viernes, 3 de septiembre de 2010

Voces que se unen al clamor: el Grito retumba por el cielo...


Recientemente he comunicado dos planteamientos, los reproduzco:

No hay razones que subediten ideales...
Me han comentado que hay amigos que han recomendado ausentarse del Grito de Lares porque supuestamente el momento de lucha significa dejar de lado el planteamiento fundamental indpendentista en aras de alegadamente crear instrumentos organizativos que unan a sectores amplios en vista al proceso eleccionario del 2012. Parte de este planteaminto lo interpretan como un objetivo de luchar contra el 'neoliberalismo'... Sobre el asunto del 'estatus' sugieren algo parecido al planteamiento del inactivo PPPR (el coqui) una especie de suspenso que luego bregamos con eso... No presumo contestar este planteamiento aunque adelanto que me ha de ocupar en semanas venideras pero quiero dejar claro que Lares es de los independentistas, sin dudas, pero igual Lares es de los que lucharon por reformas laborales, la mayoría de los boricuas, jornaleros, esclavos negros y hacendados estaban muy descontentos con el Régimen de la Libreta, sistema regulador que les permitía a los patronos utilizar directrices severas de trabajo, si desafiaban la autoridad se castigaban con severidad, Lares es de los que insisten en la igualdad racial ya que propuso la abolición inmediata de la esclavitud, Lares es de los agricultores que en ese momento luchaban contra el yugo asfixiante que les impuso la emergente clase pequeña burguesa comerciante que mediante sus manipulaciones habia logrado impedir la creación de bancos mercantiles que asistieran al empresario agrícola mientras ellos los estrangulaban, Lares era punto de encuentro de muchos sectores incluyendo hermanos y hermanas procedentes de otras playas que clamaban por justicia ante la colonia y no solo por razones de patriotismo, Lares es de todo aquel que siente su cultura como una nacional, viva y propia, Lares es suprema, Lares es el punto inicial definitivo y definitorio, Lares es parte fundamental del nacimiento de un pueblo, esos valores indudables e indiscutibles del Grito de Lares de ninguna manera deben ni pueden ser subeditados a propuestas organizativas e intentos, pienso, divorciados de un estudio amplio de la realidad de nuestro pueblo, la verdad concreta de su forma de ser y los retos que enfrenta... Mis ideas claras, Lares es de todos los boricuas porque sin el Grito de Lares tal vez estuviesemos hablando de otro pueblo, en otro idioma, sin identidad ni derecho a reclamar los derechos de un pueblo trabajador, profesional, comerciante, agricultor, artista y todas las facetas de nuestra personalidad. Finalmente un amigo me ha confesado que no sabe como se ha de sentir si de repente abandona los ideales de su vida pensando en unas elecciones. Francamente estoy de acuerdo.


Cuidado con los sociolistos...
Mi abuelo me dijo siempre en referencia a la era de la Coalición y el enyunte de los socialistas para alcanzar el poder administrativo de la colonia: Cuidado con los sociolistos... es una frase grabada en nuestra historia y muchos la asocian a decisiones que luego se han interpretado como errores fundamentales y hasta traiciones... Hoy siendo de ideas de izquierda no dejo nunca de escuchar su voz curtida de experiencias y sufrimientos...

(fin de mensajes publicados previamente)

Ante estos mensajes he recibido comentarios de amigos y amigas que reaccionan de diversas maneras, someto que estas expresiones (me guardo los nombres ya que no he solicitado el permiso de publicarlos) son reflejo fiel de los sentimientos y pensamientos que como un coro se unen al clamor del Grito de Lares que retumba por el cielo, a saber:


No hay razones que subediten ideales... voces...

Estoy completamente de acuerdo con su modo de pensar. Yo no veo el porque un acto de afirmacion nacional como el de asistir a los actos de la Conmemoracion del Grito de Lares pueda ser un impedimento para formar alianzas, movimientos amplios, o cualquier otro frente de lucha organisada con un fin procelitista de cara a las elecciones del 2012. Ese pensamiento inmediatista de esos amigos pone de manifiesto la falta de profundidad historica y del significado del Grito de Lares como muy bien expusiste. Conocer la historia patria nos da una justa perspectiva de quienes somos, y el norte claro de nuestra gesta. Las elecciones no han resuelto nada en los ultimos 60 anos y no creo que esta sea diferente. Si queremos cambio, tenemos que hacerlo nosotros mismos.


