lunes, 14 de julio de 2008

Mi pequeño aporte.



Creo que la decision táctica de participar cobra verdadero significado (e inclusive a nivel de reto histórico) por dos razones fundamentales.

Primero, la maldita `melonización' o `hostopopularisismo' es un fenómeno que lleva ya décadas, aunque los compañeros lo plantean (o replantean) cada cuatro años, llevan con diferentes vertientes del discurso desde hace casi veinte años. (Hay que parar la estadidad… Hay que parar a Romero… Hay que parar a Rosselló…)

Un amigo mío, mucho mayor que yo, que tengo cincuenticuatro años, me decía, `Pachi si llevas votando popular veinte años, eres un popular…' Luego procedía a sustentar su, creo yo, acertado análisis mediante el recuento de cómo desde que se fundó el PPD siempre ha habido sectores de independentistas que han caído, primero al cuento de la
independencia a la esquina, y como luego se fue matizando ser popular y soñar con la independencia (en rechazo al movimiento de los independentistas dentro del recién organizado PPD) aunque en realidad lo que hacían es desactivar el movimiento independentista.

El PPD contó entre sus filas con pasados independentistas como Vicente Geigel Polanco y líderes obreros y socialistas tanto del Consejo General de Trabajadores como del Partido Socialista. La transición del Partido Popular Democrático hacia el estadolibrismo, un nuevo nombre para el estado actual, causó los dos Congresos Pro Independencia que desembocaron en el reagrupamiento de los independentistas en el
Partido Independentista Puertorriqueño en 1946.
http://www.puertadetierra.com/edificios/ppd/ppd.htm

Me dice el amigo que desde entonces retumban las tesis iconoclastas de defensa de lo nuestro ante los peligros del anexionismo o asimilismo. Cuánto de esto es producto nato de un proceso histórico ciertamente complejo y traumático, y cuánto fue diseño de como, conjuntamente con las campañas de represión (Ley de Mordaza, persecución de los nacionalistas, carpeteo, infiltración de los movimientos de izquierda, etc.), desviar un proceso histórico que durante los treinta llegó a ser un verdadero peligro para los intereses colonialistas (las huelgas de los cañeros y su vinculación con Albizu Campos) hacia un reformismo autonomista que `garantizara la puertorriqueñidad' tipo ELA y su constitución. Como compagina esto con la participación notable del PIP
a finales de los cuarenta y comienzo de los cincuenta por un lado, y con la revuelta nacionalista.

El PIP participó por primera vez en las elecciones del 1948. Desde esa fecha hasta nuestros días ha participado en todas las elecciones. En el 1952 eligió 15 legisladores y llegó a ser el segundo partido en la isla. Debido principalmente a la persecución de que fue objeto por parte del Partido Popular y las autoridades federales durante la década del 50 -recuérdese que desde el 1947, con la "Ley de la
Mordaza", comenzaron a elaborarse las famosas "listas de subversivos"-; las políticas que estimularon la creciente dependencia económica; y el patronazgo por razones político partidistas fomentados principalmente por el Partido Popular…
http://www.independencia.net/historia/histPIP.html

Lo cierto es que el canto de las sirenas patrioteras y la paranoia de que vamos a desaparecer como pueblo si no votamos por un partido que ha repetidamente demostrado ser un partido de una ideología colonizada al tuétano con decoraciones puertorriqueñistas, y de unos gobiernos populares que han demostrado ser abiertamente antiobreros, desdice demasiado de dichas actuaciones.

¿Cómo pedirle a un maestro, por ejemplo, que vote por Anibal Acevedo Vilá…????

¿Cómo pedirle a los pobres que sufren los embates inmisericordes de los IVU y las alzas de precios, que voten por Anibal Acevedo Vilá…????

¿Cómo pedirle a las comunidades que viven bajo el acecho de los grandes intereses desarrollistas en su afán de desplazamiento urbano amparados por las expropiaciones gubernamentales, que voten por el mismo gobierno que ha hecho fiesta regalando las tierras para condominios de millonarios (que ni siquiera aparecen quienes lo compren)..????

¿Cómo darle el voto a los neoliberales en su afán de privatizar a la isla a diestra y sinestra y permitirle a los grandes intereses capitalistas sacarnos el jugo en nuestras necesidades fundamentales...????

¿Cómo votar por quienes han hecho del ambientalismo un juego de ilusiones que mientras destrozan el patrimonio nacional, se les hace imposible proponer planes de desarollo sustentables, del ecoturismo hacen mofas, dicen que todo se resuleve con privatizar el recogido de basura...???

Hay demasiado de sentido común y demasiada historia de Puerto Rico que se anteponen a esos argumentos.

En segundo lugar, y en esto quisiera abrir un temario adicional dentro del debate, personalmente no creo que nos debemos relegarlo a unas recomendaciones personales de qué hacer el día de las elecciones.

Me explico, a riesgo de sonar idealista, propongo que los diferentes sectores de izquierda que compartan la decision táctica de apoyar al PIP (igual que a ciertos movimientos autóctonos electorales a niveles locales o regionales, ejemplo, Vieques), hagamos un Acuerdo multiorganizacional de colaboración con, digamos, el PIP, que vaya más de las palabras, más allá de resoluciones y comunicados de prensa.

Un Acuerdo multiorganizacional donde nos podamos insertar en las partes del proceso que seamos útiles y que entendamos positivas y que afirmativamente podamos llevar nuestros planteamientos socialistas de solidaridad anticapitalista y anticolonial como parte del esfuerzo organizativo de la campaña del PIP.

Ojo, insisto que de darse dicha coyuntura las voces y los participantes de dicho Acuerdo multiorganizacional de colaboración deben ser voces que planteen claramente la posición táctica que se forje.

Digamos, por ejemplo, al estilo de 'Somos socialistas, somos revolucionarios, creemos en la lucha de clases y creemos que entre las diferentes luchas y formas organizativas que hay que desarrollar está el apoyar, digamos, la elección del compañero Irizarry Mora, como socialistas y como revolucionarios que no necesariamente somos del PIP. Pero esto es una parte de nuestra lucha, importante, pero solo una parte'.

No pretendo que ese sea el texto final, solo para efecto de ilustración siquiera.

Esta opción de poderse fraguar, y nuevamente digo, abro el tema al debate, le brinda una oportunidad valiosa al pueblo de que vea diferentes sectores antocolonialistas y anticapitalistas, con diferencias respetadas pero dispuestos y entusiastas trabajando
juntos, trabajando en solidaridad y creando una unidad de pueblo. Siquiera serviría como otra muestra de la necesidad de la unidad del pueblo.

¿Cómo, cuándo y demás asuntos, son prioridades organizativas que no dejan de ser, a su vez, oportunidades de crecimiento.

Bueno hasta aquí mis tres chavos por ahora. Gracias. -ROF

De José Martí heredamos esa táctica cuando nos dejó esta reflexión:
"A un plan obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque. El que arremete unido, (…) ha de encontrar unido al que le quiera resistir. Es la hora
de allegar todos los recursos, de poner todos los recursos en común".
Tomado de: Razones para un voto unido. Suárez Pérez, Eugenio. Que cita a José
Martí: O.C. t.2. p.15
Disponible en:
http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/coberturas/elecciones-generales\
-en-cuba/razones-para-un-voto-unido

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente tu columna y los planteamientos que escrimes en ella. Totalmente de acuerdo. Felicidades!