miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mi universidad agoniza...


Juan Ramón Jiménez, poeta español inevitable al comenzar la Guerra Civil se exilia en Puerto Rico e imparte cursos en la UPR. En Puerto Rico, conoce la concesión del Premio Nobel de Literatura. Este rango de intelectual indomable fue perseguido por los franquistas por alegaciones similares a las que hacen los desprestigiados administradores de la UPR sobre los estudiantes que reclaman justicia y derogar el abuso de la cuota onerosa.

Cosas veredes...

Un venerable catedrático retirado de las funciones de dar clases pero siempre activo intelectualmente y de amplio reconocimiento internacional, tuve la inmensa suerte y dicha de tomar algunos de sus cursos, me comenta con su mansa rebeldía, indómita y sabia:
Es un insulto para la Universidad de Puerto Rico que supo ser asociada con figuras como Juan Ramón Jimenez y Pedro Salinas que hayan personajes de tan baja calaña como la jauría de estos malnombrados sindicos quienes persiguen con saña a quienes deben cuidar, destruyen lo que se supone deben construir y afean todo lo que se supone deben embellecer, no es que se equivoquen ni que tengan ideas diferentes, es que para ser respetable hasta para equivocarse y postular disparates hay que tener elegancia intelectual y gracia racional…

Concurro Maestro...

Que nadie se equivoque toda esta manada de administradores y deseducadores vendutas se han ganado el desprestigio internacional y descrédito intelectual eterno. Son deshonras vivientes...

Lo cierto es que por razones y caprichos crueles de la historia Puerto Rico tuvo la oportunidad de ser hogar de grandes intelectuales, españoles y catalanes motivados por el Franquismo y la Guerra Civil, norteamericanos huyendo del macartismo... el prestigio de la UPR crece a niveles internacionales por estos recursos, dudo que algo similar vuelva a ocurrir, si la UPR sigue su trayectoria actual ha de perder su sitial, esto es algo que no se discute pero es un activo de Puerto Rico que puede desaparecer...

Asaltar la Universidad de sorpresa, nuestros temores sobre la desvirtuación del concepto universitario se ha materializado. De noche, policías que obran cual ladrones, sugerimos comunicados a todas los entes culturales y universidades denunciando este atropello. Tal vez debimos haber previsto que el triunfo del Paro pudiese hacer que las fuerzas reaccionarias dieran este golpe. Compás de espera y denuncia...

Mi universidad agoniza, yace respirando con dificultad su aire coartado por las botas de esclavistas modernos
mi universidad agoniza, sobre su terreno riegan el cal esterilizante de las órdenes asesinas de la poesía
mi universidad agoniza, golpeada por la sed de quienes hurtan libertades y cierran puertas para impedir que la justicia entre
mi universidad agoniza, sus canciones y alabanzas a la vida acalladas y amordazadas
mi universidad agoniza, el templo ha sido sobrepoblado por mercaderes y ávaros
mi universidad agoniza, es torturada, es encadenada, se desangra...
mi universidad agoniza, los árboles tiemblan asustados por que se sienten rodeados de polillas uniformadas que se pueden devorar su savia, las paredes sudan ansiedades de sentirse acuartelados cual fortalezas en lugar de moradas de ilusiones e ideales
mi universidad agoniza, se seca la magía, se enfangan las fuentes, los colores desaparecen
mi universidad agoniza, esta noche la pesadilla le ha ganado a las fantasías y las risas
mi universidad agoniza
mi universidad agoniza...

Proclama general:

Poetas, escritores, compositores, artistas, creativos, Pueblo: a expresar de miles de maneras y formas nuestra indignación. Armemos el arte de un filo sagaz, carguemos de justicia y libertad las inspiraciones, hay taller, venga un tsunami de rechazo poliforme y multicolor al Dictador pelele... a desenvainar nuestras espadas...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pachi.

Carlos D. Chico dijo...

triste pesadilla y no queremos despertar...

