viernes, 14 de agosto de 2009

ONU denuncia graves violaciones de derechos humanos por Israel


Agencia EFE –Ginebra, 14 ago EFE- La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, denunció hoy las graves violaciones por parte de Israel en los territorios ocupados palestinos y pidió el fin del bloqueo, y que sus responsables sean castigados.
En su informe sobre la situación en Gaza y Cisjordania, que será presentado a la Asamblea General de la ONU el 29 de septiembre y cuyo contenido se conoció hoy, Pillay relata primero los ataques sufridos por los civiles palestinos durante la ofensiva contra Gaza de diciembre y enero pasados, en la que murieron unos 1.300 palestinos (cerca de mil civiles) y 10 soldados israelíes y cuatro civiles.
Pillay señala que hay "numerosos informes" de ataques del Ejército israelí contra civiles palestinos, y sólo menciona algunos casos concretos.
"El 3 de enero, en la zona de Zeitun de la ciudad de Gaza, los soldados israelíes se acercaron a una familia y ordenaron al padre salir. Este lo hizo con las manos en alto y sus documentos de identidad a la vista. Los soldados le dispararon sin avisar y luego abrieron fuego indiscriminadamente dentro de la casa hasta que todos estuvieron en el suelo, hiriendo a la madre y a cuatro hijos, uno de los cuales murió", señala Pillay.
En otro incidente, dice que "los soldados israelíes ordenaron a unos 100 palestinos entrar a una casa en Zeitun... y unas 24 horas después bombardearon la casa repetidamente, matando a 23 personas".
Un tercer incidente reseñado es el de una familia de seis miembros a la que se ordenó salir de su casa en la zona de Jabalia. "Todos salieron con banderas blancas y les dijeron que se pusieran delante de un tanque. Después de unos cinco minutos, un soldado abrió fuego, matando a dos niños y a otros dos miembros de la familia. La casa familiar fue después demolida".
Pillay denuncia que las fuerzas armadas israelíes apuntaron y atacaron numerosas instalaciones civiles, incluidos edificios del gobierno, hospitales y escuelas.
El 5 de enero -señala- las fuerzas israelíes bombardearon desde el aire el centro médico Al- Raeiya, que estaba claramente identificado, y en total 27 hospitales fueron dañados en la ofensiva, según cifras de la OMS.
También se atacaron sedes de la ONU, como el principal edificio de ACNUR en Gaza, donde se habían refugiado unos 700 palestinos.
El informe también constata el empleo de fósforo blanco por parte de las fuerzas israelíes en una zona tan densamente poblada como es Gaza, y revela que durante los 22 días de ofensiva, la franja, de 360 kilómetros cuadrados, y con 1,5 millones de habitantes, estuvo cerrada a cal y canto, lo que impidió a los civiles huir de los combates.
El informe también denuncia otras violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania fuera de esa ofensiva, como la violencia de los colonos judíos, la demolición de casas, y las graves restricciones al movimiento impuestas por el muro construido por Israel en Cisjordania.
Afirma que mientras israel destruyó en 2009 72 viviendas de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, dejando sin hogar a unas 300 personas, el número de edificios en los asentamientos judíos de Cisjordania se incrementó en 2008 un 60 por ciento respecto al año anterior, según datos de la ONG israelí Paz Ahora.
Pillay denuncia también en su informe el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas contra territorio israelí y otras violaciones cometidas por este grupo que gobierna Gaza, como "ejecuciones extrajudiciales y malos tratos contra supuestos colaboracionistas de Israel".
La alta comisaria de la ONU expresa su preocupación porque se ha ignorado el dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre el muro de Cisjordania, declarado ilegal porque coarta gravemente la libertad de movimientos de los palestinos.
Pillay recomienda, además, que cese el bloqueo contra Gaza, que califica de "castigo colectivo", y que "todas las alegaciones de violaciones del derecho internacional humanitario sean investigadas... y sus víctimas obtengan reparación".
Pide, igualmente, que Israel cese la construcción de asentamientos.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5grYY9PFYdCbDBjcTOCKmbCb4NGzg










La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha recomendado ciertas medidas para ayudar al país
REUTERS/Denis Balibouse
Las violaciones se produjeron durante la invasión del país, en las pasadas navidades
El informe de las Naciones Unidas habla de una "impunidad casi total"
Navir Pillay recomiendo levantar el bloqueo de Gaza e investigar las violaciones
RTVE.es/REUTERS 14.08.2009 - 16:29h
El jefe para los derechos humanos de las Naciones Unidas ha declarado este viernes de que existen pruebas significativas de que las fuerzas israelíes han violado el derecho internacional y los derechos humanos en su invasión de Gaza, entre finales del mes de diciembre y mediados de enero de este año.

Un informe de del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Navi Pillay se ha referido a ello como una "impunidad casi total" en las violaciones.

"La ya crítica situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado se ha deteriorado más durante la guerra", según explica este informe, el primero de una serie ordenado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe recoge graves violaciones al derecho internacional humanitario, así como a los derechos humanos, ocurridos durante las operaciones militares de diciembre de 2008 a enero de 2009, que se vieron agravadas por el bloqueo que la población de Gaza soportaba, según ha explicado Pillay.

Entre estas violaciones se encuentran las detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos, los desalojos forzosos y la demolición de viviendas, así como las restricciones a la libertad de circulación y de expresión.

"Si bien estas violaciones es un motivo de preocupación, la total impunidad que existe por tales violaciones es un motivo más para investigar el asunto" ha expresado la sudafricana.

