caldean los ánimos durante asamblea.
Por Gerardo Alvarado /galvarado@elnuevodia.com
Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron hoy un paro de 24 horas que iniciaría a partir de las 12:00 a.m. y un voto de huelga indefinido.
La decisión del paro se aprobó por mayoría en la asamblea general de estudiantes que se llevó a cabo en el Teatro de la UPR. No se informó si los demás recintos del sistema de la UPR también apoyarán la manifestación de mañana.
En tanto, la UPR activaría el voto de huelga si los trabajadores del País y la Coalición en Defensa de la Educación Pública Superior decretan un paro.
Tras la votación para decretar el paro de 24 horas, los ánimos se caldearon entre los estudiantes a favor y en contra. Como cuestión de orden, varios estudiantes fueron sacados del Teatro, donde se realizó la asamblea que comenzó al mediodía.
Los primeros turnos al micrófono fueron para la presidenta del Consejo de Estudiantes, Gabriela Quijano, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Wilfredo Benítez, y la presidenta de la APPU, Maria Gisela Rosado.

Benítez y Rosado expresaron que apoyaran las decisiones de los estudiantes.
El Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública tiene el fin de protestar contra la política del gobierno de Luis Fortuño y a la implantación de la Ley 7 de emergencia fiscal, que el viernes dejó en la calle a casi 17,000 empleados públicos.
Adriana Mulero, portavoz del Comité, indicó a Prensa Asociada que buscan paralizar los trabajos en el principal recinto del sistema público en protesta por la reducción en el presupuesto de la UPR y porque entienden que, aunque el texto de la Ley 7 excluye al centro docente, en la práctica su vigencia los ha afectado.
“Sí, aplica en la medida en que la Ley 7 significa una reducción en el presupuesto que recibe la Universidad para su funcionamiento”, dijo Mulero, quien resaltó que la UPR se nutre principalmente de fondos gubernamentales y éstos podrían reducir sustancialmente ante la prevista merma en la recaudación de contribuciones sobre ingresos a raíz de las cesantías.
El paro también sería una muestra de solidaridad con las luchas que encabezan funcionarios de la UPR como los miembros de la HEEND, que aprobaron un voto de huelga en reclamo de que se honren los compromisos contraídos por el patrono en el convenio colectivo.

http://www.elnuevodia.com/parode24horasenlaupr-620457.html

SOFÍA IRENE CARDONA dijo...

Ejecución
Los números zumbaban en las cabezas de los ciudadanos: casi diecisiete mil empleados, poco más de trece años, más o menos ocho horas, mil perdones, un país.

Las explicaciones pretendían ser, supuestamente, transparentes. Los señores encargados ocuparon una fila de butacas, muy cariacontecidos, como si estuvieran ante un paredón, y pensamos que eran ellos los que recibirían los letales proyectiles. Abrieron entonces su corazón ante las cámaras, confesaron su pena y dispararon contra la multitud. ¡Pum! ¡Pum! Nos duele más a nosotros, declararon, pero es justo y necesario.

La necesidad es la madre de la invención; inventaron. Nos contaron cómo fue. Nos aseguraron que habían sido cautelosos. Pidieron la absolución.

Acto seguido, se descubrió que no sólo padecerían los diecisiete mil listados. Se vaciaron oficinas, se cancelaron proyectos, se alargaron los turnos, se aplastaron iniciativas, se abandonaron museos, monumentos y comunidades. De pronto, se reveló que era gente la que mantenía el País en pie, siempre en precario.

Como si de una gigantesca ola arrasadora se tratase, algunos habían sido arrastrados hasta el fondo, otros percibían el fragor de la amenaza. Los encumbrados en altos territorios, sin embargo, apenas sentían la salpicadura del embate.

Desde allá arriba, intentaron consolarnos: “Lo peor ya pasó. Verán como todo es para mejor. Arreglaremos los entuertos, protegeremos a los desvalidos, enmendaremos los errores. ¡Lo prometemos! Errare humanum est, y, además, la culpa fue de otros”.

Desde allá arriba dejaron caer delicadamente consignas alentadoras: “¡Transfórmense! ¡Emigren! ¡Sacrifíquense por el bien de los demás!”. Como Ave Fénix, nos aseguraron, resurgiremos de las llamas.

Día a día, sin embargo, se han ido revelando los efectos. Quitan y quitan y nos quedamos cada vez con menos.

Después de la ejecución, bajo el crepitar de este fuego, el mítico pájaro se consume y contorsiona. A saber qué criatura alucinada estarán gestando los altos señores al amparo de esta cortina de números. Desde acá abajo, tan lejos, no distinguimos su silueta.

SOFÍA IRENE CARDONA

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

A la amiga Sofia Irene Cardona muchas gracias por tan hermosa colaboracion...

rof