miércoles, 20 de mayo de 2009

Bailando al derecho y al revés en la UPR...


Un día a media mañana un grupo de estudiantes y amigos se reunió con su profesora, un autor y sus deseos de ver el mundo desde una nueva ventana…

Un día deslizando hacia la noche, un universo de versos, cuentos y novelas vio un hombre transformarse en astro luminoso…

Con su venia voy a interpolar palabras de una escribidora que abre sus alas con algunos versos de un escribidor que ha florecido por vidas enteras y una humanidad…


Era requisito de la clase participar del conversatorio. Sin embargo, apenas habiendo escuchado hablar al profesor Mattos Cintrón, creció en mí un interés genuino por conocer al creador de esta obra literaria que me pareció tan placentera leer. (Angélica Cardez Rivera)


¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? también les queda no decir amén no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros (Mario Benedetti)

[r]ecuerdo que uno de los primeros poemas que leí al entrar a la Universidad y el que ha sido hasta ahora para mí el más complejo se titula: “El lenguaje es”. (ACR)

¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas? les queda respirar (MB)


fue así como luego de unas breves palabras comenzó lo que consideré un tú a tú con Mattos. Las preguntas comenzaron a fluir tan pronto se abrió el conversatorio. Las mismas guardaban relación con temas tanto de la posición política del autor, sus orígenes y su proceso de creación literaria. (ACR)

abrir los ojos descubrir las raíces del horror inventar paz así sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar (MB)


la creación de su universo literario con un ejercicio matemático donde en numerosas ocasiones; ya desde sus inicios sabe cuál va a ser el resultado. (ACR)

¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas? (MB)

se convirtió en un vaivén de ideas. Los que estábamos allí presentes nos encontrábamos bailando entre los diferentes puntos de vista que aportábamos (ACR)

también les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan / abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno / sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente. (MB)









respecto a la novela y todo aquello que relacionamos con ella. [v]imos la novela desde el punto de vista religioso y feminista … descubrimos datos históricos-políticos …y sobre todo descubrimos quién es (el autor)... (ACR)

Fueron jóvenes los viejos pero la vida se ha ido desgranando en el espejo (MB)

es profesor, físico, escritor, militante político, socialista, marxista…las facetas del autor son innumerables. [s]in embargo, a través de su obra y de aquella actividad descubrí … más que cualquier cosa, … extrema sensibilidad. (ACR)

y serán viejos los jóvenes pero no lo divulguemos que hasta las paredes oyen. (MB)


capturar y expresar escenarios y puntos de vistas tan diferentes a los suyos. Esto sólo puede emanar de una persona con una veta de profunda sensibilidad. Fue lamentable, el momento en que finalizó este conversatorio; pues como bien mencioné anteriormente, aquel baile de ideas me pareció fascinante. (ACR)

De un tiempo a esta parte el infinito se ha encogido peligrosamente.(MB)

nos exhortó a cada uno de los presentes a decir algo: “No importa lo que sea, dijo éste, sólo di algo.” Entre los muchos comentarios recuerdo el que aportó una compañera de clase con el que me sentí muy identificada. Esta compañera dijo: “Me siento como si me he conocido un poquito más.” No fue hasta salir de aquella sala-café y encontrarme de camino hacia mi próxima clase que me di cuenta que yo al igual que ella, también me había conocido un poquito más aquel día. (ACR)

Quién iba a suponer que segundo a segundo cada migaja de su pan sin límites iba así a despeñarse como canto rodado en el abismo. (MB)


Conocí más de mi país, del cual debo admitir que en numerosas ocasiones me siento muy distante. Pues, a mis diecinueve años de edad y más aún siendo estudiante universitaria de unos de los Centros Docentes más importantes de la Isla, no conozco ni la superficie de mi propia patria. Me di cuenta que de cierto modo los puertorriqueños y puertorriqueñas, han sido víctimas de una historia censurada. Y que nuestro deber como hijos de esta patria deberá ser retomar y redescubrir nuestra historia (ACR)

Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape (MB)












Nuestra isla tiene mucho que contar. En fin, a pesar de mi gran descubrimiento, el cual para muchos debe ser frustrante, no me sentí desconsolada; pues tengo la esperanza de que mientras celebremos estos bailes de ideas, tendremos la esperanza de redescubrir nuestra historia y hasta cierto modo re-escribirla; ya sea Bailando al derecho o al revés. (ACR)


y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles. (MB)



Nota final-
El anterior texto es una composición a base de comentarios de la estudiante Angélica Cardez Rivera sobre una discusión grupal de la novela 'Bailando al derecho y al revés' con su autor Wilfredo Mattos Cintrón editado con versos de Mario Benedetti.

