jueves, 3 de diciembre de 2020

El imperativo de Arecibo


Para aquellos que cuestionan la importancia de Arecibo. Un documento fue firmado por 100 importantes científicos, astronautas, empresarios y celebridades centrado en el peligro del impacto de un asteroide. La atención fue explosiva, ciertamente ayudada por la inclusión de dos ex-astronautas, Ed Lu y Rusty Schweickart, bajo cuya dirección la Fundación B612 ha abordado la amenaza de asteroides junto con el omnipresente Bill Nye, presidente de la Sociedad Planetaria, después de todo, proteger el planeta del impacto es algo bueno para todos y todas. Y dado que nadie puede prever científicamente la ubicación exacta posible y todo el planeta está igualmente expuesto, es una preocupación para la humanidad.

Entonces surge la pregunta: ¿Cuál es exactamente nuestro mejor conocimiento actual sobre el peligro real de impactos futuros? 

Según todo lo que los astrónomos han aprendido sobre los asteroides durante la generación pasada, saben que el peligro de los objetos cercanos a la Tierra es muy real.

El riesgo para la Tierra por impactos es claramente significativo debido a la población de objetos cercanos a la Tierra. El riesgo de que los asteroides impacten en la Tierra y causen daños generalizados, muerte y catástrofes es real y está presente todos los días de nuestras vidas. Pero es, hasta cierto punto, una amenaza contraria a la intuición. Si multiplica la frecuencia del impacto por el área afectada, los eventos más grandes son más frecuentes. Ese equilibrio está cambiando a medida que los científicos planetarios descubren más objetos en el espacio, pero el hecho es que el riesgo sigue siendo un poco mayor de los objetos grandes que quedan por descubrir que de los pequeños.

Comprender los riesgos de los impactos de asteroides en la Tierra es un ejercicio bastante joven, como es el caso de gran parte de la astronomía y la ciencia planetaria. Ahora, sabemos que se producirán impactos peligrosos en el futuro, aunque pueden tardar muchos años. Sin embargo, desde el punto de vista de un científico planetario, sería muy negligente evitar completar un estudio lo más completo posible de todas las rocas y objetos espaciales en las órbitas que cruzan la Tierra y comprender otros objetos pequeños más lejanos en el sistema solar que podrían surgir en nuestro camino.

Quizás descubramos asteroides entrantes que podamos desviar su órbita antes de que ocurra un desastre. Estamos muy seguros de que querremos estar listos cuando llegue ese día. 

Cualquier cosa menos sería un negligente uso imprudente del conocimiento que nuestra especie ha trabajado tan duro para obtener.

¿Qué hay allá afuera?

Hasta ahora, la NASA ha clasificado más de 21.000 asteroides y más de 100 cometas como objetos cercanos a la Tierra. De ese grupo, alrededor de 2.000 se consideran "potencialmente peligrosos", lo que significa que tienen órbitas dentro de los 4.5 millones de millas de la Tierra y son lo suficientemente grandes como para causar una devastación masiva en el impacto. 

El Congreso ha ordenado a la NASA que encuentre y rastree al menos el 90 por ciento de los objetos que miden 459 pies de diámetro o más y que pasan a 30 millones de millas de la órbita de la Tierra. Pero los científicos han identificado solo un 40 por ciento estimado de los objetos cercanos a la Tierra.

¿Por qué Arecibo era tan importante? Vamos a ceñirnos a los hechos reales:

(2020) Los investigadores se sorprendieron en julio cuando un asteroide "asesino de la ciudad" no detectado previamente que tenía hasta 427 pies de ancho se acercó a 45,000 millas de la Tierra, menos de una quinta parte de la distancia a la Luna. Si el asteroide hubiera chocado contra la Tierra, "habría estallado como un arma nuclear muy grande", dijo Michael Brown, astrónomo de observación de la Universidad Monash de Australia. Tan pronto como fue identificado, Arecibo se centró en él y pudo trazar su ruta, describirlo y su rotación incluso su superficie. Solo Arecibo tenía esa habilidad técnica. 

Entonces, tan cerca como el pasado jueves 25 de julio, un asteroide desconocido y no identificado de 57-130 metros de diámetro pasó por el lado de nuestro planeta a una distancia de solo una quinta parte de la distancia a la luna. En términos astronómicos, eso es un pelo. Si nos hubiera golpeado, la devastación habría sido asombrosa.

Más datos: 

En febrero de 2013, apareció un asteroide de unos 20 metros de diámetro en el cielo sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk. Explotó a una altitud de unos 30 kilómetros, creando una onda expansiva que rompió ventanas e hirió a unas 1.500 personas extendiendo su impacto unas 58 millas.

