domingo, 28 de junio de 2009

Retos y retazos- tercera parte: ajedrez en un tablero de mosaico...


Espero con esta entrada terminar por ahora con esta serie que sin embargo me ha resultado entretenida además creo haber indicado ciertas interrogantes que pueden suscitar debates necesarios o cuestionamientos de validez de algunos argumentos que existen en nuestro temario muchos sin haber sido sometidos a ejercicios lógicos.

En lo que respecta al gobierno de Fortuño y sus constantes exabruptos ideológicos me ha resultado muy estimulante ver que muchos de esos argumentos padecen de serios problemas de construcción. Tal vez conscientes de sus debilidades es que han utilizado los mecanismos de la desinformación y la mera coacción para imponer su programa de gobierno obviando los debates. Mi objetivo ha sido exponer siquiera mínimamente estas falacias del Fortuñato que sin dudas arrojan serios cuestionamientos sobre la validez de dichas ideas pero debo añadir que realmente creo que dichas políticas muy de veras son meras excusas para disimular los verdaderos intereses de clase que son los que las impulsan.

Reconociendo que no pretendo haber sido exhaustivo en cuanto a enjuiciar los postulados y los programas fortuñistas en su totalidad, quisera citar algunas falacias adicionales de ese discurso que tan angustiado tiene a Puerto Rico:














Cum hoc ergo propter hoc (en latín: "juntamente con esto, luego a consecuencia de esto")
Es una falacia lógica que afirma que dos eventos que ocurren a la vez tienen una relación causa-efecto. En este tipo de falacia lógica, se hace una conclusión prematura sobre la causalidad después de observar una relación entre dos o más hechos. es el denominado "la correlación como evidencia de la causalidad" (cum hoc ergo propter hoc). En palabras sencillas, es la que se comete cuando se intenta concluír que un asunto es causado por otro, sólo porque se han hallado instancias en el pasado en que ambos se han relacionado.

La vulnerabilidad de este argumento es que no presenta evidencia de que un asunto necesariamente sea causante del otro. Por tanto, el argumento está basado en la fe ciega del proponente en que un asunto es causante del otro.

Veamos el arguir que el tamaño de la empleomanía pública es el causante de la crisis presupuestaria del gobierno primero parte de la premisa de un mito sin corroborar (el tamaño del gobierno como excesivamente grande es una conclusión sin verificarse y definitivamente no surge de un estudio cabal al respecto) luego comete el error lógico de inferir la existencia de una relación causal con la alegada crisis presupuestaria que a su vez es igualmente un alegato sin cuantificar científicamente.

Lo cierto e indiscutible es que ha habido un disloque entre los gastos del gobierno y los ingresos del mismo pero cuánto de ese problema se debe a la inadecuación del sistema de ingresos nunca se ha fijado ni corroborado.

Dicho de otro modo, pagan justos por pecadores, el que haya una delincuencia multimillonaria en Hacienda de la manera que lo interpreta el gobierno PNP es despidiendo empleados que si pagan sus contribuciones ya que sabemos que los empleados públicos por la naturaleza misma de su relación de nómina-empleado se le hace imposible evadir significativamente sus responsabilidades con el fisco. Igualmente no deja de haber una profunda injusticia en esto de que los que pagan sus contribuciones son los castigados por la delincuencia que cometen otros sectores sociales.

¿Qué hacer en respuesta a esta falacia?


Lo más sencillo que se puede hacer es pedir evidencia de que un asunto sea causante del otro. Si el gobierno presenta más evidencia de correlación, solamente se debe insistir en exigir la evidencia necesaria ya que precisamente como hemos planteado la correlación no equivale a causalidad y punto. El gobierno PNP carece del conocimiento necesario para poder determinar que el asunto que atribuye como causante lo es en verdad o lo que es peor conociendo la falacia la obvia por intereses ilegítimos y totalmente divorciados de la supuesta causalidad de la crisis presupuestaria.

Argumentum ad crumenam
La falacia de creer que el dinero o el éxito son un criterio adecuado para evaluar la verdad, es decir, que los que tienen dinero es más probable que tengan la verdad.
Esta falacia se fundamenta en una visión prejuiciada y clasista de la sociedad que además es esencialmente inconstitucional, discriminatoria y acomodaticia. Este argumento lo sostienen aquellos que pertenecen a las clases adineradas o aquellos que le sirven de lacayos a los grandes intereses en espera de recibir beneficios personales de su servicio.

Argumentum ad verecundiam/ Apelación a la autoridad
Constituye una falacia basar un argumento meramente porque lo defiende una supuesta autoridad. "[L]a autoridad de mil no vale el humilde razonamiento de uno", como dijo Galileo Galilei, en el sentido de que, aunque todos los estudiosos estén de acuerdo en algo, eso no implica que sus ideas sean ciertas, si pueden mostrarse como lógicamente inconsistentes, alejadas de los hechos objetivos de la realidad, o simplemente sin sentido. Este es el caso de las famosas casas de corretaje de los bonos que sirven de oráculo al gobierno de Fortuño.

De hecho una de las propuestas de Obama es reglamentar severamente el funcionamiento de dichas empresas (incluyendo al infame Standard y Poor) que dudosamente emiten criterios sin una documentación analítica rigorosa de apoyo y a la vez tienen intereses encontrados ya que son las mismas empresas que se benefician de las fluctuaciones de los valores que ellos mismos manipulan. Todo el razonamiento de la Ley #7, carente de cifras oficiales, se basa en esta falacia.






Castillo de naipes




Una forma de argumento que apela al catastrofismo. Fortuño hizo alarde de esta falacia cuando pronunciaba al inicio de su gobierno (todavía lo hace pero con menos frecuencia y estridencia) que Puerto Rico entraría a un especie de era medieval económica si el no nos salvaba, claro todo de la boca para afuera sin razonamientos ni estudios que corroboren los cantos de la sirena.

Esta clase de argumento presupone tres cosas: primero, que hay una implicación lógica entre la caída de la idea que se defiende y la catástrofe que se presagia; segundo, que esta implicación es exclusiva, es decir, que nada puede ocupar el lugar de la idea defendida; tercero, que una idea debe ser correcta porque es conveniente que así sea.

Simplemente es falso que el temor sea fuente de estructura lógica: temerle a los rayos no aporta un grano al conocimiento del fenómeno de la electricidad ni mucho menos explica científicamente su comportamiento. Es válido temerle a los rayos y a las crisis pero hasta ahi llega esa exposición y aunque cierta no dice nada más.



Bueno por ahora creo haber destacado argumentos falsos, ilógicos o falaces en varios de los programas principales del gobierno PNP.

Tal vez la conclusión más importante es la deducción que se sustrae luego de ver como los argumentos fortuñistas fracasan miserablemente como ejercicios racionales que es que la premisa general de dichos engendros programáticos de ninguna manera se conjugan a partir de una premisa de bien común, los proponentes muy de veras lo que hacen es seguir una agenda totalmente desprovista del ideal democrático del pueblo como su objetivo, sus planteamientos son meros escaparates que intentan disimular el total y decidido interés burgues, todo el discurso y la praxis fortuñista es una entrega despiadada a los ricos (y sus serviles secuaces riquitillos guanabí).

La guerra de clases en Puerto Rico la han declarado abiertamente.

Retos y retazos- segunda parte: ajedrez en un tablero de mosaico...

otras jugadas:


desinformar. El principio de la censura moderna consiste en la desinformación que se refiere a información falsa o engañosa difundida deliberadamente por el gobierno, el grupo político que maneja el partido en el poder, individuos motivados por intereses compatibles con el programa en este caso fortuñista y otras entidades patronales igualmente en contubernio con el gobierno. La cuestión de la intención es el punto clave: difundir información falsa o engañosa, se trata de desinformación ejecutada con intencionalidad manifiesta (visos de acción fraudulenta y de incumplimiento craso de deberes ministeriales), no es mera negligencia.

La utilización de la guerra sicológica (precedentes son el antindependentismo rabioso que degeneró en la tragedia del Cerro Maravilla y el escándalo de las carpetas por ejemplo) no es algo nuevo, pero sí cabe destacar el grado de intensidad y planificación que ha alcanzado en la actualidad y su empleo como base para justificar la promulgación del estado de excepción (Ley#7) mediante el cual han desactivado el estado de derecho en la isla. Estos efectos sociológicos dirigidos se nutren directamente de las violaciones sistemáticas de los derechos de información y los deberes de divugación.



