jueves, 2 de julio de 2015

"Do you feel the Bern...???"


" Do you feel the Bern?"
¿Un presidente socialista en los Estados Unidos...???
Para la campaña presidencial de 2008 se presentó un practicamente desconocido y joven senador (con solo dos años de experiencia en el Congreso) afroamericano que logró capturar la atención de la mayoría de los electores a base de una retórica de "Esperanza y cambio". Revalida en el 2012, es materia de debate válido que su retórica no se haya materializado en una acción política de verdadero cambio y contenido en todo lo que dicho movimiento sugirió, lo que pudo ser tantas veces no fue, no es reflejo verbo y discursos sino de gestos y simulaciones flotando entre contradicciones notables como no liberar a Oscar López Rivera, Guantánamo, incursiones de drones asesinos, insistencia en invadir la privacidad de Reimundo y tol' mundo, y tantas cosas más...

Lo indiscutible es que ganó y volvió a ganar como una ruptura sugerida del paradigma estadounidense.

Hoy en 2015 se inicia otro proceso de ciclo presidencial con vista a las elecciones del 2016, hay en funciones una nueva ruptura del paradigma "tradicional" político estadounidense. 

Un veterano senador, de 73 años, cuya marca política ha sido por cuatro décadas y más ser un autodeclarado (sin ambages) socialista (en un país en que ser socialista era y tal vez sigue siendo una mala palabra) "corre" como candidato para presidente de los EUA. Ha sido desafiante, ha sido vociferante, ha sido consistente en sus declaraciones y acciones políticas enmarcadas en ideas radicales y que el asocia con su propuesta de socialismo para los Estados Unidos, 

Actualmente en el tema de Grecia, por ejemplo, no duda en criticar al FMI y la eorzona por intender colonizar mediante la deuda a una nación que tiene derecho y necesidad de defenderse de un régimen asfixiante que proponen los acreedores, promete de ser electo usar el poder estadounidense para apoyar a SYRIZA.

http://www.dailykos.com/story/2015/02/09/1363348/-Sanders-to-Yellen-The-Federal-Reserve-Needs-to-Stop-Abetting-the-ECB-s-Destruction-of-Greece


Rupturas en el paradigma estadounidense político, ya ha sido una realidad, hoy se desarrolla como una tendencia en crecimiento que sorprende por su fuerza de un movimiento basado en pequeñas contribuciones (promedio de $10) cuando el circo electoral americano es espectáculo multibillonario.
Ambos, Obama en 2007, y hoy Benie Sanders tienen de rival a Hillary Clinton.


Anoche (vea las fotos) Bernie Sanders con su campaña de pocos recursos económicos y grandes pronunciamientos radicales en su narrativa, enfrentado a la maquinaria colosal de los Clinton, logró celebrar la mayor manifestación masivo en apoyo de su candidatura y mensaje que se haya registrado en la incipiente campaña primarista. Mientras Hillary no logró a capacidad una actividad en un local de similares domensiones al que Bernie llenó a capacidad en Madison, Wisconsin.


Extractos del discurso de Bernie:

"Whoa," dijo. "En caso de que no lo hayas notado, hay un montón de gente aquí."

"Esta noche hemos hecho un poco de historia", dijo el Sanders de pelo blanco en un podio colocado entre banderas de Wisconsin y de Estados Unidos al comienzo de su discurso de una hora ante una multitud bulliciosa... Esta noche tenemos más personas en cualquier reunión de un candidato del presidente de los Estados Unidos que cualquier otro candidato."

"Cuando se niega el derecho de los trabajadores a unirse en la negociación colectiva, es extremismo", dijo Sanders ante aplausos vehementes. "Cuando le dices a una mujer que no puede controlar su propio cuerpo, eso es extremismo".


"Los grandes intereses de dinero - Wall Street, América corporativa, todos estos chicos - tienen tanto poder que ningún presidente puede derrotarlos  a menos que haya un movimiento de base organizado haciéndoles una oferta que no puedan rechazar", dijo Sanders.

