domingo, 1 de marzo de 2009

Sóngoro cosongo en Misuri: 'Symposium on afro-Caribbean Music, Race, and Identity'.

“¡Qué viva la música y la cultura afrocaribeña!”

A: Sylvia del Villard en su natalicio 28 de febrero de 1928 y a diecinueve (19) años de su desaparición física; pero no espiritual. (1928-1990)










El Instituto Afro-Romance de la Universidad of Missouri-Columbia, celebró recientemente el Simposio: Música, Raza e Identidad en el Caribe; la actividad forma parte de los foros académicos que imparte el Instituto Afro-Romance, adscrito al Departamento de Lenguas Romances (español, francés, portugués, italiano y catalán) de la Universidad de Missouri-Columbia. El evento se celebró en el Black Cultural Center de dicha Universidad, el viernes, 27 de febrero de 2009, desde las 3:00 PM hasta las 6:00 PM.


Los ponentes invitados fueron:
Dr. David F. García (Ecuador) de University of Carolina Chapel Hill. Éste disertó sobre: “We Both Speak African’: Performing and Theorizing the African Diaspora, 1930-1955” y las puertorriqueñas: Dra. Isar Godreau, Universidad de Puerto Rico, Cayey, quien presentó los hallazgos en torno a la siguiente investigación: ”Slippery Semantics: Ambiguous and Binary Uses of Race Terminology in Puerto Rico” y Dra. Marie Ramos Rosado, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, quien demostró con su investigación que: “La bomba y la plena son expresiones de un gentío mulato.”





El organizador del simposio fue el Dr. Mamadou Badiane (Senegal) profesor en el Departamento de Lenguas Romances e Instituto Afro-Romance, un estudioso y promotor de sus raíces africanas en la Universidad de Missouri. Captamos su poder organizacional y de convocatoria que tiene sobre los estudiantes graduados de dicha Institutción. Lo pudimos observar por el amor devocional que demuestran los estudiantes hacia su persona. La conferencia estuvo muy concurrida de estudiantes y profesores. El público que participó era muy diverso en idiomas, países y étnicamente ; pero todos entendían español. Entre las personas que disfrutaron del simposio se encontraban representaciones de: África, España, Argentina, Nicaragua, Puerto Rico, Trinidad Tobago, afroamericanos, entre otros. Los estudiantes comprenden: español, inglés , francés y portugués. Las ponencias se ofrecieron de manera bilingüe (español e inglés).

El doctor David García es autor del libro: Arsenio Rodríguez and the Trasnacional Flows of Latin Popular Music. El es un intelectual que tiene investigaciones de interés en torno a la música latina; especialmente la salsa y la influencia afro en ésta.









La doctora Godreau es la directora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias, UPR, Cayey. Es una comprometida antropóloga, quien ha trabajado mucho el tema de la negritud desde la perspectiva semántica, de género e identidad racial. Además, junto a esta servidora formamos partes de la Unión de Mujeres Negras, allá para la década de los noveinta.

La Dra. Marie Ramos Rosado-Catedrática de Español y Literatura, UPR, Río Piedras, escritora, investigadora, locutora radial , artista interdisciplinaria; y activista para que se investigue, se rescate, se recoja, se organice y se concrete como un proyecto real todo lo que tenga que ver con el mestizaje y la negritud en la cultura puertorriqueña. Su trabajo fue ilustrado a través de la “Danza performeada” con un bomplené guagua aérea bien sabroso, que fue desde Río Piedras, pasó por Loíza y llegó hasta Fajardo, se detuvo un rato en Ponce, siguió rumbo a Mayagüez, pasó por Cataño y se montó en una avión en Isla Verde, fue a tener a Saint Thomas, Isla de Guadalupe, Santo Domingo, Santa Cruz, Trinidad Tobago, Jamaica, México, va a Nueva York, Chicago, Massachusetts,…y ahora llegó a Missouri. En otras palabras, de la bomba pasó a la plena y se fundió con el jazz.




Además, se realizó un donativo de materiales didácticos para la Biblioteca del Instituto Afro-Romance.
Ếstos fueron los siguientes:
1- La mujer negra en la literatura puertorriqueña: cuentística de los setenta de Marie Ramos Rosado, Río Piedras, PR, UPR, ICP y Cultural, 1999, 1,ra2ra y 3ra edición, 397p. (Crítica literaria e investigativa-libro);
2- Elogio de la Bomba de Lydia Milagros González, Loíza, PR, Ed. La Mano Poderosa, 2004, 48p. (Ensayo investigativo);
3- Tite Curet Alonso: Lírica y Canción de Norma Salazar, Colombia, Ed. EMS, 2007, 415p. (Investigación musical y literaria, libro);
4- Herencia africana en Puerto Rico: un recuento breve de Adofo R. López, Hato Rey, PR, Ed. Cordillera, 2003, 48p. (Ensayo investigativo-fotográfico);
5- Tradiciones afrocaribeñas: Espiritualidad, arte y resistencia (Exhibición de Arte con Motivo de II Simposio de la Actualidad de las Tradiciones Espirituales y Culturales africanas en el Caribe y Latinoamérica) – San Juan-Carolina,2007, Coordinadoras_ Dra. Marielba Torres y Dra. Marta Vega Moreno (Catálogo investigativo con ilustraciones artísticas);
6- CD- (Disco compacto) Bombas y Plenas Bailables de Puerto Rico (Información del disco por- Dra. Marie Ramos Rosado (Productora-directora, investigadora Carifesta) y Sr. Agustine Vélez Jiménez, (investigador)- septiembre-2001;
7- Catálogos de libros 2008- Editorial Universidad de Puerto Rico; y,
8- Dulces Típicos ( pilones, de coco, gofio, manpostiales, marrayos y dulces de ajonjolí. ( cortesía Calabó)
Ếstos se distribuyeron en la recepción y el compartir en la fiesta en casa del nicaragüense Eric Blandón.




Finalmente, queremos concluir este texto con las siguientes palabras:


¡Gracias Sylvia del Villard!:
“Te amamos por tu libertad, por tu heroísmo en enseñarnos que no hay distancia capaz de cortar las raíces de un pueblo…” (Ếlida Rodríguez).










En fin, la bomba es una expresión afropuertorriqueña que junto a la plena “mulatita de tez dorada” como le diría Tomás Blanco, se juntan, de tal manera que: “[s]e unen las voces y los colores de nuestra música boricua en un coro lleno de futuro, con sabor a pueblo y la comparsa baila solidaria en ruta a la unidad.” (ortizfeliciano,'¡Que viva la música boricua...!!!', febrero-2009) y nosotros añadimos, que tanto la bomba como la plena pertenecen ya, a la música del folclore caribeño y al “Recital Poético de los Colores en Tiempos de la Diversidad.” (Ramos Rosado, septiembre-2008).

Reciban todos y todas un abrazo, SOLICARIBEÑO,
Marie Ramos Rosado, la libre pensadora.








nota-

Gracias por la reseña a la antillanista y bombera mayor Marie 'Calabó' Ramos Rosado. ROF

(Program notes:)
Symposium on Afro-Caribbean Music, Race, and Identity
Organized by the Afro-Romance Institute University of Missouri-Columbia
Friday, February 27, 2009
Black Cultural Center

Greetings: 3:30-3:40 Valerie Kaussen, University of Missouri-Columbia
Presentations: 3:40-5:40 Moderator:
Mamadou Badiane, University of Missouri-Columbia

Paper I: 3:40-4:20 David F. García, University of North Carolina Chapel Hill: “Artists, Academics, Activists: The ‘New World Negro Movement’ of the 1930s and 1940s.”
Paper II: 4:20-5:00 Isar Godreau, University of Puerto Rico, Cayey: “Slippery Semantics: Ambiguous and Binary Uses of Race Terminology in Puerto Rico.”
Paper III: 5:00-5:40 Marie E. Ramos, University of Puerto Rico, Río Piedras: “La bomba y la plena: Expresiones afrocaribeñas de un gentío mulato.”

Reception: 6:00 Reception immediately following the symposium at the home of Professor Erick Blandón



Conference Organizers
Mamadou Badiane (Conference Principal Organizer) Assistant Professor of Spanish
Valerie Kaussen Associate Professor of French
Edward Mullen Professor of Spanish
Flore Zéphir Professor of French
Afro-Romance Institute
Lectures Committee Center for Arts and Humanities
College of Arts and Science Symposium Fund
Black History Month Committee
Department of English
School of Music

http://afroromance.missouri.edu/docs/afroromasymp209b.pdf

6 comentarios:

Anónimo dijo...

(Recordando a Sylvia del Villard) Tuve la dicha de tocar Chekere en su grupo a principio de los ochenta. Mucho talento y mucha cultura, aprendí algo de lo mucho que ella sabia....

Anónimo dijo...

Sobre los ritmos de la Bomba, favor vayan a:

http://bibliosapiens.wordpress.com/2009/03/01/ritmos-de-bomba/

Anónimo dijo...

Sumamente importante este simposio...

Anónimo dijo...

Los estudiantes trajeron reseñas hermosísimas en torno al Blog. Ya saben de ortizfeliciano.blogspot.com.

Anónimo dijo...

Marie Calabó: Mujer, como siempre te botaste. Me alegro por tus éxitos y victorias. Me gustó mucho la nota que escribió el Pachi donde te proclama "antillanista y bombera mayor". Qué respeto!!!!!!
VIVE CON ESPERANZA, -Afrika Ginet

Carmen Carle dijo...

"Orgullo Boricua, viva la música boricua,un honor que entraras en Puerorriqueños in Kansas city, Missouri, voy a entrar tú link de información a nuestros boricuas, que necesitan saber lo nuestro, eres invitado a ser mi amigo, gracias, dios te Bendiga,Carme."