martes, 6 de febrero de 2018

Hablemos de educación pública: la verdad devastadora de las escuelas charter.


Hablemos de educación pública: 
la verdad devastadora de las escuelas charter.

1. No hay datos que respalden la idea de que las escuelas charter son superiores a las escuelas públicas. Según Data First, una iniciativa del Centro de Educación Pública, en evaluaciones de matemáticas, el 17% de los niños en las escuelas chárter tienen un desempeño significativamente mejor que sus pares en escuelas publicas. Pero el 37% tiene un desempeño significativamente peor.
Según un estudio del Centro de Investigación sobre Resultados Educativos (CREDO), a base de resultados de la prueba de lectura se adjudica por ser estudiantes de una escuela charter menos de una centésima parte del uno por ciento -0.01%
2. A diferencia de las escuelas públicas, las charter pueden elegir a sus alumnos. Los niños con necesidades especiales no son elegidos. Los niños con problemas de conducta son expulsados. Según Julian Vasquez Heilig, "las escuelas charter enfrentaron una demanda federal en Nueva Orleans por no servir a poblaciones especiales y / o hacerlo de manera deficiente". 
Según Diane Ravitch en su libro, The Myth of the Charter School, algunas escuelas charter "expulsan a los estudiantes rezagados antes de los exámenes estandarizados de evaluación... (los) estudiantes de bajo rendimiento desaparecen misteriosamente."
3. Los niños con necesidades especiales importantes no reciben un buen servicio en las escuelas chárter que carecen de los recursos adecuados. La privatización de las escuelas pone a las escuelas públicas en una enorme desventaja, abandonando a los menos favorecidos y discapacitados en escuelas con pocos recursos.
4. Ravitch y muchos otros han señalado numerosos estudios que relacionan los puntajes de ingresos y exámenes a la desigualdad y la pobreza. Un estudio demuestra cómo los puntajes de SAT favorecen a los estudiantes de familias adineradas. Otro estudio en la Universidad Estatal de Washington confirma la correlación entre el ingreso y los puntajes ACT y SAT, existe una brecha académica cada vez mayor entre ricos y pobres. El economista Dan Goldhaber de la Universidad de Washington ha demostrado que factores no escolares, como los ingresos familiares, representan el 60% de los logros. Si las escuelas charter discriminan contra los estudiantes de menor rendimiento de facto discriminan contra los estudiantes de las familias y comunidades de menos recursos económicos.
5. Menos del 25% de los y las estudiantes en situación de pobreza se desempeñan igual que cualquier otro estudiante de cualquier otro sector social. La estrategia de las escuelas charter crea dos niveles educativos de manera que perpetuán las desventajas y debilidades de los y las estudiantes de menos recursos en lugar de ayudarlos.

Nueva Orleans es el primer distrito urbano prácticamente completo charter, es tema inevitable al referirse a la reforma de las escuelas públicas, es más importante que nunca evaluar con precisión los resultados, los costos y la verdad detrás de la narrativa de privatización. 
Nueva Orleans, en respuesta a una demanda presentada por Southern Poverty Law Center en nombre de estudiantes de educación especial, ha sido recientemente sometida a una supervisión más estricta. 
Un informe reciente de Education Research Alliance confirmó que las escuelas chárter participan en la selección de estudiantes, en función de su rendimiento esperado en las pruebas estandarizadas. 
(New York Times)



Hablemos de educación pública: la verdad devastadora de las escuelas charter. 2da parte. Las escuelas charter, en promedio, no tienen una ventaja académica sobre las escuelas públicas tradicionales, pero sí tienen un riesgo significativo de conducir a una mayor segregación
El hallazgo en Brown v. Board of Education (1954) de que "las instalaciones educativas separadas son intrínsecamente desiguale
s" se ha demostrado repetidamente en los Estados Unidos y en todo el mundo en los años transcurridos desde esa decisión. 

Referencias:

La escuela chárter de Moton nuevamente en problemas por fallar en servir a sus estudiantes de educación especial.

Problemas de las escuelas charter de Nueva Orleans expuestos en audiencia de NAACP.

¿Qué tan malos son el derroche y el fraude en las escuelas charter? Así de malo.

El mantra de elección de escuela enmascara el daño de la desviación de fondos de la educación pública.

Los problemas de las escuelas charter apuntan a la necesidad de más supervisión.

Vulnerabilidades de escuelas charter al derroche, fraude y abuso.

Mala gestión, fraude y abuso de los trabajadores en las escuelas charter

Nuevo informe: los contribuyentes pierden $216 millones por gastos de derroche, fraude y abuso.

Derroche, fraude, abuso, y escuelas charter ... ¿Sorprendido? No.

Un estudio alarmante vincula el fraude en el escándalo Enron con prácticas similares en las escuelas charter.

Michigan gasta $1 billón en escuelas charter, pero no las hace responsables.

Las escuelas charters sin regulador presentan un riesgo fiscal.

Funcionario escolar acusado de donaciones al grupo de defensa de las escuelas charter.

La corrupción en las escuelas charter ataca nuevamente.

Los fracasos y escándalos en escuelas charter ocurren casi todos los días.

Corrupción y escándalo golpea la junta escolar de Los Angeles y el movimiento de escuelas charter.

Director de escuela charter de L.A., multado por conflicto de interés.

La verdad sobre las escuelas charter: celdas acolchonadas, corrupción, instrucción pésima y peores resultados.

Las políticas de ingreso en las escuelas charter de Arizona contienen rutinariamente un lenguaje que discrimina a ciertas poblaciones de estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidades.

Las escuelas charter de California restringen la matrícula de estudiantes ilegalmente.

¿Cuán desordenado es el sector de escuelas charter de California? No vas a creer cuánto.
https://www.washingtonpost.com/news/answer-sheet/wp/2016/09/09/how-messed-up-is-californias-charter-school-sector-you-wont-believe-how-much/ ? utm_term = .fdf27d5921f3

El Movimiento escolar charter es un vehículo para el fraude y la corrupción.

Tesorero de escuela charter se declara culpable de malversación en Ohio.

Los Federales acusan al fundador de las escuelas charter de fraude.





7 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

".. [Solo] una de cada cinco escuelas charter puede obtener los "resultados sorprendentes" que celebra. El estudio CREDO evaluó el progreso de los estudiantes en exámenes de matemáticas ..y concluyó que el 17 por ciento era superior a una escuela pública tradicional; el 37 por ciento era peor que la escuela pública; y el 46 por ciento restante tuvo resultados académicas no diferentes de las de una escuela pública similar. La proporción de escuelas charter que obtienen resultados asombrosos es mucho menor que el 17 por ciento ... Las escuelas públicas deben aceptar a todas las personas que se aparezcan en sus puertas, sin importar su raza, idioma, condición económica o discapacidad ... Las escuelas deberían estar mejor de lo que son ahora, pero privatizarlas no es una solución." (NewYorkTimes)