Debo antes de continuar citar las diversas oportunidades en las que los gremios y organizaciones profesionales de los periodistas han denunciado la puesta en marcha de planes de desmantelar de facto la cultura investigativa e informativa de los medios de comunicación amparados en la supuesta crisis comercial de dichos medios, excusa gerencial utilizada para transfigurar sus sistemas operacionales y despedir empleados.

Esta estrategia velada del neofascismo disimulado del gobierno oligárquico PNP, paralelamente a la centralización y consolidación del poder económico y político, ha construido un aparato para el control ideológico, que intenta ser totalizador, no sólo de la sociedad que domina, sino también sobre los productores más señalados de esa ideología, transformando por ejemplo al intelectual-periodista de humanista y relativamente independiente en vocero al servicio del poder colonial, en el apologista del estado policíaco, en el protagonista directo de la intoxicación ideológica y la desinformación ejercida contra el pueblo.



De esta manera se ha ido abriendo paso una nueva forma de agresión especialmente dirigida contra el pueblo: la guerra sicológica. Frente a la falta de apoyo de masas para su programa de gobierno (llama marcadamente la atención como un gobierno que gana las elecciones de forma abrumadora a escasos meses ha perdido casi todo el apoyo de quienes votaron por dicho partido debido a lo escabroso y temerario de sus propuestas económicas) y ante la imposibilidad de enmascarar el descontento creciente, el gigantesco y desproporcionado aparato propagandístico puesto al servicio del Fortuñato trata de llenar el vacío de legitimidad ulterior y respaldo con una multiplicidad de mentiras, medias verdades y tergiversaciones amén de negarse a transparentar y brindar acceso a las cifras del sistema económico.



A estas alturas la burguesía monopolista ya no trata de ganar a las masas para su causa a través de una lucha de ideas (intento fracasado del hoy desprestigiado y desenmascarado CAREF). Hoy, a lo sumo que aspira, y es lo que intenta desesperadamente, es a conseguir neutralizar a las masas trabajadoras, por medio de la desinformación y el terror psicológico, para que acepten el nuevo orden de cosas propuestas como ‘la única salida‘ vis a vis el espectro de los 'despidos masivos'.

Pero la reacción no sólo utiliza todos las aparatos de control y represión de que dispone, de esta suerte, el principal componente de los medios de comunicación, la noticia, el periodismo, es, más que nunca, una fuerza de choque de la reacción y órgano de la guerra sicológica contra el movimiento de resistencia. Como vemos, para los ideólogos de la burguesía, para sus propagandistas y los medios de comunicación, ya no se trata de difundir ideas, sino de manipular conductas.



Sus métodos persiguen siempre el mismo objetivo: crear hombres y mujeres privados de todas las capacidades que les permitan comprender la situación de las cosas y pensar de modo crítico, inyectar el temor como factor crónico y propiciar la inseguridad a todos los niveles de las clases trabajadoras y las comunidades de clase media y pobres de la isla. Hemos planteado sin ambages que incluso el anuncio de los despidos masivos y recortes severos en muchas instancias implicaban acciones del gobierno del PNP en franca y absoluta contradicción con fondos federales en algunas de estas áreas lo que significaba lo que luego vimos que dichos acciones fueron disipándose. Más allá de la incompetencia del gobierno lo que se buscaba era alimentar la guerra sicológica, la agresión ideológica y justificar acciones arbitrarias.



J. Martín, decía en su libro International Propaganda: A la hora de afrontar los conflictos internos y externos, la guerra sicológica, la guerra de las palabras y la batalla por la mente de los hombres constituyen los métodos del presente y del futuro. Lasswell, concretaba más este principio rector de la guerra sicológica: La propaganda política es la utilización de las comunicaciones masivas en interés del poder.

Es lo que decíamos al principio, el objetivo ya no es ganarse a las masas, sino neutralizarlas.


Ahora bien, en la práctica ¿qué efecto real posee la propaganda ideológica emitida por los medios de comunicación? Los ideólogos y demás apologistas a sueldo intentan presentarnos a los medios de comunicación como algo omnipotente, el cuarto poder. Nada más lejos de la verdad.

Hemos venido comprobando, cómo el periodismo comercial y oficializado (practicado a través de la prensa, radio y la televisión) es la fuerza de choque de la reacción en el terreno ideológico-propagandístico y cultural en general; la punta de lanza de sus aparatos de control y dirección social, especializada en la guerra sicológica y en la manipulación de la conciencia colectiva.

Para un análisis de la presente situación debemos valorar los siguientes factores: Control y/o participación de los medios informativos; Apadrinamiento financiero o estatal: “Quien paga, manda”...



La normalidad informativa se traduce en un sistema tiránico que mediante la constante manipulación de los medios elimina ámbitos de libertad. La nueva esclavitud pretendida es la de las conciencias y la de una ciudadanía maniatada que sin un cuadro certero de las informaciones pertinentes y sujeto al efecto de la guerra sicológica simple y llanamente obedezca los señalamientos del gobierno y los medios controlados por el capital.

Ante este cuadro nada alentador, desprovistos de recursos en el sistema judicial local, los medios alternativos y el trabajo de base comunitaria adquiere inclusive un rol hasta más urgente como canal educativo e informativo.



jugadas de engaños y tretas. No tiene sentido que la vida no tenga sentido.

Reducción al absurdo (Reductio ad absurdum) es un método de demostración (a menudo usado por Aristóteles como un argumento lógico) en el que suponemos una hipótesis y obtenemos un resultado absurdo, por lo que concluimos que la hipótesis de partida ha de ser falsa. Este método es también conocido como prueba por contradicción o prueba ad absurdum. Parte de la base es el cumplimiento de la ley de exclusión de intermedios: una afirmación que no puede ser falsa, ha de ser consecuentemente verdadera.

Demostrar que algo existe demostrando que sería absurdo que no lo hiciera o vice versa. Partir de la negación de lo que se quiere probar.



Es un concepto muy antiguo, que algunos filósofos griegos (como Aristóteles) usaban para educar a sus aprendices. En lógica formal, reductio ad absurdum tiene una utilidad válida. La idea es que si se asume que una premisa es verdadera y se puede concluir que el argumento es absurdo (falso) por lo tanto una o más de las premisas deben ser falsas. Actualmente el término se usa para referirse al abuso de este estilo de argumento que para forzar a una conclusión absurda exagera los pasos lógicos: muy a la Fortuño: el gobierno es una institución al servicio de los intereses privados, ehh ciertamente absurdo porque si es público (el gobierno) por definción es para servir los intereses públicos no los privados.

Así es como se usa el arte de generalizar: proyectando una situación al máximo para ver si ella resulta lógica. Tome usted, por ejemplo, una medida del gobierno PNP, con la que han eliminado una gran cantidad de los procesos de permisos arguyendo que así se promueve el desarrollo. Si por medio de la eliminación de procesos regulatorios y normas se promoviera un desarrollo sano, ya no existirían en parte alguna y todos las procesos decisionales e iniciativas sobre proyectos inmobiliarios serían materia exclusiva de los bancos privados y las empresas desarrolladoras. Claro el absurdo aparece cuando conocemos de la historia real y reciente la gran cantidad de iniciativas y empresas privadas que han provocado serios desastres y catástrofes ambientales por un lado, y por otro, igualmente sabemos de la ausencia de voluntad privada de invertir en proyectos carentes de potencial de ganancias como se presupone que una multitud de proyectos de defensa ambiental sean por definición proyectos de capital social (la ganancia es, digamos, la salud del pueblo y no existe beneficio ni actividad comercial).



Puede así verse que la medida de este gobierno es tonta, al menos para lograr el objetivo que busca. Generalizando la situación la hemos llevado a su absurdo demostrando que es ilógica. Lo mismo puede hacerse con otra de las cosas que ha propuesto el gobierno del PNP y es que mediante despidos masivos y recortes a programas gubernamental se aumenta el bienestar. Si eso es cierto, entonces a menor gasto de gobierno, mayor bienestar y por tanto conviene que eliminemos el sistema tributario, el gobierno al carecer de fondos no puede emplear a nadie ni promover programas y mejoramos aún más. Una tasa de 100% en descuentos de impuestos sería la mejor de todas y el país que lo aplique logrará de inmediato el desarrollo. Absolutamente tonto y absurdo, aplicamos el Reductio ad absurdum y concluimos que la premisa padece de serios problemas lógicos.