Yolanda Irizarry dijo...

ASÍ ACTUAN LOS GOBIERNOS FASCISTAS...

Brenda Ortiz Nevárez dijo...

La administración actual no comprende el valor histórico y cultural de la UPR. Son pocas las universidades en el mundo, que han tenido el honor de tener como profesor a un premio Nobel y a un gran literato, como lo fue Juan Ramón Jiménez. Si él viviera, apoyaría a los estudiantes.

Yolanda Irizarry dijo...

Roberto estamos ante un gobierno fascista, no hay que repasar la historia de Italia. Quieren destruir todo lo que sea Puerto Rico como cultura y si tu opinas te tildan de comunista antiamericano. América somos todos.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Carajo como siempre la historia nos recuerda episodios fundamentales: los juicios de Nuremburgo son tan vigentes hoy como fueron cuando se celebraron: veremos de seguro en un futuro no muy lejano, sicarios intelectuales aduciendo inocencias e inculpabilidades a base de argumentos de que tuvieron que hacer tal o cual canallada porque el sistema lo obligaba, traidores alegando que obraban bajo falsas informaciones y colaboradores de las infamias en lamentos de ser chotas y alicates de las injusticias porque estaban forzados a salvar sus pellejos... Pero que va... esas pestes no se quitan ni con lysol, lestoil ni con cloro...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

lo que nos ha trastornado y dolido muy en lo personal a tantos, esta toma militar de la Universidad, sugiero que no es realmente tan complicado cuando uno lo repiensa a la luz de los hechos, ante la ausencia de argumentos, derrotada la propuesta de la cuota como idea, coagulada un rechazo masivo incluyendo miles de estadistas insurrectos ante su Partido, el desespero ha activado la rabia de los carceleros, han impuesto la ley marcial en la UPR y se preparan para el saqueo como cuando los nazis invaden a Paris y llegan a Louvre...

Marushi Gonzalez dijo...

Mi COLEGIO de Mayaguez... RUM.... CAAM...tambien...

Carlos D. Chico dijo...

te digo casi guerra civil son capaces de todo..de todo..Jesus!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Para mis lectores de afuera de Puerto Rico, los hechos: "A la medianoche del jueves, la División de Operaciones Tácticas arribó oficialmente al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, luego de que el sitio fuera rodeado por decenas de patrullas, motoras y vanes de la Policía. Estudiantes residentes de los Residenciales de la Universidad, además de profesores y estudiantes no residentes, protestan frente al portón principal.

Cuatro horas después de que los estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abandonaran el campus tras finalizar su paro de 48 horas, la Policía estatal se adentró en los predios del principal centro docente del país." (ElNuevodia)

Forjador Boricua dijo...

Me gusta la idea, llenemos el mundo con nuestras musas...

Yarissa Sierra dijo...

Eso es asi todo es con agendas personales escondidas para que se beneficien ellos y todos sus lambones o soplapotes y mas nadie...SON FASCISTAS!

PIDEN SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE CRISIS EN UPR dijo...

La delegación de profesores e integrantes de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico, que se encuentran en el Foro Mundial de Educación y Cultura de Paz en Santiago de Compostela, España, recabaron hoy cooperación internacional ante la “preocupación por la falta de diálogo, negociación y búsqueda de acuerdos ante la actual crisis universitaria causada por la retención por parte del estado de sobre 240 millones de dólares del presupuesto universitario”.

“Ante esta situación, exhortamos a la comunidad internacional a que exprese su apoyo a la búsqueda de soluciones ponderadas y mediadas en favor de una universidad accesible, democrática, respetuosa de los derechos humanos y genuinamente comprometida con un cultura de paz”.

“Recabamos de las organizaciones de la sociedad civil de nuestra diáspora en Estados Unidos y otros países el apoyo a nuestros reclamos por una Universidad democrática y comprometida con una cultura de paz”, concluyeron l@s profesor@s.