Los poemas citados son: ¿Qué les queda a los jóvenes?, Confidencial, El infinito, y, Botella al mar.

La actividad fue celebrada en Café Lima, recinto universitario de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico el miércoles, 29 de abril del 2009 con los estudiantes de la clase de Español de Honor de primer año impartida por la Dra. Marie Ramos Rosado, el autor Wilfredo Mattos Cintrón y algunas otras amistades invitadas entre los cuales me encontraba.

Fue una de esas veladas aderezadas con un magnetismo alegre cuyas vibraciones cálidas germinaba sonrisas y burlaba el transcurrir del reloj.

Fue una de esas veces en que la experiencia educativa se sentía cual estática risueña cuajándose entrelazando a los presentes: todos aprendimos algo y sentimos la esperanza como un abrazo envolvernos.
ROF

Nota adicional.-
Bailando al derecho y al revés. Mattos Cintrón, Wilfredo. Ediciones La Sierra, San Juan, 2007, 236 págs.

(sinopsis) La novela, narrada en primera persona, relata las memorias de un joven campesino puertorriqueño que emigra a la ciudad en la década del treinta del siglo XX en busca de fortuna y se enamora de una mujer misteriosa. La desaparición súbita y sin explicación de ésta y una cadena de acontecimientos inesperados engendran un relato intrigante, en la cual la venganza aparece como telón de fondo. Personajes bien construidos, recuerdos que nos conducen a la niñez y anécdotas cargadas de humor convergen en el texto.
Con un sofisticado neocostumbrismo, la novela intenta trazar una radiografía no sólo del espacio sino del tiempo en Puerto Rico, en la cual se proyectan sucesos históricos ligados al nacionalismo albizuista. (trozo)
Tomado de:
http://melissafigueroa.blogspot.com/2007/12/bailando-al-derecho-y-al-revs.html
Para ver reseña citada entera favor ver enlace anterior.

rev. 21/05/09

1 comentario:

Anónimo dijo...

Roberto ¡te felicito muchas, muchas, muchas, veces por esta colunma! Pues en estos momentos que nuestro jóvenes estudiantes necesitan un faro de luz hay que tener fe en el futuro.Por tanto, dedico estas palabras a mis ESTUDIANTES de la UPR, Pues, la UNIVERSIDAD escrita en mayúscula debe enseñar a pensar críticamente y no a desmontar lo poquito que nos queda de historia de cambio, que son muchas veces esos jóvenes que como muy bien tú dices en tu Portal: Bailando al Derecho y al Revés en la UPR; y parafraseando un poco a Mario Benedetti muchas veces la juventud parece vieja en cuerpo de jóvenes...Por tanto siguiendo este pensamiento voy a contrapuntear un poco también a Mario Benedetti con lo siguiente:
"Ahora que este siglo/uno cualquiera/se deshilacha se despoja/de sus embustes más canallas/de sus presagios más obscenos/ahora que agoniza como una bruja triste/¿tendremos el derecho de inventar un desván/y amontonar allí/si es que nos dejan/los viejos infortunios/lo tumores del alma/los siniestros parásitos del miedo?...¿habrá alquimistas que divulguen/su panacea en inglés básico?¿verdugos para ejecutores?¿cabrá la noche en los cristales?/¿cabrán los cuerpos en la noche?/¿cabrá el amor entre los cuerpos?/¿cabrá el delirio en el amor?/el siglo próximo es aún/una respuesta inescrutable/los peregrinos peregrinan/con su mochila de preguntas/el siglo light está a dos pasos/su locurita ya escandila/el cuervo azul lo embalsamaron/y ya no dice nunca más." Benedetti, p.149-154)Reciban un abrazo, solicaribeño,y que ¡tengan un feliz verano! Marie Ramos Rosado, La Libre Pensadora.

Nota:
Mario Benedetti. "Zapping de siglos". La Vida ese Paréntesis (Poemas),México,D.F.:Alfaguara,1993, 149-154.