miércoles, 20 de enero de 2010

FBI vioió la ley por años en búsquedas ilegales de expedientes de teléfono. parte dos.


En la entrada previa habíamos establecido la existencia de un programa ilegal del FBI consistente en hacer registros ilegales de expedientes de llamadas telefónicas sin observar el debido procedimiento ni cumplir los requisitos de dichas actividades.

Dos empleados del FBI comenzaron a despertar inquietudes.

El agente especial Bassem Youssef, el nuevo supervisor de la unidad del análisis de comunicaciones comenzó a recibir quejas de las compañías telefónicas que no habían recibido la documentación para demostrar que las búsquedas eran legales. Youssef, investigador de carrera de contraterrorismo, había caído previamente en desfavor con la gerencia del FBI por haber iniciado una demanda como denunciante ('whistleblower claim') ya que entendía que tomado represalias en su contra y negado promoción debido a su pertenencia étnica. Youssef en esta instancia cuestionó la falta de cartas de seguridad nacional a sus superiores y al departamento legal del FBI en el 2005.


Los email demuestran que él (Youssef) presionó a los encargados del FBI intentando "forzarlos" a ejecutar una solución satisfactoria.

El abogado de Youssef, Stephen Kohn, el lunes dijo que no podía discutir la investigación excepto para confirmar que su cliente cooperó con el Inspector general. Por otro lado, los funcionarios del FBI dijeron que no podían discutir la conducta de empleados individuales.

Por separado, Kopistansky de la oficina legal del FBI supo en diciembre de 2004 que los expedientes eran pedidos sin las cartas de seguridad nacional. Manejó una petición que originó del entonces Director ejecutivo auxiliar Gary Bald, la unidad de análisis de comunicaciones le pidió a Kopistansky "elaborear un NSL (carta de seguridad nacional)" para cubrir dicha búsqueda, pero no podía conseguir que los superiores le dijeran cuál era el caso. "La petición; tiene que especificar porqué los números son relevantes a una investigación autorizada..." dijo.

Un empleado de la unidad de análisis de comunicaciones contestó que la mayoría de las peticiones "venían de funcionarios de rango superior. No recibo la documentación o no se comunican todos los hechos relacionados con el número (de la petición), que es un problema para mí cuando intento conseguir el NSL."


Kopistansky persistió, exigiendo la existencia de un caso abierto para el análisis legal. "Estoy segura que usted sabe que es verdad y Gary Bald sabe que es verdad, pero necesita estar reflejado en un trozo de papel," escribió. Dos meses más adelante, Kopistansky todavía no podía producir una carta de seguridad nacional de acuerdo con las reglas del FBI.

Ella tomó nota del problema total. La emisión de una carta de seguridad nacional después de las búsquedas "raramente sucede", Kopistansky advierte el 11 de marzo de 2005, en un email que buscaba la ayuda del abogado de mayor autoridad en seguridad nacional del FBI y del subdirector.

En marzo del 2005 los email demuestran que Kopistansky y Youssef discutían el "empeoramiento" de otros casos donde ninguna carta de seguridad nacional habían sido publicados y crecientes sospechas que las cartas eran abusadas. "También entiendo que algunos de éstos (las búsquedas) se están haciendo como emergencias cuando no necesariamente son emergencias ," Kopistansky escribió en unemail a Youssef el 26 de abril de 2005.


Intentos de encubrimiento.
Kopistansky y otros abogados del FBI discutieron una estrategia para manejar las últimas búsquedas de emergencia para permitir que la práctica siguiera. Los email demuestran que concibieron la idea de abrir media docenas de archivos de casos "genéricos" o investigaciones preliminares "amplias" a los cuáles podrían ser cargados todas las peticiones desautorizadas de emergencia para que una carta de seguridad nacional se pudiese publicar después del hecho. los email reflejan que los archivos genéricos eran para cubrir asuntos amplios tales como "amenazas contra las instalaciones de transporte" "amenazas contra individuos" y "amenazas contra eventos especiales.

Es fundamental recordar que en el sistema de derecho imperante tanto las leyes y procesos administrativos 'ex post facto' (después del hecho) son por generalidad ilegales y al igual que es principio rector del derecho penal que los delitos (y las acusaciones y denuncias que justifican la acción judicial) sean específicos, detallados, claros y estar tipificados (definidos), esa misma doctrina penal establece la prohibición de delitos imputados por analogía (que se parezca o asemeje a otra cosa o hecho).


Eventualmente, los funcionarios del FBI cambiaron a una segunda estrategia de hacer una carta de seguridad nacional "sombrilla" para autorizar todos las búsquedas pasadas que no hubiesen sido cubiertas y justificadas por y con casos abiertos. Una cadena de emails de noviembre de 2006 indica que el entonces Director auxiliar del FBI para contraterrorismo José Billy firmó la carta combinada de seguridad nacional. Pero cuando los abogados del FBI se lo cuestionaron, él contestó que no recordaba haberla firmado.

"No tengo ningún recuerdo de firmar ninguna cosa combinada. El NSL es individual es lo que he entendido siempre" Billy le escribió a Caproni el 7 de noviembre de 2006.


En todo, directores del FBI firmaron once carta de seguridad nacional sombrillas en referencia a pasadas búsquedas, funcionarios dijeron. Aunque se presentaron las preocupaciones por su legalidad el primero en diciembre de 2004, las búsquedas ilegales continuaron por dos más años. La unidad de Youssef, demuestran los memos, comenzó a limitar el número de cartas de dudosa legalidad entre el verano 2005 y la primavera de 2006, buscando garantías que las peticiones se pudiesen ser cubriertas por una carta de seguridad nacional.

Las búsquedas ilegales de expedientes de teléfono alegadamente terminaron en noviembre de 2006 cuando el Inspector General del Departamento de justicia comienza la investigación. Entre los teléfonos cuyos expedientes fueron buscados ilegalmente estaban periodistas del Washington Post y el New York Times, según entrevistas con oficiales del gobierno.

Las búsquedas ilegales se anuncian cuando Mueller, el director del FBI, contacta los editores de los dos periódicos en agosto de 2008 y se disculpa por la abertura de expedientes de teléfonos de reporteros.


Información tomada de
The Washington Post

Comentario final.- Este descubrimiento de procedimientos ilegales de parte del FBI conjuntamente con las revelaciones sobre la madeja de acciones ilegales que caracterizaron el sistema de seguridad de EU y que incluye, debidamente establecido y documentado, desde la tortura hasta la vigilancia electrónica indebida de ciudadanos muy bien pueden ser solo puntas del témpano mayor de los aparatos represivos que han funcionado al margen de la ley. Todos aquellos que alegaban que los independentistas y el liderato obrero padecía de paranoia al hacer las denuncias de este estado opresivo han quedado desmentidos y desacreditados. Sin embargo lo importante sigue siendo el esclarecimiento de los casos y no podemos dejar de insistir en el reclamo de justicia para Mari Pesquera, Muñiz Varela y Ojeda Ríos. Repetimos y seguiremos repitiendo, estos delitos no prescriben ni tampoco el pueblo los olvida. ROF

4 comentarios:

Carmen Padilla dijo...

EL FBI SIEMPRE HA ESTADO Y ESTARA DE ENTROMETIDO EN LOS ASUNTOS DE NUESTRA PATRIA..

Miliciano Libertario dijo...

La Historia de nunca acabar.

Alberto Barreto Cardona dijo...

Los apologistas del colonialismo en Puerto Rico han sido consistente manufacturando una imagen patológica del independentismo, al punto, que aun dentro del mismo dinamismo independentista hemos ridiculizado gente, dándolos de paranoicos o enfermizos. Tu articulo desmitifica la idea que colectivamente exista un desorden de 'persecutory delusional thinking '; Al plantear que pensamientos de índole persecutorio son congruentes con la experiencia material de ser perseguido. Obviamente, eso no descarta de que algunos podamos estar mas tostado que un maní---pero ya eso seria algo idiosincratico.

Claridad dijo...

"...en Puerto Rico se difundía la noticia de que a principios de 1976 el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) conoció los detalles de una conspiración de contrarrevolucionarios cubanos para asesinar al dirigente independentista puertorriqueño Juan Mari Brás, secretario general del Partido Socialista y candidato a gobernador en las elecciones de ese año. Según documentos obtenidos por Claridad, el FBI conocía la trama y los nombres de quienes la urdían. Ni Mari Brás ni ningún funcionario del gobierno puertorriqueño fueron alertados sobre el asesinato que se planeaba. ¿Cómo iban a dar la voz de alerta si ellos también eran parte de la misma conspiración? ¿Acaso no se cuentan por miles las víctimas mortales de ese mismo FBI?

Algunas semanas después de que se escribieran los memorandos que ahora se descubren, fue secuestrado y asesinado el hijo mayor de Mari Brás, Santiago “Chagui” Mari Pesquera. Aquel también fue un asesinato brutal. Su cuerpo acribillado fue descubierto en un paraje solitario en el mismo automóvil que conducía al momento de ser secuestrado.

Chagui tenía 23 años y compartía con la misma profundidad los ideales de su padre pero, a diferencia de sus hermanos, nunca fue un militante activo en la lucha patriótica. Estudió y se educó y cuando lo sorprendió la barbarie ya era un experimentado piloto comercial. Con su asesinato pretendieron destruir a su padre y al resto de su familia porque la muerte de un hijo se siente más que la propia.
No hay duda de que el FBI fue un cómplice directo de aquel acto de sangre. Ahora, cuando se descubre el hecho, se refugian en el tiempo transcurrido para evitar siquiera dar explicaciones. Pero su condena está dictada. Sus propios documentos los delatan.
...
En Puerto Rico, algunos de los gobiernos coloniales que se sucedieron desde 1976 intentaron investigar el asesinato de Santiago Mari, pero siempre se encontraron con la pared conspirativa del FBI. Las peticiones de información ni siquiera fueron contestadas."

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=747C8354304856266FD42CE75C32D52B