miércoles, 11 de julio de 2018

La burla no es una buena estrategia



La burla no es una buena estrategia empresarial. La gente simplemente no puede aceptar una injusticia flagrante. Si el salario de un ejecutivo no está justificado para los empleados, el rendimiento puede sufrir, es lógico y hasta simplemente humano.
No sorprende que los altos ejecutivos ganen más dinero que los empleados asalariados. Pero cuando esa disparidad salarial se percibe como injusta, el resultado puede ser algo más que trabajadores infelices: el rendimiento puede deteriorarse.
El profesor de Harvard Business School, Ethan Rouen, advierte que si los salarios y compensaciones de la alta gerencia no son proporcionales al contexto adecuado, podrían provocar una reacción adversa de los trabajadores y dañar la productividad.
"Cuando escuches la cantidad, te parecerá escandaloso. La gente reacciona con pasión ", dice Rouen.
Las conexiones entre la disparidad salarial y el rendimiento se detallan en el reciente estudio de Rouen, "Rethinking Measurement of Pay Disparity and its Relation to Firm Performance". Básicamente lo podemos sintetizar de la siguiente manera: las empresas pueden florecer cuando pagan a sus trabajadores de manera justa, y rinden menos cuando no lo hacen, sugiere la investigación.
Interesado, favor ver:
http://www.hbs.edu/…/18-007_182aaa61-979e-4f84-ac61-d7e3837…
Los hallazgos de la investigación de Rouen añaden una capa de comprensión a estudios previos sobre los efectos de la disparidad salarial en el desempeño.
Otros investigadores respaldan el concepto de Equity Theory, que dice que la disparidad salarial genera sentimientos de injusticia: los empleados peor pagados se encogen de hombros, se sienten faltos de motivación y hasta dejan sus puestos de trabajo. "En otras palabras", explica Rouen, "si los empleados sienten que su trabajo no está siendo recompensado, esta disparidad salarial genera resentimiento".
Rouen explora los factores en juego. Obtuvo datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de 931 empresas en el S&P 1500 entre 2006 y 2013, incluida la compensación total de los empleados y la composición de la fuerza de trabajo.
También descubrió lo que él llama la “relación económica de pagos” para ver la base de factores económicos que influyen tanto en salarios ejecutivos como salarios (por ejemplo, las características de rendimiento de los trabajadores y del mercado de trabajo), así como la “relación salarial no explicada” - la porción de la disparidad salarial no impulsada por factores económicos.
Luego, Rouen estudió cómo estas medidas de disparidad salarial afectaron el desempeño (rendimiento).. Descubrió que las empresas con una relación de pago inexplicada anormalmente y con altos sueldos y compensaciones ejecutivas vieron su rendimiento caer tanto como la mitad (-50%). "Cuando ambas ocurren - el ejecutivo es pagado en exceso y el empleado recibe un pago insuficiente - es cuando realmente se ve afectado el rendimiento", dice Rouen. Se pueden sentir la reacción en una variedad de formas que incluyen desgobierno corporativo y menor lealtad de empleados (incluyendo renuncias).
Rouen dice. "Y luego tienes a las personas que se quedan pero no están satisfechas y no trabajarán tan duro. Si no estás haciendo felices a tus empleados y creando un entorno en el que están haciendo su mejor trabajo, no vas a tener éxito, o por lo menos no todo el éxito que pudieses tener".
La investigación encontró que a medida que la compensación se acercaba más a los niveles esperados en función de factores económicos, el rendimiento aumenta.
La cultura corporativa crea un gran impacto. Además de proporcionar una explicación clara de los efectos de la disparidad salarial, el estudio también destaca la importancia de la cultura corporativa en la creación de valor para los empleados.
"La evidencia cada vez más sugiere que la cultura corporativa es un factor de primer orden en el rendimiento de los empleados", dice Rouen.
Rouen dice. "Sí, las personas trabajan por dinero, pero también trabajan por otras cosas", dice. "Los ejecutivos deben determinar no solo cómo pagar mejor a sus empleados, sino cómo mejorar la vida de sus empleados ..."
Someto esta nota que creo tremendamente pertinente en Puerto Rico.
pachi/ ROF

1 comentario:

Que arde la UTIER por el sueldazo del nuevo director de la AEE dijo...

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) condenó el sueldazo del nuevo presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y pide la renuncia de la Junta de Gobierno de la Corporación.
Contenido relacionado
Exigen picota para el "escandaloso" contrato del nuevo jefe de la AEE
Nuevo jefe de AEE ganará $750,000 anuales
El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo tronó en declaraciones escritas por lo que consideró una falta de respeto al pueblo puertorriqueño por parte del Gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta de Gobierno de la AEE, por el nombramiento casi millonario de Rafael Díaz Granado como Director Ejecutivo.
“Es lamentable como juegan con los recursos del pueblo de Puerto Rico, y fomentan los sueldos exagerados en momentos en que país se encuentra bajo el Titulo III de la Ley PROMESA” “este tipo de salario es del modelo privado en donde los altos ejecutivos se otorgan salarios exorbitantes y a los trabajadores se le quita los derechos” comentó Figueroa Jaramillo. “A nombre de los trabajadores le pedimos la renuncia a toda la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica quienes le falta dignidad” fustigó Figueroa Jaramillo.
El líder sindical dijo que la llegada de Rafael Díaz Granado como Director Ejecutivo de la AEE con el sueldo de $750 dólares anuales se dan luego de la renuncia del exdirector, Higgins, quien tenia un sueldo $450 mil anuales.
“Para colmo la salida de Higgins, a quien le importaba más el dinero, se da porque la AEE no pudo, -según la propia gerencia de la AEE- cumplir con un acuerdo monetario” condenó el presidente de la UTIER.
La Junta de la Corporación tiene que renunciar, pues descaradamente permite el sueldo de casi un millón de dólares de Díaz Granado, y el sueldo entre $60 mil a $70 mil del director saliente, Higgings, como miembro de la Junta de Gobierno, con un mínimo de responsabilidades comparado con su puesto anterior.
“Es bochornoso y lamentable que funcionarios se sirva con la cuchara grande a expensas del pueblo de Puerto Rico” concluyó Figueroa Jaramillo.