Pidiendo una "revolución política", añadió Sanders, "no hay nada que no podamos lograr."
(Traducción libre de ROF)


Posdata para debate en Puerto Rico y de especial interés entre la comunidad boricua residente en los Estados Unidos:

¿Qué podría significar una presidencia de Bernie Sanders para Puerto Rico y los puertorriqueños...???

Esta ruptura del paradigma político tradicional estadounidense en lo que respecta al igualmente tradicional discurso "Yankee go home, et al" de sectores que postulan la necesidad de la soberania la isla, ¿puede sugerir un cambio de estrategia..???


Conceptos inusuales en el temario de la isla como las posibilidades de una ciudadanía dual (como la que gozan los judíos y mejicanos estadounidenses por ejemplo) y que son parte de las propuestas de Bernie, ¿cómo se pueden insertar en una nueva direccionalidad de los reclamos de derechos de los puertorriqueños..???

Alimento para el cerebro en una isla que tiene más de la mitad de su población residiendo en los Estados Unidos mientras en la isla se vive un estado de insatsfacciones y disgustos mayoritarios con la política tradicional y la partidocracia borinqueña.
Se abre el debate.





http://www.huffingtonpost.com/h-a-goodman/why-bernie-sanders-will-become-the-democratic-nominee_b_7685364.html


http://mic.com/articles/121706/bernie-sanders-rally-in-wisconsin-draws-ten-thousand-supporters

http://observer.com/2015/06/bernie-sanders-could-change-the-world/

http://www.vox.com/2015/7/2/8884351/bernie-sanders-rally-madison-video

https://berniesanders.com/

http://www.sanders.senate.gov/

https://twitter.com/sensanders

https://www.facebook.com/berniesanders

http://www.nytimes.com/2015/07/04/us/politics/bernie-sanderss-revolutionary-roots-were-nurtured-in-60s-vermont.html?smid=fb-nytimes&smtyp=cur&_r=0

18 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

¿Quién es Bernie Sanders...??? Bernie Sanders es un político americano que tiene un patrimonio neto de $500,000 dólares. Bernie Sanders nació en la ciudad de Nueva York, Nueva York en septiembre de 1941. Sanders es senador de Estados Unidos en representación de Vermont. Es independiente aunque se une al caucus del partido Demócrata. Fue en su juventud un organizador para el Comité Coordinador Estudiantil No Violento durante el Movimiento de Derechos Civiles y participó en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963. Bernie se graduó de la Universidad de Chicago en 1964. Sanders fue elegido alcalde de Burlington, Vermont (la ciudad más grande de dicho estado) en 1981 (tras haber trabajado por decisión propia como carpintero y obrero de construcción) donde se desempeña hasta 1989. De 1991 a 2007 es electo miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el distrito de Vermont. Sanders se convirtió senador congresional por Vermont en 2007. En 2013 fue nombrado Presidente de la Comisión del Senado sobre Asuntos de los Veteranos. Es el único miembro independiente en el Congreso actual y congresista independiente de mayor duración en la historia del Congreso de Estados Unidos. Sanders se describe a sí mismo como un socialista.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

¿Cómo piensa Bernie Sanders...??? Bernie lamentó la difícil situación de una joven maestra que acababa de conocer. "Obviamente, en nuestra sociedad necesitamos desesperadamente maestros", dijo Sanders a su audiencia. "Y su crimen por querer obtener un título de maestría fue que ahora ella tiene $200.000 en deudas y el pago de las tasas de interés entre el 6 y el 9 por ciento ... Todas estas cosas son cosas locas ... Si el país no reforma sus políticas ambientales...", dijo, "..un destino sombrío nos espera: más sequías, más hambre, aumento del nivel del mar, más inundaciones, más acidificación de los océanos, alteraciones climáticas más extremas, más enfermedades y más sufrimiento humano...", y a la multitud le encantó.

http://observer.com/2015/06/berniemania-why-socialist-bernie-sanders-is-the-sensation-of-the-presidential-race/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Rompiendo esquemas del paradigma político de los Estados Unidos, es sin dudas importante conocer y evaluar el impacto del mensaje de Bernie Sanders, para nosostros puertorriqueños tiene doble importancia, por sus implicaciones en las relaciones de la isla y por el impacto en la narrativa en las comunidades en las que viven más de 5 millones de nuestro hermanos y hermanas, primos y primas, hijos e hijas (casi un 10% de la población latinoamericana en los EUA, el segundo grupo latino en tamaño). Es francamente inaceptable la postura que he escuchado de algunos comentaristas independentistas que, disimulando su vagancia intelectual y manía de contestar todo cuestionamiento con un cliché, de no prestar importancia ni atenciones al proceso ideológico que se teje en torno a la figura de Bernie.

Sanders Campaign Statement on Puerto Rico Facing Lawsuit by Wall Street Insurance Companies dijo...

"Es inaceptable que los fondos buitre de Wall Street hayan optado por llevar a Puerto Rico a los tribunales en lugar de trabajar un trato justo. A Puerto Rico se le debe dar el tiempo necesario para reestructurar su deuda y hacer crecer su economía. Los fondos buitre en Wall Street deben entender que no pueden beneficiarse de esta crisis, mientras Puerto Rico sufre altas tasas de desempleo, lucha por reconstruir su economía y sus hijos pasan hambre. El Congreso debe actuar de inmediato para dar a Puerto Rico la misma autoridad concedida a todos los municipios de este país para reestructurar su deuda bajo la supervisión de un tribunal de quiebras ".
(Bernie Sanders /https://berniesanders.com/…/sanders-campaign-statement-on-…/)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Conclusión luego de analizar las encuestas más recientes: "If u don't feel the Bern, you're not paying attention..."// Si no siente el fuego (Bern), es que no estas haciendo caso a lo que 'ta sucediendo... y en Puerto Rico hay una gran cantidad de políticos, los supuestos analistas y hasta la gente de la izquierda simplemente no están haciendo caso a lo que sucede. Y las cosas como están, la verdad aunque le sea incómoda a cierta gente es que para un cambio verdadero en Puerto Rico las posibilidades más reales no se encuentran en el Supremo de EUA ni en la candidatura de Hillary sino en la creciente probabilidad de que Bernie Sanders (que consistentemente muestra mayor conocimiento y compromiso con los problemas de Puerto Rico por cierto) sea el próximo presidente de los Estados Unidos y de verdad (no como las promesas fatulas de Obama) encauce un proceso de cambios en todos los renglones incluyendo la realidad política y económica de Puerto Rico... esa es mi apreciación de los hechos, vengan los comentarios que son bienvenidos.

Vea https://www.facebook.com/TheYoungTurks/videos/10153362238064205/?theater

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(2 de febrero de 2016) Tras las primarias de Iowa.. enfrentado a los millones y la maquinaria politica profesional de Hillary, el Bern (mayormente un ejercito de voluntarios jovenes y aportaciones individuales de valor promedio de $30) han sacudido el "establishment" y demostrado que pueden ganar... Por el menor margen gana Hillary mientras lo que si se impuso es la necesidad de una revolucion politica de nuevas ideas de justicia social e igualdad... (Bernie:)... probamos que cuando estamos unidos, podemos hacer lo que sea (que sea necesario).. Todo indica que el verdadero ganador en lo que respecta a tendencia en crecimiento es Bernie. Algo muy revelador, nos comunica que los prejuicios y estereotipos en torno a la juventud son falsos: los.llamados "millenials" votaron por Sanders que tiene 73 años. El mensaje es claro: los jovenes no quieren mas de lo mismo y buscan contenido de cambio social radical. 'Nuff with da bullshit... Es evidente el avance...

Referencias:
http://www.thenation.com/article/a-virtual-tie-in-iowa-and-a-win-for-sanderss-ideas/?utm_source=facebook&utm_medium=socialflow

http://www.commondreams.org/news/2016/02/01/sanders-virtual-tie-iowa-sends-establishment-profound-message

http://www.opednews.com/articles/Iowa-s-Big-Winner-Senator-by-Robert-Borosage-Bernie-Sanders-Presidential-Campaign_Iowa-Caucus_Politics-160201-630.html

https://ourfuture.org/20160202/the-iowa-winnow?utm_source=progressive_breakfast&utm_medium=email&utm_campaign=pbreak

http://www.theguardian.com/commentisfree/2016/feb/02/iowa-caucus-bernie-sanders-can-win-hillary-clinton-beatable?CMP=fb_gu

