Pandemia: un gran negocio capitalista neoliberal: la inmoralidad ineludible de nuestra realidad: La “verdad” es que los multimillonarios solo pueden ser multimillonarios si inmensas masas sobreviven en la pobreza extrema. La riqueza de los multimillonarios es el resultado directo de que los trabajadores con salarios bajos no reciben la parte justa de la prosperidad generada por su trabajo. Parte de esta realidad es que el multimillonario es resultado de un sistema que perpetúa el desempleo y los trabajos parciales. La esclavitud no fue diferente.
Lo absurdo de una falla sistémica: unos pocos millones de dólares son suficientes para proporcionar una vida con muchos recursos a toda una familia, pero cuando alguien tiene mil millones o más, no se trata de tener recursos sino de contentarse con una riqueza excesiva mientras contempla en lugar de ayudar, el hambre, la falta de vivienda y el sufrimiento de decenas de millones de personas, que causan dolor, sufrimiento y privaciones masivas.
La verdad es que el mundo produce suficiente comida para eliminar el hambre, pero prefiere botar la comida para no perjudicar las ganancias comerciales mientras más de 690 millones de personas pasan hambre, el hambre en el mundo va en aumento y afecta al 8,9 por ciento de la población mundial. https://duedissidence.com/2020/12/28/the-immorality-of-the-billionaire-class-and-the-philanthropy-of-the-working-poor/
Las personas más ricas de la Tierra no solo son inmunes al coronavirus, sino que se benefician del COVID-19. Al 18 de marzo, Forbes contaba 2.095 multimillonarios. Veinticinco de las personas más ricas en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo acumulan la friolera de $255 mil millones.
Para los más ricos, 2020 ha demostrado ser un año de ganancias vertiginosas y acumulación de riqueza a una escala nunca antes vista. Los multimillonarios del mundo aumentaron colectivamente sus ya enormes fortunas en más de una cuarta parte (27,5 por ciento) solo desde abril de 2020 hasta julio de 2020, alcanzando un total récord de $10,2 trillones.
Diez de las personas más ricas (todos hombres) del mundo han aumentado su ya enorme riqueza en más de $400 mil millones desde que comenzó la pandemia de coronavirus, ya que sus negocios se vieron impulsados por cierres y crisis financieras en todo el mundo. La riqueza adicional acumulada por estos 10 hombres alcanza aproximadamente $450 mil millones.
El dinero no es una ideología: Estados Unidos sigue siendo el país con más multimillonarios, con 614, seguido de China (incluidos Hong Kong y Macao), con 456.
La desigualdad en los Estados Unidos es la más alta de todas las naciones (ricas) del G7, y el 50 por ciento en China gana aproximadamente el 15 por ciento del ingreso nacional total. La tasa de desempleo en Estados Unidos en abril - 14,7% - fue la más alta desde que el gobierno federal comenzó a recopilar los datos en 1948. Eso es al menos 40 millones de trabajadores desempleados (más de 10 millones directamente desempleados a causa de la pandemia) y no refleja a los subempleados o empleados parciales. Y el salario mínimo en China oscila entre RMB1,120 ($ 161.07) por mes, o RMB10.60 ($ 1.52) por hora en Liaoning; a RMB2,420 ($ 348.02) por mes, o RMB21.00 ($ 3.02) por hora en Shanghái.
Según un nuevo informe de Americans for Tax Fairness (ATF) y el Institute for Policy Studies (IPS), la riqueza total de los multimillonarios estadounidenses creció en $1.064 billones de dólares durante los primeros nueve meses de la pandemia de coronavirus, un aumento del 36 por ciento.
Entre los sectores más rentables se encuentra la industria de la salud. Un informe publicado en octubre por UBS y PricewaterhouseCoopers señala que los multimillonarios de la industria de la salud aumentaron su riqueza un 36,3 por ciento entre el 7 de abril y el 31 de julio, de un total de $402,3 mil millones a $548 mil millones.
La industria del cuidado de la salud ocupa el segundo lugar después de la industria tecnológica en el aumento total de la riqueza multimillonaria.
Justo antes de Navidad, Forbes publicó una nueva encuesta que revela que al menos 50 capitalistas de la salud provenientes de 11 países diferentes ingresaron a las filas de los multimillonarios del mundo en 2020.
La derrota del pensamiento lógico. ¿Quién está generando toda esta riqueza adicional en medio de una pandemia global? En la mayoría de los casos, son los trabajadores asalariados, minoristas, sanitarios y alimentarios quienes, mientras tanto, están mal pagados y no están protegidos del virus.
En un ejercicio de racionalidad inversa que reflexiona sobre lo absurdo de nuestra realidad: una multimillonaria incluso cuando regala una gran parte de su dinero, debido al sistema, en realidad suma a su total de riquezas.
La ex esposa de Jeff Bezos,la persona más rica del mundo, MacKenzie Scott, también se benefició del aumento del precio de las acciones de Amazon en 2020. Bloomberg estima que la riqueza de Scott también aumentó en casi $25 mil millones este año. Scott, quien recibió el 25% de las acciones de Bezos en Amazon en su acuerdo de divorcio de 2019, también ha intensificado sus esfuerzos filantrópicos en 2020, habiendo donado más de $4.2 mil millones en los últimos cuatro meses a cientos de diferentes organizaciones sin fines de lucro. El cuadre refleja que aumenta su fortuna unos $20 mil millones a pesar de ser la persona que más ha donado de su riqueza personal.
¿Entiendes la ironía? La riqueza colectiva de los multimillonarios estadounidenses ahora ha aumentado en un trillón de dólares desde que comenzó la pandemia. Es suficiente, dice un nuevo informe, que si envían un cheque de $3,000 a más de 330 millones de familias comoquiera deja a los multimillonarios más ricos de lo que eran antes de la pandemia.
https://ips-dc.org/billionaire-wealth-vs-community-health/
Entonces si piensa que es iluso pensar en cambios radicales eres alguna manera moderna de esclavo sumiso.