Mike Willis, de la Agencia Espacial del Reino Unido, dice: "Vivimos un tiempo prestado. Si perdemos la ciencia (como perder Arecibo), estaremos efectivamente ciegos. Y no queremos estar en esa situación", dice Willis. .

La gente es demasiado complaciente con la amenaza de los asteroides para el gusto de Bill Nye. "La Tierra será impactada con otro [gran] asteroide", dijo Nye en la Conferencia de Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica en College Park, Maryland. "El problema es que no sabemos cuándo", agregó. Pero hay muchos asteroides no descubiertos que se desplazan por el espacio cercano a la Tierra y que podrían causar graves daños a escala local o regional, por ejemplo, arrasando un área hasta del tamaño de un estado. Por lo tanto, nos convendría tener mejores herramientas, dijo Nye.

La verdad del asunto es que simplemente perdimos nuestra mejor herramienta para estudiar asteroides cuando perdimos Arecibo, es un hecho que la comunidad científica internacional reconoce ampliamente, aunque la NSF y la NASA han tratado de minimizar su importancia principalmente porque es su culpa.

Volviendo a los hechos reales:

"El asteroide 2020 NK1 fue descubierto a principios de julio 2020 por el equipo de inspección del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la Universidad de Hawai. Se sabía poco sobre el asteroide, lo que dificultaba predecir exactamente a dónde viajaría el asteroide. Se estimó que tenía 500 metros de diámetro, aproximadamente la longitud de cinco campos de fútbol. 

Antes de las observaciones de Arecibo, se calculaba que el NK1 de 2020 era una de las mayores amenazas de todos los asteroides conocidos en la lista de posibles impactadores de la NASA, con aproximadamente una posibilidad entre 70.000 de impactar la Tierra entre 2086 y 2101.

El Planetary Radar Group de Arecibo convirtió en una prioridad observar el NK1 2020 cuando estuvo dentro del alcance, dentro de 5 millones de millas, de los poderosos instrumentos de la instalación. En este caso, el período de tiempo fue breve, del 30 al 31 de julio, casi al mismo tiempo que se esperaba que la tormenta tropical Isaías azotara la isla.

El observatorio se cerró para prepararse para la tormenta, y tan pronto como pasó, el equipo entró en acción para detectar y estudiar el asteroide. Incluso cuando partes de la isla perdieron energía eléctrica y mientras se evaluaban los daños, el equipo de Arecibo pudo determinar la forma, la órbita y el movimiento del asteroide". (NASA)

https://solarsystem.nasa.gov/news/1421/arecibo-observatory-returns-from-tropical-storm-isaias-lockdown-to-track-asteroid-for-nasa/

La Sociedad Planetaria reaccionó a la pérdida del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo:

"De interés inmediato es el papel del telescopio en el seguimiento y caracterización de asteroides. El radar planetario de Arecibo era el más poderoso del mundo, observando aproximadamente 100 asteroides cercanos a la Tierra por año. La mitad de ellos eran objetos recién descubiertos cuyas órbitas no se conocían con precisión. Las observaciones de Arecibo ayudaron a los científicos a determinar si un asteroide chocaría con nuestro planeta y garantizaron que sus trayectorias fueran catalogadas para futuras observaciones. El tamaño de Arecibo le permitió llegar a asteroides más lejanos.

"La capacidad de Arecibo para caracterizar los objetos cercanos a la Tierra utilizando un radar fue un activo real para la comunidad de defensa planetaria", dijo el científico en jefe de la Sociedad Planetaria Bruce Betts. Las conexiones de la Sociedad Planetaria con Arecibo incluyen SETI, la búsqueda de inteligencia extraterrestre."

El Observatorio de Arecibo era el radiotelescopio más grande del mundo y un motivo de orgullo para los puertorriqueños, fueran científicos o no. Alrededor de 90.000 isleños y turistas visitaron el observatorio cada año. 

Cuando el telescopio de Arecibo colapsó, el mundo perdió su más poderoso rastreador de asteroides. En sus 57 años de radioastronomía, Arecibo rastreó asteroides potencialmente peligrosos, descubrió el primer exoplaneta y transmitió un mensaje para potenciales extraterrestres.

La estructura se ha utilizado para rastrear asteroides y meteoritos cerca de la Tierra y ha servido como referencia ambiental y meteorológica para sus herramientas para analizar la atmósfera, informó el medio.

También fue conocido por su papel en ayudar a descubrir el primer púlsar binario en 1974, que finalmente le valió al radioastrónomo Joseph Taylor y al físico Russell Hulse un Premio Nobel de Física.

Como la revista especializada en astronomía Space declaró: 

"Después de Arecibo, NASA no está segura de qué vendrá después para el radar planetario ..."

