miércoles, 23 de abril de 2008

TALLER DE DERECHOS CIVILES REPUDIA INTERVENCIONES DEL FBI

COMUNICADO DE PRENSA
Para publicación inmediata
CONTACTO:
Roberto Ortiz Feliciano
(787) 450-7311
Miércoles, 23 de abril de 2008

TALLER DE DERECHOS CIVILES REPUDIA INTERVENCIONES DEL FBI
San Juan – El Taller de Derechos Civiles, que reúne a estudiantes de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, se expresó en contra de las intervenciones con ciudadanos y ciudadanas que está llevando a cabo el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sin mediar orden judicial, pues éstas podrían violar las libertades individuales que están garantizadas en el sistema de derecho que rige en la Isla.

“En primer lugar, recalcamos que nadie esta obligado a contestar preguntas a un oficial del FBI, igual que ni a la policía estatal y municipal, si no quiere”, explicó Roberto Ortiz Feliciano, portavoz de la agrupación universitaria. “Negarse a contestar cualquier pregunta no es un delito y siempre es recomendable consultar a un abogado antes de acceder a contestar” añade Ortiz Feliciano.

Si el ciudadano decide no contestar, el cual recalcamos es su derecho, lo que procede es que el oficial consiga la citación de la persona ante un juez, si es necesario su testimonio. La Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico y la de Estados Unidos protege nuestro derecho a la libertad, intimidad, a no autoincriminarnos y prohíbe registros y allanamiento donde no medie una orden judicial previa.

“Aunque el FBI, igual que la Policía, puede hacer preguntas a cualquier ciudadano en un proceso investigativo, no puede obligarte a contestar preguntas ni evitar que te vayas del lugar sino media los elementos de una detención que son orden previa de arresto o motivos fundados para creer que cometiste un delito”, añade Ortiz Feliciano, estudiante de cuarto año de la Escuela de Derecho de la UPR.

Por otro lado, nuestra organización rechaza rotundamente cualquier acción policíaca motivada por razones políticas porque sería una violación a nuestros derechos constitucionales a la libertad de expresión y asociación. “Las intervenciones hechas por el FBI, tanto para la muerte de Filiberto Ojeda como a los independentistas en De Diego 444, que terminó en un fuerte altercado con la prensa del país ha creado mucha inseguridad y suspicacia con los métodos de este cuerpo policiaco federal” asegura Ortiz Feliciano.

Con estas manifestaciones, el Taller de Derechos Civiles se une a grupos estudiantiles de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, así como a organizaciones independentistas y socialistas, que han repudiado las “entrevistas investigativas” que realizó el FBI el pasado miércoles en los hogares de personas vinculadas con el independentismo en Yauco, Peñuelas, Bayamón, Guaynabo y San Juan.

No hay comentarios: