jueves, 17 de julio de 2008

Riega la voz del disgusto por todas partes de nuestra tierra...




La realidad es mucho más cruel que el autor más terrible de historias de terror, la realidad a su vez es una burla y una mofa más atrevida que el sarcasmo o el cinismo más hiriente de cualquier poeta satírico o actor de parodia.
Hay momentos en que gritas o revientas, en esos momentos es bueno canalizar la energía tocando congas, corriendo en la pista, nadando o volando chiringas. Hoy es otro de esos días. Las noticias que acompañan mis exabruptos, todo lo justifican.

Hay personajes que le dicen legisladores y hay quienes le pueden llamar politiqueros o charlatanes, para mi hay un nuevo diccionario de epítetos e insultos que podemos estrenar en su honor.

Son los que no pueden legislar para subirle el sueldo a los maestros, que legislan sobre el sistema de educación mientras sus hijos van a colegios privados, que no pueden legislar para que se incentive la construcción de casas para la clase media (como la casa que tenía mi vieja y mis tíos, tu sabes que después le seguías haciendo arreglos y expansiones los fines de semana con la ayuda de los vecinos, los amigos y los familiares, etc.), y mucho menos entienden el problema verdadero del redesarrollo urbano necesario que es el reconstruir los barrios y las barriadas y mejorar los residenciales, que no defienden a las comunidades de las expropiaciones al revés promueven las expropiaciones total pa' seguir construyendo mansiones y apartamentos de lujo que nadie puede comprar, que no pueden incentivar la industria local, los pequeños negocios y la agricultura, que como andan en limosinas y guaguas Escalade y Navigator no tienen una 'puta' idea de lo que es la AMA y cuánto sale echar gasolina, que comen a expensas de las dietas, no saben cuánto vale una mixta o un combo sin agrandar, y hasta tienen la desfachatez de decir que tienen que comprar ropa cara porque 'el pueblo lo espera de ellos', que como ya ellos le vendieron el alma a los grandes intereses no les molesta cualquier embeleco que signifique vender p privatizar los servicios y recursos fundamentales que necesita nuestro pueblo para vivir, que cuando viene un huracán hace rato que cogieron vuelo pa' los Estados Unidos (el que se quede atrá' que arree..), para quienes el problema de las costas y su acceso es un problema de no tener entrada a los clubes de golf o las villas de Palmas del Mar, que están locos por hacerse panas de Madero pa' que les deje colarse en Paseo del Caribe con las chillas y los chillos...

Y pensar que hay gente pequeña burguesa e intelectuales de bolsillo que juran que el problema de la lucha de clases está resuelto y que el neoliberalismo es una filosofía de eficiencia administrativa...
Y pensar que hay gente que piensan que con esta tipo de invertebrados morales podemos hacer componendas y alianzas...