Estimados amigos, en esa propuesta de ausentarse al Grito de Lares, solo me intriga el valor económico que le costó o se gana el/(los) que propuso/(proponen) y promulgan públicamente dicha propuesta y si es candidato a puestos electivos. ¿?Solo le expreso un refrán muy sabio que ha sobrevivido siglos en esta tierra; ¡A Palabras necias… Oídos sordos! Para decir que esta propuesta habría que considerarse, es vender a un centavo (que hoy no te consigue nada) una joya invaluable; tu identidad, honra y ser.Las enseñanzas se dan con el ejemplo; no importando que pueda pensar otro de ti y de tus principios, valores e ideales.El ausentarse, sería ensenarles a nuestras futuras generaciones que los sacrificios de nuestras pasadas generaciones eran equivocadas y que tendríamos que apartarnos de su conmemoraciones.Esto lo digo con una convicción profunda en mi ideal y aunque no creo en utilizar ningún tipo de arma entiendo que lo que se conmemora en Lares es exactamente eso; un atropello de fuerzas desmedidas en prejuicio de un ideal.

Seamos integro con nosotros mismos y no demos lucir que nuestros ideales se pueden esconder o eliminar por un precio, cualquiera que este sea.En este mes, como en todos los septiembres de este nuevo siglo, recuerdo que pude gozar de refugio el techo que cobijo al Maestro Albizu y su familia cuando vivía. Extraño comentario, ah. Pues si, en Calle Ponce de León; en la 23 ½ Santurce yacía la estructura que en tempranas décadas de los años 1900’s acobijaba la Familia Albizu Campos.He dicho yacía porque ya la han derrumbado y con esa destrucción, sus múltiples secretos que refugiaron a esta persona perseguida por sus ideales. Y créanme cuando les digo, refugiaron.Yo no pretendo divulgar ningunos de sus secretos, solo compartir una de mis experiencias en esa casa. En el año ’98 un huracán toco nuestra isla y yo sufrí un accidente en la cual tuve aturdido por mucho rato sin que llegara nunca una ambulancia; fue la policía y llego 80 minutos después.Después de esperar por 3 ½ horas sin que volviera ningún representante de servicio al ciudadano (sea policía, rescate y/ o ambulancia) me dirigí al hogar de la prima de mi madre.En efecto, esposa de ministro evangélico pentecostal, que vivían en la Parada 25 ½ adjunto a la estructura de congregación, iglesia.Ese hogar, en ese momento, albergaba el núcleo familiar de líderes espirituales y ya estaban acostumbrados a refugiar al necesitado.


Esa estructura en la que busque refugio con sus losetas de salas blancas, negras y acentuadas con unas poco de rojo en el siglo pasado le brindo refugio al Maestro Albizu. Le describo las losetas porque en ese momento, en la única posición que podía descansar y estar sin mucho dolor era boca bajo en unos muebles que no eran de mi tamaño (y no soy grande).Resulto ser que ese día no me atendió ninguna institución de salud desde San Juan a Vega Baja porque no me querían tocar ni responsabilizarse por mi atención y condición; termine siendo diagnosticado con 4 discos herniados, de los cuales solo la ciencia pudo remediar el alivio de 2.Casi 100 años después seguía brindando cobijo, refugio y seguridad a necesitados.Ya los secretos no se sabrán por muchos anos, si algún día resurgen, pero se tomaran como cuentos e historietas; sin poder mostrarle a nuestras futuras generaciones lo vivido, sufrido y lo callado de nuestras pasadas generaciones.Yo me siento honrado de haber podido refugiarme bajo el mismo techo que lo hizo Albizu y su familia y lamento el no podérsela mostrar a las generaciones futuras porque ningún representante de gobierno se atrevió reguardar los elementos de nuestra historia completa.Yo extrañare no poderle mostrar esa estructura a mis hijos; por todo lo que significaba tanto para ese prócer y maestro Albizu sino por lo que significo también para mí, personalmente.Eso es historia con integridad y a viva voz; nunca lo he escondido y es así que debemos ser en todo, donde quiera, por doquiera y siempre.

