sábado, 6 de octubre de 2012

Disyuntiva alimentaria: crisis o soberania: tres temas y un paréntesis de rigor.


Primer tema: estudios recientes: impacto de los cultivos transgénicos en el uso de pesticidas.

Organismos modificados genéticamente (OMG) requieren mayor uso de pesticidas en los cultivos, dicen los autores de un estudio de 16 años publicado en Europa de ciencias ambientales. Según los investigadores, 527 millones de libras de un herbicida tóxico han inundado tierras desde 1996. Además, esta cantidad abominable es mucho mayor que lo prometido por Monsanto, que afirma que los cultivos transgénicos requieren dosis más pequeñas de herbicidas como Roundup Ready.

Sin embargo, este estudio halló que aunque los agricultores redujeron el uso de Roundup Ready en un 2 por ciento entre 1996 y 1999, el uso de herbicidas resurgió con ímpetu a partir de entonces. Esto fue consecuencia de la aparición de "super malezas" que se resisten a los herbicidas, que requieren a los agricultores utilizar más con cada aplicación.

Muchos pesticidas agrícolas, incluyendo Roundup, no limitan su daño a los insectos o malezas. Investigación ha señalado riesgos de salud para animales, insectos beneficiosos y personas expuestas a pesticidas a través del aire, agua y alimentos. Más productos químicos, los expertos advierten, significan más riesgos.

En el estudio publicado en la revista académica 'Environmental Sciences Europe', Chuck Benbrook, profesor investigador de la Universidad Estatal de Washington, destruye esa afirmación. Encontró que la tecnología Roundup Ready, ha generado una inundación de herbicidas, tanto en términos de tasas de aplicación de Roundup y, en los últimos años, como el uso de otros herbicidas, más tóxicos.

"Ha sido un accidente de tren," dijo Charles Benbrook, autor del estudio y profesor en el Centro de agricultura y recursos naturales en la Universidad Estatal de Washington. Benbrook, calcula un salto de 527 millones de libras en herbicidas sólo parcialmente compensadas por una caída de 123 millones de libras en insecticidas durante el período de 16 años. Además proyectó que empeorará la situación de herbicida y que la disminución de insecticida es sólo temporal. Plagas continuarán evolucionando resistencia a las viejas tecnologías, dijo Benbrook, así como a nuevas tecnologías

Muchos también compartieron la preocupación de Benbrook que, independientemente del volumen de pesticidas desplegado hasta la fecha, los organismos modificados genéticamente podrían desencadenar una mayor dependencia de sustancias químicas en el futuro.

En otras palabras, los OGM han añadido más de cuatro libras de herbicidas por cada libra de insecticida. En general, encuentra Benbrook, los OMG han llevado a un aumento neto en el uso de plaguicidas de un aumento de 7 por ciento.

"El objetivo de esta tecnología fue no rociar estos insecticidas y ahora tenemos a rociar nuevamente para rescatar la tecnología", dijo Benbrook.

Alex Lu de la escuela de salud pública de Harvard señaló que las semillas OMG resistentes a múltiples pesticidas, probablemente serán aprobadas en un esfuerzo para salvar a los agricultores de super malezas resistente al Roundup.

Dijo Lu. "Tengo miedo de que vamos a ver el mismo problema, tal vez incluso más grave, en un futuro próximo".

John Wargo de la Universidad de Yale dijo que las empresas agrícolas controlan los estudios que son la base para la nueva tecnología de licencias. "Lo que esto significa es que la industria tiene la oportunidad de dar forma a la imagen de un producto químico," dijo.

La empresas gigantes de semillas OGM Monsanto y Dow se preparan para lanzar semillas diseñadas para resistir Roundup y mayores herbicidas incluyendo 2, 4-D, un tóxico derivado de la formula de la infame guerra de Vietnam, Agente Naranja. La industria insiste en que las malas hierbas no desarrollan resistencia a los productos nuevos. Pero el año pasado, un grupo de científicos de Penn State publicó un documento de advertencia de que los nuevos productos  "probablemente aumentarán la gravedad de las malas hierbas resistentes". De hecho, las malas hierbas resistentes a 2, 4-D ya han sido documentadas en Nebraska.

Del estudio de Benbrook: "Un incremento podría constituir el mayor riesgo de defectos de nacimiento y otros problemas reproductivos, más severos impactos en los ecosistemas acuáticos y más frecuentes casos de daños a plantas y cultivos cercanos."

Enlaces con el estudio y síntesis de datos/resultados: 
http://www.enveurope.com/content/24/1/24/abstract 
http://www.enveurope.com/content/pdf/2190-4715-24-24.pdf


Otro estudio reciente:
OMG, mitos y verdades.

Un estudio publicado recientemente en el Reino Unido por un investigador genético indica que los alimentos modificados genéticamente plantean una amenaza más seria que lo que proponen las megacorporaciones como Monsanto de acuerdo a sus publicaciones oficiales que son las informaciones en las cuales la mayoría de las agencias gubernamentales basan sus decisiones.

