lunes, 6 de abril de 2009

Prevenidos dueños de casas con hipotecas (domicilios): van a acusar penalmente a instituciones que cometan fraude en la implementación de HASP


Acusan de "actores" criminales a los que mediante timos y engaños estan tomando de presa a prestatarios desesperados dueños de domicilios con hipotecas con problemas mediante la falsa representación y negociaciones de mala fe en la implementación del programa de modificación de hipotecas (HASP).

Funcionarios federales este lunes anunciaron un nuevo esfuerzo para detener fraude en la ejecución del programa de rescate de hipotecas de residencias con problemas.


Muchos prestatarios han recibido modificaciones de préstamos que no bajaron sus pagos, revela el informe de la oficina del Comptroller of the Currency and Office of Thrift Supervision.

El comportamiento explotador de los prestamistas ha comprometido la propiedad de sus hogares para millones de americanos, el Secretario del Departamento de Justicia federal Eric Holder dijo. "El mensaje es simple: Si usted discrimina contra prestatarios o se vale injustamente de dueños vulnerables de una casa mediante esquemas fraudulentos de hipoteca, lo encontraremos y nosotros lo castigaremos," dijo.


El FBI está investigando cerca de 2.100 casos de fraude de hipotecas, un aumento del 400 por ciento en cinco años, Eric Holder dijo.


El Departamento del Tesoro federal, el Departamento de Justicia federal, H.U.D., y la Comisión federal de comercio (FTC), entre otros funcionarios y dependencias dijeron que intensificarán esfuerzos para compartir recursos e información para combatir timos y fraudes del programa de rescate de hipotecas.

"Los dueños de una casa necesitan desesperadamente el alivio que el programa ofrece, pero la última cosa que necesitan es que se aprovechen de ellos cuando intentan aferrarse a sus hogares," dijo el Secretario del Tesoro Timothy Geithner.

Particularmente, abogados representantes del interés público y de asuntos del consumidor han dicho que los dueños de una casa que buscan ayuda con el plan de prevención de ejecución de hipotecas podrían ser engañados. El plan permite que prestamistas reciban un subsidio federal a cambio de bajar el pago de una hipoteca a niveles tolerables.


El nuevo esfuerzo federal fue anunciado por el Secretario del Tesoro Timothy Geithner, el Secretario de Justicia Eric Holder y el Secretario de HUD Shaun Donovan.

Según una declaración del gobierno, el esfuerzo coordinará respuestas de las agencias federales, estatales, las autoridades encargadas de supervisar las operaciones financieras y el sector privado para proteger a los dueños de casas.









Nota de ROF.-






La interrogante clave es, tras gestionar una modificación de tu hipoteca ¿bajó el pago mensual?, si contestas en la negativa puedes haber sido timado o engañado. Ya habiamos alertado de revelaciones de irregularidades notables en la implementación local del programa de alivios (Homeowner Affordability and Stability Plan, o HASP).

Importante- Los interesados pueden comunicarse con consejeros libres de costos en http://www.makinghomeaffordable.gov o llamando (888) 995-HOPE.

Favor ver entradas previas:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/alerta-duenos-de-residencias-con.html
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/02/atencion-duenos-de-residencias-con.html

Fuentes consultadas:
http://online.wsj.com/article/SB123902916166993009.html?mod=googlenews_wsj
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/04/05/AR2009040501437_pf.html
http://www.housingwire.com/2009/04/06/us-to-detail-multi-agency-crackdown-on-foreclosure-rescue-scams/
http://www.upi.com/Top_News/2009/04/06/Effort-cracks-down-on-mortgage-scams/UPI-73121239049065/
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5iAZarW9i9_fG3hTagwYOGbB-J4wAD97D7UI80

Redactado, traducción y edición por ROF.

1 comentario:

Carlos Varona dijo...

Me gusta esta informacion defendiendo al consumidor.gracias por mantenerdos al dia...