Quieren seguir en las papas
La mayoría de los 19 que quieren seguir en el Senado tienen finanzas jugosas.
Por Andrea Martínez / End.amartinez@elnuevodia.com
El portavoz novoprogresista en el Senado, Jorge de Castro Font, regaló a su esposa una sortija de matrimonio valorada en $19,000.
La joya es reflejo del caudal que el legislador por acumulación acumuló de 2004 a 2006, período en el que sus arcas personales aumentaron de $212,710 a $870,351.
La compra de la sortija está consignada en los estados financieros que el legislador sometió a la Oficina del Auditor Electoral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para esos años. Esos documentos fueron revisados por El Nuevo Día, como parte del examen de los informes de los 19 senadores que aspiran a la reelección.
Jorge de Castro Font - $147,327
* Regaló a su esposa una sortija de $19,000 y ha tenido $147,327 en cuentas bancarias. De 2004 a 2006 sus activos aumentaron de $212,710 a $870,351.
* Según el informe de 2006, De Castro Font ganó $13,360 en la Lotería. Entre el apartamento que compró y su participación del 50% de una casa en Jájome, sus inmuebles tienen valor de $619,000. Si revalida, quiere mudarse al Viejo San Juan.
Antonio Fas Alzamora - $2,978,520
* El estado financiero de Alzamora, quien comenzó como legislador en 1977, indica que sus propiedades inmuebles están valoradas en $2,978,520. Tiene cuatro parcelas en Cabo Rojo, tres casas y un apartamento.
Héctor Martínez - $65,000
* En 2002, el senador Martínez devengaba $65,000 como vicepresidente de la Junta de Libertad Bajo Palabra. Tenía un Mercury Marquis de 1997.
$15,000
* Martínez ganó $15,000 por su trabajo como abogado en una demanda relacionada con unos cadáveres entregados a los dolientes equivocados.
Carmelo Ríos - $1,130,000
* En 2004, Ríos tenía inmuebles valorados en $696,000, renglón que aumentó en 2006 a $1,130,000 con la compra de una residencia.
El informe de 2006 presentado por De Castro indica, además, que el senador recibió $13,360 por billetes de la Lotería premiados. El legislador tiene $147,327 en cuentas bancarias.
“Ella se lo merece”, dijo De Castro sobre la sortija que regaló a su segunda esposa. Explicó que aún está pagando este anillo, que describió como más costoso que el que regaló a su primera esposa.
La OGP lo cuestionó
De Castro Font reveló que la Oficina de Ética Gubernamental lo llamó para cuestionarle sobre la sortija adquirida en la Joyería Villar, en el Condado.
“Yo estuve cuatro años viviendo en casa de mis padres después de que me divorcié. Le dejé a mi ex esposa una casa de $400,000”, dijo el senador. Señaló que la adquisición de un apartamento en noviembre de 2005 elevó sus activos en dos años.
Entre el apartamento que compró y la participación del 50% de una casa en Jájome, sus propiedades inmuebles están valoradas en $619,000. El senador penepé indicó que aspira a mudarse al Viejo San Juan si es reelecto.
Martínez con más de $500,000
Mientras, Héctor Martínez informó a la Oficina de Ética Gubernamental en 2002 que sus haberes de entonces consistían sólo de su salario de $65,000 como vicepresidente de la Junta de Libertad Bajo Palabra y un Mercury Marquis de 1997.
Cuatro años después, en 2006, el senador informó activos por $522,822. Estos incluyen una casa, una guagua de $34,354, joyas por $7,300 y un cuadro de los presidentes de Estados Unidos valorado en más de $10,000.
El senador Martínez indicó que antes no tenía activos porque “los ahorros míos los gasté en la primaria” y luego en su campaña de elección de 2004.
El auditor electoral Luis Mendoza dijo que es legal que un candidato financie su campaña con su propio dinero. Comentó que hay políticos que hasta se endeudan para poder sufragar la campaña.
El informe de 2006 de Martínez incluye el cobro de $15,000 tras ganarse una demanda civil en la que fungió como abogado, relacionada con unos cadáveres entregados a los dolientes equivocados.
Usó ese dinero y el de cuentas de retiro individual para el pronto de la casa que compró en julio de 2006, dijo.
Martínez agregó que su propiedad está en proceso de remodelación y que vive con su madre en la residencia aledaña.
$2.9 millones en inmuebles
Mientras, entre 2002 y 2006, los activos del ex presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, aumentaron en un millón de dólares, al tiempo que reflejó una baja en sus deudas.
El senador popular explicó que vendió un solar y el restaurante Casa de Playa en Joyuda, con los que obtuvo una ganancia de poco más de un millón de dólares.
El estado financiero de Fas Alzamora, abogado que entró en la Legislatura en 1977, dice que sus propiedades inmuebles están valoradas en $2,978,520.
Estas propiedades incluyen cuatro parcelas en Cabo Rojo, tres casas y un apartamento.
Fas Alzamora dijo que cuando era legislador ciudadano podía trabajar en casos judiciales.
Pero optó por dedicarse exclusivamente a legislar en 1983, antes de que por ley se creara el legislador a tiempo completo.
Indicó que empezó como senador con un sueldo anual de $15,000 más dietas. En 1980 su salario aumentó a $20,000; en 1985 a $40,000 y en 1997 a $60,000, más dietas.
Ríos capitaliza
Otro abogado que ha capitalizado es Carmelo Ríos. De acuerdo con su estado financiero de 2004, Ríos tenía propiedades inmuebles valoradas en $696,000, renglón que aumentó en 2006 a $1,130,000 con la compra de una nueva residencia.
Ríos no pudo ser entrevistado, a pesar de que se le trató de localizar en su oficina y teléfono celular.
También ha invertido en propiedades inmuebles el ex fiscal especial independiente José Emilio González. El senador tiene seis solares, una finca, un apartamento en Rincón y una casa en el estado de la Florida. Sus propiedades están valoradas en $2,978,520.
Arango con menos activos
Roberto Arango es el único de los 19 senadores estudiados cuyos activos mostraron reducciones.
Antes de ser elegido en 2004, Arango era dueño de la empresa Inter Continental Food Distributors, la cual sólo existe “en papel”, según el estado financiero.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/portada/noticias/quieren_seguir_en_las_papas/431827

Justifican su caudal
Los senadores Carmelo Ríos y De Castro Font intentan suavizar la polémica generada por sus altos salarios y bienes.
Por The Associated Press
SAN JUAN - Aunque su caudal ha aumentado en unos 434,000 dólares de 2004 a 2006, el senador Carmelo Ríos aseguró el jueves que antes de ser legislador ganaba más dinero que ahora.
Según Ríos, el aumento en su caudal se debe a herencias y no a los más de 100,000 dólares que recibe de salario y beneficios como legislador.
“Yo facturaba alrededor de 15,000 dólares mensuales (como abogado de sindicatos y municipios), ahora gano limpio 4,200 dólares de sueldo, más lo que se conoce como las dietas, quizá unos 5,000, 6,000 dólares (en total), manifestó en entrevista radial (WSKN).
Según Ríos, el salario de legislador no la ha enriquecido.
“La realidad del asunto es que no ha cambiado mucho el estilo de vida que tenía antes al que tengo ahora y la gente que me conoce sabe que es así”.
Pero Ríos no es el único que vio aumentar su caudal de 2004 a 2006.
Según publica el jueves el diario El Nuevo Día, Jorge De Castro Font lo aumentó de 212,710 a 870,351; Héctor Martínez, de 61,093 a 522,822; y Antonio Fas Alzamora, de 2.9 millones a 3.9 millones, entre muchos otros.
De Castro Font explicó que logró ahorrar el dinero porque, tras divorciarse de su primera esposa, vivió cuatro años con sus padres.
“Lo más fundamental fue al adquirir una propiedad en Hato Rey”, precisó en entrevista radial (WKAQ).
Cuando se le preguntó si era pobre o rico, manifestó: Estoy bien, no me estoy quejando, estoy ’nice’... Quisiera tener más para poder ayudar más a mis hijos”.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/portada/noticias/justifican_su_caudal/431955

nota de rof.- y para el colmo y como muestra de la total falta de sensibilidad y humanidad…

Imposible construir viviendas de interés social
Se necesita reducir los arbitrios y otros costos para que sea viable, según los desarrolladores.
Por Sandra Morales Blanes / end.smorales@elnuevodia.com
La inyección de $100 millones a la banca privada de la Isla, que anunció el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en busca de viabilizar el financiamiento de proyectos de interés social, podría quedarse sin utilizar.
Esto se debe a que la Legislatura no logró aprobar dos proyectos de ley necesarios para estimular la construcción privada de este tipo de vivienda y que buscaban reducir los costos de construcción para la vivienda de interés social.
Así lo confirmó a El Nuevo Día el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), Rafael Rojo, quien lamentó que los proyectos de la Cámara 4446 y 4447 no se aprobaran al 30 de junio, cierre de la sesión legislativa.
Precios
Hasta $90,000 si son casas o unidades unifamiliares, de una o dos plantas.
Hasta $105,000 si es multifamiliar o tipo ‘walkup’.
Hasta $110,000 si se construyen en cascos urbanos.
Hasta $125,000 si se construyen en San Juan, Guaynabo, Bayamón, Vieques y Culebra.
Fuente: Asociación de Constructores de Hogares
Aseguró que sin la aprobación de estos proyectos, y tomando en consideración los altos costos de construcción hoy día, se hace imposible a muchos desarrolladores construir viviendas para venderlas entre $90,000 y $125,000. Este es el precio de venta establecido por ley para unidades de interés social.
El Proyecto de la Cámara 4446 requería a las agencias concernientes el aval del Secretario de la Vivienda para toda petición de obra, exacción por impacto u otro cargo gubernamental que aplicaran a un desarrollo de vivienda. “Con esto lo que se está buscando es que las agencias no estén cada cual por su lado tomando decisiones internas que se conviertan en un aumento al costo de la vivienda”, señaló Rojo.
Mientras que el otro proyecto, el 4447, lo que perseguía era eximir a los desarrolladores de los “costos excesivos” que impone el mismo gobierno a la vivienda de interés social. Entre estos figuran arbitrios y patentes municipales así como exacciones por impacto por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Rojo señaló que la AAA suele cobrar $1,000 por la conexión del servicio de agua y sanitarios. Pero en el caso de interés social, suele ser menor: unos $200. “Eso es razonable. Pero lo que sucede típicamente es que luego vienen y te dicen que no tienen capacidad en su sistema para esas unidades que estás creando y que tienes que hacer unas obras: arreglar una planta, hacer una tubería nueva... Y hay proyectos donde eso puede costar hasta $3,000, y no te quieren dar crédito por ese costo”, apuntó Rojo.
Agregó que 25% de los gastos de construcción, por unidad de vivienda, corresponden a impuestos. Sostuvo que por cada unidad de interés social que se construye los municipios cobran entre 5% y 7% del valor, sólo en arbitrios.
El Presidente de la ACH subrayó que lo que se buscaba con ambas medidas, que contaban con el aval tanto de la Legislatura como del Ejecutivo, era evitar que se sacaran de viabilidad proyectos de interés social e incentivar su desarrollo. Según Rojo se estima que para suplir la demanda de vivienda de interés social en la Isla se deben producir unas 10,000 unidades anualmente, algo difícil de lograr hoy día.
“Aquí simplemente lo que va a pasar es que se van a ver destinados unos $100 millones que no se van a poder usar”.
“El costo no va a permitir hacerlo, la banca va a entender que los márgenes van a ser muy estrechos, si es que hay márgenes, y no va a prestar, punto”, añadió Rojo.
El presidente de Aireko Construction, Paulino López, coincidió en que tanto los altos costos de materiales como los relacionados a impuestos gubernamentales “han aumentado, a tal punto, que es casi imposible construir vivienda de interés social”. Reconoció que su empresa tenía contemplado varios proyectos de interés social y ha desistido por ahora de ello debido a que “los costos de la construcción no los hacen viable”.
Si se aprobase la legislación, como la señalada, podría reconsiderar nuevamente el mercado de interés social, señaló el también presidente de la Asociación de Industriales.
Rojo, por su parte, manifestó que ante la escasez de viviendas de interés social, las personas de escasos recursos optarán por construir sus propias casas lo que sería “un desastre”, debido a que no cumplen con los códigos de seguridad necesarios.
LA Solución: sesión extra
Rojo indicó que todavía queda una alternativa y es que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá cite a una extraordinaria e incluya ambos proyectos. El director de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Fernando Berio, reconoció que la falta de aprobación de la legislación “va a impactar” la construcción de proyectos de interés social, pero más bien los que se encuentran en etapa de planificación.
Actualmente, hay 216 proyectos de interés social contemplados, de los cuales 74%, 160, están en planificación. “Estamos conscientes de que a esos se les va a ser más difícil mantenerlos en segmento de interés social”, dijo Berio.
http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=431803