Pachi Ortizfeliciano
Addendum.
A pesar de los verdaderos milagros de la ciencia moderna que estamos presenciando, la economía pospandémica necesita más que una simple vacuna. El bloqueo de la primavera pasada causó daños extraordinarios. Ahora, una segunda y más horrible ola del coronavirus está a la mano, no muy diferente al curso del brote de influenza de 1918-20 ... A pesar de los extraordinarios avances en vacunas, terapias y protocolos de tratamiento, la segunda ola es mucho peor que la primero en términos de tasas de infección, hospitalización y mortalidad. Si bien las nuevas restricciones a la actividad económica no son tan estrictas como las de abril pasado, ya están teniendo un impacto adverso en la actividad económica agregada.
Si bien la vacunación masiva apunta al fin de la pandemia en sí (se espera para fines de 2021), no brinda inmunidad contra daños económicos duraderos. Investigaciones recientes sobre el impacto de 19 pandemias importantes que se remontan al siglo XIV, cada una con un número de muertes superior a 100.000, destaca la larga sombra de la carnicería económica.
Lo nuevo es algo mucho más básico: la supuesta muerte de la inflación. Mientras la inflación se mantenga moderada, según el argumento, tanto las autoridades monetarias como las fiscales pueden ignorar los riesgos de mayores costos de endeudamiento y trabajar en conjunto para brindar alivio a una economía real asolada por una pandemia.
Pero nada en economía es para siempre, ni siquiera la muerte de la inflación. Aquí es donde se vuelve especialmente complicado.
The Pandemic’s Long Economic Shadow
El capitalismo no está sirviendo a la mayoría. Mientras que las élites educadas viven vidas más largas y prósperas, los menos educados (dos tercios de la población) mueren más jóvenes y luchan física, económica y socialmente.
Living and Dying in America in 2021
Noam Chomsky: "... Uno de los principales efectos del período neoliberal ha sido, como es bien sabido, haber concentrado fuertemente la riqueza, mientras que gran parte de la población se estanca. Eso tiene un efecto inmediato en socavar la toma de decisiones democrática, por razones obvias. Hubo un estudio bastante notable, que debería ser más conocido, sobre la transferencia de riqueza de la clase trabajadora y la clase media a los extremadamente ricos durante los años desde [Ronald] Reagan. La ultra-respetable RAND Corporation salió a la luz con una estimación de lo que ellos llaman la "transferencia de riqueza", deberíamos llamarlo "El robo de la población por parte de los muy ricos". Su estimación es, en los últimos cuarenta años, $ 47 billones. Eso no es un cambio pequeño. Y es una subestimación ... Así que ha habido un robo masivo de la población durante cuarenta años y eso tiene sus efectos en la forma en que funciona el gobierno. por qué terminas con, digamos, el 90 por ciento de la población básicamente sin representación. Y estas luchas continúan constantemente. Van a continuar en el mundo posterior a la pandemia. Es una lucha de clases radical..."
Noam Chomsky: Fight the Class Struggle or Get it in the Neck
La inmoralidad ineludible de nuestra realidad: La “verdad” es que los multimillonarios solo pueden ser multimillonarios si inmensas masas sobreviven en la pobreza extrema. La riqueza de los multimillonarios es el resultado directo de que los trabajadores con salarios bajos no reciben la parte justa de la prosperidad generada por su trabajo. Parte de esta realidad es que el multimillonario es resultado de un sistema que perpetúa el desempleo y los trabajos parciales. La esclavitud no fue diferente.
Lo absurdo de una falla sistémica: unos pocos millones de dólares son suficientes para proporcionar una vida con muchos recursos a toda una familia, pero cuando alguien tiene mil millones o más, no se trata de tener recursos sino de contentarse con una riqueza excesiva mientras contempla en lugar de ayudar, el hambre, la falta de vivienda y el sufrimiento de decenas de millones de personas, que causan dolor, sufrimiento y privaciones masivas.
La verdad es que el mundo produce suficiente comida para eliminar el hambre, pero prefiere botar la comida para no perjudicar las ganancias comerciales mientras más de 690 millones de personas pasan hambre, el hambre en el mundo va en aumento y afecta al 8,9 por ciento de la población mundial.
The Immorality of the Billionaire Class and the Philanthropy of the Working Poor
Posdata.
"Creo que nuestro sistema actual de capitalismo es esclavitud con otro nombre", dijo. “Hemos pasado de la esclavitud física de bienes muebles y la segregación racial física a un sistema económico de plantación. Uno que mantiene a la mayoría de los estadounidenses desempleados o subempleados y luchando solo por sobrevivir, mientras que la élite del poder continúa concentrando la riqueza en manos de unos pocos y permite que las grandes corporaciones dirijan el mundo prácticamente como corporaciones multinacionales. La pandemia lo ha revelado. Con casi 300.000 muertos por la pandemia, desproporcionadamente negros y morenos, y Jeff Bezos es el primer multimillonario de $200 mil millones de dólares. En los próximos seis años, podría convertirse en el primer trillonario. Eso es esclavitud con otro nombre. Es un sistema que no funciona, por lo que necesitamos un nuevo sistema”.
Dijo Jamaail Bowman. “Involucramos a los históricamente desconectados. Los escuchamos. Aprendimos de ellos y creamos una política alineada con sus necesidades ... "
Bowman tomará posesión en el Congreso el 3 de enero.
https://www.theroot.com/jamaal-bowman-wants-to-reimagine-the-democrat-party-1845926398