Firman la declaración, la directora de la Cátedra Unesco de Educación para la Paz y catedrática de Educación de la UPR, Anita Yudkin Suliveres, la doctora Anaida Pascual Morán, José Luis Méndez, profesor de Ciencias Sociales, Liliana Cotto de Estudios Generales y el arquitecto y catedrático, Edwin Quiles.

Las autoridades universitarias ordenaron ayer la ocupación por parte de la Policía del recinto de Rio Piedras de la UPR, el recinto de Aguadilla y en Bayamón. Hace poco más de una hora, la rectora de Río Piedras, Ana Guadalupe, dijo: “Hay que acostumbrarse a la presencia de la Policía”, dice Guadalupe.

El gobierno no ha respondido a las imágenes que han presentado los medios, así como entrevistas, de los guardias de seguridad contratados por la Universidad que hablan de “dar cantazos por dinero” y portan cuartones, rotenes y hasta un cuchillo.

(sigue...)

PIDEN SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE CRISIS EN UPR dijo...

(desde anterior)

L@s profesor@s insistieron hoy desde España, que “Ante la ocupación policíaca de la Universidad de Puerto Rico y el anuncio del Gobernador de nuestro país de cambiar unilateralmente las leyes universitarias, la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico, expresa: Su repudio a la ocupación policíaca del Recinto de Río Piedras en clara violación a las normas universitarias, la cual se produce luego de treinta años sin la irrupción de este cuerpo, hecho que atenta contra la democracia en la institución y en el país”.

La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz es un proyecto interdisciplinario y transdisciplinario para la realización de actividades académicas a favor de la construcción de una Cultura de Paz, con sede en el Recinto de Río Piedras desde noviembre de 1996. En la educación para la paz, las áreas prioritarias de trabajo de la Cátedra incluyen: la educación en y para los derechos humanos, la participación democrática, el respeto a la diferencia y la no-discriminación, el respeto al medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.

Los representantes de dicha cátedra clamaron hoy “por el fin del estado de ssitio en la Universidad y la salida inmediata de las fuerzas policíacas de la institución y plantearon “su consternación por la violación a la integridad y seguridad del estudiantado, los profesores y demás integrantes de la comunidad universitaria y la violencia institucional que esto representa”.

Además rechazaron la intención del gobernador Luis Fortuño, de “un cambio unilateral de la ley universitaria y sus reglamentos”, tal y como lo anunció el ejecutivo.

http://pesquisaboricua.wordpress.com/2010/12/09/piden-solidaridad-internacional-ante-crisis-en-upr/

Ana Medina dijo...

Duele ver como nos la arrebatan... escudándose en una realidad creada por ellos en la intransigencia y en el orgullo para no ceder, Cueste lo que cueste en términos de ideales, virtudes y libertad, que debe representar nuestra universidad...y vidas.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Y hay quienes dudan de que los fascistas asesinan a Garcia Lorca, que mediante las mazmorras le apagan la vida a Miguel Hernandez, de que conspiran para que sea asesinado Martin Luther King, esos malandrines son una subespecie humanoide con serias deficiencias democraticas, estipulado, y los que le hacen coro son igual de villanos y truhanes, lease Presidente UPR, rectores y decanos...

Irene Hernandez dijo...

Adonde iremos a parar !!!??!!! con tanta vileza, ceguera , injusticia, e inconsciencia... que horror....

Día de los Derechos Humanos dijo...

Día de los Derechos Humanos. En 1950 la Asamblea General invitó a todos a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)). Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. En Puerto Rico lo celebraremos denunciando las violaciones de los Derechos Humanos en la Universidad de Puerto Rico.

EDITORIAL DE EL NUEVO DÍA dijo...