Generalizando la idea original entonces es posible ver lo falsa que es. Convirtiéndola en un principio general puede examinarse su veracidad.

El arte de generalizar en latín se llama reductio ad absurdum y consiste en refutar una idea por causa de las consecuencias insostenibles que ella contiene. Es una poderosa forma de rebatir ideas, ampliando su aplicación y examinando las consecuencias.



Pero aún así, no hay que hacerse ilusiones. Por ilógico que sea pensar en, por ejemplo, que despidiendo miles de personas ayudaremos la economía general de la isla luego la pregunta obligada que debemos formular es ¿ayudar la economía de quién? Podemos razonar con lógica, pero no necesariamente significa que el gobierno actue de igual forma, en el ejemplo de los despidos, que debemos clasificar las verdades según especificidades, me explico: A nivel general, el pueblo, no le puede convenir los despidos, pero esto no excluye que a nivel específico dichos despidos le puedan convenir a ciertos sectores sociales. Esto es lucha de clases manifestado en argumentos lógicos, el representante de los bancos y los grandes intereses ha de plantear que el bienestar de su sector implica el bienestar general (como sustenta el Fortuñato) aunque previamente mediante el ejercicio generalizado concluímos que es falso por mas que maquillen con publicidad y relaciones públicas la verdad ulterior.

Si deseas leer sobre Reductio ad absurdum, favor ver: http://books.google.com.pr/books?id=JJRzEm5a8PgC&pg=PA182&lpg=PA182&dq=ejemplo+de+Reductio+ad+absurdum&source=bl&ots=Vzk7rduzsm&sig=Dc10CRkckcClxaUKIHvMsrVUaiE&hl=es&ei=NKNGSpH-G6KxmAftt5W7Ag&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4

En el debate político, este recurso argumental se utiliza con frecuencia para demostrar la ausencia de sentido que aqueja, por ejemplo, a los planteamientos y reivindicaciones formuladas desde la Fortaleza.



El problema en Puerto Rico es que, en ocasiones -casi siempre, para ser más exactos- el planteamiento de política de gobierno se hace partiendo de bases falsas producto del estado que hemos reseñado de desinformación, por lo que, en lugar de solamente poner en evidencia la falsedad del argumento, se acaba escribiendo un relato de ficción que además de padecer de ciertos problemas lógicos, es fundamentalmente falaz. En otras palabras es doblemente disparate.



Nota de última hora.-

Hoy 28 de junio se celebraron dos actividades de denuncia: a las 10am- una marcha convocada por un grupo profesional de galenos que reclaman la implantación de un seguro de salud universal; y a las 2pm- la actividad Abraza al Fideicomiso, caminata masiva atraves de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña implicadas en la controversia del Fideicomiso. Ambas actividades fueron exitosas y concurridas. Puerto Rico está en calle...

http://www.youtube.com/watch?v=L6ZcoC5XrFM

(Favor ver:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/humpty-dumpty-algunos-profesores-de.html

seguimos: http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/retos-y-retazos-tercera-parte-ajedrez.html)

viernes, 26 de junio de 2009

Retos y retazos- ajedrez en un tablero de mosaico...


mosaico. (Del b. lat. mosaicum [opus], [obra] relativa a las Musas, artística). 1. adj. Se dice de la obra taraceada de piedras o vidrios, generalmente de varios colores.

No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado como decía Einstein. La clave es ésta - constantes y frecuentes preguntas, porque dudar nos lleva a preguntar y seguir preguntando lo que eventualmente nos lleva a la verdad. El objetivo de esta serie ‘Retos y retazos’ es eso, provocar preguntas y retarnos a ver las cosas desde otros ángulos conceptuales y filosóficos.

Hoy la controversia sobre el Caño reporta tres hechos, a saber:



Primero, la eficiente profesora de Derecho de la UPR Érika Fontánez expuso detalladamente la teoría subyacente en cuanto a la firma de la Ley 32 de 23 de junio de 2009, que facilita el otorgamiento de títulos de propiedad a cientos de familias en el área en lo que respecta a argumentos jurídicos. Veamos asuntos que plantea la ilustre profesora y no reseñados en entradas previas:

“El abuso de los conceptos "título", "dueño" y "propietario" enmarca gran parte de nuestra historia de desigualdades, pobreza y clientelismo político. Habría que terminar con la supuesta neutralidad de esos términos y apuntalar que hay diversos tipos de "propietarios". Es hora de abordar con seriedad estos conceptos. La realidad es que ser "dueño" no significa lo mismo en todos los contextos y mucho menos en los de pobreza extrema…en el Caño escogieron ser otro tipo de "dueños", una categoría de dueños con aún más poder: tienen un título sobre sus casas, el derecho a edificar y otro grupal sobre la tierra.


Estudiaron el menú jurídico propietario en busca de un mecanismo que les garantizara "propiedad" pero con permanencia y garantía de que la suma de sus propiedades les permitirá revitalizar y aumentar el valor para todos. Seleccionaron de la gama de mecanismos jurídicos disponibles para maximizar su tierra y mejorar sus condiciones. Eso es el Fideicomiso de la Tierra…los "fideicomisos", "corporaciones", "usufructos" y "derechos de superficie" son mecanismos jurídicos utilizados a diario…Si la filosofía es que el "privado " es el "dueño" de Puerto Rico, aquí los privados son precisamente las comunidades del Caño. Si los fideicomisos y otros mecanismos jurídicos del mundo de los negocios son buenos para quienes cuentan con capital, ¿por qué no son buenos para la gente del Caño?”

Segundo, el Fideicomiso de la Tierra el Caño Martín Peña, representado por las licenciadas Judith Berkan y Mary Jo Méndez, y por el licenciado Pedro Saadé Llorens de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, radicó una demanda de sentencia declaratoria e injunction en el Tribunal Federal.



De la nota de la prensa citamos: “Hemos radicado electrónicamente un recurso solicitando al Tribunal que declare inconstitucional la Ley 32 de 23 de junio de 2009 al amparo de la Constitución de los Estados Unidos y de Puerto Rico y de Ley Federal de Derechos Civiles,” anunció la licenciada Berkan. “En este caso, el Gobierno de Puerto Rico violó los derechos civiles del Fideicomiso de la Tierra al incurrir en una incautación arbitraria y unilateral, violentando la protección constitucional de sus derechos propietarios y contractuales y aplicando retroactivamente una ley en menoscabo de derechos adquiridos.”

Tercero, el G-8, Inc. (la organización que componen las comunidades aledañas al Caño), junto al Fideicomiso de la Tierra y personalidades como Silverio Pérez citaron hoy a las personas que se solidaricen con las comunidades a la caminata Abrazo al Fideicomiso, este domingo 28 de junio a las 2:00 pm. El punto de encuentro será el Puente Martín Peña.



Veamos, la explicación que aporta la profesora es definitivamente un aporte significativo pero es un esfuerzo, digamos, educativo, el anuncio de la acción judicial, sin embargo, por asunto del cambio del tracto jurisdiccional, de prosperar, puede dar al traste con el empasse que le aguarda a posibles acciones en los foros locales, y finalmente, la actividad (segunda actividad en menos de una semana) esperamos que presagie un aumento notable en actividades de las comunidades y los sectores que respaldan dichas gestiones lo cual como hemos repetido es prioritario y principalísimo como estrategia,

Entonces ¿cómo ponerle cascabel al gato?







En 1972, el americano Bobby Fischer reta al soviético Boris Spassky por el Campeonato Mundial de Ajedrez en un torneo que se desarrolla en Reykjavik, Islandia. El encuentro fue el campeonato más divulgado a nivel mundial en toda la historia del ajedrez debido  a que se llevó a cabo durante la cúspide de la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Spassky nunca fue vencido previamente por Fischer. Cuando Bobby Fischer derrotó a Boris Spassky, se convirtió en el primer americano en ganar el Campeonato Mundial y también dió fin a 35 años de dominación soviética del título mundial de ajedrez

Bobby Fischer le gana a Spassky usando la ley de la imprevisión. El método de Spassky de jugar ajedrez era basar su estrategia en los patrones de los movimientos de su opositor. Fischer hizo movimientos que para Spassky no eran característicos y Spassky fue sacado de balance. Sabiduría en pocas palabras: Solamente el subordinado se conduce de una manera predecible. (Si desea un recuento partido por partido favor ver: http://www.chess-poster.com/spanish/grandes_juegos/fischer_spassky_es/f_s_es.htm)

Aceptemos el hecho que nada es cierto y no hay ley fija. Seamos flúidos y sin forma como el agua, adaptándonos y moviéndonos con los cambios en las circunstancias naturalmente. Seamos creativos en la expresión. En el comunicado de la actividad del domingo se sugieren futuras actividades, hacemos un llamado a que se busquen unas estrategias que rompan los patrones usuales de protestas, proponemos que se celebren actividades en cada una de las ocho actividades y se busque la manera impactante de aglomerar de forma clara y convincente testimonios y muestras fehacientes del apoyo de los miembros de las comunidades.