“Muchos científicos han trabajado en este telescopio durante los últimos 50 años o más”, dijo Thomas Zurbuchen, director de la dirección científica de la NASA. “Esas observaciones han proporcionado información tremenda en algunas de las partes más energéticas de nuestro universo, los púlsares. Han proporcionado una ciencia planetaria importante que observa la Luna y Marte ... Y también han contribuido enormemente a los objetivos de defensa planetaria ".

Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, dijo que "Arecibo tenía el alcance, por lo que parte de la ciencia planetaria en objetos más distantes sufrirá el mayor impacto", dijo Johnson. "Ya no tendremos el alcance que ofrece Arecibo".

“Aproximadamente el 65 por ciento de los 1,100 grandes objetos cercanos a la Tierra estimados (los de más de 1 kilómetro o 0,62 millas) ya han sido descubiertos, con un 45 por ciento descubierto desde 1998.” (NASA)

https://www.nasa.gov/vision/universe/watchtheskies/near_earth052104.html

Pachi Ortizfeliciano

#RebuildAreciboObservatory

NotaEd.: la ilustración que acompaña es una recreación preparada por la NASA de un asteroide en relación con la Tierra a base de un modelo estimado.  Pachi

4 comentarios:

SpaceNews dijo...

El enfoque inmediato de la NSF y el consorcio que opera Arecibo para la agencia es limpiar los escombros. "Todavía estamos en el proceso de evaluación", dijo Ralph Gaume, director de la División de Ciencias Astronómicas de NSF, un proceso que analiza tanto los daños como los impactos ambientales que debería completarse al final de la semana. “Es demasiado pronto para decir exactamente cómo será esa limpieza. Todavía estamos en evaluación, pero lo sabremos pronto ".
Un problema a más largo plazo es el futuro del radiotelescopio gigante. Los funcionarios de la NSF reiteraron que el Observatorio de Arecibo en general no cerrará, con las operaciones de un plato de 12 metros, un lidar para observaciones atmosféricas y un centro de visitantes que permanecerá abierto. NSF también proporcionará la financiación completa que había planeado asignar al observatorio para el año fiscal 2021.
“Reconocemos la importancia de esta pérdida para Puerto Rico, y la importancia de esta pérdida para tantos que han llamado hogar al Observatorio de Arecibo”, dijo Ashley Zauderer, directora de programas del Observatorio de Arecibo en la NSF.
Dado que la reparación ya no es una opción, el debate ahora gira en torno a si el radiotelescopio debe reconstruirse. En la sesión informativa, Gaume de NSF dijo que era demasiado pronto para evaluar si el telescopio será reconstruido.
“Con respecto al reemplazo, NSF tiene un proceso muy bien definido para financiar y construir infraestructura a gran escala, incluidos los telescopios”, dijo. “Es un proceso de varios años que involucra asignaciones del Congreso y la evaluación y necesidades de la comunidad científica. Por lo tanto, es muy pronto para que comentemos sobre el reemplazo ".
Un aspecto de esa evaluación científica es la encuesta decenal de astrofísica. La última encuesta, denominada Astro2020, está en curso y se espera que se complete en la primavera de 2021. Gaume no comentó sobre los impactos que el colapso de Arecibo tendrá en Astro2020.
La NASA, que ha financiado una parte de las operaciones de Arecibo para utilizar el telescopio como radar planetario, no espera desempeñar un papel importante en la decisión de reconstruir el telescopio. “Esta es una instalación de NSF. Nunca ha sido una instalación de la NASA ", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, en una reunión del 1 de diciembre del comité científico del Consejo Asesor de la NASA. Señaló que la NASA se ha mantenido en estrecho contacto con NSF sobre el telescopio.
https://spacenews.com/nsf-says-its-too-early-to-decide-whether-to-replace-arecibo/?fbclid=IwAR3Ck2QLVFB5CPXxhaB0OxJOK4aUMrJqxn454vDhpqlm8qtq-9Qfca7aTsYe.../

Arecibo Observatory: Supporting Planetary Defense dijo...