EN EL PAREDÓN DE LA INTRANSIGENCIA

La decisión de ocupar con la Policía la Universidad de Puerto Rico es la más estrepitosa admisión de fracaso de la Administración, que no hizo nada por evitar lo que todo el País sabía que se iba a producir tras los actos violentos de una minoría estudiantil que, en misión cómplice, prácticamente allanó el camino para el desenlace que hoy sufre la autonomía universitaria.
Con recintos ocupados, inclusive con la funesta Fuerza de Choque, resulta casi imposible una expectativa de diálogo. La ocupación policíaca, que nunca debió producirse, debe terminar ya.

Es muy doloroso el hecho de que el extremismo cómplice, en sus resultados, entre la Administración y un grupo del estudiantado hayan colocado en estos momentos a la Universidad en una encerrona de un grado destructivo tal, que poco faltaría para que se declare permanente el réquiem por su autonomía.

Cada acción, sin dudas, parece salir de un acuerdo entre las supuestas partes en conflicto para minar su esencia, hacerla inhóspita y partirle el alma a la Universidad, fuente por excelencia del desarrollo social y económico del País.

Otra cosa no puede explicar, porque no hay ni una razón válida para ello, el que la Policía de Puerto Rico haya ocupado varios recintos, entre ellos el de Río Piedras la madrugada del jueves, y el que lo haya hecho con carácter permanente o indefinido.

La decisión de pedir la ocupación, cuando ya el paro de 48 horas de los estudiantes había concluido, debe considerarse un acto de provocación y una admisión de insensibilidad y de fracaso de la Administración de la UPR.

(sigue...)

EDITORIAL DE EL NUEVO DÍA dijo...

(desde anterior)

Al condenar ayer, en este mismo espacio, los actos de violencia y destrucción protagonizados por los estudiantes, y la actitud agresiva desplegada por el extraño grupo de guardias privados contratados a la carrera, insistíamos en que se abandonara de parte y parte la hostilidad y la intransigencia, y se trabajara urgentemente en las bases de una negociación realista y duradera. Pero la ocupación policial, mientras permanezca, derrota salvajemente ese propósito.

El clima de tensión que un estado policíaco fomenta en un campus universitario, es incompatible con el intercambio saludable de ideas. Eso lo saben perfectamente tanto el presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre, quien solicitó la intervención policíaca, como los miembros de la Junta de Síndicos y la Rectora del Recinto de Río Piedras. Entonces, ¿de qué estrategia forma parte esta movida policíaca?

En el día de ayer, el claustro de profesores aprobaba por abrumadora mayoría la resolución de suspender las tareas docentes hasta que la Policía saliera del Recinto riopedrense, pero, a la vez, y como gesto de buena voluntad, posponía su voto de huelga para facilitar el diálogo entre los estudiantes y la Administración. El profesorado ha ofrecido soluciones para atenuar el impacto de la cuota, que es el eje de esta crisis. También han aportado alternativas los estudiantes de otros sectores, opuestos a la huelga e interesados en impedir un cierre indefinido. Excepto por los elementos más recalcitrantes, de un lado y de otro, la mayoría dentro de la Universidad y el pueblo en general abrigan un solo propósito: que se logre un acuerdo razonable sobre la cuota y que la UPR empiece a funcionar con normalidad.

Para detener esta carrera autodestructiva en una UPR que, como un síntoma, hasta acaba de sufrir la renuncia en pleno de la Junta de Directores de su Editorial, creemos que debe terminar de inmediato la ocupación policial, porque hiere la autonomía, interrumpe el proceso docente y bloquea el acceso a posibles vías de entendimiento.

La Administración tiene que deponer la actitud de que “lo hecho, hecho está” y abrir la mesa de la negociación desde la plataforma de sensatez que brindan las propuestas profesorales.

El grupo estudiantil, por su parte, debe revocar el voto de huelga que irracionalmente activaría el 14 de diciembre. Así demostraría buena fe en una eventual negociación.

Estas acciones deben ser tomadas de inmediato, desde hoy, para que las negociaciones comiencen ya y la Universidad pueda salir del paredón en que la tiene tortuosamente suspendida la intransigencia.

http://www.elnuevodia.com/columna-enelparedondelaintransigencia-834321.html