La estrategia de Fortuño: sacrificar los peones para tomar la ventaja.

gambito. (Del it. gambetto, zancadilla). 1. m. En el juego de ajedrez, … consiste en sacrificar, al principio de la partida, algún peón u otra pieza, o ambos, para lograr una posición favorable.

Como estrategia se trata de proponer sacrificios especulativos para alcanzar la movilización rápida y abrir las líneas para un ataque.

Como remate de una operación de largo alcance, la Asamblea legislativa refrendó en lo sustantivo los acuerdos políticos que despejan el camino para la promulgación de un cierto número de reformas antes del mes de julio.



Se trata de acuerdos que culminan un proceso de negociaciones entre los dos bloques políticos que dominan el programa de Fortuño: los grandes intereses económicos y el sector anexionista.

El paquete de reformas se limita a corregir algunos de los aspectos más impresentables del Estado Libre Asociado para el sector financiero, sin necesidad de avanzar un solo milímetro en términos de legitimidad democrática, toda vez que bajo el Estado de excepción artificial (Ley #7) ha instalado mecanismos de exclusión de significativos sectores políticos y sociales, como por ejemplo la inhabilidad de los dirigentes sindicales para intervenir en las políticas laborales.



En tal sentido, los ricos y los sectores financieros pueden respirar tranquilos mientras salivan pensando en todo tipo de disparate desarrollista, pues han adquirido capacidad de veto en el sistema político por sobre la opinión de la abrumadora mayoría de los puertorriqueños.

En ajedrez se denomina gambito a una jugada distractiva, que sacrifica una pieza a cambio de una posición estratégicamente superior.

Es exactamente el caso de las reformas acordadas por el PNP: sacrifican trabajadores, comunidades desfavorecidas, derechos adquiridos y sistemas de protección ambiental y cultural del pueblo para especulativamente lograr ventajas con los sectores de poder económico. Es por esto que es totalmente sincero el Secretario de Desarrollo económico cuando proclama que Puerto Rico es del sector privado, dentro del programa de gobierno y la filosofía imperante, tiene toda la razón y lo demuestra el PNP cuando mediante sus propuestas demuestra poder ejecutar cualquier sacrificio de los intereses del pueblo en beneplácito de los intereses privados.

Otras piezas del mosaico: desinformación, replanteamientos filosóficos de ciertos temas, engaños y falsedades de la política económica Fortuñista y sus tretas a corto plazo.









(seguimos: http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/retos-y-retazos-segunda-parte-ajedrez.html)

Nota de ROF- Según lo había bosquejado inicialmente esta entrada le faltan ciertos aspectos a considerar pero he decidido publicarlo en tres partes. Gracias. ROF

jueves, 25 de junio de 2009

Retos y retazos- un collage en movimiento.


Primero.
Durante el verano del 2007 tuve el inmenso placer y satisfacción de ser invitado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Puerto Rico para participar de su magna conferencia sobre derechos civiles, evento que se celebró en Seattle. Durante la actividad que se extendió varios días se celebraron una rica amalgama de conferencias y talleres sobre una gran variedad de temas de actualidad. Debo señalar para efecto de esta pieza que la vasta mayoría de los temas incluían un tratamiento de activismo comunitario e inclusive hubo talleres dedicados especialmente a aspectos de este proceso.

Durante los días 15-17 de noviembre de 2007 se celebró en la Escuela de Derecho de la UPR el evento Puerto Rico No Se Vende, una serie breve de conferencias y talleres dedicados al derecho a la vivienda y la propiedad, enfocando prioritariamente en las expropiaciones abusivas. Contamos además de recursos locales, con la participación de representantes de Institute for Justice. Puerto Rico No Se Vende fue una iniciativa del Taller de Derechos Civiles de la UPR, auspiciada por el Consejo de Estudiantes y la Clínica de Asistencia Legal, sección de Desarrollo Comunitario.

Hago referencia a dicha actividad ya que la organización Institute for Justice, una entidad sin fines de lucro dedicada al litigio de interés público envió como sus representantes a dos abogados, uno litigante Jeff Rowes y otro especialista en organizar y apoyar acción comunitaria, Shaka Mitchell. Recuerdo vívidamente como inclusive el litigante Rowes acentuaba la importancia prioritaria del activismo comunitario.

Hago estas dos referencias porque en Puerto Rico ante el proceso tan intenso de necesidad de luchar por reinvindicaciones sociales inmediatas y a corto plazo muy frecuentemente vemos como el proceso de litigio en lugar de ser una pieza de la estrategia de facto sustituye el proceso subeditando la movilización comunitaria. Es un grave error tanto de análisis como de procedimiento. En la enorme mayoría de los escenarios, es la presión pública la que crea el marco en el que se pueden registrar victorias legales. Esta lección, como he dicho en otras instancias, es tal vez la más dura lección aprendida a golpes en el proceso de Paseo Caribe donde también pudimos ver lo importante de saber diseñar una estretegia legal que sirva de elemento aglutinador del movimiento en lugar de ser factor desmovilizador.

Hoy vemos en el proceso del Caño una situación similar cosa que he planteado en la entrada llamada "Humpty Dumpty, algunos profesores de Derecho y el proceso del Caño..." (http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/humpty-dumpty-algunos-profesores-de.html), no es mi objetivo repetir lo ya suscrito pero debo puntualizar en el tema por dos razones: primero hoy sale publicada como nota de prensa 'A corte por las tierras del Caño' en el rotativo El nuevo día ( de hecho a mi saber es la única nota de prensa sobre el tema hoy); segundo en dicho parte de prensa se destacan las intervenciones de, a saber: la abogada ambiental María Hernández Torrales, presidenta de la Junta, la licenciada Érika Fontánez, profesora de derechos de propiedad y contratos, Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de la Corporación Proyecto Enlace, y el presidente de la Junta de Directores de la Corporación, Héctor Jiménez Juarbe (industrial que no vive en el área) donde notamos la ausencia de entrevistas a miembros de la comunidad; y tercero, notamos cierta arrogancia en el planteamiento de respuesta legal lo cual puede malentenderse.

"A corte por las tierras del Caño
Junta de Fiduciarios aún no ha decidido si acude al foro estatal o federal.
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
Por entender que el Ejecutivo y la Legislatura han usado arbitrariamente los poderes de la Constitución, la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña impugnará en corte los efectos de la firma de la Ley 32 de 23 de junio de 2009, que facilita el otorgamiento de títulos de propiedad a cientos de familias en el área.
La abogada ambiental María Hernández Torrales, presidenta de la Junta, indicó que el organismo se reuniría anoche para delinear las acciones a seguir para que el nuevo estatuto, firmado el martes por el gobernador Luis Fortuño, sea declarado inconstitucional.
La posición de la Junta se fundamenta en la Ley 489 de 2004, que creó el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña y transfirió las tierras que pertenecían a entidades públicas a la Corporación del Proyecto Enlace. Ésta a su vez las pasó al Fideicomiso de la Tierra, un mecanismo de titularidad colectiva entre los vecinos de las ocho comunidades aledañas al Caño.
“Hablaremos de impugnar los efectos de la ley en el foro apropiado, podría ser a nivel estatal o federal. Los abogados decidirán, pero si llegamos a la corte federal será por violación de derechos civiles”, dijo Hernández Torrales.
“Nuestra posición es que las tierras ya son del Fideicomiso y si se devuelven sería una incautación, a menos que se cumpla con lo que dice la Constitución: que tiene que haber un fin público y una justa compensación”, añadió.
Además de los recursos legales, Hernández Torrales indicó que le enviarán cartas al mandatario explicándole claramente cómo defraudó a las comunidades. Según contó, el Gobernador expresó su respaldo al Fideicomiso de la Tierra durante su campaña política.
...
De otra parte, la licenciada Érika Fontánez, profesora de derechos de propiedad y contratos, y Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de la Corporación Proyecto Enlace, coincidieron en que la ley no sólo da al traste con el Fideicomiso, sino que pone en riesgo la implantación del plan de desarrollo integral del distrito del Caño.
“El proyecto es inconstitucional y el Gobernador lo sabe, ya que la Constitución garantiza que el Estado no puede quitarle a un individuo o a una entidad su propiedad sin el debido proceso de ley”, apuntó Fontánez.
“Más allá del Caño, a todos los puertorriqueños nos debe preocupar que dos ramas del Gobierno están refrendando acciones que van en contra del ordenamiento jurídico. Nos queda acudir a una tercera rama, que va a mirar las acciones de las otras dos al amparo de la Constitución”, subrayó.
Fontánez recordó que la ley firmada el martes “retrotrae” el estado de derecho a septiembre de 2004, violando la legislación anterior y los derechos adquiridos por ella. Argumentó, además, que el estatuto transgrede los reglamentos que prepararon las comunidades, así como las obligaciones contractuales entre la Corporación y el Fideicomiso, ambos independientes.
Rodríguez, quien calificó la firma de la ley como un golpe fuerte a los procesos participativos, sostuvo que la Corporación ya está evaluando cómo se afecta la implantación del plan de desarrollo.
“Tendría efectos significativos porque esa ley es inconstitucional. Las tierras todavía pertenecen al Fideicomiso. Posiblemente iremos al tribunal”, dijo.
..."
http://www.elnuevodia.com/acorteporlastierrasdelcano-584753.html
















