miércoles, 11 de marzo de 2009

el coro del momento...


Mi gente como se unen las cosas, como el universo de nuestra isla parece estar unido por los ritmos y los golpes del tambor.. y como hay una poesia mas grande que nos hace rimar a pesar de los embates de los politiqueros, los burrócratas, los aburridos y los vendepatria...

Hoy la magia de nuestra cultura echa otro hechizo al tumbao de la realidad, veamos:

Los ritmos básicos de la bomba puertorriqueña son el cuembé, gracimá, el sicá, el yubá y el holandés.

De hecho hay quienes aducen al holandés el surgimiento como manifestación musical independiente de la plena.


Y hoy en Borínquen suena el coro:


“A darle a la plena y a la bomba como es,
que venga el holandés, que venga el holandés…”

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡muchas gracias...!!!
¡me encanta la plena porque me recuerdo de Hector Lavoe...!!!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

la ñapa..

Chistes beisboleros

Rumores en el Tribunal de Distrito Federal dicen que se escuchó a Barbadoro preguntarle a unos de los alguaciles sobre la hora en que empieza el juego…

Un sondeo de opinión que estaba efectuando una prestigious firma de encuestadores tuvo que ser suspendida ya que todos los resultados revelaban que los únicos intereses de los encuestados era la loto y el juego con Holanda, el presidente de la firma al tomar la decisión abrupta se rodeó de sus expertos en estadísticas para hacer una llamada en ‘conference call’ al cliente, uno de sus clientes comerciales más importantes, al hacer la llamada le contesta el asistente principal del principal oficial ejecutivo. “ Ehh, es que estoy interesado en hablar con el jefe para explicarle que decidimos suspender momentáneamente el proyecto…” El asistente le contesta: “Pues mira no creo que vaya haber problema pero para conseguir al presidente va ser bastante difícil y te recomiendo que no lo llames al celular tampoco.. Ehh, está con la junta de directores y los asesores..” El encuestador mayor pregunta nervioso: “¿Hay ehh problemas… dónde están…?? “Bueno hay algo de problemas… salieron a comprar la loto y taquillas pal’ juego..”

Hubo crisis en la Plaza de Mercado de Río Piedras hoy al mediodía, cientos de clientes disgustados devolvían sus almuerzos exigiendo la devolución de su dinero. Un reportero que llegó a la escena de los disturbios, realmente lo que iba era a ‘lonchar’ con los miembros de equipo de noticias, alarmado el reportero le pregunta a un comensal visiblemente molesto sobre la razón de la reyerta… “Inaceptable, mano es increíble pero nadie se lo puede comer…” El reportero pregunta: “¿Salmonella..??” El comensal lo mira y le dice” “Que salmonela, ni salmonela, que no tiene sabor, en todos estos kioskos cocinan dominicanas, y en ninguno hay sazón, la comida no sabe a na’… el juego de anoche los dejó, tu sabes, sin sabor…”

La llamada era del abuelo del joven astronauta boricua… Acabá es tu abuelo desde Puerto Rico le dijo el jefe de la misión, cójela tu sabes que los viejos se ponen nerviosos con estas cosas, le dijo… Acabá asintiendo coje la llamada: “Si Viejo, bendición, no te preo… ehh..¿qué si puedo quéee..??? La voz del Viejo se oye: “Mijo tu sabes que eso lo han suspendido par de veces, tu no crees que lo pueden dejar pa’ despues del juego…”

Saliendo de las vistas sobre la colegiación compulsoria un abogado camina de prisa hacia su carro cuando suena su celular y dice: “ Hubo un acuerdo unánime, si hombre, creo que es la primera vez en la historia del Colegio, ahh el acuerdo es dejarlo pa’ despues del juego, si hombre, gracias a Dios…”

Anónimo dijo...

fabuloso!!!

Anónimo dijo...

Pura adrenalina, espectacular!!!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

ehh uno ma'..

Despues de meses de preparaciones la actividad estaba pautada para el mismo dia y hora del juego, el coordinador reunió a todo su equipo de voluntarios y miembros del grupo , jumm faltaron unos cuantos.. ehh el orador principal dijo que va a venir su ayudante que llamó para decir que vendria su asistente que llamó para decir que venia el chofer pero que no nos preocupemos que el chofer se lo sabe casi todo... ehh gente, lo que hay es empezar a hacer llamadas rush y mandar emails de emergencia, no podemos suspender asi que digan que el juego lo vamos a poner durante la actividad, no hay salida es eso o el fracaso total...

Anónimo dijo...

hay un holandés ahora en Puerto Rico , mejor dicho: una holandesa que corta vena al públicoooo....
(el viernes 13 en Il Jazz Club)

Anónimo dijo...

Hermano, esto sí identifica nuestras raíces, es una hermosura, si tu obra tiene precio. déjame saber. Te felicito, eres un genio.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

siento la necesidad de contestar al mensaje del hermano que conocemos como Plena artillera, primero, para que no haya malas interpretaciones (que son como la flema de nuestras expresiones sinceras) estoy inmensamente agradecido por sus palabras y sentimiento solidario, segundo, estas y otras expresiones, digamos, de elogio, amén de agradecidas y apreciadas, son un reto amable y exhortan a seguir caminando estas veredas y verdades, nuevamente gracias, y tercero, y realmente una leve variación de algo que dije ya y siento siempre:
el mejor escritor, compositor, cantor y actor es el pueblo que compone canciones, rumbas, bombas y plenas, historias, leyendas, comedias y poesia todos los dias con sus vidas, frustraciones, ocurrencias y esperanza... hay ciertos destacados hermanos, creadores, escritores y actores que capturan y reflejan con sus obras momentos de esa cultura universal y paradójicamente local a la vez del pueblo, su y si acaso nuestro gran acierto puede ser tal vez innegable, la deuda con el pueblo tampoco...