martes, 15 de abril de 2008

MOCION REFERENTE A LA CONTAMINACION OCASIONADA POR LA EMPRESA CEMEX, EN ESPECIAL POR LA QUEMA DE NEUMÁTICOS

MOCION REFERENTE A LA CONTAMINACION OCASIONADA POR LA EMPRESA CEMEX, EN ESPECIAL POR LA QUEMA DE NEUMÁTICOS

En los últimos años se ha producido un aumento considerable en casos de enfermedades crónicas respiratorias en el municipio de Ponce específicamente en las comunidades aledañas a la planta cementera CEMEX.

Resultados de varios estudios han dado índices muy altos de estas enfermedades ante lo que hay que establecer rápidamente soluciones y realizar investigaciones para conocer las causas que han provocado este crecimiento.

Existen estudios que relacionan distintos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas respiratorias con la contaminación industrial asociada a la planta cementera CEMEX, tal como con una mayor incidencia de tumores malignos relacionados con la contaminación.

Recientemente declaraciones del grupo de residentes pertenecientes a Acción Ponceña Comunitaria por un Ambiente Sano, que han visto como en los últimos meses ha aumentado el número de afectados por estas enfermedades, vinculan esta situación a los altos índices de contaminación que se genera en CEMEX.

Juan Rosario de Misión Industrial señala que hay plantas que incineran neumáticos en Estados Unidos donde se han registrado cantidades altas de tóxicos como dioxinas y furanos, químicos presentes en ciertos herbicidas.

Alarmante es que según un documento de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) la cementera ha incurrido en violaciones de ley al extralimitarse -desde hace una década- en sus emisiones de óxido de nitrógeno. El óxido de nitrógeno es un compuesto gaseoso, vinculado tanto con enfermedades crónicas respiratorias y de la piel, así como con el calentamiento global.

De acuerdo con una copia del documento identificado como “Notice of Violation CAA-02-2007-1310”, tanto los operadores actuales como previos de la fábrica han permitido que la planta libere a la atmósfera 3,377 toneladas de óxido de nitrógeno al año, 212 toneladas más de lo acordado. Esto desde el 30 de enero del 1997 y sin el permiso requerido por la EPA.

Además, se plantea que tanto CEMEX como la antigua Puerto Rican Cement Company (PRCC) no instalaron la “mejor tecnología de control disponible” para procesar estas emisiones de gas, tal y como ordena el Acta de Aire Limpio federal.

El documento de la EPA, fue emitido el pasado 28 de septiembre de 2007 y obra en poder de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico. Los señalamientos esbozados por la EPA están fundamentados en informes internos suministrados por CEMEX, una inspección de la EPA en junio del 2006 y nuevos estudios ambientales solicitados a la empresa.

Lo que es evidente es que los afectados por la contaminación han aumentado.

Por ello solicitamos que este Consejo General de Estudiantes se pronuncie de manera clara y enérgica denunciando la situación de grave contaminación de la CEMEX que se exacerba exponencialmente con el proceso de quema de gomas con objeto que de forma inmediata se paralicen dichos procesos y se elabore un estudio analítico exhaustivo para conocer con la mayor exactitud posible, la razón de este incremento de la enfermedad, así como su posible relación con la contaminación que afecta a la población del municipio de Ponce.

EXPONEMOS:
La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, establece claramente que “se reconoce como derecho fundamental del ser humano el derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad”, y, que “[s]erá política pública del Estado Libre Asociado la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad...”

Por lo tanto, el gobierno tiene capacidad legal y responsabilidad a la hora de desarrollar una política global de salubridad y sanidad ambiental.

Desde este enfoque la política local exige la existencia de un marco político dirigido a superar planteamientos puramente industrialistas y que contemple la prevención de la contaminación ambiental y la promoción de las más sanas prácticas industriales como criterio básico y fundamental.

El Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico considera que el rol de la Universidad de Puerto Rico, que entre sus objetivos señalados en la Ley Orgánica establece transmitir e incrementar el saber por medio de las ciencias y de las artes, poniéndolo al servicio de la comunidad, es promover que las políticas públicas más sanas y beneficiosas se deban realizar sobre cualquier segmento de la población, en este caso sobre las comunidades en peligro por el efecto de la contaminación ambiental, y que no pueden desmarcarse del compromiso fundamental constitucional de velar por el bienestar, el medioambiente y la dignidad del pueblo puertorriqueño.

De esta manera las acciones y actuaciones políticas deben ir orientadas a fomentar la salubridad y la sanidad, a propiciar la solidaridad y la igualdad ambiental entre los puertorriqueños y se comprometa, en específico a que se cese y desista de toda práctica y proceso que ponga en peligro la vida de los puertorriqueños y la calidad del ecosistema de la isla.

POR TODO LO EXPUESTO:
El Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico presenta para su aprobación en el Pleno del Consejo General, la siguiente MOCIÓN:

La contaminación es un problema fundamental para los puertorriqueños. Es necesaria el desarrollo de políticas que favorezcan la creación de prácticas y procesos sanos de industrialización y de protección de nuestro entorno social y natural:

FORMALIZAR INMEDIATAMENTE UN ACUERDO ENTRE CEMEX, LAS AGENCIAS CONCERNIDAS, GRUPOS AMBIENTALISTAS Y LAS COMUNIDADES AFECTADAS PARA FOMENTAR LA INCORPORACIÓN DE PRÁCTICAS Y PROCESOS QUE GARANTICEN PLENAMENTE LA ELIMINACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.

POR ELLO, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO INSISTIR EN DETENER CUALESQUIERA Y TODAS PRÁCTICAS TALES COMO LA QUEMA DE NEUMÁTICOS QUE PONGAN EN PELIGRO LAS VIDAS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CERCA DE LA CEMEX Y EL MEDIOAMBIENTE.

Creación de un sistema de monitoria eficiente de contaminación para la eliminación de la utilización de prácticas y procesos contaminantes, con poderes fiscalizadores adecuados y que pueda y debe mantener informado a la población de cualesquiera eventos o situaciones relevantes mediante los medios de comunicación local.

Conjuntamente con la aprobación de esta Moción se solicita su debida comunicación a los medios de comunicación y extender un llamado a todos los consejos universitarios para que suscriban mociones similares.

Presentado por ROF el Martes, 15 de Abril de 2008.

1 comentario:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Freno a la quema de gomas
Tribunal paraliza temporeramente los permisos que la JCA otorgó a Cemex.
Por The Associated Press
SAN JUAN - El Tribunal de Apelaciones paralizó temporeramente hoy los permisos que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) otorgó a la planta de la empresa cementera Cemex en Ponce para utilizar gomas en el proceso de elaboración de cemento.
“Se le prohibe a Cemex la quema de neumáticos en sus facilidades”, indica la resolución de tres páginas.
Cemex indicó que reaccionaría más tarde el miércoles.
El panel de tres jueces de la Región Judicial de San Juan —compuesto por los magistrados Guillermo Arbona Lago, Nydia Cotto Vives y Andrés Salas Soler— detuvo el proceso mientras resuelve dos recursos de revisión administrativa que sometió el grupo comunitario Acción Ponceña Comunitaria Por un Ambiente Sano (APCAS), que se opuso a los permisos otorgados por la JCA.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/freno_a_la_quema_de_gomas/398848