Queremos ser absolutamente claros: no subestimamos los méritos de los argumentos legales esgrimidos pero es totalmente urgente que la estrategia se base fundamentalmente en las comunidades mediante actividades de denuncia. No tenemos ninguna duda de que si el proceso se deja en manos del sistema judicial sin una presencia masiva y contundente de las comunidades en la calle habremos de estar auspiciando que el sistema judicial responda a motivaciones políticas en lugar de a cuestionamientos jurídicos y luego como en Paseo Caribe, tarde puede ser muy tarde.

Segundo.
Anoche (miercoles 24 de junio) se lleva a cabo lo que podemos catalogar como la segunda gran actividad del neonato Frente Unido por la Cultura. La vigilia frente al Capitolio fue una actividad muy variada de ofrecimientos culturales en aras de denunciar intentonas de lesionar seriamente una variedad inmensa de sectores de las industrias y artes culturales de parte del gobierno. Haciendo un balance breve de lo ocurrido, y en contraste con la actividad generada por este grupo durante la reciente Asamblea del Pueblo (favor ver: http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/puerto-rico-se-expresa-asamblea-del.html), la actividad de anoche aunque contaba con elementos de teatralidad, música y producción técnica de primera además de y a base de de un grupo evidentemente dedicado de trabajadores y grupos culturales, desgraciadamente no contó con un respaldo significativo de asistentes.

Si partimos de la premisa de que el grupo de Facebook adscrito al Frente Unido por la Cultura cuenta con más de mil miembros debemos concluir que la asistencia denota ciertos problemas importantes que urgen ser identificados y resueltos adecuadamente.


Hay que unir al Frente Unido por la Cultura.
El Frente Unido por la Cultura sin dudas tiene el acierto indiscutible e inclusive histórico de lograr aglutinar una cantidad impresionante de adeptos en menos de un mes de existencia, eso es cierto pero igualmente cierto es que el proceso exige un replanteamiento organizativo y de comunicaciones a todos los niveles al igual que el temario tan extenso requiere de un proceso de debate que produzca alternativas vigentes que sobrepasen el mero aglomerarse con mayor o menor espectacularidad a protestar. En este aspecto igual es prioritario darle completa y total independencia al Frente que no debe operar como brazo de otra entidad sea la que sea. El carácater de dicho Frente como nace es como una entidad abierta y no sectaria, lo cual fue un gran acierto, así debe ser, un ente consagrado a la protección y fomento de mejores condiciones de trabajo de todas las artes y tecnologías culturales en estrecha unidad con las comunidades y el pueblo de Puerto Rico de quienes somos parte.

Es un peligro a la vez que sería una increíble pena que el momentum se pierda sin que podamos construir un instrumento efectivo de lucha por los derechos y apoyo a las faenas culturales boricuas, celebrar verbenas no es el camino o por lo menos no es suficiente. El grupo como funciona actualmente ha logrado mucho, pero ha llegado el momento de trascender, el momento de funcionar a claras luces, con una democracia transparente y sobre la base de unos objetivos de consenso amplios.

Hasta la fecha hay asuntos vitales como el cierre de talleres actorales y la crisis de producciones culturales que ameritan atención y acción, cosa que no se ha hecho. Urge entrelazar el trabajo del Frente Unido con la crisis de la música y los músicos puertorriqueños, cosa que tampoco se ha enfocado adecuadamente. Y estos son solo dos ejemplos de que debemos beneficiarnos de una rica conversación sobre los pormenores y los detalles de los problemas de las diversas disciplinas para entonces planificar acciones acertadas. No es tiempo de vacacionar.

Anoche e incluisive antes he notado preocupaciones y dudas al respecto de muchos de los miembros originarios del movimiento, urge hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien.

(continuado en: http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/retos-y-retazos-ajedrez-en-un-tablero.html)

martes, 23 de junio de 2009

Humpty Dumpty, algunos profesores de Derecho y el proceso del Caño...


“Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda..., eso es todo.”
-A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There). Lewis Carroll; 1871.

Cómo le dijera Humpty Dumpty a Alicia, lo importante no es lo que las palabras significan realmente, lo importante es saber quien tiene el poder para determinar el significado de las palabras. Es increíble lo mucho que descubrimos acerca del lenguaje en este breve capítulo dedicado a este peculiar personaje en forma de huevo que trepado en la muralla no logra impedir su final fatal.

¿Cómo es posible que a pesar de conocer tanto algunos profesores de Derecho pueden ser tan fácilmente engañados o que, al menos, ignoren deliberadamente las evidencias (la jurisprudencia- decisiones vigentes en las que las interpretaciones no han respondido a las sugeridas por la academia y decisiones vigentes que muestran diferentes acepciones e interpretaciones) y sus consecuencias lógicas...? Esta es la clásica formulación de 'el problema de Orwell' como lo expone Chomsky (como a otros muchos intelectuales del siglo XX, a Orwell le impresionó la capacidad de los estados y ciertas figuras de autoridad de imbuir creencias firmemente sostenidas y ampliamente aceptadas, aunque carentes por completo de fundamento y a menudo en flagrante contradicción con hechos obvios. Chomsky, Noam El lenguaje y los problemas del conocimiento. Visor, Madrid 1989). El problema es un problema del lenguaje que tiene sus consecuencias políticas. El lenguaje es una facultad humana determinada biológicamente. Esta facultad se hace concreta en las lenguas y su desarrollo depende de los individuos y las colectividades lingüísticas las cuales a su vez son fenómenos eminentemente sociales, culturales y políticos. Para hacer aseveraciones lógicas que presuman de inequívocas tendríamos por definición metodológico que basarnos o construir nuestros argumentos en un lenguaje perfecto por ende la precisión matemática acompañaría el ejercicio y sus resultados podrían corroborarse en la praxis (decisiones del Supremo) del quehacer judicial. El concepto de un lenguaje perfecto es ideal para una visión infalible de la lógica y las matemáticas pero resulta inútil para la comunicación humana, entendiendo la comunicación en su sentido más abierto, no solo como transmisión de información sino que abarca todo el espectro de las relaciones humanas como lo es el enramado jurídico.

Pero es que inclusive durante la búsqueda del lenguaje perfecto con el cual se intenta crear un lenguaje unívoco que sea en la medida de lo posible una copia exacta de la realidad nos hemos dado cuenta que dicha búsqueda fue un fracaso, Toda lengua, por definición, es flexible, sujeta a interpretaciones que a su vez son susceptibles de las relaciones sociales y culturales implicadas, el significado tiene que ser vago: la vaguedad es la madre de la invención de la literatura.

El significado es un concepto global, la suma de todos los sentidos posibles. Por tanto el significado es en realidad una utopía, no podemos apelar mas que a aproximaciones parciales, a verdades parciales. La verdad puede, entonces, considerarse como un conjunto de verdades más pequeñas, por lo tanto, ya no hablamos de verdad en el sentido platónico, sino de verdades. Estas son distintos puntos de vista de una misma realidad y por ello mismo pueden dar lugar a diferentes apropiaciones por parte de los diversos grupos sociales que responden a intereses diferentes. Esta verdad que domina Humpty Dumpty parece burlar a los profesores de Derecho que armados de sus construcciones lógicas constantmente producen conclusiones que fracasan en sus aproximaciones a la realidad.

