lunes, 18 de enero de 2010

FBI vioió la ley por años en búsquedas ilegales de expedientes de teléfono. parte uno.


El FBI recogió ilegalmente más de 2.000 expedientes de llamadas telefónicas entre 2002 y 2006 invocando alegadas emergencias del terrorismo que no existieron o simplemente persuadiendo las compañías telefónicas de proporcionar los expedientes, según notas y entrevistas internas de la oficina. Los funcionarios del FBI publicaron aprobaciones después del hecho para justificar sus acciones.

Los email obtenidos por el rotativo Washington Post detallan cómo los funcionarios del FBI no siguieron sus propios procedimientos que fueron puestos en el lugar para proteger los derechos civiles. La cantidad excesiva de peticiones urgentes de los expedientes de teléfono también abrumó la unidad del análisis de comunicaciones del FBI con tanto trabajo que no fue conectado en última instancia con amenazas inminentes o reales.


Un informe del Inspector general del Departamento de Justicia que se espera este mes concluye que el FBI ha violado con frecuencia la ley con sus peticiones de emergencia confirmaron funcionarios de la oficina. Los expedientes considerados por Washington Post no revelan las identidades de la gente cuyos expedientes de llamadas de teléfono fueron intervenidos ilegalmente.

La Directora del departamento legal del FBI Valerie Caproni dijo en una entrevista lunes que el FBI violó el Acta de privacidad de las comunicaciones electrónicas (Electronic Communications Privacy Act) cuando los agentes invocaron emergencias inexistentes y falsas para recoger expedientes de manera ilegal.

"Debimos haber parado esas peticiones..." ella dijo. En emergencias verdaderas, Caproni dijo, los agentes tienen el derecho legal de solicitar y conseguir expedientes de teléfono. Caproni dijo que el director del FBI Roberto S. Mueller III no sabía sobre estos problemas hasta finales de 2006 o principios de 2007, después del comienzo de la investigación del inspector general.


Los documentos demuestran que directores regionales del FBI hasta el director auxiliar aprobaron los procedimientos para las peticiones de emergencia de los expedientes de teléfono y que los funcionarios de las oficinas centrales hicieron a menudo las peticiones, las cuales persistieron hasta dos años después de que los abogados de la oficina legal levantaron preocupaciones sobre los procedimientos ilegales y un funcionario del FBI comenzó a reclamar cambios. "Tenemos que cerciorarnos de que no nos estemos aprovechando de este sistema, y estamos siguiendo la letra de la ley..." el abogado Patrice Kopistansky del FBI escribió en uno de una serie de emails de 2005 que pedían que sus superiores abordearan el problema.


El FBI habia reconocido en 2007 que una unidad en la agencia había recolectado incorrectamente algunos expedientes de teléfono, y una intervención del Departamento de Justicia citaron en ese entonces 22 peticiones inadecuadas a las compañías telefónicas para búsquedas y centenares de peticiones cuestionables. Pero las últimas revelaciones demuestran que las peticiones incorrectas eran mucho más numerosas conforme a los procedimientos aprobados por el FBI. Los funcionarios del FBI dijeron que su propia revisión ha encontrado sobre la mitad de los 4.400 expedientes recogidos en situaciones de emergencia con aprobaciones posteriores--en violación técnica de la ley. Las búsquedas implicaron solamente los expedientes de llamadas y no el contenido de las llamadas. En algunos casos, los agentes ampliaron sus búsquedas para recolectar los segundos y terceros números no indicados en la petición original, documentos demuestran.

Caproni dijo que utilizará el informe del Inspector General para determinar si proceden procesos de disciplina. Las memos internas fueron obtenidas de un empleado del gobierno fuera del FBI, que accede a ellas durante las investigaciones. El empleado habló bajo la condición de anonimato.



Los expedientes de llamadas de teléfono ordinariamente recolectados por los agentes del FBI requieren el uso de citaciones del gran jurado o un instrumento conocido como cartas de seguridad nacional. Tales cartas, firmadas por el Director llevan el peso de citaciones con las firmas que las reciben. El Patriot Act amplió el uso de las cartas de seguridad nacional dejando que funcionarios de nivel inferior fuera de Washington los aprueben y permitiéndolos en circunstancias más amplias. Pero las cartas todavía requierenn que el FBI asocie una petición a un caso abierto.

El email reconoció que los expedientes de teléfono de mucha gente no estaba conectada con una investigación legítima y autorizada lo cual "tiene el potencial de generar una cantidad enorme de datos... (que) no puede ser relacionada realmente con la actividad...bajo de investigation."

En pocos años, centenares de peticiones fueron completados y expedientes de miles teléfonos recolectados. Pero muchos carecieron de las cartas requeridas de seguridad nacional y por ende fueron procedimientos ilegales.

Informaciones tomadas de
The Washington Post


Nota preliminar.- Este descubrimiento realizado por un rotativo norteamericano de credibilidad y prestigio que en pasado descubrió el escándalo de Watergate, y que de hecho cuyas fuentes han sido confirmadas revelan el grado de corrupción oficializada existente en el FBI. En Puerto Rico documentos como los que recientemente demostraban la complicidad del FBI en operaciones ilegales tales como conspiraciones para llevar a cabo asesinatos y las consabidas operaciones represivas contra independentistas exigen del foro adecuado una cabal investigación al igual que el esclarecimiento de las muertes de Santiago Mari Pesquera y Carlos Muñiz Varela.

Igualmente todos los procedimientos que condujeron a la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, en los que participaron tanto el Director actual de la oficina del FBI en Puerto Rico como el actual Superintendente de la Policía, sugieren con argumentos muy convincentes el empleo de procedimientos ilegales y manejos turbios.

Es evidente que la treta de que sea el FBI mismo que se investiga como en los casos mencionados es parte del proceso delictivo en lo que se refiere a encubrimiento y por ende es totalmente inaceptable. Estos delitos no prescriben y el pueblo tampoco los olvida. ROF

Favor ver:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/people-of-puerto-rico-vs-federal-bureau.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy bonito blog! Hombre .. Hermosa .. Increíble .. Voy a tu favorito y tomar la alimenta también ...

Anónimo dijo...

Realmente blog informativo aquí mi amigo. Sólo quería hacer un comentario y decir que mantener el trabajo de calidad. He marcado tu ahora y voy a volver a leer más en el futuro de mi amigo! También bien elegidos los colores sobre el tema que va bien con el blog en mi modesta opinión:)