jueves, 21 de octubre de 2010

DÍA NACIONAL DE PROTESTA CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA


ACLU HACE UN LLAMADO DE CONCIENTIZACIÓN
SOBRE LA EPIDEMIA DE BRUTALIDAD POLICIAL Y USO DE FUERZA MORTAL
QUE ARROPA PUERTO RICO

El 22 de octubre de 2010 se celebra a través del territorio de los Estados Unidos el 15vo Día Nacional de Protesta Contra la Brutalidad Policiaca, la Represión y la Criminalización de una Generación. Iniciativa que comenzó en la ciudad de Nueva York, donde desde la muerte de Amadou Diallo en manos de la policía, se ha dado muerte a sobre 174 personas jóvenes, mayormente negros y latinos.

Exhortamos a todo el país que tome esta oportunidad para reflexionar sobre este mal que nos arropa y tanto desprestigia a Puerto Rico. Un mal que ha creado gran desconfianza en nuestros oficiales policiales, quienes necesitan de la confianza y cooperación del pueblo, y que tan extrema y desproporcionadamente impacta a nuestra juventud.

ACLU toma esta oportunidad para sugerir que tanto en nuestras escuelas, hogares y medios se trate este tema y se reflexione sobre cómo todos podríamos convertirnos en parte de la solución a este mal. ACLU exhorta a que los familiares y amigos de víctimas de fuerza mortal y brutalidad policiaca se vistan con por lo menos una pieza de ropa negra para enfatizar su descontento con la forma en que nuestro gobierno, a través de los años, ha ignorado la magnitud e impacto adverso y nocivo de tener una fuerza policial que incurre a diario en conducta violatoria de los derechos humanos y que quita vidas con impunidad.

ACLU reitera su llamado a que se establezca en Puerto Rico, por legislación, una Junta Ciudadana Independiente de Investigación (Junta Civil de Investigaciones) de casos de brutalidad policiaca, con la mayor premura. No basta con hacer nombramientos políticos que no gozan de permanencia independiente de las maquinarias políticas que existen en el país.

No tenemos duda alguna que la creación de una Junta Ciudadana Independiente de Investigación será una realidad en Puerto Rico. Su tiempo ha llegado. A esos fines seguimos laborando y con esa meta estamos en constante conversación con representantes de los cuerpos gubernamentales.

Lcdo William Ramírez Hernández

Director Ejecutivo

ACLU - Unión Americana de Libertades Civiles

Edificio Union Plaza, Suite 1105

416 Ave. Ponce de León

Hato Rey, Puerto Rico

Tel. (787) 753-8493 / (787) 250-4410

Fax (787) 753-4268

http://www.aclu-pr.org/

Breve muestra de incidentes recientes:



2 comentarios:

Jornada de protesta contra la brutalidad policial dijo...

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) anunció que hoy estará realizando a través de todos los Estados Unidos el 15to Día Nacional de Protesta contra la Brutalidad Policiaca, la Represión y la Criminalización de una Generación, e invitó al pueblo a que se una la condena.

Estas jornadas de protesta se iniciaron en Nueva York tras la muerte de Amadou Diallo a manos de un agente policial. Desde esa muerte, en febrero de 1999, otras 174 personas han muerto a manos de agentes, en su mayoría negros y latinos.

En la convocatoria enviada a los medios, la ACLU llamó al pueblo en general a que se sume a la actividad como “una oportunidad para reflexionar sobre este mal que nos arropa y tanto desprestigia a Puerto Rico”.

Asimismo, la ACLU aprovechó para lanzar un llamado a que el tema fuera tratado en escuelas, hogares y medios de comunicación, en busca de identificar de qué manera se puede combatir y solucionar este mal.

La ACLU llamó a familiares y amigos de víctimas de la brutalidad policiaca a que se vistan con al menos una prenda negra para de esa forma expresar su inconformidad y “descontento con la forma en que nuestro gobierno, a través de los años, ha ignorado la magnitud e impacto adverso y nocivo de tener una fuerza policial que incurre a diario en conducta violatoria de los derechos humanos y que quita vidas con impunidad”.

La ACLU, además, reiteró la exigencia de que se establezca, a través de legislación, una Junta Ciudadana Independiente de Investigación (Junta Civil de Investigación) para investigar los casos de brutalidad policiaca con rapidez y efectividad.

La ACLU resaltó que trabaja activamente para lograr que se establezca la Junta Ciudadana.

Finalmente, la ACLU llamó la atención sobre el hecho que la Policía de Puerto Rico busque ayuda para combatir la brutalida policial en el Departamento de Policial de Nueva York, que ha sido uno que justamente ha registrado decenas de casos de brutalidad.

http://www.elnuevodia.com/jornadadeprotestacontralabrutalidadpolicial-803242.html

Marie Calderon Diaz dijo...

LA VIOLENCIA DE LOS "POLICIAS" YA HAY QUE DECIRLE ....BASTA, COÑO. NO SIGAN USANDO ESE UNIFORME PARA SEGUIR ATROPELLANDO A GENTE INOCENTE. MALDITA SEA A UNO EN ESPECIAL QUE LE DI CLASES, LO AYUDE TANTO....Y PARA QUE. YA NO ENCUENTRAN DONDE UBICARLO DE HP. QUE ES. PERO, MIJITO, TU TIEMPO LLEGARA. Y TU SABES LA "PUERCÁ"QUE ME HICISTE. SUCIO, DESGRACIADO.