martes, 4 de agosto de 2009

Hoy en la Historia: Cadáveres de tres trabajadores de derechos civiles descubiertos en Mississippi en 1964, y hoy en Puerto Rico agreden pobres

El 4 de agosto de 1964, los cuerpos sin vida de los voluntarios de derechos civiles James Chancy, Andrew Goodman y Michael Schwerner fueron descubiertos en Philadelphia, Mississippi, víctimas de corrupción policial y del KKK.


Triste descubrimiento en Mississippi
Durante el verano de 1964, tres grandes grupos de derechos civiles se unieron para formar el Consejo de Organizaciones Federadas (COFO) y promover la igualdad para los ciudadanos norteamericanos de color. El periódico Harvard Crimson publicó un artículo en octubre de 1964 informando sobre los mayores incidentes y condiciones generales en Philadephia, Mississippi entre el COFO y los sureños racistas.


Según explica Encarta, el Movimiento de Derechos Civiles fue la “lucha política, legal y social por parte de los africanos americanos para ganar ciudadanía completa y alcanzar la igualdad racial.” Aunque se debate, generalmente se acepta que el movimiento comenzó en 1955 con el boicot de un bus en Montgomery y terminó con el Acta de Derechos de Votación en 1965. El movimiento movilizó a activistas de todas razas y credos a lo largo de la nación, y produjo a algunos de los líderes más reverenciados de Norteamérica.



El COFO organizó un proyecto llamado Freedom Summer (Verano de la Libertad) que buscaba registrar a los negros para votar en Mississippi, uno de los estados más opresivos para los ciudadanos africanos americanos.

Cientos de activistas de derechos civiles, blancos y de color, viajaron a Mississippi para participar en el proyecto. El proyecto recibió reacciones mixtas: miles de negros entusiastamente se registraron para votar, mientras que los blancos locales reaccionaron con gran resistencia, generando violencia contra ciudadanos de color a lo largo del estado. La policía local y los miembros del Ku Klux Klan asediaron, maltrataron y asesinaron a activistas de derechos civiles, intentando aplacar su determinación.

El 21 de junio de 1964, tres activistas de derechos civiles trabajando para el COFO desaparecieron poco después de ser arrestados y acosados por la policía local. La policía aseguró haber liberado a los jóvenes, escoltándolos fuera de Neshoba County.



Seis semanas más tarde, el 4 de agosto de 1964, los cuerpos de Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chancy fueron descubiertos enterrados en un dique de 25 pies de profundidad. Schwerner y Goodman había sido baleados en el corazón. Según explica la revista Time, “los cuerpos de tres jóvenes, completamente vestidos y en descomposición, yacían juntos entre la tierra roja.” Los asesinatos fueron el resultado de una conspiración entre la policía de Neshoba County y el Ku Klux Klan. Una vez liberados de la custodia policial, Schwerner, Goodman y Chancy fueron apresados por el Ku Klux Klan y asesinados.









Quince hombres fueron eventualmente puestos a juicio por los asesinatos, pero solamente siete de ellos fueron puestos en prisión, con sentencias de 10 años o menos. La justicia no volvió hasta el 2005, cuando Edgar Ray Killen fue apresado por haber sido el principal conspirador en los asesinatos. Esta vez no se salvó con tanta facilidad. El hombre de 80 años fue sentenciado bajo tres cargos de asesinato, cada uno con una posible sentencia de 20 años.

















Consejo de Organizaciones Federadas (COFO)
El Consejo de Organizaciones Federadas era una “organización sombrillas compuesta de varios grupos de derechos civiles trabajando independientemente en Mississippi.” El COFO se formó como respuesta a la división del Movimiento de Derechos Civiles en el estado. Era un intento de unificar el progreso de cada grupo en un movimiento mayor. El consejo unificó los esfuerzos del Comité de Coordinación de No-Violencia Estudiantil (SNCC), la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAAP) y el Congreso de Igualdad racial (CORE).

