lunes, 17 de marzo de 2008

dos caras de jano

Terrenos de Paseo Caribe en Zona Marítimo Terrestre
Recursos Naturales confirma que el deslinde del terreno reveló que hay siete cuerdas del proyecto ganadas al mar.
Por The Associated Press
SAN JUAN — Según el deslinde de la zona marítimo terrestre del área donde se construye Paseo Caribe que finalmente recibió el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), hay siete cuerdas de terrenos ganados al mar, pero la agencia no ha determinado todavía cuáles estructuras o parte de ellas, se afectarían por esa mensura.
“Hay definitivamente dentro de esa imagen que se presenta (del deslinde) siete cuerdas distribuidas de terrenos ganados al mar. Que puede haber estructuras que están dentro, seguro que puede haber, seguro que si”, dijo el secretario del DRNA, Javier Vélez Arocho en una conferencia de prensa.
“Ahora, cuánto es exactamente (lo que está construido en terrenos ganados al mar) no he podido sentarme a ver cuales son los (edificios) que se afectan”, añadió.
La medida de siete cuerdas de terrenos ganados al mar coincide con el estimado que había hecho el DRNA”, aseguró el funcionario.
Vélez Arocho sostuvo que en aproximadamente dos semanas, el agrimensor contratado por le DRNA, Luis Berríos, hará un deslinde para confirmar los datos entregados ayer por la agrimensora Linda Vélez del recinto universitario de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez que hizo el deslinde ordenado por el Departamento de Justicia.
El deslinde de la zona marítimo terrestre es un dato medular para que los tribunales puedan determinar la legitimidad de la construcción del proyecto costero Paseo Caribe, el cual, según una opinión reciente del Secretario de Justicia, se construye parcialmente en terrenos de dominio público ganados al mar.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/terrenos_de_paseo_caribe_en_zona_maritimo_terrestre/377355

nota de rof- y no se hizo esperar la reacción de la reacción, valga la redundancia.

Confuso’ análisis Paseo Caribe
Por: Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO

La compañía San Gerónimo Caribe Project (SGCP), de Arturo Madero, opinó ayer que el análisis preparado por la agrimensora Linda Vélez, del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para determinar qué terrenos fueron ganados al mar en Paseo Caribe, "produjo más confusión que resultados".

La empresa aclaró que nunca ha realizado proceso de relleno en los terrenos donde se ubica el complejo de edificios de su propiedad. Aseveró que esas acciones fueron llevadas a cabo en 1941 por el Gobierno de Estados Unidos que vendió los terrenos en 1991 al Gobierno de Puerto Rico.

En el 1950, se volvió a rellenar en los predios bajo la autoridad del Gobierno estatal, expresó SGCP en un parte de prensa.

"El mensaje del Gobierno es uno que nos debe preocupar a todos. ¿Quién puede confiar en la palabra del Gobierno? ¿Cómo podemos invertir en el progreso del país si no podemos confiar en los tratos hechos con nuestros líderes? ¿Qué garantías hay de que respeten los negocios que el mismo Gobierno ha hecho después de haber invertido millones de dólares y esfuerzo?", cuestionó la compañía de Madero.

Dijeron que el proceso de deslinde de la zona marítimo terrestre para el proyecto ha sido certificado en tres ocasiones distintas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

"El deslinde de la zona marítima terrestre Condado Bay Parcel (donde ubica el Caribe Hilton) fue certificado por el Departamento de Recursos Naturales en 1994, el deslinde del Coast Guard Parcel fue certificado por el DRNA 1998, ambos deslindes hechos antes de que SGCP, Inc. comprara los terrenos y el DRNA volvió a certificar ese deslinde en el año 2001", reza el comunicado.

La certificación de deslindes de la zona marítimo terrestre que concede el DRNA, vence al año de emitida, según la reglamentación.

Señalaron que los terrenos rellenados por el Gobierno de Puerto Rico fueron vendidos a Hilton International, quien a su vez los vendió posteriormente a SGCP.

Afirmaron que desde el inicio de la controversia han reiterado que serán los tribunales el foro para realizar los reclamos y aclarar todas las especulaciones en torno al proceso que han enfrentado.

Los desarrolladores mencionaron que el sistema judicial ya actuó justamente con su más reciente decisión a favor de Paseo Caribe y que el mensaje es claro de que los terrenos son de dominio público.

La sentencia del juez Oscar Dávila Suliveres, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó que los terrenos de Paseo Caribe son privados de acuerdo a determinaciones de Derecho relativas a las controversias sobre terrenos ganados al mar y por los tractos de las fincas en el Registro de la Propiedad.

Los opositores a Paseo Caribe y las agencias gubernamentales entienden que parte de los terrenos del Caribe Hilton y de Paseo Caribe son de acuerdo a estatutos legales, terrenos de dominio público por ser parte de la zona marítimo terrestre dado que eran parte del agua y fueron rellenados.

Durante las vistas judiciales, el Departamento de Justicia argumentó que el hecho de que una transacción conste en el Registro de la Propiedad por un error gubernamental, eso no concede derecho y que el Gobierno puede retractarse de permisos concedidos por esa equivocación.

Justicia ha dicho que se propone apelar la determinación del Tribunal de Primera Instancia en los 60 días aplicables.

http://www.vocero.com/noticias.asp?n=109349&s=Locales

nota de rof-

El dios romano Jano generalmente se representa con dos caras, una viendo al frente y la otra detrás. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales.

