sábado, 6 de marzo de 2010

DERECHOS CIVILES Se cumple el 45 aniversario de las marchas de Selma... Revisado 10.03.10


NUEVA YORK, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El domingo se cumplen 45 años del inicio de las tres marchas de Selma a Montgomery, la cúspide del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos en el epicentro de la lucha por la igualdad: el estado de Alabama y, más concretamente, en los 87 kilómetros que separan a las dos ciudades, por la ampliación del derecho a voto de los negros en el condado de Dallas.

En aquellos años vivían en el condado 15.000 personas de raza negra, de las cuales sólo 130 tenían permitido depositar su papeleta al haber aprobado un examen de aptitud, una minoría en una comunidad que tenía prácticamente imposible el acceso a la educación necesaria para aprobar la prueba.


El impacto conjunto de las tres marchas cambió para siempre la historia de los Derechos Civiles en Estados Unidos y la ley electoral del país con la presentación del Acta de los Derechos del Votante, introducida al público con el legendario discurso del presidente Lyndon B. Johnson, "We Shall Overcome" ("Prevaleceremos") pronunciado frente al Congreso el 15 de marzo de 1965.


Previamente, Johnson había reprendido las acciones del entonces gobernador de Alabama, George Wallace, por la excesiva fuerza policial empleada para contener las marchas, concretamente la primera, celebrada el 7 de marzo, donde 17 manifestantes resultaron heridos en el "Domingo Sangriento".

La televisión jugó un papel esencial ese día. Millones de espectadores contemplaron consternados la dureza exhibida por las fuerzas antidisturbios, en especial contra la abanderada de la manifestación, la fundadora del movimiento por el derecho a voto, Amelia Boynton, quien resultó gravemente herida por los gases lacrimógenos y los porrazos de la Policía junto a otros 16 manifestantes.


Las imágenes del "Domingo Sangriento" terminaron galvanizando al movimiento nacional por los Derechos Civiles con el apoyo de las figuras del mundo del espectáculo más concienciadas con la lucha por la igualdad racial hasta culminar el 25 de marzo, diez días después de la presentación del Acta de Votantes, con una histórica concentración ante el Capitolio encabezada por el reverendo Martin Luther King.

LOS INICIOS
Desde 1963, Selma --centro administrativo del condado de Dallas-- había sido escenario del nacimiento del movimiento por los derechos de los votantes encabezado por Amelia Boynton y su marido, fallecido ese mismo año.


No fue hasta 1965 cuando comenzaron las primeras manifestaciones pacíficas a favor de la igualdad entre blancos y negros ante las urnas, todas ellas duramente reprimidas por la Policía, en especial la que tuvo lugar el 18 de febrero en Marion City, cuando el movimiento padeció su primer mártir: el activista Jimmy Lee Jackson, quien recibió dos disparos en el abdomen cuando intentaba proteger a su madre de un asalto policial, un hecho reconocido por el agente que le disparó, James Bonard Fowler. Jackson falleció una semana después, a los 26 años de edad.

En protesta por la muerte de Jackson, más de 500 manifestantes anunciaron su intención de recorrer, el 7 de marzo, la distancia entre Selma y Montgomery, la capital de Alabama. No llegaron muy lejos. Citando "razones de seguridad pública", más de 200 agentes desplegados en la Ruta 80 por orden directa del gobernador Wallace dispersaron la manifestación a golpes y con gas lacrimógeno "a plena vista de los fotógrafos y los periodistas", según recuerda la cadena BBC en su onomástica.


Entre los heridos se encontraban la propia Boynton y el presidente del Comité de Coordinación No Violenta de Estudiantes (SNCC), John Lewis. Nada más terminar el incidente, realizó una contundente advertencia al 'New York Times': "La próxima vez quizás debamos seguir caminando más allá de Montgomery. Quizás tengamos que seguir hasta Washington".

HASTA EL CAPITOLIO
Dos días después del "Domingo Sangriento", el reverendo Martin Luther King organizó una nueva marcha en el mismo lugar y con el mismo destino. Wallace ya había advertido de que cualquier nuevo intento sería respondido con contundencia. "Esta gente parece haber hecho de su causa un trabajo de siete días a la semana. Pero no vamos a ceder ni un milímetro", Tal y como prometió, los manifestantes fueron detenidos de nuevo, esta vez a la altura del puente Edmund Pettus. El grupo de King tampoco cedió: se arrodillaron delante de la Policía estatal, y rezaron. No se registraron heridos.


El 21 de marzo, y tras conseguir el permiso federal necesario para avanzar sin contratiempos, King decidió dar el golpe definitivo. Más de 8.000 personas llegaron a Montgomery ese día, con el Capitolio en mente. A lo largo del viaje se sumaron centenares de nuevos manifestantes. La marcha fue amenizada por la presencia de artistas como Harry Belafonte, Tony Bennett, Frankie Laine, Peter, Paul y Mary, Sammy Davis, Jr. y Nina Simone, quienes organizaron el concierto "Estrellas por la Libertad" la noche del 24 de marzo. Un día después, más de 25.000 personas se congregaron ante el Capitolio.

King remató la marcha con uno de sus discursos más recordados: "How Long, Not Long" ("Cuánto tiempo, no demasiado"). "El objetivo que perseguimos", proclamó King, "es una sociedad en paz consigo misma, una sociedad que pueda vivir con su conciencia. Sé que hoy os estaréis preguntando '¿Cuánto tiempo hará falta?'. Yo os digo esta tarde que, sin importar el momento ni la frustración: no hará falta demasiado".


APROBACIÓN DEL ACTA
El Acta de los Derechos del Votante fue firmada por el presidente Johnson en agosto de 1965. Concretamente, eximía a los votantes de raza negra de realizar un test de alfabetización, el principal mecanismo empleado por gran parte de los estados del sur para impedirles su acceso a las urnas.

La entrada en vigor de la ley concordó así con la aprobación, un año antes, del Acta por los Derechos Civiles, también firmada por el propio Johnson. Desde entonces, el espíritu de su discurso ha permanecido indemne a pesar de las numerosas enmiendas a la que se ha visto sometida. El Congreso estadounidense ha ampliado el período de vigor de la ley las veces que han hecho falta; la última en 2006, una prórroga de 25 años ratificada a través de la firma del entonces presidente George W. Bush.


El espíritu de la ley fue transmitido claramente por Johnson el día de la presentación de la ley, el 15 de marzo, una semana después del "Domingo Sangriento".

"Aunque aprobemos esta ley, la batalla no habrá terminado. Lo que ha sucedido en Selma forma parte de un movimiento más grande que afecta a cada estado de América. Los negros de Estados Unidos tienen la responsabilidad de recibir todas las bendiciones que proporciona la vida en América. Su causa debe ser nuestra causa, también, porque no son sólo los negros, sino todos nosotros, los que debemos prevalecer sobre el atroz legado del fascismo y de la injusticia. Y prevaleceremos", proclamó.


Tomado de
http://www.europapress.es/internacional/noticia-domingo-cumple-45-aniversario-marchas-selma-20100306150651.html

Nota de ROF.- Cierto e indiscutible es la importancia y vigencia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tema que he presentado previamente:

Día Internacional de la Mujer.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/dia-internacional-de-la-mujer.html

Para actualizar informaciones sobre la lucha y realidad de las mujeres en el mundo, favor ver:

Commission on the Status of Women 2010
http://www.ippf.org/en/What-we-do/Advocacy/Commission+on+the+Status+of+Women+2010.htm

Igual de cierto y vigente el recurso de la lucha por los Derechos civiles y en contra de los prejuicios raciales. Son escenarios de una misma lucha por emancipar plenamente la Humanidad. Seguimos...
Montaje y redacción adicional.-ROF



Nota de anticipo:
Lee Daniels, director de “Preciosa”, comenzará a rodar muy pronto “Selma”, una película que llevará a la pantalla grande la vida del ex presidente estadounidense Lyndon B. Johnson que aprobó la Ley de Derechos Civiles en Norte América. Según reveló recientemente el cineasta en una charla con USA Today, el film será protagonizado por Hugh Jackman. Además, se rumorea que otro de los papeles protagónicos podrían estar en manos de Robert De Niro.

En una entrevista para el diario estadounidense, Lee Daniels contó que desde hace mucho tiempo viene trabajando en el guión de “Selma”, película que se centrará principalmente en la marcha que se realizó en 1965 desde el pueblo de Selma hasta Montgomery exigiendo los derechos civiles para las personas de color.






Si bien Martin Luther King forma parte de la historia, el cineasta adelantó que la trama cuenta principalmente la historia de un hombre blanco racista que se ve obligado a mirarse al espejo y ponerse en la piel del otro, lo cual lo lleva a cambiar rotundamente su visión sobre la vida.

Debido a que la película comenzará su rodaje en mayo, el director de cine contó que comenzará muy pronto a realizar el casting para seleccionar al elenco, del cual únicamente tiene confirmado a Hugh Jackman.


A pesar de estas declaraciones, un fuerte rumor indica que Robert De Niro tendría a su cargo el papel de George Wallace, el Gobernador de Alabama.

Durante la pasada entrega de los Premios Oscar 2010, “Preciosa” (Precious) de Lee Daniels obtuvo una estatuilla de sus cuatro nominaciones.

Tomado de
http://www.extremista.com.ar/55244/hugh-jackman-y-robert-de-niro-en-selma/



Selma narrará las tres marchas que se hicieron en marzo del año 1965 en el Estado de Alabama, gobernado por George Wallace, entre las ciudades de Selma y Montgomery. Este movimiento por el derecho al voto en la población afroamericana marcó de manera política y emocional al Movimiento de Derechos Civiles de los Estados Unidos.
...

Lee Daniels comenzará a rodar en mayo y ya tiene a parte del reparto. Robert De Niro interpretará al Gobernador George Wallace, Hugh Jackman, de su aportación a este proyecto no se han facilitado detalles, aunque se cree que puede interpretar al reverendo James Reeb, que fue parte activa en el movimiento de los derechos civiles, y que en plena marcha murió brutalmente apaleado por un grupo de racistas. Y en tercer lugar tenemos a Lenny Kravitz, otra de las pocas cosas que me animaron a seguir viendo Precious hasta el final, y no por su nivel interpretativo. El célibe, no se lo cree ni él, interpretará al activista por los derechos civiles y político Andrew Young. Falta por saber quién será la que interprete a Amelia Boynton, que junto a su marido Bill Boynton, se convirtió en la gran impulsora de las marchas de Selma.

Tomado de
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/03/10/lee-daniels-prepara-su-proximo-proyecto/

Nota de ROF.- Nos alegra y entusiasma la noticia del rodaje de una película sobre un proceso histórico tan trascendental como los eventos asociados a las marchas de Selma, a la vez no nos deja de causar cierta curiosidad porqué si la industria comercial hollywoodense puede acometer temas profundos sobre procesos de cambios sociales (aunque los sectores conservadores los estimen temas controversiales) en nuestra isla este tipo de tema y trama se enfrenta a una muralla formidable de resistencia.








Muchos de los processos asociados a la persecución del Partido Nacionalista (el juicio de Albizzu Campos, la Masacre de Ponce, etc.) al momento gozan de una documentaación amplia y sin dudas brindan los elementos dramáticos para configurar excelentes propuestas creativas, adelanto mi interés, disposición y compromiso en acometer con ímpetu un proyecto de este alcance.


La alta popularidad y frecuencia de lectura de las entradas que he dedicado a este tipo de tema me comunican convincentemente el nivel de interés que los mismos generan y de manera ascendente.

Agracedzco sus comentarios y sugerencias al respecto.

Cuento, como siempre, con su respaldo.

roberto 'pachi' ortiz feliciano

7 comentarios:

John Cortes dijo...

Wow tengo un amigo que estaba en esa marcha... se llama armando ramirez de kissimmee...

Saidi Porta dijo...

Awesome, thank you Roberto.

Elba Iris Pérez dijo...

Wao, que nota tan bella, Roberto! Gracias por contestarme, pues uno conoce gente por este medio y se pregunta quienes serán. Eres una persona muy especial. Leo El Crisol hoy en la noche.
Es un placer tenerte entre mis contactos. Estoy en Texas e intento mantenerme en contacto con mi terruño, y mas de una vez tu me has aclarado asuntos con tus blogs. En ocasiones te encuentro entre los comentarios de Alvin Couto. Alvin estudió en UPR Arecibo, donde he sido profesora por 27 años. Es uno de esos jóvenes admirables que también leo...
En estos días sale mi libro sobre Teatro Popular en PR, por Ed. La Tertulia, y estaré presentándolo en La Tertulia. Así que estoy alegre porque pronto estaré entre mi pueblo.
Un abrazo solidario, pero con gran admiración,
Elba

Marcos Mercado dijo...

Fundamentos de SU historia, verdad? Porque la constitución que hicieron Ferre y Munoz Marin ya les tenia incluidos cuando la ley 600. Sorry. El resto esta chuchin, me encanta el activismo anti Jim Crow, aunque ellos nos hayan contagiado la forma solapada y lucrativa del racismo. Nobodys perfect.

Don Segundo dijo...

Excelente nota.

Gracias.

Miliciano Libertario dijo...

Bien gracias...

De Niro dará vida al polémico ex gobernador de Alabama George Wallace dijo...

De Niro dará vida al polémico ex gobernador de Alabama George Wallace
Por Agencia EFE – hace 21 horas
Los Ángeles (EE.UU.), 10 mar (EFE).- Robert De Niro interpretará en "Selma", la nueva película de Lee Daniels ("Precious"), al polémico ex gobernador de Alabama George Wallace, una figura conocida por su apuesta deliberada por el segregacionismo, informó hoy la prensa estadounidense.
Wallace fue gobernador de ese estado en cuatro etapas desde 1963 a 1987 y se convirtió en el político que personificó el rechazo al movimiento por los derechos civiles en Alabama, lo que provocó las famosas marchas de Martin Luther King en 1965, desde Selma hasta Montgomery.
Wallace es conocido por un discurso en el que dijo: "Segregación ahora, segregación mañana, segregación siempre".
En "Selma" también aparecerán Hugh Jackman y Lenny Kravitz, que interpretarán a activistas por los derechos civiles.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jKgV9XUdx8z1sJK-3neoez0SKdjQ