Desgraciadamente los dos postulados fundamentales del Código Civil de Puerto Rico que se refieren directamente a las perspectivas idiomáticas poco sino nada hacen para establecer parámetros eficientes que guíen la interpretación del lenguaje (y la literatura constitucional y estatutaria), a saber:

Art. 14. Cuando la ley es clara se observará su letra. (31 L.P.R.A. sec. 14). Cuando la ley es clara libre de toda ambigüedad, la letra de ella no debe ser menospreciada bajo el pretexto de cumplir su espíritu.

Art. 15. Uso general y popular de las palabras. (31 L.P.R.A. sec. 15). Las palabras de una ley deben ser generalmente entendidas en su más corriente y usual significación, sin atender demasiado al rigor de las reglas gramaticales, sino al uso general y popular de las voces.

Estos articulados en la práctica permiten un ejercicio si acaso, en el menor de los casos, de tratamiento lisonjero y casual, y en el peor escenario justifican cualquier interpretación inclusive vox populis desprovisto de rigor intelectual. El fervor equívoco y ciertamente pasado de moda de algunos juristas de insistir en concepciones gramaticales puritanas tampoco ayuda pues obvia la capacidad científica de la linguística de explicar y ahondar ampliamente en la dialética significado-significante que estructura el idioma y sus sentidos en relación con los usuarios y sus circunstancias. En todo caso dichos articulados son excelentes muestras de normas de vaguedad y la tolerancia de la arbitrariedad semántica y expresiva.

Este peligro que admito haber consignado, es decir yo personalmente creí fervientemente en la supuesta infalibilidad de los constructos jurídicos pero una y otra vez la realidad judicial se ocupaba de burlar mi fe. Y el siempre presente subterfugio de las culpas de que los jueces eran mediocres o incapaces llega hasta un punto a ser totalmente insatisfactorio y hasta irrelevante porque si el sistema funciona con esa realidad sea susceptible, impresionable, ambivalente o variable pues debemos poder tener la capacidad racional de interpretar y aplicar dicha realidad antes de aventurarnos a sugerir unilateralmente conclusiones de derecho para que sean juicios realistas y no meros nítidos conjuntos de geometría que no representen la realidad fielmente. Lo otro es simplemente seguir un juego peligroso en el que asumimos posturas que padecen terriblemente de deficiencias en cuanto a los factores envueltos, su interpretación y sus repercusiones. Las leyes son literatura por ende son ejercicios del lenguaje si podemos concluir que el lenguaje existente es uno fracturado que puede interpretarse de diferentes maneras y significar una multiplicidad de sentidos debemos asumir nuestras posturas con la integración adecuada del elemento relativo que tiene los valores sugeridos e implicados.

El problema del que hablo reside en que una pequeña parte de la sociedad se atribuya a ella misma la capacidad para discernir adecuadamente los intereses profundos, últimos, reales de la sociedad, capacidad ésta que la propia sociedad carece porque el sistema que organiza dichos significados es un sistema variable y que se caracteriza por la vaguedad. En el lenguaje fracturado el campo semántico de las palabras se amplia y ensancha al infinito y, por lo tanto, pierde contenido, es un campo vacío cuyo contenido es creado, modificado, y actualizado, según el principio del huevo de Lewis Carroll, Humpty Dumpty: el poder de interpretación como proceso político.

Los elementos de la comunicación, que es por definición literatura, idioma y por ende sistema del lenguaje, presentan tres aspectos diferentes: sintáctico, semántico y pragmático. Expresado de otro modo: en cada situación comunicativa son reconocibles dos niveles, un nivel del contenido y un nivel de la relación. La inferioridad del nivel de comunicación semántico-conceptual frente a la trascendencia de la comunicación como autoafirmación  es constatada de modo irónicamente paradójico en las famosas palabras del Humpty Dumpty de Lewis Caroll: el contenido, dicho de otra manera, carece de sentido ulterior sino es en contexto con la dimensión funcional de las relaciones implicadas. Significa que argumento carente de un acercamiento de las relaciones es mero entretenimiento intelectual que puede muy facilmente estar totalmente abstraído de la realidad: característica que parece permear en los discursos jurídicos que pretenden existir en un vacío, construídos con un idioma invariable y que pronostican irreales resultados aritméticos.

Pero antes que nos invada un sentido de impotencia no me refiero a que el compromiso con la sociedad y la realidad equivale a aceptar todo, no significa renunciar a juicios propios e independientes, por minoritarios que sean, al igual que no supone desistir de hacer propuestas de transformación social distintas de las que han alcanzado los sistemas judiciales. Se trata de hacer todo eso sin atrincherarse en el concepto nada saludable del enclaustramiento y encierro metodológico. En otras palabras hay que soltar el rabo de la verdad única autoproclamada porque es mala consejera.

En la relación entre los grupos más activos y los sectores amplios de la sociedad, todo se viene abajo cuando falta la empatía y la empatía más allá de sentimiento de identificación anímico es un proceso basado en la aproximación austera con la realidad. La unión con la sociedad es una fuerza legitimadora insustituible de la acción social lo cual es casi redundante. Es también una vía inevitable para aprender, crear fuerza social y capacidad de resistencia o proponer cambios. Todo esto es totalmente diferente a crear una teoría idealizada (en la medida que no refleja los verdaderos factores sino una predilección doctrinaria de turno), y se debe acercar a basar una metodología científica en aproximaciones dialéticas de la realidad.

En la controversia del Caño, debemos tener cuidado con las estrategias legalistas: las lecciones de Paseo Caribe, y ahora mas que nunca con el Supremo PNP, nos advierten que precisamente por la máxima de Humpty Dumpty podemos estar destinados al fracaso si ponemos todos los huevos en una sola canasta.

Lo cierto es que se falló, y me incluyo, en no analizar las implicaciones y los errores de estrategia legal en Paseo Caribe, y que pueden incidir en el proceso del Caño, presumir una falsedad crasa: que el argumento constitucional es un constructo meramente racional y lógico que opera de alguna manera adistanciado de las relaciones sociales y el carácter de vaguedad del lenguaje es lo que la historia a claras luces, como en el caso de Paseo y Kelo v. New London, ha demostrado una y otra vez es incorrecto, idealista y peor, puede ser inmovilizador (la gente tiende a creer que el proceso legal lo pueden ganar por los alegados méritos 'incuestionables') cuando lo cierto es que si a algo responde el sistema judicial es a la presión de las comunidades (Brown v. Board) y no necesariamente o meramente a exposiciones doctrinales judiciales tipo revista jurídica que a su vez padecen de serias limitaciones como constructo intelectual.

Es necesario un 'reality check' la importancia fundamental de la movilizacion de la comunidad no debe sufrir por crear una falsa ilusion de que se puede 'ganar' una decision judicial simplemente por efecto de su racional lo cual es totalmente ilusorio, peligroso, frustrante (Paseo Caribe) y falso.

Nota adicional-
El juez retirado del Tribunal Supremo de Puerto Rico Antonio Negrón García se ha expresado en torno a la controversia del Caño, citamos:
"El Caño: ley inconstitucional no es Derecho. Este título se inspira en varios pensamientos. Primero, la pobreza, de por sí, es una injusticia social. En el contexto de las comunidades del Caño Martín Peña, desterrar la pobreza requiere muchos recursos y trabajo, combinados con grandes dosis de buena fe, amor y respeto al prójimo, creatividad y exclusión de los especuladores de terrenos. Segundo, el tacto político de un gobernante se mide por su humanismo y sensibilidad hacia las causas nobles. Tercero, en nuestra democracia rige el principio de la irretroactividad; las leyes miran hacia el porvenir, no hacia el pasado. El respeto legislativo de este principio es esencial, pues promueve la confianza y la seguridad ciudadana, evita las arbitrariedades y robustece la más amplia libertad individual al autorizar toda conducta que no esté prohibida ni sea perjudicial a otros. Cuarto, ninguna ley puede ordenar expresa o implícitamente cómo resolver un caso ya adjudicado o cambiar sus resultados."
(http://www.elnuevodia.com/columna/584230/)