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Mensaje de Bernie (aplica a Puerto Rico): En un momento de profunda crisis, el pueblo rechaza el "establishment" y exige/busca un cambio "radical"...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Votos de un distrito electoral en Iowa todavía faltaban martes por la mañana, y los demócratas de ese barrio se apresuraron a encontrar funcionarios del partido para que pudieran informar: Bernie Sanders ganó por 2 delegados más que Hillary Clinton.
Con estos resultados de Des Moines Nº 42, la terriblemente estrecha ventaja de Clinton se estrechó aún más, al momento (lo reportado) el recuento final:
Clinton: 699.57
Sanders: 697.77.
Se plantea rápidamente las preguntas sobre si Sanders ha ganado el voto popular en Iowa. Los partidarios de Sanders han llamado a los funcionarios de Iowa del Partido Demócrata para liberar los totales de votos.

http://www.desmoinesregister.com/story/news/elections/presidential/caucus/2016/02/02/some-democratic-precinct-results-unaccounted/79682184/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

A pesar de que el Partido Demócrata de Iowa adjudica a Hillary Clinton la victoria en Iowa, por apenas dos equivalentes de delegados estatales, el senador de Vermont considera un recuento.

http://thehill.com/blogs/ballot-box/267885-dems-give-clinton-narrowest-of-iowa-victories

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

¿Ganó realmente Hillary...??? Un empleado a sueldo del personal de Clinton fue capturado haciéndose pasar por un funcionario local, algo que podría resultar en cargos criminales. Un video del condado de Polk revela al miembro del personal de Clinton que contaba como votantes de Clinton, gente que ni siquiera estaban en la habitación. Los partidarios de Sanders objetaron, pero la inclusión procedió de todos modos. En el condado de Cedar, personas dicen que votaron por Sanders, pero ningún voto se contó por Sanders.
Partidarios de Hillary suministraron el software de conteo de votos para el Estado de Iowa, a pesar de que este tipo de software ha demostrado ser "sujeto a fraude". En general se considera bastante fácil de alterar un voto con este tipo de software hasta en un diez por ciento, lo que significa que cualquier resultado menor que una victoria por un diez por ciento para Clinton sería un conteo sospechoso. Las diferencias en los resultados en Iowa están dentro de una o dos décimas de uno por ciento. En otras palabras, Sanders podría haber ganado.
Los partidarios de Sanders habían solicitado que Jimmy Carter y un equipo de observadores electorales independientes llegaran a Iowa para asegurar la exactitud de los resultados del caucus. No habría tantas dudas.
Sumándose a las dudas sobre el resultado esta el lanzamiento de moneda para determinar el ganador. Es sospechoso que Clinton ganó los seis lanzamientos de moneda. Algunos piensan que una persona, una moneda no califica bajo Baker v. Carr
369 U.S. 186 (1962).
Como sea finalmente la primaria de Iowa representa una gran victoria para Sanders, representa igual una pérdida importante para Clinton. El fraude electoral, lanzamientos de monedas, y conteos fraudulentos comoquiera no pudieron otorgarle más que un empate estadístico.

http://justicegazette.org/iowa-ends-in-tie-clinton-caught-cheating.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La dura batalla que ha librado Sanders en Iowa, combinado con su probable victoria en New Hampshire, donde está por delante de Clinton por un margen de 57-34, significa que Clinton tendrá una guerra por la nominación que puede durar hasta bien entrada la primavera.

http://usuncut.com/politics/bernie-sanders-just-proved-americans-want-political-revolution/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Lo verdaderamente increible en seis lanzamientos de monedas, seis veces ganó Hillary lo cual es una total rareza (jamás registrado) de probabilidades.

http://usuncut.com/politics/hillary-clinton-won-6-out-of-6-coin-tosses/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Bernie arrasa en New Hampshire...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