Tod@s pa Lares que se escuche el grito en el cielo.

El Grito no se puede cambiar por cosa alguna. "Lares es el altar de la Patria" como nos lo dejo dicho Don Pedro.

Siento vivir en el exilio de NY, pero estoy con ustedes. No podemos permitir que nos borren la historia.

A honrar nuestra historia!!!! en pie de lucha para mantenerla!!!!


... y encima de todo, elecciones en la colonia.

Justo el mismo pensamiento de muchos, le diste en el clavo...

No hay Soberania sin independencia...

'Este 23 de septiembre que el Grito retumbe en los cielos abiertos.¡Viva Puerto Rico Libre!!!

La única razón por la que no asisto al Grito de Lares es por cuestiones de salud. Creo que si verdaderamente hay un movimiento de unidad (cosa que dudo) este sería el mejor momento para iniciarlo o por lo menos ver sus posibilidades.


No se quien está detrás de ese embeleco, como si la lucha por la Independencia no estuviera ligada-amarrrrrada a la lucha por la justicia social en Puerto Rico. En Lares se declaró la abolición de la esclavitud desde la proclama inicial.

Lares es de tod@s! (claro, sabemos quiénes lo aprecian y atesoran más que otr@s) Pero igual la convocatoria tiene que seguir adelante!

Definitivamente, ...si dejamos a un lado lo que creemos por procesos eleccionarios estaremos convirtiendonos en lo que son los partidos en el poder. Eso hacen ellos olvidan la ideologia por ganar elecciones.

Ir a Lares va mas alla de ideologías políticas temporales, ir a Lares es honrar el valor de hombres y mujeres q no dudaron ofrendar su vida y hacienda por la libertad de la patria. Cuantos hoy en dia tendria el valor para tal sacrificio.

Oye, el que sugiera no ir a Lares merece respirar por las axilas...

Con Lares nos fue la vida, y no podemos olvidar el camino recorrido aunque las estrategias nuevas sean en distinta direccion Lares es Puerto Rico, es cultura, historia, patrimonio...

Ese planteamiento de dejar a un lado la lucha por la independencia para ir unidos a las elecciones, lo hizo Muñoz en el 1936. Más de 70 años después, todavía estamos pagando por haber hecho caso. El 23 de septiembre todos a Lares unidos y luego a Hormigueros....



Recordar a nuestros héroes, hombres y mujeres; es la mejor aportación al pueblo y con ello mantenemos nuestra identidad y nuestra historia de lucha continua. Los arrestos del 30 de agosto, Grito de Lares el 23 de septiembre, Masacre de Rio Piedras el 24 de octubre, Jayuya el 30 de octubre y muchas otras fechas de acciones revolucionarias son de obligación para todos los puertorriqueños comprometidos con la liberación nacional. Honrar, honra.

Pueden matar a los hombres, pero el ideal de libertad continuará vivo por siempre! Nuestra tierra no se vende por migajas o ciudadanías de segunda clase.

Como Albizu en el siglo pasado y otros antes que el, hoy se necesita un grito responsable e inteligente.

‎..quien pierde la memoria, pierde sus raices...

Diré presente como todos los años, pero éste día tiene un mayor significado pues tenemos que gritar que Lares es la Ciudad del Grito y el Altar de la Patria.

Fue Albizu con el Partido Nacionalista, el que comenzó a conmemorar su fecha como parte del rescate de la identidad puertoriqueña. Lares debe unirnos como Pueblo. Fue el primer grito al mundo de decir, somos PUERTORRIQUEÑOS! nuestra primera definición. Lares es la patria, levantada en CORAJE Y LUCHA!

...estaré con mi alma y mi corazon solidario con ustedes. Mi cuerpo no podra, pero estoy segura que la humadera que voy hacer hacer ese dia, esté donde esté, les llegara. El imperio es grande al lado de vuestra isla, pero el alma boricua es grandiosa, que esa alma los conserve para seguir adelante. Un fuerte abrazo!!

Mal predica quien mal vive". Hostos. Vivamos a la altura de nuestros ideales y que los sabios consejos y el ejemplo de los Maestros sean nuestra guia en la lucha. Pensemos en la Patria primero y eduquemos al pueblo. “Lo más importante, lo tácticamente y estratégicamente fundamental, es que todos somos independentistas y nos corresponde a todos, luchar por la independencia.” Filiberto.


Someto que hay una máxima:
Los principios fundamentales no son materia negociable y el Grito de Lares representa el principio fundamental de la nación boricua. Se desprende que hay una clara preocupación sembrada en justas razones que hayan buenos hermanos y hermanas puertorriqueños confundiendo gravemente las perspectivas mayores del proceso histórico. A Lares pueden y deben ir todos los que profesan amor por Puerto Rico, es inaceptable que esquemas o teoremas incidentales se interpongan con el universo. Los que crean que hay que crear nuevas organizaciones, vengan a Lares y sometan sus ideas en el altar de la Patria, los que crean que hay maneras y formas de adelantar los procesos emancipadores, vengan a Lares donde se inicia el fervor emancipador de manera definitiva, los que crean que debemos apoyar justas causas y necesarias luchas, vengan a Lares donde por primera vez en nuestra historia un grupo decidido de hermanos y hermanas boricuas expusieron sus vidas por la justicia y la libertad.


No podemos negar la historia ni debemos nublar el horizonte. No hay excusas ni hay atajos, los caminos conducen a Lares. Hago un llamado a todos los que sienten la pasión por la justicia y la libertad de nuestras islas y comunidades, a todos los que, llámense como se llamen, piensen como sea que debe ser el camino para lograr nuestro destino que vengan a Lares, en Lares es que debemos abrazarnos en ese amor principal y originario, en Lares todos somos hermanos y hermanas, y unamos nuestras voces:

Que retumbe el Grito de Lares por los cielos.

roberto 'pachi' ortiz feliciano


Enlace con evento en Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=146776892016366&ref=mf#!/event.php?eid=146776892016366

Referencias en ortizfeliciano:

El Grito retumba por el cielo...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/08/el-grito-retumba-por-el-cielo.html

Grito de Lares, Grito de Puerto Rico. Rev. 08/09/09
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/09/grito-de-lares-grito-de-puerto-rico.html

Grito de Lares, Grito de Puerto Rico: retos y desafíos.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/09/grito-de-lares-grito-de-puerto-rico_12.html

Grito de Lares, Grito de Puerto Rico: epílogo parcial, en proceso...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/09/grito-de-lares-grito-de-puerto-rico_20.html

5 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"Organizan grito en Lares. 'Lares respeta su historia: Ciudad del Grito' será el tema de una marcha que organiza el Movimiento Lareños Pro Defensa del Patrimonio Histórico... El 'Movimiento Lareños Pro Defensa del Patrimonio Histórico'... tiene miembros de diversos partidos políticos, creencias religiosas, líderes sindicales, artistas e historiadores..." (ElNuevodia)

Alvin R. Couto-de Jesús dijo...

Alvin R. Couto-de Jesús comentó:

el comité Coordinador compuesto por el MAS, PIP, MINH, Frente Socialista, Partido Nacionalista y Coordinadora Latinoamericana y Caribeña los invitan a reafirmar la independencia y valores de justicia social en una actividad unitaria en el que el mensaje central será del ex prisionero político Carlos Alberto Torres. Y luego de las efemérides todos y todas para Hormigueros. Queremos aclarar que decidimos dedicar este grito a Lolita y a Lares, con su cognomento Ciudad del Grito.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

De lo que se trata es de unidad de pueblo, un junte de organizaciones, grupos, familias e individuos, nos unimos donde mismo se ha forjado la unidad de la puertorriqueñidad: vengan todos...

MINH Mayaguez dijo...

Amigo no había escuchado esto. Sera una cosa que esta revolcando allá en la losa. La memoria de un pueblo es vital. Preservarla es nuestra esperanza de vida. Acá en el oeste, como lo hicimos aquel Lares del 1868 los mayaguezanos vamos para Lares. Tan pronto terminen esas actividades vamos rumbo a Hormigueros. La Jornada a Filiberto Ojeda Rios desde sus principios es organizada por todos los grupos independentistas del oeste. En unión como siempre tratamos de trabajar en las tierras de Hostos, Betances, Rius Rivera, Lola Rodriguez, Mariana Bracetti y Ruiz Belvis.

César A. Rosado Ramos dijo...

A 142 AÑOS DEL GRITO DE LARES
En noviembre de 1867, el Doctor Ramón Emeterio Betances, Padre de la Patria, publicó una proclama para alentar a los puertorriqueños a aspirar a la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial español. Bajo el título de los Diez Mandamientos de los Hombres Libres, se exigió: (1) Abolición de la esclavitud, (2) derecho de votar todas las imposiciones, (3) libertad de cultos, (4) libertad de palabra, (5) libertad de imprenta, (6) libertad de comercio, (7) derecho de reunión, (8) derecho de poseer armas, (9) inviolabilidad del ciudadano, (10) derecho de elegir nuestras autoridades. En apoyo a esta proclama y con gritos de “Viva Puerto Rico Libre” y “Abajo Los Impuestos”, el 23 de septiembre de 1868 se llevó a cabo el Grito de Lares, gesta revolucionaria e internacionalista que tenía como fin nuestra liberación y la de Cuba, así como preservar la independencia de Haití y República Dominicana.

A 142 años del Grito de Lares pareciera que los reclamos son los mismos, ahora contra el imperialismo Yanqui y sus intermediarios, entiéndase populares y penepés. La falta de soberanía; la destrucción de nuestros recursos naturales; la entrega de nuestros bienes a las empresas multinacionales; el aumento en los impuestos como el IVU; la imposición de la Ley 7 y de las APP; el ataque a los medios de información; la represión contra el pueblo, especialmente contra mujeres y estudiantes; el nombramiento de un pitiyanqui como director de las fuerzas represivas, asesino de nuestro Filiberto Ojeda; las medidas neoliberales; en fin, el ataque a nuestros derechos democráticos, a nuestro patrimonio y a nuestra dignidad como pueblo, hacen hoy más que nunca que la lucha contra el colonialismo, el imperialismo y a favor de la equidad y la justicia social se fortalezcan.

El mayor propulsor en el mundo de las políticas neoliberales que hoy padecemos ha sido el gobierno de EEUU, quienes representan los intereses de los capitalistas y han mancillado la soberanía de la inmensa mayoría de los pueblos del planeta, especialmente en Latinoamérica. Ha sido ese gobierno el que ha recrudecido su política imperialista contra países del medio oriente, donde llevan a nuestros hijos e hijas a la guerra como carne de cañón. La llamada “crisis económica” es el resultado de esa política neoliberal que a su vez platea como remedio que la situación económica la resuelva el pueblo trabajador entregando su vida al trabajo, cada vez más inhumano y explotador. Es por eso que la rechazamos y exigimos que la paguen los ricos.

Para el Movimiento al Socialismo la lucha por la independencia y contra el capitalismo son procesos interconectados. No puede construirse un mundo nuevo en un solo país. Luchar por la soberanía de Puerto Rico y contra el imperialismo a partir de los intereses, las necesidades y las exigencias de las grandes mayorías, especialmente de la clase trabajadora; ver esa lucha como hermana de las luchas anticapitalistas, democráticas y antiimperialistas en otros países; promover la integración de Puerto Rico a su entorno caribeño, como parte de esas luchas; y adelantar la plena unidad de todos los trabajadores y las trabajadoras en Puerto Rico, independientemente de su origen nacional, es nuestro rumbo.

El Grito de Lares no puede ser un mero ícono en la historia a ser recordado con nostalgia folclórica. Es una gesta revolucionaria que debe servir de aliciente para fortalecer la lucha por las reivindicaciones de nuestro pueblo y recordarle a los colonialistas e imperialistas que este es un pueblo con dignidad, que respeta y admira las gestas antiimperialistas de nuestras mujeres y hombres; y que hoy, mañana y siempre habrán hijos e hijas de esta Patria dispuestos a levantar en un puño nuestro deseo de ser libres, soberanos y, mejor aún, socialistas.