Recomendaciones en el país

Entre las recomendaciones que Pillay ha llevado a cabo, se encuentran levantar el bloqueo de Gaza y las restricciones de movimiento dentro y fuera de la Ribera Occidental, así como la investigación de estas violaciones por órganos independientes.

Israel, en palabras de la dirigente, ha de cumplir las normas internacionales y poner fin a la expansión de los asentamientos ilegales en el territorio ocupado, detener los desalojos y demoliciones de hogares palestinos, y poner fin a la violencia de los colonos.

Pero a diferencia de las resoluciones de la ONU Consejo de Seguridad, las conclusiones y recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos no son vinculantes.

En una declaración por separado, la comisión especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios ocupados, ha expresado que informará a la Asamblea General de la ONU sobre el derecho humanitario.

http://www.rtve.es/noticias/20090814/naciones-unidas-prueba-graves-violaciones-de-ley-los-derechos-humanos-gaza/289048.shtml


El Comité Especial de la ONU para investigar las Prácticas Israelíes en Palestina...ha concluido que Israel comete "graves violaciones" de los derechos humanos contra los civiles palestinos.

El Comité ha dedicado más del 80% de todas sus resoluciones sobre situaciones de país a condenar...a Israel.

"Durante la reciente ofensiva 'Plomo Fundido' (contra la franja de Gaza), Israel cometió violaciones del derecho humanitario internacional, en especial al poner como objetivos a los civiles y por la destrucción deliberada de propiedades y lugares religiosos y culturales", señala el informe difundido este viernes que será presentado a la Asamblea General.

El comité expresa igualmente su "especial preocupación por el creciente número de incidentes de violencia por parte de los colonos israelíes contra la población palestina en Cisjordania", aunque no denuncia los atentados cometidos recientemente por grupos armados palestinos contra los civiles israelíes, ni la violencia entre facciones armadas palestinas.

La organización presentará otro informe más a la Asamblea General en septiembre, "más violaciones de los derechos económicos y culturales de los palestinos" ...[p]or ello, el Comité comenzó su misión el pasado 4 de agosto en Egipto, desde donde viajó a Jordania y finalmente a Siria...[e]n esas fechas habló con testigos y a ONG de derechos humanos palestinas e israelíes sobre la situación en los territorios palestinos ocupados y visitó el Hospital palestino de El Cairo, donde fue informado de "las dificultades para el acceso a la salud y a los medicamentos en la franja de Gaza".

En su informe a la Asamblea General, expondrá las entrevistas y testimonios recogidos durante los diez días de la misión.

Las revelaciones del comité se producen días después de que la organización Human Rights Watch denunciara...al Ejército israelí, a través de un informe basado en los reportes de sus activistas y cooperantes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/14/solidaridad/1250244802.html

2 comentarios:

cronica de aragon dijo...

La ONU denuncia que Israel violó los derechos humanos de los palestinos durante su última incursión en Gaza

Crecen también los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos de Cisjordania y las amenazas a los defensores de los derechos humanos

Redacción Crónica.- El Comité de la ONU que vigila las prácticas israelíes en los territorios palestinos ocupados ha advertido graves violaciones a las leyes humanitarias y los derechos humanos internacionales durante la más reciente incursión militar de este país en la Franja de Gaza, en diciembre y enero pasados.

El Comité destacó los ataques a la población civil y la destrucción de propiedad y de objetos religiosos y culturales.

Al concluir una misión de diez días por Egipto, Jordania y Siria, el grupo expresó gran preocupación por el creciente número de actos de violencia de los colonos israelíes contra la población palestina en Cisjordania aún frente a la presencia del ejército y la policía de Israel.

Asimismo, denunció la presión que sufren los defensores de derechos humanos, tanto israelíes como palestinos, que asisten a la población de los territorios ocupados.

Señaló también que se han agudizado las violaciones de los derechos económicos y culturales, sobre todo los de educación y salud, además de que han aumentado las restricciones de movimiento a los palestinos y los ataques y destrucción de sus terrenos de cultivo.

El Comité presentará un informe sobre estos hallazgos en la 64ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que dará inicio en septiembre.

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=5114

Prensa Latina dijo...

ONU estudia violaciones de Israel en territorios palestinos

Escrito por Victor M. Carriba
miércoles, 19 de agosto de 2009

Naciones Unidas, 19 ago (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibió hoy nuevas denuncias sobre la continuación de la construcción de asentamientos israelíes en el este de Jerusalén y la Franja de Gaza.

Durante una sesión de consultas realizada aquí, el secretario general adjunto de la ONU, Oscar Fernández Taranco, exigió a Tel Aviv el cese de los desalojos de familias palestinas y de la demolición de sus viviendas.

El funcionario calificó de provocadoras esas acciones de Israel y llamó al gobierno hebreo a acatar el derecho internacional.

Asimismo, confirmó que hace dos semanas colonos israelíes ocuparon las viviendas de nueve familias palestinas que fueron desalojadas y advirtió sobre la posible expulsión de sus hogares de otros 450 residentes en la región de Sheikh Jarrah.

El pasado viernes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, demandó el cese de la expansión ilegal de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados por Tel Aviv.

La exigencia está contenida en un informe sobre violaciones de esos derechos por parte de Israel durante la agresión militar que lanzó contra Gaza en diciembre pasado.

El documento afirmó que las fuerzas invasoras actuaron con impunidad y violaron la ley internacional, de acuerdo con las pruebas existentes.

Unos mil 400 palestinos murieron durante los ataques que se extendieron del 28 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009.

Entre las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en esa agresión figuran torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, demolición de hogares y otras, explicó Pillay al presentar el informe.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=110344&Itemid=1