15 de marzo, primarias en el estado de Florida y el primer turno al bate de las comunidades boricuas en el proceso. La creciente poblacion puertorriqueña en Florida es un "X-factor" ya que sus inclinaciones no son totalmente identificables (aunque encuestas notan que la mayoría tiende a preferir e identificarse con los demócratas). Pueden los boricuas inclinar el balance, es indiscutible pero incierto. En la actualidad hay más de un millón de puertorriqueños en Florida (1.006.542 para ser exactos). Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, por lo que pueden registrarse para votar tan pronto como ponen un pie en tierra firme. Muchos de ellos están optando por asentarse en el centro de Florida, la región que decide los procesos eleccionarios (y por ende las primarias) de este estado clave. Un elemento clave va ser que Bernie es de los pocos congresistas estadounidenses que en los procesos asociados con la crisis de Puerto Rico ha demostrado notablemente estar al tanto de la situación y no solo eso sino que ha hechos propuestas válidas para atender los problemas de la isla, de más tal vez recordar lo cercano que se sienten los boricuas con sus raíces y tierra isleña.

Favor ver:
As Florida's Puerto Rican Population Booms, Political Parties Move In
http://www.npr.org/2015/12/06/458501962/as-floridas-puerto-rican-population-booms-political-parties-move-in?utm_campaign=storyshare&utm_source=facebook.com&utm_medium=social

The New Voter Pool in Florida: Puerto Ricans
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-02-25/the-new-voter-pool-in-florida-puerto-ricans

In Florida, Puerto Rico's Economic Pain Could Be Democrats' Electoral Gain
http://www.thestreet.com/story/13416091/1/in-florida-puerto-rico-s-economic-pain-could-be-democrats-electoral-gain.html

Sanders Statement on Puerto Rico
http://www.sanders.senate.gov/newsroom/press-releases/sanders-statement-on-puerto-rico

Y ver/escuchar:
Hearing on Puerto Rico: economy, debt, and options
https://www.youtube.com/watch?v=yQuJuowGuXM







Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

The Bern sorprende y deja estupefactos a los encuestadores y analistas. Su error es no entender que de lo que se trata no es de una candidatura sino del surgir de un vigoroso movimiento que se convoca y centra en Bernie pero va mas alla... El momentum es de The Bern... atentos boricuas en Florida, no se confunda nadie, Sanders es el que puede ayudar a los boricuas y a Puerto Rico. Hillary es pintura y capota.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

The Bern sorprende y deja estupefactos a los encuestadores y analistas. Su error es no entender que de lo que se trata no es de una candidatura sino del surgir de un vigoroso movimiento que se convoca y centra en Bernie pero va mas alla... El momentum es de The Bern... atentos boricuas en Florida, no se confunda nadie, Sanders es el que puede ayudar a los boricuas y a Puerto Rico. Hillary es pintura y capota.

Under Sanders, income and jobs would soar, economist says dijo...

Vea

Under Sanders, income and jobs would soar, economist says...
http://money.cnn.com/2016/02/08/news/economy/sanders-income-jobs/index.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

¿Cuáles son algunas propuestas de Bernie...???
- Vivienda garantizada- el gobierno debe garantizar que nadie esté sin hogar, proporcionando a todos lo esencial de una vivienda digna.
- Salud Universal- La salud debe ser un derecho humano, un sistema libre de costos y pagador único.
- Educación- Toda educación debe ser libre incluyendo la universitaria.
- Acceso a Transporte- toda persona debe ser capaz de transportarse fácilmente a su lugar de empleo, a los servicios básicos como salud o alimentos, y entretenimiento básico o socializar, para que puedan ser felices.
- Empleo- Empleo garantizado es quizás lo más difícil de hacer cumplir pero insiste en que debe ser un objetivo fundamental.
- Ingresos- Elevar el salario mínimo federal a $15 la hora y que aplique a TODO tipo de trabajo.
- Lucha contra el Cambio Climático- Limitar la contaminación de carbono y eliminar el cambio climático reduciendo drásticamente las emisiones y tecnología de carbono.
- Otros puntos: facilitar un proceso de inmigración y diversas posturas sobre Política internacional que acentúan respetar el Derecho de libre determinación de las naciones y pueblos; y evitar compromisos de guerras.