Nota de ROF- Veremos si aguas pasadas mueven molinos mientras hacemos igualmente mención de las posiciones similares de los destacados profesores de Derecho de la UPR Godreau, Fontánez y Díaz Oilvo (miembros del Fideicomiso en calidad de asesores) "...los asesores legales del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña afirmaron que la medida es inconstitucional porque afecta los derechos adquiridos por el Fideicomiso de la Tierra cuando se creó la ley en 2004. Además, aseguran que el nuevo estatuto tiene el efecto de incautar tierras que ya pertenecen a la comunidad mediante el Fideicomiso, sin que medie el debido proceso de ley y sin justa compensación."
(http://www.elnuevodia.com/fortunofirmaelproyectodelcano-584206.html)

Para que no hayan malas interpretaciones ni dudas y zanjar los evidentes comentarios malsanos, la posición de este servidor y el norte de este escrito estriba en puntualizar inclusive enégicamente si se quiere que el verdadero factor y elemento necesario para enfrentar el proyecto que desactiva el Fideicomiso del Caño Martín Peña es la participación masiva y militante primeramente de las ocho comunidades concernidas (unas 20,000 personas estimadas) y luego el apoyo del resto del pueblo. Si en algo se hace hincapié reiteradamente es el peligro que mediante estrategias legalistas se neutralice el componente del activismo de la comunidad y (aunque tal vez pudiese aseverar que quisiese estar equivocado) plantear firmemente que el proceso de impugnación del Proyecto de la Cámara 1403 en lo que respecta a proceso estrictamente judicial depende en últimas instancias de la interpretación del actual Tribunal Supremo de Puerto Rico. Estipulamos y sometemos.
rev. 24/06/09

domingo, 21 de junio de 2009

Dos noticias diferentes sobre el día de los padres...


Primero:
Tribunal permite que hijos de hombre homosexual conozcan a su pareja
sábado, 20 de junio de 2009
Actualizado hace 18 horas (03:18 p.m. )
Prensa Asociada

Atlanta.- Los hijos de Eric Mongerson no podían conocer a su pareja, ni qué hablar de ir a tomar un helado con ambos. Mongerson y su pareja no podían aplaudirle a los niños en conciertos infantiles ni en partidos de béisbol.

El padre divorciado gastó miles de dólares para revertir el fallo inusual de un juez en 2007 que prohibió el contacto de los tres menores con los amigos o parejas gay del padre.

Mongerson se sentía injustamente vigilado cada vez que estaba con sus hijos, aunque su intención no era sentar un precedente. Sólo quería pasar el día con sus hijos y su pareja, José Sánchez.

Este domingo, Día del Padre, finalmente podrá hacerlo.

"Es un final de cuento de hadas", dijo Mongerson a The Associated Press después que la Corte Suprema de Georgia anuló el fallo.

La prohibición fue producto del enconado divorcio de Mongerson y su esposa Sandy, con quien tuvo cuatro hijos en 20 años de matrimonio. Mongerson dijo que su matrimonio terminó en 2005, cuando su esposa descubrió que era homosexual, pero no entró en detalles.

La abogada de Sandy Mongerson, Lance McMillian, dijo que su clienta no apelará la decisión de la corte, la cual dijo que el fallo de la corte inferior era "contrario a nuestro criterio público que alienta a los padres divorciados a participar de la crianza de sus hijos.

Cuando Mongerson recibió la noticia, llamó a su pareja y rápidamente se pusieron de acuerdo sobre el Día del Padre.

"El me dijo, ’feliz día del padre"’, dijo Sánchez. "’Conocerás a mis hijos"’.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/estadosunidos/noticias/tribunal_permite_que_hijos_de_hombre_homosexual_conozcan_a_su_pareja/309656

Segundo:

Obama: “no sean como mi padre”
Su progenitor lo abandonó y le dejó el corazón “vacío”



Por BEN FELLER / Associated Press

Washington - Barack Obama reveló que crecer sin un padre a su lado le dejó un vacío en el corazón. Esas fueron las declaraciones emotivas que hizo este viernes ante un grupo de jóvenes en la Casa Blanca, con motivo del Día de los Padres, que se celebra hoy.

El presidente pidió a los padres de todo el mundo -y a los niños que lo escuchaban, como un consejo para su adultez-, que se involucren en las vidas de sus hijos.

“Esto no es una obligación”, dijo Obama, quien tiene dos hijas. “Es un privilegio ser padre”. El mandatario pasó varias horas frente a adolescentes, adultos jóvenes, mentores comunitarios y padres de familia, con la esperanza de comenzar un diálogo nacional sobre la paternidad responsable.

El mandatario habló ampliamente sobre la forma en que su progenitor se marchó del hogar. El futuro presidente tenía apenas dos años en aquel momento y sólo vio a su padre en una ocasión posterior, cuando tenía diez años, una fugaz visita que le dejó un recuerdo perdurable.

Mamá heroica

“Tuve a una mamá heroica y a abuelos maravillosos que ayudaron a criarme a mí y a mi hermana, y es por ellos que ahora estoy aquí”, dijo Obama.

“Pero pese a todo el amor y atención extraordinarios que me dieron, eso no significa que yo no haya sentido la ausencia de mi padre. Eso es algo que deja un vacío en el corazón de un niño, un hueco que un gobierno no puede llenar”.

Con franqueza, Obama dijo que se prometió a sí mismo que no repetiría los errores de su padre.

“Sólo porque el padre de uno no estuvo ahí, no hay excusa para que uno también esté ausente. De hecho es la razón más importante para que uno esté presente”, dijo Obama.

“Uno tiene la obligación de romper el círculo y aprender de esos errores, y mejorar donde los padres propios tuvieron deficiencias, y hacerlo mejor de lo que ellos lo hicieron cuando uno tiene sus propios niños”, dijo el presidente. “Es lo que he tratado de hacer en mi vida”.

Unos 24 millones de niños crecen sin la presencia de su padre en Estados Unidos, y un número desproporcionado de ellos son afroestadounidenses, como Obama. Esos niños corren más riesgo de vivir en la pobreza y la delincuencia, y de convertirse en padres durante la adolescencia.

La Casa Blanca trata de enfrentar este problema, pero no ha impulsado legislación sobre nuevas políticas. Auspicia, sin embargo, foros en todo el país este año para promover programas y ver la forma en que el gobierno federal puede ayudar a tutores y padres a cuidar mejor a sus hijos.



http://www.elnuevodia.com/obama:noseancomomipadre-583129.html

Nota de ROF.- Entre los sentidos mensajes que capturan valores fundamentales y reales sobre la paternidad, por un lado y por el otro, los azucarados y repetitivos mensajes que buscan tapar los cielos con manos fuertemente influenciadas por el rapaz e insensible comercialismo enajenado y enajenador, se cuelan testimonios que abren importantes espacios de debate y temas necesarios. Amar es reconocer potencialidades y debilidades que en la suma-resta final el resultado sea el de un esfuerzo aunque sea difícil de un hombre que aspira y se esfuerza por ayudar a sus hijos a enfrentar sus retos y compartir sus alegrías.



Personalmente la vida me ha interpuesto una multiplicidad de pruebas, dificultades y sufrimientos en el camino simple de estar allí, acá o dónde sea que deba y pueda estar para y con mis hijos. Sin excusas aunque si con un esfuerzo sostenido de tratar de superar en todo lo humanamente posible los retos y las limitaciones que se suceden en este viaje, inspirado por los buenos ejemplos como el de mi madre, atesorando los recuerdos como algunos escasos momentos durante mi infancia en que viví episodios familiares hermosos con mi padre, insistiendo en no dejarme de ninguna manera amargar por las personas que con su insensibilidad, intereses enfermizos y decisiones injustas me han perjudicado de manera que me han casi imposibilitado en ocasiones cumplir con mis metas humildes de ser y hacer lo que respecta a un padre, hermano, amigo y en fin ser humano, me trato de levantar todos los días para enfrentar las batallas, las trampas y los engaños.



Desde un sistema que me reprime desde la adolescencia por mis ideas políticas, un sistema educativo que con crueldad me ha castigado en diferentes ocasiones por defender los intereses de los desfavorecidos, burócratas que con desdén y un exacerbado egocentrismo enfermizo han tomado decisiones que solo han conseguido expresar sus antojos y alejarse de la tolerancia y la sensibilidad, defensores de un código de valores caducos que bajo la bandera positivista de las normas, las leyes y los reglamentos ha repartido castigos inusitados mientras se dan palmadas en la espalda, un aparato económico que se nutre de los prejuicios y la desigualdad hasta la soledad de tener que responder a interrogantes y problemas de mis hijos divorciado de una red de apoyo social y comunitario, mantengo el curso, sigo caminando aunque en ocasiones resbale y me caiga, me vuelvo a levantar y aunque adolorido, no me detengo.

