miércoles, 15 de mayo de 2019

Jerigonza explicada...


"Estoy hablando en jerigonza..." - RR (ElNuevodía)


La jerigonza explicada: todo el discurso de RR se basa en una gran falacia: la conversión a gas natural. Todos los combustibles fósiles son no renovables. El carbón, el petróleo crudo y el gas natural se consideran combustibles fósiles, y todos suman a la crisis climática. El gas natural emite menos dióxido de carbono que el carbón y el petróleo pero usa y emite metano, el componente principal del gas natural. Y el metano es en realidad un gas de efecto invernadero mucho peor que el dióxido de carbono.
Al mismo tiempo, las reservas de gas natural están en sus niveles más bajos desde 2005. La oferta inadecuada agregada a la creciente demanda del mercado impulsará aún más los precios del gas natural, tal vez no a los precios del petróleo crudo, pero la idea de que el gas natural es barato no es del todo cierto y es sujeto a las condiciones del mercado.
La verdad: Los precios del gas natural son principalmente una función de la oferta y la demanda del mercado. Los precios de ETF (UNG) del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos subieron recientemente más de un 10% debido a que los suministros limitados hicieron que los precios del gas natural subieran. En una tendencia alcista: Los indicadores del mercado sugieren que aunque podría haber una breve pausa, la tendencia a largo plazo podría ser hacia precios más altos. La combinación de bajos inventarios, aumentos estructurales en la demanda de gas por nuevas centrales eléctricas y exportaciones, y los picos estacionales en la demanda, conducen a alzas abruptas y repentinas.
Primero, antes que nada y hasta más que los precios, debemos saber que el gas natural no es de verdad natural, “gas natural” es un nombre publicitario para el metano que se extrae mediante un proceso contaminante llamado “fracking” que es igual contaminante que la extracción de petróleo. El proceso de extracción es combatido en todos sitios por las comunidades directamente impactadas (es notoria su contaminación de aguas subterráneas y de ríos, y todos hemos visto los casos que el agua potable se convierte en una sustancia inflamable e inaceptable para el consumo y uso agrícola) lo cual por un lado tiene su proceso evidente de obstaculizar la producción (que sugiero debemos apoyar) que se refleja tanto en los inventarios como en aumentar los costos de extracción.
El componente más grande del gas natural es el metano, un compuesto con un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno (CH4). El gas natural también contiene cantidades más pequeñas de líquidos de gas natural (NGL, que también son líquidos de gas de hidrocarburo) y gases no hidrocarburos, como el dióxido de carbono.
Lo que NO nos dicen: cuando el metano se filtra al aire, por ejemplo, desde una tubería con fugas que es casi una condición constante del proceso, absorbe el calor del sol y calienta la atmósfera. Por esta razón, se considera un gas de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.
Veamos: Las operaciones normales de gas natural se filtran, es un hecho conocido que cuando se produce, utiliza y transporta el gas natural libera a la atmósfera metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. ¿Qué tan grande es el problema del metano? Durante los últimos cinco años, equipos de investigación de la Universidad Estatal de Colorado han realizado miles de mediciones de emisiones de metano en más de 700 instalaciones separadas en los segmentos de producción, recolección, procesamiento, transmisión y almacenamiento de la cadena de suministro de gas natural, junto con numerosos otros proyectos de investigación. Los datos fueron recientemente editados en un nuevo estudio publicado en la revista Science. La EPA actualmente estima que la tasa de fuga de metano "operacional normal" es de 1.4 por ciento. Es decir, por cada pie cúbico de gas natural, el 1.4 por ciento se pierde en la atmósfera. El estudio sintetizó los resultados de una serie de cinco años de estudios coordinados por el grupo de defensa del medio ambiente Environmental Defense Fund (EDF), en el que participaron más de 140 investigadores de más de 40 instituciones y 50 compañías de gas natural para hacer el cálculo más preciso posible.
Cantidad de metano emitido por todas las operaciones de gas: Integrando datos de una multitud de estudios recientes con mediciones realizadas en tierra y desde el aire, en total, según los resultados del nuevo estudio, la industria del gas está filtrando al menos 13 millones de toneladas métricas de metano cada año, lo que significa que la tasa real de fugas de metano es del 2.3 por ciento. Esta diferencia del 60 por ciento entre la nueva cifra y la actual de la EPA puede tener profundas consecuencias climáticas y es un impacto masivo.
El metano con más de 80 veces que el impacto del dióxido de carbono persiste durante los primeros 20 años después de su lanzamiento mediante fugas “normales”.
Un estudio anterior de EDF mostró que una tasa de fuga de metano del 3 por ciento no genera beneficios climáticos versus o comparado con retirar las centrales eléctricas de carbón a favor de gas natural. Entonces, basado en hechos, a la tasa real de fugas de metano del 2,3 por ciento, los usos de la electricidad generada por el gas natural son perjudiciales para el clima. Además, algunos científicos creen que la tasa de fugas podría ser incluso más alta que esta nueva estimación.
Dado que el "supuesto" gas natural es de 85 a 95 por ciento metano, las fugas de gas natural son predominantemente metano, pero el gas natural contiene otros hidrocarburos que también pueden degradar la calidad del aire y son perjudiciales para la salud humana.
Para resumir, en base a la investigación científica, el metano filtrado tuvo aproximadamente el mismo impacto climático en el corto plazo que las emisiones de las centrales eléctricas de carbón, encontraron los investigadores. Otra forma de decirlo: la tasa de fugas de metano es tan mala o peor para el clima que el dióxido de carbono. Las concentraciones de metano en la atmósfera es uno de los gases de efecto invernadero más potentes, el metano es aproximadamente 30 veces más potente atrapando el calor. Una nueva investigación en la revista Nature indica que a medida que aumenta la temperatura de la Tierra, la cantidad de metano en la atmósfera aumentará varias veces. Según aumentan las temperaturas, el aumento relativo de las emisiones de metano superará al del dióxido de carbono, informan los investigadores. El metano es inicialmente mucho más devastador para el clima debido a la eficacia con la que absorbe el calor. Inmediatamente las primeras dos décadas, el metano es 84 veces más potente que el dióxido de carbono.
Pachi Ortizfeliciano


lunes, 13 de mayo de 2019

Desmadre


Celebramos el Día de las madres mientras estamos matando la Madre Tierra:
La tasa global de extinción de especies es de diez a 100 veces más alta que el promedio de los últimos 10 millones de años y continúa aumentando, según un documento presentado por el Consejo Mundial de Biodiversidad IPBES en París el 6 de mayo de 2019.
El último informe completo de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), asociado a varios organismos de las Naciones Unidas (PNUMA, PNUD, Unesco, FAO), es un claro recordatorio de dónde deben concentrarse las prioridades mundiales.
Sir Robert Watson, presidente de la IPBES, pudo resumir el informe en dos frases:
“La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y de todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca".
“Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo".
Lo que la IPBES está documentando, es basado en el trabajo de 145 científicos y expertos de 50 países en los últimos tres años, con el aporte de otros 310 especialistas.
¿Conoces estos indicadores?
* El 75% del ambiente terrestre ha sido "severamente alterado" hasta la fecha por acciones humanas (ambientes marinos 66%);
* Más del 85% de los humedales presentes en 1700 se habían perdido para el año 2000; la pérdida de humedales es actualmente tres veces más rápida, en términos porcentuales, que la pérdida de bosques;
* La tasa actual de extinción global de especies es de diez a cientos de veces más alta en comparación con el promedio de los últimos 10 millones de años. Y la velocidad se está acelerando;
* Hasta 1 millón de especies están en peligro de extinción, muchas dentro de décadas;
* Más de 500,000 especies de las aproximadamente 5,9 millones de especies terrestres del mundo tienen un hábitat insuficiente para la supervivencia a largo plazo sin restauración del hábitat;
* Casi el 33% de los corales formadores de arrecifes, tiburones y parientes de tiburones, y más del 33% de los mamíferos marinos están en peligro de extinción;
* Alrededor de 821 millones de personas enfrentan la inseguridad alimentaria en Asia y África;
* Alrededor del 40% de la población mundial carece de acceso a agua potable limpia y segura;
* Más del 80% de las aguas residuales mundiales se vierten sin tratamiento al medio ambiente;
* Entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan anualmente en las aguas del mundo;
* La contaminación plástica desde 1980 ha aumentado 10 veces;
* 5.6 gigatoneladas de emisiones de CO2 se secuestran anualmente en los ecosistemas marinos y terrestres; eso equivale al 60% de las emisiones globales de combustibles fósiles;
* Alrededor del 11% de la población mundial está desnutrida;
* Ha habido 100 millones de hectáreas de expansión agrícola en los trópicos desde 1980 hasta 2000, principalmente ganadería en América Latina (+42 millones de hectáreas), y plantaciones en el sudeste asiático (-7.5 millones de hectáreas, de las cuales el 80% es palma de aceite) , la mitad de ella a expensas de bosques intactos;
* La biomasa de animales silvestres ha disminuido en un 82%.
* El 33% de las poblaciones de peces marinos en 2015 se estaban capturando en niveles insostenibles; El 60% se pesca a máxima sostenibilidad; solo el 7% está mal alimentado;
* La disminución proyectada de la biomasa de peces para finales de siglo en los escenarios de calentamiento climático bajo y alto, respectivamente, varía de 3% a 25%;
* Solo queda el 68% del área forestal mundial en comparación con el nivel preindustrial estimado;
* El 5% de las especies están en riesgo de extinción por el calentamiento solo a 2 ° C, y eso se eleva al 16% a un calentamiento de 4.3° C;
* Incluso para un calentamiento global de 1.5 a 2 grados, se proyecta que la mayoría de los rangos de especies terrestres se reduzcan profundamente;
* $345 mil millones se asignan a nivel mundial como subsidios para combustibles fósiles, lo que da como resultado US $ 5 billones en costos generales, incluido el deterioro de la naturaleza, mientras que el carbón representa el 52% de los subsidios después de impuestos, el petróleo el 33% y el gas natural alrededor del 10%;
* Aumento de la desigualdad; El PIB per cápita en los países desarrollados es 50 veces mayor que en los países menos desarrollados.
El verdadero culpable de la crisis climática no es ninguna forma particular de consumo, producción o regulación, sino más bien la manera en que producimos globalmente, que es por ganancias en vez de sustentabilidad.
Hay muchas razones por las que generalmente no hablamos del cambio climático de esta manera. Los ricos están aferrándose a su proyecto de crear zonas y espacios exclusivos para las élites donde proponen defenderse aislados en sistemas de privilegio ambiental dedicados a solamente el 10% de la población. Un apartheid ecológico aunque todavía no se ve como un apartheid total.
El problema adicional es la idea elitista de que la inteligencia que los salvará involucra adjudicarle los fracasos de la sociedad capitalista a la gente pobre quienes, según esta lógica, deben ser remplazados con la inteligencia artificial (IA).
Para cualquiera que de verdad haya pensado sobre la crisis climática, es el capitalismo —y no su transcendencia— lo que necesita un cambio radical.
La producción capitalista no desarrolla la técnica y la combinación del proceso social de producción sino socavando, al mismo tiempo, los dos manantiales de toda riqueza: la tierra y el trabajador. (Marx)
El capitalismo asegura de todas maneras “el control de la naturaleza”. Y perpetúa , por medio de medios tecnológicos incesantemente renovados, el agotamiento de la tierra y los trabajadores.
Las configuraciones que pueden tener contenido emancipatorio requieren de “la cooperación de trabajadores libres y su propiedad colectiva sobre la tierra y sobre los medios de producción producidos por el trabajo mismo ”.(Marx).
Las condiciones tecnológicas en sentido general (investigación, formación, medios técnicos) para restablecer el metabolismo entre los seres humanos liberados del capitalismo y “la naturaleza” existen, dependen del cambio radical mientras las supuestas reformas del capitalismo son un elaborado engaño a gran escala para privilegiar a la élite.
El Banco Mundial ha estipulado:
“Los más pobres son los que sufren las peores consecuencias del cambio climático, ya que viven en zonas vulnerables y tienen menos recursos para adaptarse o recuperarse rápidamente de las crisis. A medida que los efectos del cambio climático se agravan, escapar de la pobreza se hace más difícil.”
La revista National Geographic ha publicado en su edición más reciente:
“Según sostiene una nueva investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, los autores sostienen que la diferencia entre los más ricos y más pobres del mundo es un 25 por ciento mayor de lo que sería en un mundo sin calentamiento global.”
La prestigiosa organización Oxfam publicó:
“Una crisis más cruda y persistente evidencia el fracaso de la economía global para buena parte de los 7.000 millones de personas que viven en el planeta, y señala la necesidad de buscar una nueva forma de hablar de economía si nuestro objetivo es afrontar con éxito los retos del siglo XXI. La autentica crisis no reside en la subida o bajada de los valores y las acciones de los mercados financieros sino en los estómagos vacíos de mil millones de personas.”
La contaminación sucede globalmente como consecuencia implícita de la industrialización capitalista. Ésta no está limitada al lugar de su surgimiento; sino que pone en peligro a la Tierra en todas sus formas de manifestación. Estos riesgos causan daños sistemáticos y a menudo irreversibles. Actualmente, vivimos en un mundo dividido. La gente está separada por enormes brechas de riqueza y oportunidades inclusive de enfrentar las catástrofes ambientales y sus repercusiones. Momentáneamente, los ricos pueden comprarse la seguridad y la libertad respecto de los riesgos y peligros ambientales, esta supuesta seguridad los anima a seguir aumentando sus ganancias confiados que es la desigualdad económica su refugio.
El calentamiento global y la crisis climática ha agravado la desigualdad económica a nivel mundial desde los años sesenta, según un estudio de la Universidad de Stanford.
Y en Puerto Rico, uno de tres países de mayor desigualdad social del mundo, donde el más salvaje de los sistemas capitalistas financieros nos ha esclavizado, no tenemos otra opción que romper con el sistema actual y romper radicalmente.
Nadie dude, los ricos, los bancos y las grandes corporaciones con sus políticos corruptos, y su junta de control fascista con su programa de austeridad NO van a hacer lo necesario, sino perpetuar la explotación y sacrificarnos al becerro de oro de Wall Street mientras crean esos espacios exclusivos para los privilegiados pocos.
Greta Thunberg:
“A mí me preocupa la justicia climática y tener un planeta habitable. Nuestra civilización está siendo sacrificada para que un número muy reducido de personas pueda continuar ganando enormes cantidades de dinero. Nuestra biosfera está siendo sacrificada para que las personas ricas puedan tener una vida de lujos. Es el sufrimiento de muchas personas el que paga por los lujos de unas pocas... Es el sistema lo que hay que cambiar, más que el clima.”
Pachi Ortizfeliciano
Posdata. El noventa y siete por ciento de los científicos del clima están de acuerdo en que las tendencias del calentamiento del clima en el último siglo son extremadamente probables debido a las actividades humanas, y la mayoría de las principales organizaciones científicas del mundo han emitido declaraciones públicas que respaldan esta posición.
https://climate.nasa.gov/evidence/