Moraleja.- Riega la voz del disgusto, niégate a participar del juego de la política de los partidos de los grandes intereses y los todavía más grandes buscones. Hay un movimiento que tenemos que levantar y es el movimiento del pueblo, para el pueblo, por el pueblo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Ínfulas de ricachones
Según expertos, con sus sueldos los legisladores se ubican entre los más privilegiados de Puerto Rico.
Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com
Los legisladores utilizan su cargo para ubicarse en un privilegiado grupo de acaudalados que representa sólo el 1.69% de la población, por lo que han perdido contacto con la realidad que vive el pueblo, señalaron ayer expertos en finanzas públicas y sociólogos.
Este hecho mantiene “cansada y desmoralizada” a la clase trabajadora, sobre todo porque no ven una acción concertada para mejorar sus problemas socioeconómicos mediante legislación. A cambio, lo que observan es cómo se aprueban medidas inconsecuentes como para dar felicitaciones o establecer el día del reflujo gastroesofágico, coincidieron varios entrevistados.
“Si fuesen eficientes y produjeran legislación beneficiosa, al País no le importaría pagar lo que fuera. Lo que pasa es que son caros y malos. Y lo que es caro y malo no sirve. Lo que han representado es la pérdida de un cuatrienio para el País, que está en crisis”, afirmó el hostosiano Héctor Pesquera.
Congela aumento
Aunque con reparos, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá convirtió en ley las medidas para congelar durante el próximo cuatrienio el aumento automático de salario y dietas que disfrutan los miembros de la Legislatura, informó ayer La Fortaleza.
Según el primer ejecutivo, la propuesta de la mayoría novoprogresista en la Legislatura dista “mucho de la verdadera reforma legislativa que el pueblo necesita”.
“La reforma legislativa que el País espera y con la que está comprometida es mucho más profunda. Esta incluye la eliminación de la segunda sesión legislativa, la eliminación del sueldo o las dietas y el regreso a un sistema de legislador ciudadano”, sostuvo el Gobernador.
Esta falta de eficiencia legislativa está atada al hecho de que los legisladores se desvincularon del pueblo al aumentar considerablemente su caudal financiero, opinó la directora de la Escuela Graduada de Administración Pública del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Palmira Ríos.
Reaccionaba a informes de El Nuevo Día que señalan que cuatro senadores registraron en sus informes financieros un alza súbita en activos. Por ejemplo, de 2004 a 2006 Jorge de Castro Font aumentó de $212,710 a $870,351; Héctor Martínez, de $61,093 a $522,822; Antonio Fas Alzamora, de $2.9 millones a $3.9 millones; y Carmelo Ríos, de $761,978 a $1.2 millones.
“No es que tengan que vivir en la pobreza extrema. Pero, ciertamente, sus ingresos, atados al costo de vida, pues son privilegios que ningún otro empleado público goza. Así que la excepcionalidad de los legisladores prueba la crítica generalizada por la que son señalados, porque se puede decir que la Legislatura no es representativa”, dijo.
Para dar validez a sus señalamientos, hizo referencia a un estudio que realizó el Departamento de Hacienda en el 2005 que establece que sólo el 1.69% de la población posee ingresos mayores de $100,000. En contraposición, el 91% de los contribuyentes registran ingresos menores de $50,000.
El sociólogo Ángel “Chuco” Quintero, quien también mencionó estas estadísticas, señaló que “resulta desmoralizante que en un momento en que se les pide sacrificio a muchos trabajadores, en momentos en que la economía está estancada, los supuestos representantes de nosotros en el Gobierno están teniendo aumentos de ingresos”.
El economista Argeo Quiñones dijo que esa bonanza de los legisladores es similar a la de los ejecutivos de empresas, que “utilizan su poder desmesuradamente para beneficio propio”. Esas actitudes, dijo, acrecientan el problema de la desigualdad social, sumen al País en problemas del tercer mundo y limitan el desarrollo económico.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/infulas_de_ricachones/432241

“No trabajan para el pueblo”
La gente expresa su frustración en sondeo informal.
Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com
“Ellos están desconectados de la realidad del pueblo”.
Así resumió Aida Luz Torres, de Río Piedras, el sentir del pueblo sobre el elevado estilo de vida que reflejan las finanzas personales de senadores que aspiran a la reelección.
Mientras esperaba por una batida y un relleno de panapén en la Plaza del Mercado de Río Piedras, Torres indicó que “el pueblo vive de otra manera” al comentar sobre los lujos que se permiten los senadores.
‘‘Estoy bien, no me estoy quejando. Estoy ‘nice’... Quisiera tener más para poder ayudar más a mis hijos” -Jorge de Castro Font, senador
Los entrevistados comentaron que el dinero que devengan los legisladores no representa el trabajo que realizan en la Casa de las Leyes.
“Son unos abusadores y las legislaciones que hacen son para acabar con los pobres. La de los siete chavitos (el impuesto de venta y uso) lo que hace es afectar a los pobres”, puntualizó el billetero Carlos M. Ramos.
El joven Josean Cortés, de 24 años y dependiente de La Nueva Plaza Kitchen Store, expresó que “no creo que trabajen tanto y viven a cuenta de nosotros. Más hablan y prometen que lo que hacen”.
“Es una extravagancia porque, habiendo tantas personas que trabajan como esclavos con el sueldo mínimo, ellos ganan más que el Gobernador”, dijo una ciudadana identificada como Iris, que esperaba con su nieta frente a la tienda Donato del Paseo de Diego.
Los entrevistados reaccionaron a información publicada en este diario, sobre las finanzas personales de los 19 senadores que aspiran a la reelección.
Mientras revisaba productos en un local de frutas y vegetales, el sanjuanero Carmelo Rodríguez arremetió contra los miembros de la Cámara alta. “Ahí lo que hay es una banda de pillos. Al Capitolio lo que falta es ponerle rejas. Ellos poniéndose gabanes de miles de pesos y los pobres muriéndose de hambre”, puntualizó.
Carmen Delia Berríos, quien hace más de 30 años opera el Colmado Delia Esquilín, y Ramón Delgado Pérez, jubilado del municipio de San Juan, coincidieron con lo dicho por Rodríguez.
“Es exorbitante la cantidad de dinero que se ganan aparte de la que siguen robando, y no hacen nada para el País”, dijo Delgado Pérez, quien también trabajó en la cervecería Corona.
Berríos opinó que la prioridad de los senadores no es beneficiar al pueblo.
“No trabajan para el pueblo, trabajan para ellos mismos, para enriquecerse. Para uno comprarse un almuerzo tiene que buscar lo más barato, pero ellos están acostumbrados a todo lo caro”, indicó mientras terminaba su almuerzo frente al local.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/no_trabajan_para_el_pueblo/432197

Anónimo dijo...

¡Te felicito Valero de Bernabé! Ese análisis que haces de esos legisladores buscones, está excelente! Y eso no es nada todavía, porque lo que viene pronto; más o menos en tres ocuatro años es la venta y privatización de la Universidad de Puerto Rico.El movimiento estudiantil universitario se va tener que organizar bien organizado; especialmente el del Recinto de Río Piedras.