The Myth of Charter Schools
http://www.nybooks.com/articles/2010/11/11/myth-charter-schools/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Portavoces del gobierno han alegado que legislación que proponga un sistema de escuelas charter y/o vales educativos se ha de beneficiar de una decisión reciente de la Corte Suprema pero no señalan que el asunto fundamental se refiere por rigor estrictamente al texto constitucional estatal. El caso que citan surge de una controversia de Ohio pero es prioritario y pertinente recordar que la constitución de Puerto Rico es la que aplica.
Observemos que una situación similar se encuentra en curso en el estado de Mississippi ya que el texto constitucional de dicho estado, como el de Puerto Rico, veda el uso de fondos públicos para beneficiar instituciones privadas tales como las escuelas charter y las escuelas privadas mediante el programa de vales.
Vean: Mississippi está financiando escuelas charters a través de un esquema inconstitucional que desvía los fondos y presupuestos públicos de las escuelas públicas tradicionales, según una demanda presentada por Southern Poverty Law Center.
La demanda exige que el tribunal anule las disposiciones de financiación de la Ley de Escuelas Charter de Mississippi (CSA).
La Constitución de Mississippi requiere que las escuelas estén bajo la supervisión de las juntas de educación estatales y locales para recibir fondos públicos. Bajo el CSA, las escuelas chárter reciben fondos públicos a pesar de que están exentas de la supervisión de la Junta de Educación del estado, el Departamento de Educación de Mississippi y las juntas de educación locales.
Una escuela que opera fuera de la autoridad pública no puede esperar recibir el dinero público", dijo Jody Owens, abogada de la oficina de Mississippi de SPLC. "La constitución del estado es clara en este asunto".
Debemos recordar que igual nuestra constitución es clara en ese respecto.
La demanda advierte que la apertura de escuelas chárter agrava el daño financiero del sistema de educación pública.
El caso es:
Aurajo v. Gov. Phil Bryant
Interesados, por favor ver:
https://www.splcenter.org/…/fil…/first_amended_complaint.pdf
El caso aborda el problema actual de las escuelas charter que agotan los fondos estatales destinados a estudiantes de escuelas públicas.
En mayo de 2017, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles emitió un informe que estimaba sus pérdidas (debido a las escuelas charters) en $500 millones de dólares.
"El futuro es claro: como resultado directo de las disposiciones inconstitucionales de financiamiento de CSA, las escuelas públicas tradicionales tendrán menos maestros, libros y recursos educativos", dice la demanda. "Estas escuelas ya no podrán brindar a los alumnos de Mississippi la educación a la que tienen derecho constitucional a recibir". Owens, de SPLC, dijo.
La demanda depende de una cuestión constitucional clave. La pregunta es: ¿La Constitución del Estado de Mississippi permite la reorientación de los ingresos de los distritos escolares públicos locales a las escuelas chárter?
"La respuesta a los problemas de educación pública de Mississippi no es desviar dinero de las escuelas públicas", dijo Will Bardwell, otro de los abogados de SPLC que argumentó el caso. "Pero eso es exactamente lo que hace la Ley de escuelas charters: se apoderan de millones de dólares de las escuelas públicas ..."

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Las escuelas charter, en promedio, no tienen una ventaja académica sobre las escuelas públicas tradicionales, pero sí tienen un riesgo significativo de conducir a una mayor segregación. El hallazgo en Brown v. Board of Education (1954) de que "las instalaciones educativas separadas son intrínsecamente desiguales" se ha demostrado repetidamente en los Estados Unidos y en todo el mundo en los años transcurridos desde esa decisión.
"Las escuelas charter son una forma de privatizar la educación, promueven la segregación y no necesariamente representan la solución... (afirma) el profesor universitario estadounidense Samuel Abrams, quien dirige el National Center for the Study of Privatization in Education de la Facultad de Educación en Columbia University...“Lo que vemos con la selección de escuelas es que provocan la segregación. Tenemos que ser bien conscientes de esto..." El docente, quien es autor del libro “Education and the Commercial Mindset”, sostuvo que en algunos casos charter, la educación en esos planteles era estadísticamente inferior..." (Noticel) http://www.noticel.com/…/profesor-estadounidense-…/713960300
Otro factor que criticó el experto es que la adopción de política pública educativa usualmente cae en manos de personas que no tienen conocimiento sobre el sistema que buscan reformar. - (profesor universitario estadounidense Samuel Abrams, quien dirige el National Center for the Study of Privatization in Education de la Facultad de Educación en Columbia University. Noticel)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Pachi Ortizfeliciano
1 min ·
Los políticos han destrozado la imagen de las escuelas públicas, describiéndolas como "fracasos". Las escuelas públicas tradicionales se equivocan, dicen. Las escuelas charter lo hacen bien, dicen. "Necesitamos sacar dinero de las escuelas tradicionales" que fracasan "y dar más para escuelas autónomas/ chartes", dicen. Sin embargo, cuando se dieron a conocer las calificaciones de las escuelas en el estado de Florida, ni una sola escuela tradicional en el Condado de Orange en Florida recibió una F. Las cinco escuelas charter fracasaron. Sí, todas las escuelas "fracasadas" del Condado de Orange, Florida, son escuelas autónomas/ charters. Los números son similares en todo el estado de Florida. Las escuelas autónomas/ "charters" tienen más del triple de probabilidades de fracasar. Ver: 'Failing' schools? Charter schools get F's three times as often in Florida/ Orlando Sentinel
http://www.orlandosentinel.com/opinion/os-florida-charter-schools-failure-scott-maxwell-20170629-story.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La industria de escuelas chárter, que consiste en escuelas financiadas en parte con dólares de impuestos pero que funcionan independientemente, está plagada de los mismos tipos de fraude y mala administración que llevaron al colapso de Enron, según un estudio publicado por tres investigadores de educación.
El estudio, "¿Son las escuelas charter la segunda venida de Enron?" examina las transacciones con partes relacionadas, o trata entre entidades que tienen relaciones preexistentes, en relaciones de escuelas chárter y las vincula con los mismos tipos de actividades en las que participaron los ejecutivos de Enron antes de que la empresa colapsara.
"Las personas y empresas inescrupulosas están utilizando su control sobre las escuelas chárter y sus afiliados para obtener honorarios de gestión irrazonables por sus servicios y canalizar el dinero destinado a las escuelas chárter hacia otras empresas comerciales", dice el estudio.
Ver: An alarming study links fraud in the Enron scandal to similar practices at charter schools/ Business Insider
http://www.businessinsider.com/are-charter-schools-the-new-enron-scandal-2017-3?utm_source=facebook&utm_content=top-bar&utm_term=desktop

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Un régimen de escuelas charter llega con grandes ambiciones, altisonante retórica y prometiendo salvar a los niños con bajo rendimiento con la magia de los mercados y librándose de esos maestros perezosos y sus codiciosos sindicatos. En cambio, los resultados no son ganancias de aprendizaje demostrables, son incumplimiento de las normas educativas, tácticas poco inteligentes para atraer a los estudiantes, una incapacidad para proporcionar oportunidades a los estudiantes con discapacidades y una falta total de responsabilidad real.
Ver: Another Day, Another Charter Scandal/ Jacobin
https://www.jacobinmag.com/2017/04/charter-schools-nashville-neoliberalism-education-reform-teachers-unions

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Un número creciente de expertos y observadores advierten que un nuevo escándalo económico está tomando forma en los Estados Unidos. En un artículo publicado a principios de este mes, Business Insider observó: "Acabamos de obtener aún más pruebas que respaldan la teoría de que las escuelas chárter son las nuevas hipotecas subprime de Estados Unidos". La revista escribió: La Oficina del Inspector General (OIG) publicó los resultados de un Auditoría condenatoria de la industria de las escuelas autónomas que encontró que las relaciones de las escuelas chárter con sus organizaciones de gestión representan un riesgo significativo para el objetivo del Departamento de Educación.
Los hallazgos en la auditoría, específicamente con respecto a las relaciones de la escuela charter con CMOs, se hacen eco de los hallazgos de un estudio de 2015 que advirtió sobre una burbuja inminente similar a la crisis de las hipotecas subprime ... actividades fraudulentas asociadas con fondos públicos, pero la industria de escuelas autónomas, de propiedad privada, se ha convertido en el material de las noticias casi diarias.
Ver: Loosely regulated, charter schools pose fiscal risk/ The Hill
http://thehill.com/blogs/pundits-blog/education/303815-loosely-regulated-charter-schools-pose-fiscal-risk#.WrAAuI4_CuA.facebook