lunes, 28 de enero de 2008

Prematuro resolver caso Paseo Caribe sin deslinde de la zona marítimo terrestre

Hato Rey - "El juez Dávila Suliveres está impedido de dictar sentencia en el caso sobre la titularidad de los terrenos sobre los que se construye Paseo Caribe hasta tanto el Departamento de Recursos Naturales efectúe el deslinde de la zona marítimo terrestre", opinó la profesora de Derecho Ambiental Jessica Rodríguez Martin.
En días recientes Dávila expresó en Sala que estaría tomando una determinación y adelantó las rutas que considera. Sus expresiones se dieron antes de que los amigos de la corte pudiesen presentar por escrito su memorando de Derecho y en ausencia de partes
indispensables, entre ellos, los vecinos colindantes al proyecto a quienes les denegó su derecho a intervenir. Esto último viola la cláusula constitucional del debido proceso de ley, ya que los vecinos se exponen a una sentencia que les puede ser adversa y afectarles directamente sin que se les haya permitido participar y aportar prueba.
"Cualquier iniciativa para adjudicar la titularidad requiere como paso previo que se conozca de manera científica y utilizando las fotografías y datos históricos, el alcance de los terrenos rellenados artificialmente y ganados al mar, así como la extensión de la marea previo a que la alteración ocurriera. El Departamento de Recursos Naturales anunció hace varias semanas que la delimitación de la zona marítimo terrestre está en curso. Es a ésta agencia, como custodio de las costas de Puerto Rico, a quien le corresponde hacer la determinación. La zona marítimo terrestre es de dominio público", expresó la también analista.
La profesora Rodríguez Martín puntualizó que "le corresponde al Juez 'mottu propio' paralizar el proceso judicial hasta tanto Recursos Naturales certifique de manera científica el área de dominio público".

27 de enero de 2008
Contacto: Lcda. Jessica Rodríguez Martin - 787- 751-1912 Ext.2050

No hay comentarios: