miércoles, 19 de agosto de 2009

Declaración sobre escrito legal de la administración de Obama sobre DOMA (el acta de defensa del matrimonio)


Lo que sigue se le puede atribuir a Matt Coles, director del proyecto LGBT de la ACLU:
El escrito sometido por el Departamento de Justicia en Smelt v. United States, demuestra que el gobierno federal oyó y entiende algunas de las inquietudes despertadas por la comunidad de LGBT en respuesta al escrito previo sometido en junio. (Smelt v. United States es un pleito traído en corte federal en California por una pareja casada del mismo sexo que pide que el gobierno federal les reconozca la igualdad de tratamiento en programas federales). El Departamento de Justicia ha emitido ahora un segundo informe que, aunque defiende los argumentos para oponerse a la demanda, como siempre que la administración federal hace cuando una ley aprobada por el Congreso es desafiada ante los tribunales, recuerda que la voluntad de la actual administración es promover su derogación futura, por considerarla discriminatoria.

El informe también señala que las parejas del mismo sexo son plenamente capaces de criar a sus hijos y que no existe razón legítima para tratar a las parejas LGTB y sus familias de modo distinto al resto respecto a los temas relacionados con la parentalidad. Esta mención explícita a la parentalidad ha sido señalada, de hecho, como el avance más importante del informe por diversos expertos legales.En el escrito reciente, la administración dice que cree el DOMA ('Defense of Marriage Act') es discriminatorio. Puede ser que parezca obvio que negar a parejas casados del mismo sexo todas las protecciones federales que otros parejas casadas consiguen es discriminación. Pero que el gobierno federal finalmente lo admita es una muestra prometedora. Igualmente importante, el escrito niega la discusión de que la orientación sexual tiene algo que ver con la capacidad de ser padres y madres:

“Desde que DOMA fue decretado, la Academia Americana de Pediatría, la asociación Psicologica Americana, la Academia Americana de Psiquiatría de Niño y de Adolescente, (the American Academy of Pediatrics, the American Psychological Association, the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry,) la American Medical Association, y la Liga de Bienestar Infantil de América han publicado políticas que se oponen a restricciones a los padres y madres homosexuales porque concluyeron, basados en estudios numerosos, que los niños criados por gays son tan probables a nser bien ajustados como niños criados por los padres heterosexuales.”













El reconocimiento del gobierno federal que la orientación sexual no tiene que ver con la capacidad de paternidad y maternidad es un paso importante en el camino a librarse de leyes irracionales y perjudiciales que separan a menores de sus padres y que mantienen a niños dentro del sistema de cuido estatal cuando hay gente capaz lista para darles hogares. Tristemente, en este escrito, el gobierno federal continúa insistiendo que, como cuestión general, la discriminación basada en la orientación sexual no despierta inquietudes constitucionales serias. Virtualmente cada erudito legal serio cree que la posición no tiene sentido constitucional. La constitución es el fundamento del Estado de Derecho en América. Cuando la discriminación de la orientación sexual sea tratada como preocupación constitucional seria, como lo ha planteado el Tribunal Supremo de los E.U., la defensa de DOMA será insostenible. El Departamento de Justicia debe parar de defender a DOMA. Finalmente, en el escrito la administración dice que DOMA debe ser derogada. Convenimos. Es hora para que el Presidente lleve la delantera y trabaje con el Congreso para librarse de esta mancha de prejuicios existente en los libros de leyes federales. 

Controversia en proceso: La administración Obama reconoce ahora que la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal estadounidense reconocer las uniones del mismo sexo, es discriminatoria, pese a que la defenderá ante los tribunales con motivo de la demanda interpuesta por una pareja gay de California que solicita que sus derechos como matrimonio sean reconocidos a nivel federal.

Fuente: aclu.org

http://www.enewspf.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9535:aclu-statement-on-latest-obama-administration-legal-brief-on-defense-of-marriage-act-&catid=88888935:gay-and-lesbian&Itemid=88890242

Nota de ROF- Nuevamente otra tendencia en el panorama que en Puerto Rico parece andar en otro planeta de hecho retrógrado. Veremos si ocurre, en lo referente, como cuando los delitos de sodomía existieron en las leyes locales para ser derogadas 'de facto' por Lawrence v. Texas que descriminaliza la homosexualidad basado en el derecho fundamental a la intimidad.

Notas-
Lawrence v. Texas, 539 U.S. 558 (2003)- invalida la ley contra sodomía en Tejas en el contexto del sexo gay, por un voto de 6-3.

DOMA ('Defense of Marriage Act') es la ley que propone la legalidad exclusiva de parejas heterosexuales como unidad de paternalidad (término en si machista) o sea que el gobierno solo le reconoce capacidad legal a las parejas heterosexuales a tener hijos.

2 comentarios:

lili l. dijo...

Ya les empieza el temblequeo

Me imagino a los fundamentalistas religiosos que se han infiltrado en todas las áreas del gobierno--en especial dentro de la legisbasura, si se deroga esta ley y hay cambios fundamentales en el asunto a nivel del imperio.

¿Se atreverán a desafiar las leyes de la nación que ell@defienden con uñas y garras?

¿Estarán dispuest@s a ser demandados y seguir desangrando al erario público para defender sus principios dominionistas?

¿Qué tendrá más peso para estos confundidos al momento de escoger: su lealtad al imperio, el amor al poder o la "obediencia" a su dios?

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Por el precedente Lawrence v. Texas (al igual que en Roe v. Wade) aunque de regañadientes supongo que los seudofundamentalistas se callarán las bocas, lo que encuentro interesante de momento son los argumentos de las organizaciones profesionales que aparecen en el escrito y que claramente y de manera contundente disipan cualquier prejuicio sobre la capacidad de criar de parejas de mismo sexo y la comunidad LGBT, veremos a ver que o como enfrentan esos planteamientos...