Desarrollos posteriores: Conspiración y juicios en Mississippi
El sitio Web del Congreso de Igualdad Racial ofrece un recuento detallado de los asesinatos. El Sheriff Price de Neshoba County “arrestó a Schwerner, Goodman y Chaney, supuestamente bajo sospecha de haberse visto involucrados en el incendio de una iglesia, y los depositó en la cárcel de Neshoba County. Poco después, se encontró con Edgar Ray Killen, el reclutador del Ku Klux Klan de Neshoba County, para comentarle sobre su captura y planear la mortal conspiración que se llevaría a cabo esa misma noche.”

En 1988, Hollywood estrenó la película “Mississippi Burning,” con Gene Hackman y Willem Dafoe. La película estaba basada en los violentos asesinatos de 1964 y el corrupto pueblo que los encubrió. “Mississippi Burning” recibió un Oscar y siete nominaciones al Oscar.

Informacion tomada de:
http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2009/Agosto/Hoy-en-la-Historia--Cuerpos-de-tres-trabajadores-de-derechos-civiles-descubiertos-en-Mississippi-.html


Nota de calce- Mujer negra linchada por racistas.







Nota de ROF.-

Repudiemos el racismo, la xenofobia y el abuso policiaco

Desgraciadamente las lecciones dolorosas del pasado reciente de la lucha por los derechos civiles hoy en Puerto Rico se recuerdan de la peor manera, reviviendo el horror y el salvajismo oficializado.










Hoy o mejor dicho desde ayer (303/08/09) en Puerto Rico se ha desatado nuevamente una oleada de discrimen y de abusos policiacos contra la comunidad Villas del Sol en Toa Baja. Los actos de agresión coordinados por la alta gerencia de la Policía, especialmente de manos del infame y mediocre Superintendente Figueroa Sancha (protagonista clave tanto en el asesinato de Filiberto como las agresiones contra la prensa en De Diego 444), en contubernio con el Alcalde de Toa Baja (que se ha quitado la careta de 'buena gente') y las agencias estatales se amparan en el desprecio xenofóbico y la criminalización de la pobreza (discrimen clasista). Recordemos los luchadores de Mississippi apoyando a Villa del Sol.


Nos debe provocar la mayor y abyecta indignación la actitud violenta, enfermiza y abusiva de la Fuerza de Choque en contra hasta de mujeres encintas y menores, este tipo de atropello de ninguna manera debe ser parte de nuestra historia y es absolutamente imposible de oficializar o justificar, toda la sociedad boricua debe rechazarla de manera vehemente e instamos a las organizaciones de derechos humanos a comunicar y denunciar enérgicamente en todos los foros, en los Estados Unidos e internacionales, estos delitos raciales.

En Mississipi los racistas justificaban su odio convertido en asesinatos porque los trabajadores de derechos civiles no eran de su estado, hoy Figueroa Sancha alega que personas de afuera de la comunidad de Villas del Sol agitan y participan en las protestas. Una misma demencia inconstitucional se nota en ambos planteamientos fascistas.


Hay quienes caricaturizan el problema del racismo o lo minimizan conceptualmente a un problema exclusivamente de colores de piel, es un colosal error y una perogrullada, el racismo es un discrimen sistemático y un prejuicio basado en el concepto de superioridad de un grupo poblacional ya sea de una clase social o de un conjunto regional o cultural sobre otros sectores y comunidades. En otras palabras es racista la actitud de explotación y opresión a los pobres (sean del color que sean), nace de la ideología de los esclavistas y se perpetúa mediante el menosprecio abusivo del trabajo asalariado capitalista.

racismo.
1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
http://buscon.rae.es/draeI/


Son manifestaciones claramente racistas los patrones de exclusión social que asume despiadadamente el estado en sus atropellos de las comunidades pobres. Nunca se ha visto manejo similar de sectores sociales acomodadas por más desmanes, apropiaciones ilegales y usurpaciones de propiedades que hayan (y definitivamente lo han hecho) cometido.


A los charlatanes intelectualillos de poca monta (y menor credibilidad) que de una u otra manera alegan que el racismo en Puerto Rico no existe o no es un problema porque hay unos que otros afroboricuas afluentes (irrelevantes profesores universitarios, abogados y jueces, por ejemplo, que juegan con su delirio de ser burgueses sin querer reconocer sus roles de 'negritos token') le insistimos la calentura no está en la sábana, metan un pie al bote, comemierdas, que en esta isla el abuso clasista y racista es una epidemia creciente.



