sábado, 25 de agosto de 2012

Haití: estado de emergencia tras el paso de tormenta tropical Isaac. c/n addendum.


Las comunidades a través de la devastada Haití están en necesidad desesperada de ayuda después de que la isla fue azotada por la Tormenta tropical Isaac. 




Trabajadores están batallando para obtener suministros de emergencia a los isleños afectados después que soportaron aguaceros torrenciales y vientos en ráfagas con fuerza de huracán. 



Según informes, una mujer y un niño murieron en la ciudad de Souvenance, y una niña de 10 años murió en Thomezeau cuando una pared cayó sobre ella. 


Más de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares. 



Campamentos improvisados, construidos después de que la isla fue sacudida por el terremoto masivo en 2010 que cobró la vida de más de 220.000 personas, han sido destruidos.



La tormenta también ha destruido los incipientes cultivos, derribado líneas telefónicas y aniquiladas las fuentes de alimentación en las zonas afectadas. 



Es temible el impacto de las inundaciones y la propagación de enfermedad de miles de personas que viven en los campamentos de refugiados. 



Según Oxfam, campamentos en la capital Puerto Príncipe, como Jean Marie Vincent, han sido inundados, así como en ciudades en el sur de la isla, incluyendo Les Cayes, Jacmel y Nippes.


Fuertes lluvias se pronostican como estela de la tormenta de hasta 20 pulgadas de lluvia. 



Casi 400.000 haitianos siguen viviendo en campamentos de refugiados "altamente vulnerables" a la amenaza de inundaciones, deslizamientos de tierra y agua, enfermedades, especialmente cólera.


Equipos de emergencia buscan llegar aa las zonas afectadas de la isla para llevar a cabo evaluaciones detalladas y proporcionar ayuda a los necesitados en forma de agua limpia, kits de higiene e información pública sobre saneamiento.



Jane Cocking, directora de Oxfam, dijo: "la tormenta puede haber pasado pero las condiciones de vida en Haití siguen siendo así el desafío de gran parte de la población..es demasiado pronto para decir la amenaza..son increíblemente vulnerables a los riesgos por inundaciones y la enfermedad. Permanecen en desesperada necesidad de nuestra ayuda."


Está en proceso ponerse en contacto para pedir donaciones para ayudar a apoyar la labor de emergencia en Haití, que es a menudo citado como el país más pobre del hemisferio occidental; cuatro de cada cinco de la población vive con menos de dos dólares al día. 




Addendum: 
imágenes de los campamentos de refugiados tras la tormenta: se estima que alrededor de 400.000 personas estaban residiendo en dichos campamentos.



Portavoces de la Cruz Roja dijeron que algunas carpas se han sostenido pero con daños. 




"Están extremadamente preocupados porque las casetas que sobrevivivieron está rotas y entra la lluvia, tenemos que responder a esto que es muy urgente". También expresaron preocupación sobre el potencial de deslizamientos de tierra, la seguridad y nuevos aguaceros.







Sobre los haitianos refugiados: 
Están dispuestos a arriesgar los peligros inciertos para escapar de la certeza de los peligros que enfrentan en su vida sin hogares ni comunidades seguras: un pueblo que deambula atrapado en las calles...




Llamado a la solidaridad: 
Actitud. No están solos, ofrezcamos la amabilidad, el apoyo y la inclusión sin juicios innecesarios. Respetemos el dolor, estamos facultados por compasión y nuestro regalo es de amor y amistad. 



Posdata:

New York Times reseña (foto montaje) daños en Haití, mientras los medios locales ¿¿...??? Después preguntan sobre el racismo... Favor ver:
Isaac’s Devastation in Haiti
http://www.nytimes.com/slideshow/2012/08/26/world/americas/20120826STORM-9.html

Actualización:



El número de personas evacuadas aumentó, más de 14.000 personas y otros 13.500 personas se encuentran en refugios temporales, informó la Oficina de Protección Civil. 



Unos 8.400 evacuados fueron en el Departamento occidental del país, la más poblada y donde se ubica la capital de Puerto Príncipe. 


Además de la casetas destruídas y severamente dañadas una decena de casas fueron destruidas y otras 269 dañadas, el Gobierno haitiano informó.


(11.00 pm/ 26.08.12) Joseph Edgard Celestin del Gobierno haitiano dice que ha aumentado la cifra de muertos por hechos asociados a la Tormenta tropical Isaac. El funcionario de la Oficina de Protección Civil de Haití dijo este domingo que el número de personas que murieron en la nación caribeña es ahora hasta siete después de un informe inicial de cuatro.



Agua sucia pasando a través de los campamentos de refugiados y comunidades, e inundaciones representan la principal amenaza, dicen los trabajadores de asistencia de emergencias. 
Personas a través de Haití han empezado las arduas tareas de limpieza.


No hay comentarios: