lunes, 11 de marzo de 2019

Referente a grupos y partidos electorales

Referente al MVC y otros grupos electorales de izquierda, humildemente someto: 

Personalmente creo en la necesidad de afirmar claramente la perspectiva socialista radical. Pero siempre he sido solidario. Estoy especialmente a favor de que se apoye candidatos socialistas, pero también a candidatos anti-corporativos que pueden tanto derrotar a la derecha tradicional como al establecimiento neoliberal. 
Como compromiso personal daré y doy prioridad al movimiento social, a los esfuerzos pro-trabajadores, luchas ambientales y a las alternativas culturales. 
También reconozco que desde el poder legislativo se puede afectar positivamente las posibilidades de cambio social. 
Así que permítanme resumir: primero, las campañas electorales pueden promover las demandas populares por lo cual las puedo apoyar sin pertenecer a grupos electorales. Segundo, el trabajo electoral puede ayudar a organizar comunidades y eso puede ser de gran ayuda. En tercer lugar, el trabajo electoral puede ayudar en las tareas importantes de presionar a los políticos tradicionales sobre temas como la justicia social y los derechos de los trabajadores. Finalmente, colocar a personas afines a mi ideario socialista en puestos electivos facilita una plataforma pública para avanzar las demandas sociales y confrontar las políticas gubernamentales. 
Es decir, puede contar conmigo todo grupo que adelante el proceso de toma de conciencia de clase o que en alguna coyuntura sea un aliado. 
Eso siempre ha sido así igual que la solidaridad con el quehacer cultural. 
Lo que repito es que soy socialista sin reparos ni chiquitas, creo urgente adelantar la agenda de cambio radical y esa es la estrategia y visión de mundo que propongo y defiendo.


Pachi Ortizfeliciano


2 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

A mis amistades del MVC: Estemos claros: en lugar de jugar a la segura y no hacer olas, ser moderada o centrista, la figura política más vigorizante de hoy es la congresista puertorriqueña abiertamente socialista de Nueva York: "El capitalismo es una ideología del capital, lo más importante es la concentración de capital y buscar y maximizar ganancias ”, dijo Ocasio-Cortez. “Y eso tiene un costo para la gente y para el medio ambiente”, dijo, "para mí el capitalismo es irredimible". Aunque dijo que no cree que todas las partes del capitalismo deban ser abandonadas, "estamos considerando las consecuencias de poner ganancias por encima de todo en la sociedad. Y lo que eso significa es que la gente no puede darse el lujo de vivir. Para mí, es una cuestión de prioridades y en este momento no creo que nuestro modelo (capitalista) sea sostenible ". Ahora sugiero que piensen que es evidente y lógico que si dices que el MVC NO es socialista (y lo repites enérgicamente) la gente se pregunte si es, por extensión, un movimiento que respalda o al menos tolera el capitalismo financiero y neoliberal.
En contraposición directa a la postura del MVC de no identificarse como un movimiento socialista, la joven congresista puerorriqueña Ocasio-Cortez de Nueva York es abiertamente socialista (pertenece al Democratic socialists DSA), ha denunciado que el capitalismo es “irredimible” (Cita de sus palabras). Ocasio-Cortez ha dicho: "Un salario digno no es un regalo, es un derecho. A los trabajadores a menudo se les paga mucho menos que el valor que crean". Eso es esencialmente una reafirmación de la Teoría del Valor Laboral de Karl Marx, no es frecuente que se vea esto en los medios de comunicación tradicionales.
Casi el 53% de los estadounidenses dicen estar familiarizados con la socialista democrático puertorriqueña de 29 años de edad. Su propuesta llamado el Nuevo Trato Ecológico/ Green New Deal en una encuesta reciente goza del favor del 80% de la ciudadanía incluyendo republicanos, demócratas, independientes, socialistas y no-afiliados. Tras poco más de dos meses en el cargo, Ocasio-Cortez es más de 15 veces más conocida que el representante republicano del Congreso por más tiempo, el Representante Don Young. Entre los principales legisladores en Washington encuestados por INSIDER, solo tres (la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell) son más conocidos que Ocasio-Cortez.
Momento de atreverse a ser radical: Ocasio-Cortez, para disgusto de muchos de sus colegas, no tiene interés en diluir sus puntos de vista y ocupar un punto medio "seguro". Si no era lo suficientemente obvio ya, "moderado no es una postura. Es solo una actitud hacia la vida de, como, "meh", dijo Ocasio-Cortez en una sala llena de gente en el festival centrado en la tecnología en Austin, Texas. "Nos hemos vuelto tan cínicos, que vemos ... el cinismo como una actitud intelectualmente superior, y vemos la ambición como una ingenuidad juvenil cuando ... las cosas más grandes que hemos logrado como sociedad han sido actos de visión ambiciosos. El "meh" es adorado ahora. ¿Para qué?” AOC hizo su burla por los moderados políticos extremadamente clara ...
Vean:
https://www.youtube.com/watch?v=JU-SE5eNt04

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La diferencia del socialismo es que los socialistas no creen que la igualdad sea real a menos que se incluya la igualdad económica.
Laura Macdonald, profesora de la Universidad de Carleton y ex directora del Instituto de Economía Política de la escuela, ofreció lo siguiente: "El socialismo es una ideología amplia que tiene diferentes variantes, pero en general se asocia con una mayor fe en el papel del Estado frente al mercado , y un escepticismo sobre la capacidad del mercado, por sí solo, para generar crecimiento y equidad social ". Como término, dijo, el socialismo es contextual, lo que significa que depende de cómo lo uses.
Stella Gaon estaba encantada de que una periodista le hiciera preguntas sobre su especialidad como teórica en la Universidad de Saint Mary en Halifax, donde estudia los orígenes económicos e intelectuales del pensamiento político. "Esta es solo una retórica anticomunista de la década de 1950", dijo Gaon sobre los comentarios de Trump. "Trump ni siquiera sabe qué es el socialismo".
Pero, por supuesto, para la mayoría de los canadienses, y para la mayoría de las demás democracias liberales del mundo, el socialismo de Sanders y Ocasio-Cortez que defiende cosas como la atención médica universal y moderar los extremos de la riqueza y la pobreza de los Estados Unidos no parece muy alarmante. Para la mayoría de los canadienses, criados en lo que se ha llamado una economía mixta por su combinación del sector público y privado, ese tipo de socialismo tiene poco terror. La discusión sobre quién posee los medios de producción es uno de los lugares donde la política y la economía se unen en el área temática conocida como economía política.

https://ortizfeliciano.blogspot.com/2019/03/que-hacer.html?showComment=1581675299462&m=1#c1994942596113957196

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2019/03/blog-post_11.html?m=1