De acuerdo con Harvard: el Observatorio de Arecibo: el apoyo a la defensa planetaria.
El Observatorio de Arecibo es una instalación clave para ayudar en la exploración de asteroides cercanos a la Tierra (NEA) y, en particular, los NEA ricos en recursos, la Luna y otros cuerpos pequeños en nuestra vecindad. Históricamente, el sistema de radar planetario de 2.38 GHz en Arecibo, en Puerto Rico, ha estado ofreciendo contribuciones únicas a la investigación de las propiedades físicas y dinámicas de los objetos cercanos a la Tierra (NEO). Cada año se observan aproximadamente 100 NEO con el radiotelescopio William E. Gordon de 305 metros, incluidos los asteroides potencialmente peligrosos (PHA), que son una prioridad del programa de observación de radar planetario NEO financiado por la NASA en Arecibo. Las observaciones de radar planetario ofrecen capacidades de imagen inigualables de los NEO que pueden revelar directamente la forma, las concavidades de la superficie, el giro e identificar sistemas de asteroides binarios y triples. Además, los datos de radar pueden proporcionar pistas sobre las propiedades físicas del regolito en escalas de tamaño de cm a dm. La caracterización por radar también admite misiones de exploración de cuerpos pequeños, seleccionando con frecuencia objetivos que se pueden observar con el radar antes de la misión. Un ejemplo es la próxima misión de desvío de asteroides de la NASA DART al sistema binario Didymos, con el objetivo de probar el método de impacto cinético en el componente secundario del sistema. Además de la caracterización (forma y giro del primario, tamaño y giro del secundario), Arecibo jugará un papel crucial midiendo el cambio en la órbita después del impacto. Didymos entrará en el campo de visión del telescopio a partir del 24 de octubre de 2022 y será visible durante varias semanas. Otros aspectos destacados de la investigación incluyen el asteroide 3200 Phaethon observado en Arecibo en 2017, que está vinculado a la lluvia de meteoros Geminid y será el objetivo de la misión Destiny + de JAXA. También la misión Hayabusa 2 tiene como objetivo Ryugu, que se observará en Arecibo en 2020.
Vea
http://ui.adsabs.harvard.edu/.../2019AGUFMNH51C0.../abstract

Wired- The Arecibo Observatory Is More Than Just a Telescope dijo...

Por qué debemos reconstruir Arecibo y reconstruirlo ahora, tan pronto como podamos: nosotros, el mundo lo necesitamos y lo necesitamos ahora: las ondas de radio viajan a través de la galaxia y son revueltas por todo el ruido de la vida moderna: abre-puertas de garaje, televisión por satélite y estaciones de radio. Pero, ¿qué pasaría si pudieras construir el plato más grande de la tierra para captar esas señales débiles, en un lugar tranquilo y remoto, en algún lugar muy al sur para que el plato barriera la mayor parte del cielo posible mientras la Tierra giraba? Ese fue el sueño que construyó el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, y ese fue el sueño hecho realidad de llegar más allá de lo que podemos ver, más allá de las estrellas: el radiotelescopio más grande del mundo y una sensibilidad insuperable.
Y sí en Arecibo, Puerto Rico, donde desde su construcción, el observatorio remoto ha sido un centro mundial primario para la radioastronomía. Superó ampliamente sus propósitos originales, así como las posibilidades más amplias y profundas que permitían dos actualizaciones.
El excepcionalmente poderoso radar de Arecibo ha mapeado planetas, ha ayudado a guiar las naves espaciales hasta los bordes del sistema solar y ha identificado las posiciones de los asteroides que algún día podrían impactar la Tierra. Ha sondeado la atmósfera superior de nuestro planeta, ha buscado inteligencia extraterrestre y nos ha permitido comprender mucho más sobre los púlsares, los agujeros negros fallidos que envían señales de radio rítmicas como faros.
Pero, ¿qué puede ser más absurdo que intentar borrar lo construido con tanta genialidad y dedicación? No nos rindamos con esta espectacular instalación y su comunidad de trabajadores, estudiantes y científicos.
En cambio, preguntémonos si el mismo ingenio audaz y brillantez de ingeniería que construyó el telescopio puede crear una nueva encarnación.
Eso podría significar renovar el instrumento de alguna manera inesperada, o crear y dotar de una institución de educación e investigación científica en el lugar. Quizás el galardonado Centro de Visitantes Ángel Ramos del observatorio podría exponer a los estudiantes y visitantes a la investigación que puede continuar con los instrumentos restantes.
Incluso si la ingeniería contemporánea no puede estar a la altura del desafío, o si la NSF renuncia imprudentemente al papel de liderazgo de los EE. UU. En astronomía, como algunos temen, el legado del observatorio es indestructible. Fue construido por un sueño audaz, vital incluso ahora.
Decenas de científicos y otros ya están discutiendo cómo preservar y extender el legado de Arecibo, para asegurar que los estudiantes de todo el mundo sientan la atracción del cielo y sus propios sueños de investigarlo.
El Observatorio de Arecibo es, después de todo, mucho más que un telescopio.
Editado del artículo original
por Pachi Ortizfeliciano

The Future Of The Arecibo Observatory: The Next Generation Arecibo Telescope dijo...

Sometido y en consideración: "La comunidad está de acuerdo abrumadoramente en que existe la necesidad de construir un radiotelescopio mejorado de próxima generación en el sitio de AO (Arecibo).
A partir de estas discusiones, establecimos el conjunto de requisitos científicos que la nueva instalación debería permitir . "
Enlace en el artículo.
https://arxiv.org/abs/2103.01367