Fotos de incidentes en Villas del Sol gracias a Indymedia Puerto Rico, exhortamos visites su cobertura de este proceso. ROF
http://pr.indymedia.org/news/2009/08/38033.php

2 comentarios:

Laura Coss dijo...

A pesar de éste progreso, éste derecho igual sigue llevando implícita una limitación burguesa. El derecho de los productores es proporcional al trabajo que han rendido; la igualdad, aquí, consiste en que se mide por el mismo rasero: por el trabajo.
Karl Marx en Crítica al Programa de Gotha

En momentos en que una comunidad lucha, porque se le reconozca el derecho a una vivienda digna, me pregunto por qué el Estado no utiliza el mismo razonamiento que utilizó para defender el derecho de unos pocos a mantener su edificio ya construido para los ricos, pero para defender a los pobres.

Noticia triste en la mañana, fue escuchar sobre cómo la comunidad Villas del Sol se levanta una vez más, para defender un derecho tan básico como lo es tener una vivienda digna. La controversia es sencilla: no tienen título de propiedad, por tanto no tienen "derecho" a vivir ahí.

Hago la comparación con la lucha por la demolición del proyecto Paseo Caribe. El razonamiento utilizado para sostener en derecho a ese edificio es puramente técnico. El razonamiento utilizado para querer asechar, reprimir y sacar a los residentes de Villas del Sol es igual o incluso más.

Si se ha mantenido en pie aquél edificio lujoso, basándose (entre otras cosas) en que su desarrollador no era responsable de los incumplimientos legales y administrativos del mismo, ¿Por qué el Estado no dice lo mismo sobre los vecinos de dicha comunidad en Toa Baja? ¿Qué responsabilidad se le puede atribuir a una familia pobre, con dos niños pequeños y una madre embarazada de no tener título de propiedad?

Hay quienes en derecho podrían decir que ésta es razón suficiente para impedir que residan éstas familias en Villas del Sol. Pero es trabajo de todos hablar de justicia, antes de justificar lo injustificable en nombre de lo que es legal.

¿Qué paso con que ?todos los hombres son iguales ante la ley?? Ésta vez se busca defender una comunidad. Lugar que le da techo a más de doscientas familias de escasos recursos. ¿Hace falta ser un Arturo Madero o un Juan Chapel, para mantener lo que considero ?mío?? Es en el ?todos somos iguales? que se refugia la imposición de un ordenamiento, técnico y frío que quiere esconder lo que más claro no puede ser.

Marx indica en Crítica al Programa de Gotha, que un derecho igual, para personas desiguales crea mayores desigualdades. Hoy vemos claramente como el derecho a la propiedad y a una vivienda digna, se aplica de maneras muy desiguales: con la vara de quién tiene el poder económico.

Antes, tiraron a la policía contra aquellos que defendieron el patrimonio nacional, terreno ganado al mar y de domino público porque aquél que estaba detrás, tiene el poder y lo usó. Incluso se utilizó de manera absurda el pretexto de que era un edificio de viviendas. Hay quienes se atreven a decir que dicha estructura ?nos beneficiaría a todos?, porque movería la economía. Me gustaría saber a cuántos de los trabajadores que utilizaron para cumplir con sus agendas puramente empresariales, les beneficiará ese edificio, Paseo Caribe, y si algún día podrán disfrutar de él?

Hoy, tiran la policía contra aquellos que defienden un hogar, una familia, un techo donde refugiarse. Ahora abusa la policía, se aprovecha, humilla e impone la Gran Mano Dura en nombre de ?lo que es justo?. Simple y sencillamente, porque no tienen 'título de propiedad'. ¿Por qué no tomar ahora las excusas del pasado, defensoras de la vivienda y del derecho a la propiedad para defender lo que es notablemente justo y noble?

La encomienda está sobre la mesa para el pueblo entero. Es momento de que se le haga justicia a quienes se les priva el derecho a vivir una vida digna. Ahora el Estado no puede ir contra sus propios actos, cuando ya una vez defendió la propiedad de unos pocos por sobre todo lo demás.

Carmen D. Rivera dijo...

TIENES RAZÓN.