Paseo Caribe queda ultrajando la entrada a la isleta de San Juan, el sector conocido como Puerta de Tierra. En la controversia hay un aspecto que ha quedado algo soslayado y es que el predio donde insisto ultraja nuestro patrimonio Paseo Caribe, amén de los argumentos referentes a la zona marítimo terrestre, su carácter de dominio público por ende tierra no enajenable y en la que cualquier negocio jurídico es nulo ab initio, además es la tierra en que se libraron las batallas más importantes de la historia de la formación del pueblo puertorriqueño lo cual de por si solo es, inclusive citando la doctrina federal aplicable, suficiente razón para preservar, recuperar y regresar a su estado original.

"Para contraste hago una paráfrasis de unos textos provenientes de la doctrina federal aplicada a la conservación de sitios históricos, veamos:

Estos sitios especiales son los sitios reales donde acontecimientos significativos históricos ocurrieron y representan las ideas que formaron nuestro pueblo porque ellos poseen el valor excepcional o la calidad de ilustrar o expresar la herencia de Puerto Rico. Esto es que están asociados con los acontecimientos que han hecho una contribución significativa a, y son identificados con, o que excepcionalmente representan, el amplio patrón nacional de la historia de Puerto Rico y del cual un entendimiento y la apreciación de dicha historia puede ser adquirida y que son un vínculo común entre todos los puertorriqueños.

Incluyo trozos de los textos oficiales en ingles que afirman porque por ejemplo, conservar una pradera donde ocurrió una batalla histórica tiene perfecto sentido, lógica y valor. “These special places are the actual sites where significant historical events occurred, or where prominent Americans worked or lived, and represent the ideas that shaped our nation.” “Because they possess exceptional value or quality in illustrating or interpreting the heritage of the United States.” “..exceptional places. They form a common bond between all Americans.”

Sin embargo si es Puerto Rico, si es nuestra historia, si fueron nuestra batallas, que fácil se le hace hasta a jueces olvidar o simplemente no valorar lo nuestro por encima de sortilegios legales e intereses millonarios.

En El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, don Juan Tenorio mata al padre de una de sus amantes. Al morir, don Gonzalo lo amenaza con la justicia divina y don Juan, burlándose, le dice: Qué largo me lo fiáis… El final de don Juan y su vida de engaños es cuando don Gonzalo se le aparece en la imagen de un convidado de piedra.

Hoy somos muchos que nos preguntamos ¿cuán largo se lo están fiando a Paseo Caribe?"

tomado de

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2008/02/por-dnde-ando-ponderando-ponderando.html

La etimología de enero viene del latín, aunque en un principio comenzaban el año dedicándolo a Marte (Marzo), Numa Pompilio añadió dos meses más al calendario y así ajustó las estaciones.

enero. (Del lat. vulg. ienuarĭus, lat. ianuarĭus).

-drae


Enero/Jano está dedicado a los cambios y a los nuevos proyectos, dando protección a aquellos que desean variar el orden de las cosas. Para eso fue consagrado el primer mes del año. Jano es el dios de los cambios y las transiciones, de los momentos en los que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro. Su protección, por tanto, se extiende hacia aquellos que desean variar el orden de las cosas.

por otra parte y ya que estoy haciendo malabares etimológicos y consultas del drae, veamos:

la justicia de enero.1. f. coloq. U. para dar a entender que ciertos jueces u otros funcionarios no suelen perseverar en el excesivo rigor que ostentan cuando principian a ejercer sus cargos.

-drae


Cualquier coincidencia con la realidad jurídica del proceso de Paseo Caribe, ¿será esta voz aplicable...???

Justicia da el frente en caso de Paseo Caribe

Ayer apeló la decisión de que las tierras del complejo no son de dominio público.

Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

El Departamento de Justicia radicó ayer su recurso ante el Tribunal de Apelaciones, solicitando que se revoque la decisión del juez Oscar Dávila Suliveres que favoreció al desarrollador de Paseo Caribe, Arturo Madero.

En la introducción del voluminoso escrito de 141 páginas, el procurador general Salvador Antonetty Stutts, a nombre del Secretario de Justicia, indica que “dada la magnitud y variedad de los errores cometidos por el foro apelado” en su resolución del 8 de febrero pasado, tuvo que dividir la presentación en varias secciones.

Nota de calce de foto-Justicia, en manos de Sánchez Ramos, plantea que el juez cometió varios errores.

Justicia señaló que Dávila Suliveres falló al evaluar si unos terrenos reservados para las Fuerzas Armadas por orden presidencial incluía los terrenos sumergidos que, posteriormente, fueron rellenados y en donde se entiende que están situados parte de los edificios.

Según la decisión apelada, al hacer esa reserva, el gobierno federal alteró la naturaleza de bien de dominio público que habrían tenido dichos terrenos sumergidos desde tiempo ancestral.

De la Orden Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos del 30 de junio de 1903, se desprende que el Presidente no incluyó las aguas navegables ni los terrenos sumergidos bajo ellas, sostuvo Justicia. “Sorprendentemente, el Tribunal de Primera Instancia concluyó lo contrario”, agregó el escrito.

Justicia argumentó que para llegar a la conclusión que favorece al desarrollador, Dávila Suliveres no citó ni discutió la descripción de la reserva militar que consta en la propia Orden Eejcutiva, y se basó en un “plano militar” que ni el juez ni las partes han visto jamás ni está en el expediente del caso.

El procurador planteó, además, que no puede prevalecer la conclusión alternativa de que la empresa de Madero era un tercero registral a quien tiene que reconocérsele su derecho de propiedad, sin haber pasado prueba sobre la buena fe de dicho comprador.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=380356

nota de rof.- Sin dudas, Paseo Caribe además de ser una prueba del pueblo por reafirmar sus derechos inalienables sobre su patrimonio es una prueba mayúscula de la Rama judicial ante el reto de los grandes intereses.


No hay comentarios: