jueves, 17 de septiembre de 2009

ONU condena a Israel y a Hamás.


DERECHOS HUMANOS: ONU condena a Israel y a Hamás
Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, 15 sep (IPS) - En el conflicto que se desarrolló entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de este año, Israel cometió crímenes de guerra contra los palestinos de la franja de Gaza, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hizo lo propio con habitantes del sur del Estado judío.

Así lo determinó una misión cuatripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) liderada por el juez sudafricano Richard Goldstone, cuyas conclusiones fueron presentadas este martes.

La misión de la ONU señaló que hay evidencias de que organizaciones palestinas armadas, específicamente Hamás, cometieron crímenes de guerra en sus reiterados ataques con cohetes y morteros contra civiles del sur de Israel.

Pero su acusación más fuerte fue contra Israel, por serias violaciones al derecho humanitario internacional, por imponer contra Gaza un bloqueo "equivalente a un castigo colectivo", llevado a cabo como parte de una "política sistemática de aislamiento progresivo y privaciones" en ese territorio.

Se estima que la cantidad de palestinos muertos durante el conflicto fue de entre 1.387 y 1.417, mientras que las víctimas fatales israelíes fueron tres civiles y 10 soldados, cuatro de ellos a causa de fuego amigo.

Durante la campaña militar Operación Plomo Fundido, los israelíes destruyeron casas, fábricas, pozos de agua, escuelas, hospitales, comisarías y otros edificios públicos.

"Las familias todavía viven en medio de los escombros (…) dado que la reconstrucción ha sido imposible por el continuo bloqueo" que Israel implementa contra Gaza, señala el informe de 574 páginas en inglés.

El documento destaca que las acciones israelíes que privan a los palestinos de su medios de subsistencia, empleo, vivienda, agua, y que también les niegan su libertad de movimiento y su derecho de entrar y salir de su propio país, pueden ameritar que un tribunal competente concluya que se ha incurrido en el delito de persecución, que es un crimen contra la humanidad.

En una conferencia de prensa realizada este martes, Goldstone declaró que el gobierno israelí no había llevado a cabo ninguna investigación creíble sobre las presuntas violaciones.



También dijo que el equipo de la ONU recomendó al Consejo de Seguridad que exija a Israel reporte, en un plazo de seis meses, las investigaciones y procedimientos judiciales realizados en relación a las violaciones citadas en el informe.

La misión también señaló que el Consejo de Seguridad debería crear su propio organismo de expertos independientes para que supervisen el avance de esas investigaciones y acciones judiciales israelíes.

"Si en un plazo de seis meses los informes de los expertos no indican que se están realizando esos procesos, el Consejo de Seguridad deberá remitir la situación de Gaza al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)", agrega el informe.

La misión sugiere asimismo que ese mismo grupo de expertos informe al Consejo de Seguridad sobre los procesos conducidos por las autoridades de Gaza sobre los crímenes cometidos por fuerzas palestinas. Como en el caso de Israel, si en seis meses no hubiera procedimientos acordes a las normas internacionales, el Consejo de Seguridad debería remitir el caso a la fiscalía de la CPI.

Consultado sobre si el polarizado Consejo de Seguridad accederá a esas recomendaciones, Goldstone dijo a los periodistas: "Sería una decepción que algún miembro permanente del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) objetara tal resolución".

Nadia Hijab, del Instituto de Estudios Palestinos, con sede en Washington, dijo a IPS que las conclusiones del informe Goldstone "harán correr escalofríos por muchas espaldas".

"Será difícil de ignorar, por la seriedad de sus acusaciones, la amplitud de su alcance y su imparcialidad", agregó.

Hijab señaló que la misión de la ONU también parece haber hallado una manera de enfatizar sus recomendaciones, al pedir que el Consejo de Seguridad remita la situación a la CPI si Israel o Hamás no efectúan investigaciones significativas y acciones judiciales contra los responsables de crímenes de guerra.

Aunque el informe es imparcial a la hora de señalar responsabilidades, a Israel se le asigna una responsabilidad mucho mayor, destacó Hijab.

"Se reconoce su rol como estado miembro de la ONU y signatario de convenciones internacionales, así como la enormidad del daño que infligió", añadió.



Por ejemplo, la misión de Goldstone recomendó que la Asamblea General, de 192 miembros, cree un fideicomiso para que Israel pueda indemnizar a los palestinos de Gaza.

La posibilidad de tener que pagar esas compensaciones "es una mala noticia para Israel, y puede sentar un precedente para futuros reclamos", dijo Hijab.

Además, el informe aborda las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas por Israel durante su ocupación de 42 años, exigiéndole poner fin a su sitio sobre Gaza, levantar las restricciones a la libertad de movimiento de los palestinos, liberar a los prisioneros palestinos --en especial a los niños prisioneros-- y a miembros del consejo legislativo, entre otros.

"Podemos estar presenciando el principio del fin de la era de la impunidad", opinó Hijab.

Donatella Rovera, quien lideró la investigación realizada por Amnistía Internacional sobre el conflicto, expresó: "Ahora la responsabilidad radica en la comunidad internacional, especialmente en el Consejo de Seguridad, como órgano más poderoso de la ONU, para actuar de modo decisivo a fin de garantizar que se responsabilice a los perpetradores y (que haya) justicia para las víctimas".

Rovera se mostró a favor de la recomendación de que el Consejo de Seguridad remita las conclusiones al fiscal de la CPI si Israel y Hamás no llevan a cabo investigaciones creíbles en un plazo determinado.

Las conclusiones del informe de la ONU son consistentes con las de la investigación de Amnistía.

La mayoría de los palestinos muertos por las fuerzas israelíes eran civiles desarmados, entre ellos unos 300 niños, señaló Amnistía en un comunicado difundido este martes.



Ataques con cohetes palestinos mataron a tres civiles israelíes y a seis soldados.

"Las fuerzas israelíes también llevaron a cabo una destrucción gratuita y sistemática en Gaza, dejando barrios enteros en ruinas, y usaron a los palestinos como escudos humanos", señaló la organización de derechos humanos con sede en Londres.

El presidente de la misión, Goldstone, es un ex magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica y ex fiscal de los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y para Ruanda.

Fue secundado por Christine Chinkin, profesora de derecho internacional en la británica London School of Economics and Political Science, por Hina Jilani, abogada defensora de la Corte Suprema de Pakistán e integrante de la Comisión Internacional de Investigaciones sobre Darfur, y por el coronel Desmond Travers, ex jerarca militar de Irlanda y miembro del Consejo de Directores del Instituto para las Investigaciones Penales Internacionales.(FIN/2009)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93329

Día de gloria para la ONU
RAMÓN PÉREZ - MAURA Miércoles, 16-09-09
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio ayer un nuevo día de gloria a la organización: equiparó al Estado de Israel y al grupo terrorista Hamas como perpetradores de crímenes de guerra por la operación «Plomo Fundido» que se desarrolló entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados. Más allá de que, como cualquier informe oficial de Naciones Unidas, éste deba ser estudiado, conviene recordar el enfoque que se dio a la «Misión Goldstone» que lo ha realizado. Ya antes de que la misión investigara lo ocurrido, la resolución con que se creaba esta misión sostenía que «Israel perpetró masivas violaciones de los derechos humanos» y que tenía como objetivos centros médicos. No en vano la resolución no fue respaldada ni por Canadá, ni por Japón ni por Suiza o los europeos. Pero sí tuvo el entusiasta apoyo de conocidos protectores de los derechos humanos como Arabia Saudí, Bahrein o Cuba.



Por no hablar de la terminología del mandato para la misión de la ONU, en el que se pedía una investigación de las violaciones de la ley internacional por «el poder ocupante, Israel, contra el pueblo palestino». Con un enunciado así ya estaba todo dicho. Hasta el punto de que cuando pidieron a la ex presidenta irlandesa, Mary Robinson, ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que presidiese la misión, declinó hacerlo. Adujo que el mandato «no es equilibrado porque se centra en lo que ha hecho Israel sin pedir una investigación sobre el lanzamiento de cohetes por Hamas». Por si faltaba algo, uno de los cuatro miembros que finalmente compusieron la «Misión Goldstone», la profesora Christine Chinkin, publicó el 11 de enero en «The Sunday Times» una carta en la que decía que las acciones israelíes «equivalen a una agresión, no a la autodefensa» y que «las operaciones en Gaza son contrarias al derecho internacional». Y después, se pusieron a investigar.

http://www.abc.es/20090916/opinion-firmas/gloria-para-20090916.html

8 comentarios:

Gilberto Salas dijo...

Si la ONU y sus recomendaciones no han logrado nada por nosotros, crees que puedan hacer algo contra Israel vs Palestinos?
La ONU es manipulable y nadie le presta atención.
Cada cual que resuelva a tiempo sus propios conflictos y si tenemos el aval de la ONU...Bingo!
Mientras, La Lucha continuara...

Hector Ramon Valles Sifre dijo...

La situación en Palestina es clara. El Das Geld que está detrás de todo. Y por tanto se ofusca la situación. Decía Fromm, el sicólogo, que Marx era más profundo que Freud. No sé si es cierto o no pero a ciertos niveles como este es obvio que lo fue.

ADN.Internacional dijo...

EEUU expresa "inquietudes" respecto a recomendaciones del informe sobre Gaza
EFE , Naciones Unidas | 17/09/2009 - hace 1 día | comentarios | +0 -0 (0 votos)

Estados Unidos expresó hoy "serias inquietudes" respecto a las recomendaciones del informe de la ONU sobre la ofensiva israelí de principios de año contra Gaza, en el que se acusa al Ejército hebreo y al movimiento radical Hamás de cometer "crímenes de guerra".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, indicó que su país todavía está revisando "detenidamente" el documento elaborado por un comité encabezado por el jurista sudafricano Richard Goldstone, pero adelantó que encuentran reparos en las actuaciones que sugiere en sus conclusiones.

"Tenemos serias inquietudes sobre muchas de las recomendaciones del informe, y creemos que el lugar apropiado donde debe ser analizado es el Consejo de Derechos Humanos", indicó la diplomática estadounidense, en referencia al llamamiento del comité a que sea el Consejo de Seguridad el que emprenda acciones contra los dos bandos.

El informe insta al máximo órgano de Naciones Unidas a obligar a Israel y a las autoridades palestinas a lanzar sendas investigaciones y procesar judicialmente a los responsables de haber cometido acciones criminales.

En caso de que los dos bandos incumplan el mandato del máximo órgano, este debería referir el caso a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, según el comité.

Rice reiteró que la "firme opinión" de Washington es que el informe debe trasladarse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, que es el órgano que entregó el mandato al comité dirigido por el juez Goldstone.

Asimismo, recordó que desde un principio Washington consideró que la misión encargada al grupo de expertos de analizar el conflicto de Gaza era "desequilibrada, parcial e inaceptable".

"Lo que más importa en este momento es que nos centremos en el futuro", dijo la embajadora, quien abogó por "consolidar el progreso logrado para reanudar las negociaciones" entre israelíes y palestinos.

El informe presentado el martes por Goldstone analiza los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido", entre diciembre y enero pasados, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

Tanto el Gobierno israelí, como los dirigentes del grupo islámico Hamás, han rechazado el contenido de las 574 páginas del documento elaborado por los cuatro miembros del comité.

Su divulgación puede convertirse en un nuevo obstáculo para la reanudación del proceso de paz que el presidente de EE.UU., Barack Obama, quiere lograr la próxima semana en la Asamblea General de la ONU reuniéndose con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

http://www.adn.es/internacional/20090917/NWS-2805-EEUU-Gaza-recomendaciones-inquietudes-respecto.html

Primera hora dijo...

"Nuestra lucha con Israel es porque nos invadieron no porque sean judíos"
sábado, 26 de septiembre de 2009
Actualizado hace 30 minutos (02:01 p.m. )
Agencia EFE

Londres.- El líder de la organización palestina Hamás, Jaled Meshal, afirma que la lucha de su pueblo con Israel es "porque nos invadieron no porque sean judíos".

Entrevistado para la revista británica "New Statesman" por el político laborista británico Ken Livingstone, Meshal, que vive exiliado en Siria, afirma que los palestinos son "víctimas de un proyecto colonial llamado Israel".

"Por principio no tenemos nada contra los judíos o cristianos, pero sí que tenemos un problema con quienes nos atacan y nos oprimen. Durante muchos siglos, cristianos, judíos y musulmanes convivieron pacíficamente en esta parte del mundo. Nuestra sociedad no conoció el racismo o el genocidio que ha habido en Europa", explica el líder de Hamas.

"Europa impuso el colonialismo en esta región e Israel es producto de la opresión de los judíos en Europa y no de algún problema de ese tipo que existiera en tierras islámicas", agrega.

"Llevamos años sufriendo varios tipos de represión. La mitad de nuestro pueblo se ha visto desposeído y se le niega el derecho a retornar a sus hogares", denuncia Meshal.

"La otra mitad, continúa, vive bajo un régimen de ocupación que viola sus derechos humanos fundamentales. Hamás lucha por el fin de la ocupación y la devolución a los palestinos de los derechos que les fueron arrebatados".

"Las justicias sufridas por los judíos en Europa fueron horribles y criminales, pero no fueron palestinos, ni árabes o musulmanes quienes las perpetraron. Por qué entonces han de castigarnos por crímenes ajenos?", se pregunta el líder de Hamás.

Preguntado por la situación de Gaza, gobernada por Hamás, Meshal dice que los israelíes argumentan que el sitio al que tienen sometido el territorio es por motivos de seguridad, "pero su intención real es presionar a Hamás castigando a toda la población".

"Las sanciones se aplicaron poco después de que Hamás ganase las elecciones palestinas en enero del 2006 y aunque la seguridad es una de las mayores preocupaciones (de los israelíes), no es su principal motivación", dice Meshal.

Su objetivo principal, asegura, es "provocar un golpe contra los resultados de las elecciones democráticas que llevaron a Hamás al poder. Los israelíes y sus aliados tratan de hacer fracasar a Hamás persiguiendo al pueblo".

"Es una empresa espantosa e inmoral, dice Meshal, según el cual "el asedio" de Gaza continúa a pesar de que "hemos observado de facto un alto el fuego durante los seis últimos meses".

Meshal explica por otro lado que de un total de "doce mil prisioneros palestinos en poder de los israelíes, unos 4.000 son miembros de Hamás, y entre éstos hay decenas de ministros y parlamentarios".

"Ejercer sus derechos democráticos es algo que los israelíes consideran un delito. A todos esos palestinos (detenidos) los llevan ante un sistema israelí de justicia que no tiene, sin embargo, nada que ver con la justicia", denuncia el líder de Hamás.

"En Israel funcionan dos sistema de justicia -continúa Meshal-, uno se aplica a los israelíes y otro a los palestinos. Es un régimen de apartheid".

A la pregunta de qué deberían hacer EEUU y el Reino Unido ante esa situación, Meshal responde: "Simplemente exigir el cumplimiento del derecho internacional: la ocupación es ilegal, la anexión de Jerusalén oriental es ilegal como lo son los asentamientos y la muralla del apartheid o el sitio de Gaza. Y sin embargo no se hace nada".

http://www.primerahora.com/diario/noticia/mundo/noticias/nuestra_lucha_con_israel_es_porque_nos_invadieron_no_porque_sean_judios/333525

peopledaily dijo...

Estados Unidos descarta informe de ONU sobre Gaza
La administración Obama tiene "serias inquietudes" con respecto a las recomendaciones presentadas en el informe Goldstone sobre el comportamiento de Israel durante la ofensiva en Gaza, dijo en la sede de la ONU la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

"Consideramos que el mandato del informe Goldstone es parcial y que muchas de las recomendaciones son abordadas de manera apropiada por instituciones dentro de Israel", dijo. "Nosotros y otras naciones estaremos involucrados con respecto a esto, pero tenemos serias inquietudes en relación con las recomendaciones".

Clinton hizo los comentarios a los reporteros después de presidir una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad. Estados Unidos ocupa la presidencia rotatoria del consejo en septiembre.

La investigación, solicitada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y emprendida por el juez sudafricano Richard Goldstone, examina varios presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel y Palestina en enero.

El informe de 575 páginas, dado a conocer el 15 de septiembre, concluyó que aunque las dos partes son responsables de serias violaciones a los derechos humanos y el derecho humanitario, Israel reaccionó a los ataques de Hamas con una fuerza desproporcionada. Cerca de 1.400 palestinos murieron, la mayor parte de ellos civiles.

Israel sostiene que la investigación, con la que no cooperó, es parcial y dijo que legitima al grupo militante Hamas.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó el martes un debate de un día en el que Goldstone dijo que todos los ataques israelíes individuales analizados por los investigadores, con excepción de uno, carecieron de un propósito militar.

El informe de Goldstone exhorta tanto a Israel como a Palestina a realizar investigaciones independientes e imparciales en un lapso de seis meses, pues de lo contrario podrían enfrentar posibles acciones de la Corte Penal Internacional (CPI). También pidió a los integrantes del Consejo de Seguridad que apoyen las recomendaciones del informe.

Estados Unidos ha argumentado que adoptar el informe Goldstone y dar seguimiento a sus recomendaciones podría afectar las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

Los países europeos del Consejo de Derechos Humanos, entre ellos el Reino Unido, Francia y Alemania, guardaron silencio sobre el informe.

En una declaración emitida hoy miércoles, Human Rights Watch se indicó que "el hecho de que Estados Unidos y los gobiernos de la Unión Europea no apoyen el informe de la misión investigadora para Gaza transmite el mensaje de que las violaciones graves a las leyes de guerra serán tratadas con guantes cuando sean cometidas por un aliado".

De acuerdo con la agencia con sede en Nueva York, las investigaciones israelíes sobre el conflicto, todas emprendidas por el ejército, han tenido como resultado la entrevista de sólo dos testigos palestinos y una sola declaración de culpabilidad de un soldado, quien fue sentenciado a siete meses de prisión por robarse una tarjeta de crédito.(Xinhua)
01/10/2009

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6774056.html

Grupo de Derechos Humanos B´Tselem dijo...

Grupo de Derechos Humanos B´Tselem: “Las leyes de guerra son leyes”
Jerusalén - El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Informe Goldstone son, en algunas de sus acusaciones fundamentales contra Israel, tan tendenciosos como erróneos, de acuerdo con la directora del grupo de derechos humanos B´Tselem, Jessica Montell quien expresó que, el Consejo, estaba equivocado en sus imputaciones más graves contra Israel como, por ejemplo, el reclamo que Israel apuntó, de modo intencional, a la población civil más que Hamas, y el “modo débil y dudoso en que el informe menciona la estrategia de Hamas de usar a civiles (en combate)” aunque, agregó, Israel podría haber evitado ese informe si hubiese dirigido una “investigación completa” de Plomo Fundido, algo que B´Tselem continúa instando hacer a los líderes de Israel.
“Israel sólo se debe culpar a si mismo” por su falla en la investigación de las acusaciones de abusos durante la Operación Plomo Fundido (enero, 2009), que condujo al informe, de acuerdo con Montell.
“No hay duda que la Comisión de Derechos Humanos, que ordenó la misión Goldstone, tiene una obsesión -inapropiada y desproporcionada- con Israel”, expresó. Agregó que, el Consejo, era “un organismo político compuesto por diplomáticos, no expertos en derechos humanos, lo que significa que - los estados poderosos- nunca quedaran expuestos bajo escrutinio del modo que los estados sin poder lo serán. De manera que China, Rusia y EEUU nunca tendrán comisiones de investigación, sin importar cómo califican sus crímenes en relación a los crímenes israelíes”.
El informe, según dice, porta “el mensaje del nuevo sistema legal internacional: la justicia debe hacerse en casa”.
“Antes de 2000, se realizaba una investigación de Policía Militar, cada vez que un palestino resultaba muerto”, relató Montell. “Se puede discutir que la palabra de un palestino puede no tener el mismo peso que la del soldado, pero el hecho que hubiera una investigación, ubicaba límites en el comportamiento en los controles policiales de carretera, etc.”. Sin embargo, con el estallido de la Segunda Intifada, los abogados de las FDI y del gobierno “dijeron que, ahora, la situación es la de un conflicto armado, y no se debe abrir (tantas) investigaciones criminales. Abrirán (aun) una investigación sobre quejas por robos o palizas en un puesto de control- cuestiones que no tienen una conexión operativa. Pero, cuando se trata de disparos de armas, hay investigaciones no-automáticas”.
Ese es un error, cree Montell, dado que “las leyes de la guerra son leyes. Estamos solicitando que las FDI investiguen Plomo Fundido de acuerdo con las leyes de guerra”. Sin embargo, aun cuando supo que la ley internacional “es desigual, no se aplica de manera uniforme y, por supuesto, permite todas las parcialidades del sistema (internacional) para funcionar”, Montell instó a los israelíes a no vilipendiar al Juez Richard Goldstone mismo ni sus intenciones.

Grupo de Derechos Humanos B´Tselem dijo...

(continua de anterior)

“Goldstone no es el Consejo de Derechos Humanos. Es absurdo hablar acerca de un judío sionista de toda la vida y partidario de Israel como de alguien con un prejuicio contra Israel”, expresó. Más bien, los israelíes deberían hacer foco en el llamado de Goldstone a que “la justicia debe de hacerse en casa. Israel tiene que investigar toda acusación severa que surja”, tal como el bombardeo de infraestructura civil en Gaza, incluyendo gallineros y molinos.
El Informe Goldstone puede, aun, dar buenos resultados, según cree. “Revivió una conversación israelí crucial sobre la necesidad de investigarnos a nosotros mismos de manera que sepamos, de verdad, lo que ocurrió y cómo nuestras tropas se condujeron”.
El llamado de Montell a una investigación israelí está orientado hacia una audiencia israelí, aunque refleja un malestar profundo tanto en Israel como en el exterior, respecto de las conclusiones del informe. Incluso la revista internacional The Economist, que criticó, en el pasado, de modo estridente, las acciones israelíes en la Margen Occidental y Gaza, dijo que, las conclusiones del informe, eran injustamente críticas hacia Israel.
“El informe toma cada cuestión que está investigando como premisa central de Organización”, opinó la revista, a mediados de septiembre, sólo días después de la publicación del informe.
“La política israelí en Gaza, sostiene, fue de infligir deliberada y sistemáticamente sufrimiento a civiles, más que los combatientes de Hamas. Las aseveraciones de Israel que, en las difíciles circunstancias de una Gaza ,densamente poblada, planeó sus operaciones militares, con cuidado, y con el constante asesoramiento legal, son tomadas por el informe como evidencia no de un interés por sostener la ley internacional, sino como una determinación culpable de desobedecerla por completo”, expresó la publicación.
Mientras que comentadores políticos tales como Tom Gross maldijeron al Consejo de Derechos Humanos como consecuencia del Informe Goldstone, diciendo que el Consejo muestra poco interés por los derechos humanos “a menos que puedan echarles la culpa a Israel”.
El conflicto israelí-palestino es uno de los menos sangrientos entre decenas de conflictos alrededor del mundo. Más civiles palestinos resultaron muertos por Fatah, Hamas y la milicia libanesa en los últimos años, que por Israel.
“No es que el Consejo de Derechos Humanos de ONU se ocupa sobre las pérdidas a menos que puedan culpar a Israel por éstas. El Consejo adoptó más resoluciones y decisiones de condena a Israel que todas los demás 191 estados miembro de la ONU juntos. En tres años, implementó 25 resoluciones contra estados individuales: 20 de éstas contra Israel”, contó The Jerusalem Post esta semana.
Fuente: The Jerusalem Post

Tomado de
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=79435

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Dimite el ministro palestino de Economía

03 de Octubre de 2009, 12:52pm ET
RAMALA, Cisjordania, 3 Oct 2009 (AFP) -
El ministro de Economía palestino, Bassem Juri, presentó el sábado su dimisión argumentando que la delegación palestina en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU había sido poco dura sobre un informe crítico con Israel, declaró una fuente próxima a él.

"Bassem Juri presentó su dimisión para protestar contra la aceptación, por la Autoridad Palestina, de un aplazamiento del debate en la ONU del informe Goldstone" sobre la guerra de Gaza, declaró este responsable, que pidió el anonimato.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU decidió el viernes aplazar a su próxima sesión, en marzo de 2010, el voto de una resolución sobre el informe de la investigación del juez sudafricano Richard Goldstone, que acusaba a Israel de "crímenes de guerra" durante su ofensiva en Gaza de diciembre y enero pasados.

Estados Unidos se opuso durante el debate a un proyecto de resolución que adoptaba las recomendaciones de la misión Goldstone.

Estados Unidos acusa al informe de estar desequilibrado al "focalizarse de manera aplastante sobre las acciones de Israel", si bien acusa igualmente a los grupos armados palestinos de crímenes de guerra por sus disparos de cohetes contra Israel.