Amparado por las amistades, los amores eternos de mi vida siguen rugiendo, a pesar de las hipocresías, la envidia endémica y las traiciones. Ser padre es muchas veces, tantas veces, un puro orgullo sin adulterar, ser padre es también un compromiso que nace de las entrañas y el alma, compromiso de tratar de hacerlo mejor, de seguir adelante y no dejar a nadie afuera en la tormenta, que nadie padezca sed bajo el sol ni hambre en la noche.



Hubiese querido muy de veras poder escribir una oda placentera de colores pasteles y musicalizada con aires alegres, vivir una vida de postal acaramelada, pero mi vida no es esa, y hoy como todos los días, malinterpretado a veces, soy y me obligo a ser siempre el mejor padre que las circunstancias, mis fuerzas y mis debilidades me permitan ser porque es parte central de quien soy, fui y seré, un hombre plenamente enamorado de la vida cuya vida ha florecido en hijos.

posdata- favor ver:
Una breve opinión sobre un gran problema..
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/una-breve-opinion-sobre-un-gran.html

viernes, 19 de junio de 2009

Trozos del diario de un náufrago urbano...


Diario de un náufrago urbano...








diario. (Del lat. diarium). m. Relación histórica de lo que ha ido sucediendo.
naufragio. (Del lat. naufragium). m. Pérdida o ruina de embarcación.
urbano, na. (Del lat. urbanus). adj. Perteneciente o relativo a la ciudad.

Trozos del diario de un náufrago urbano...



…rebuscas el horizonte de edificios, calles y predios donde miles de soledades se amontonan, entre las caras y los gestos tu mirada escala el desierto de cemento y asfalto con sus dunas de rostros sin expresiones, en este paraje sobrepobladamente desolado gritas aunque tu voz se pierde entra las ruidosas nubes de apatías convulsivas…



…imágenes de otros momentos en que uno simple y agradablemente deambulaba perdido en sus pensamientos mientras en una esquina cercana humeaban ilusiones en una fogata que trata de avisarle al que sea que estas entre la bruma...

…es un milagro destinado a la tragedia que toda la moderna tecnología y el avance de las ciencias no hayan logrado quitarle la magía a las artes, y el empedernido aventurero en busca de la elusiva ruta secreta hacia mundos nuevos en lugar de obeceder las rutinas de los mapas con sus semáforos y rótulos de precauciones convenientemente coloreados, se deja llevar por su antigua brújula y los sueños…








...la tristeza de ver encallada la nave, reconocer que el conocimiento de las corrientes no significa la habilidad necesaria de navegar durante las tormentas que azotan frecuentemente y sin aviso...

…y varados en las aceras y las calles viendo miles de vidas navegando por piloto automático sin vernos, sin mirar, sin vernos...

…vivo ausente, en este mundo la sombra emana del sol y el tiempo se derrite al ritmo de un lamento, la mayoría del resto de los tripulantes de la odisea se lanzaron a las olas de gente caminando como autómatas yendo en círculos concéntricos al ayer, sin avanzar y tropezando con sus recuerdos olvidados sin reconocerlos…



...aprendí escuchando mi reflejo que nadie tiene el monopolio de la sabiduría, que quien se lleva solo por las reglas viola las excepciones, deja de ser humano jugando a ser tuercas y manivelas, que la moralidad es el pleno derecho de mirar el horizonte sin dejar de ver su nariz, que ser fuerte es luchar por el débil y que la democracia no es asunto de leyes sino de sentimiento…

…timonel hacia la calle, intento un epílogo a la era de las mutaciones del lenguaje, el derecho, los mitos y los ritos, trazar un cuadro del ocaso de la metamorfosis de la humanidad que puede aún evitar el intentar atravesar el mar industrial si eligen apuntar la proa hacia el centro exacto de su alma…



…una página arrancada de la bitácora narra, con suficiente vigor y rigor que tras la luna llena nos encontramos enfrentando un abanico de límites al viaje... un escenario que se repite, cierto umbral de velocidad, se convierte, a su manera, en obligatorio y al echar el ancla para buscar el consejo de las estrellas nos topamos en la esquina donde podremos analizar la relación del hombre con su herramienta que produce su propia destrucción: esto ya es insoportable: hemos entrado a un espacio donde poco importa la degradación de la naturaleza, la destrucción de los lazos sociales y la desintegración de los abrazos: renunciar en masa significa retornar a las cadenas del pasado, o adoptar la utopía del buen salvaje…

Addendum


...en el día de los padres.
(escrito el 20/06/09; adicionado el 21/06/09)

…el náufrago lleva todo el día entero y casi toda la noche buscando su sombra, cansado de tanto caminar, meterse en huecos y explorar recovecos en su afán, se detiene y al sentarse a descansar, lentamente se duerme cuando de repente dos voces lo despiertan, son las voces de un niño y la de un anciano, que debaten sobre su padre, extrañado que ambos digan que tienen el mismo padre teniendo una disparidad tan abismal en edades, se acerca el náufrago que se horroriza cuando reconoce la cara de su padre en el anciano y la de su hijo en el niño, la reacción abrupta propicia que se resbale y caiga de cara en un charco de agua, incorporándose con la ayuda del anciano y del menor nota en el reflejo del agua que los tres tienen la misma cara, de repente empieza a llover y el náufrago siente el frio de las gotas como lo arrancan de su visión y desaparecen el anciano y el niño, pero subsiste en su mente la idea de que hijo sois, padre sereís, recuerda cuanto amaba a su padre y cuanto ama a su hijo y se sonrie…



ORTIZFELICIANO SU VERBO Y SU VOZ: en vivo

Lo cierto es que he proyectado realizar un recital fundamentalmente de trabajos del blog, un recital de mis escritos, mayormente esos textos creativos. Se trata de una velada conmigo, mi verbo y mi voz...

Esta humilde actividad es el 1 de julio (miércoles) a las 10pm en el cafeteatro de río piedras llamado Taller cé.

Me parece que puede haber algunos que quieran ir a compartir conmigo esa noche, te voy a agradecer inmensamente tu apoyo.

hasta pronto

pachi/ ROF

…sentado en el medio de un bullicio desliza su mirada hasta una ventana aledaña llena de luces que le sedujo ya que lentamente el cuadro iluminado fue acercándose a el hasta que de momento la tenía de frente, dentro de la ventana ve trozos de un espejo roto que brillan dentro de cada trozo hay una cara diferente que conoce de su pasado, cada cara se mueve sonriendo como si lo vieran, como si lo reconocieran, todos son personas que lo acompañaron en viajes previos, todos habían arribado a sus puertos mientras el náufrago seguía sentado en medio de un bullicio a la deriva y las oleadas de conciencia azotaban el peñasco que se niega a ceder...



…recordaba como empezó, tras vidas recorriendo mares había embarcado en una larga travesía, un viaje de aventuras en las que aprenderían nuevas formas de vida, tripulaban la nave jóvenes a los que les enseñaba los secretos de navegar y confortaba durante las tormentas, el bote desnudo, sus alas abiertas se aproximaba a la entrada del puerto desabrigados los deseos de fondear antes que los nubarrones espesos que lo seguían lo alcazaran con sus aires borrascosos, no vió la ola gigante hasta que sus brazos habian arropado el velero desgarrando las amarras que lo sujetaban del timón, volaba por encima de la ciudad y luego solo recuerda ver visto su nave hundirse mientras saltaban los tripulantes, al abrir de nuevo los ojos otro viaje habia empezado, otros idiomas escuchaba y desconocía su paradero…

…el sol llovía a cántaros en un día sin nubes, caminaba lento arrastrando mis calores hasta que tropecé con un raíz que me agrarró abrazándome con la frescura de las sombras de un tronco centenario, rodando entre la yerba vi el resplandor de plata bailar entre las ramas que me cantaban un coro de brisas, hechizado por la generosidad frondosa rápidamente hice amistad con el arbor que escuchó mis desvaríos, soy un viejo, me dijo meneando sus brazos, mis hijos todos viven alejados y solo sueño con su felicidad, tu puedes ser mi hijo y ser el que me visites, siempre estaré aquí para escuchar tus silencios…


como llegar el 1ero a las 10pm:
(favor 'cliquear' encima mapa para verlo con detalles)