Dr. Michael Antoniou, biólogo molecular de King's College, Londres y experto en los alimentos modificados genéticamente (OMG), dijo: "Los cultivos transgénicos son promovidos a base a reclamos ambiciosos – que son seguros para comer, beneficiosos para el medio ambiente, incrementan los rendimientos, reducen la dependencia de pesticidas y pueden ayudar a resolver el hambre en el mundo," dijo Dr. Michael Antoniou, autor del informe, que afirma que la investigación en los cultivos transgénicos es incompleta y no son suficientemente amplios sobre el efecto de su consumo.


Industrias reglamentadas en todo el mundo dependen de las empresas que venden productos de OMG, en lugar de pruebas independientes, estipula el documento.

Comer alimentos transgénicos puede cambiar la composición genética de su sistema digestivo y podría ponerlo en riesgo de infecciones resistentes a los antibióticos, los expertos dijeron. El estudio británico ha revelado que voluntarios que comieron una comida genéticamente modificada tenían rastros de ADN modificado en bacterias en su intestino. Los científicos temen que los alimentos modificados genéticamente, a menudo modificados para ser resistentes a los antibióticos, dejará vulnerabilidad a enfermedades intratables. La investigación contradice afirmaciones repetidas por la industria de OMG que la transferencia de genes de alimentos a los seres humanos es extremadamente improbable. También plantea la posibilidad de que millones de personas ya pueden tener bacterias de OMG de los alimentos que han comido.

Dr. Michael Antoniou, del Hospital Guy de Londres dijo que los resultados indicaron la necesidad de un amplio programa de pruebas los alimentos modificados genéticamente, agregó: "El hallazgo más significativo es que hay ADN OMG en las bacterias en niveles fácilmente detectables en el intestino...Se dijo siempre por la industria que esto no podría ocurrir o era extremadamente improbable....Hay toda una serie de diferentes genes resistentes a los antibióticos que se utilizan en los cultivos transgénicos en su producción en el laboratorio. Permanecen en el cultivo final."


Dr. Antoniou agregó: "...bacterias en el intestino se van a ocupar de genes que los hacen resistentes a terapéutica antibiótica...La posibilidad es que alguien que cogió la resistencia a los antibióticos a través de alimentos y luego cae enfermo, que un antibiótico podría no serle eficaz...En la investigación que hago de modificación genética hay requerimientos reglamentarios que genéticamente modificados (OGM) sólo se utilizan en condiciones "de acuerdo al uso" y son genéticamente mutilados, por lo que no pueden escapar e interactuar con el medio ambiente. Es totalmente extraño que estas reglas no se aplican para el mismo tipo de tecnología utilizada en los cultivos transgénicos.

Lo que estamos viendo aquí es la liberación irresponsable de OGM en el medio ambiente con consecuencias desconocidas. Los cultivos transgénicos no se ejecutan como se esperaba...y estudios de alimentación en animales han demostrado los efectos potencialmente dañinos...han causado lesiones intestinales,..cambios en las células del hígado y muerte prematura en jóvenes,..han causado problemas con los riñones y el sistema de la sangre...no sabemos por qué esto está sucediendo o cuáles son las consecuencias para la salud humana, pero hay cambios fisiológicos claros que se han registrado. Una vez afuera. no podemos contenerlo. No necesitamos los cultivos transgénicos. La diversidad genética de cultivos es enorme y puede aprovecharse mediante cruzamiento natural ayudado por las tecnologías modernas genéticas. Los problemas que tenemos en la agricultura son sociales y políticos. Lo que está impulsando los cultivos transgénicos es la economía."

Dr. Michael Antoniou es científico en investigación médica y genética molecular del King's College de Londres desde 1994. Trabajó previamente durante 10 años en el Instituto Nacional para la investigación médica (Londres).

Enlace con el estudio: http://earthopensource.org/files/pdfs/GMO_Myths_and_Truths/GMO_Myths_and_Truths_1.3.pdf

Segundo tema: la crisis alimentaria.


El aumento de los precios de los alimentos en los últimos años ha sido el más marcado en su magnitud, duración y el número de grupos de productos básicos impactados cuyos precios han aumentado se ha ampliado. La consiguiente crisis se ha traducido en un aumento de 50-200% en los precios de los productos seleccionados, impulsado por la pobreza y se añade la crisis en nutrición que aunque parezca irónico se evidencia con el aumento en obesidad producto de patrones inadecuados de alimentación.

 Los precios elevados han tenido impactos dramáticos sobre la vida y el sustento, incluyendo mayor mortalidad y el alza de gasto de los ingresos en alimentos. Principales causas de la actual crisis alimentaria son los efectos combinados de la especulación en las existencias de alimentos, fenómenos meteorológicos extremos, pobre planificación-ejecución de un sistema agrícola sustentable, la competencia desleal por tierras de cultivo de parte de intereses no-agrícolas, contaminación de diferentes fuentes tóxicas y muy particularmente en Puerto Rico un desfase entre el sistema de derechos y la urgencia de que el aparato político-social se enfoque en las necesidades principales de la ciudadanía (se legisla en contra del bien común para defensa y promoción de grupos de intereses económicos privados y corporativos). 


ADVERTENCIA DE LA ONU/FAO: un fuerte aumento de los precios de los alimentos en el mercado internacional, principalmente impulsado por un aumento en los precios de los cereales y el azúcar, ha impulsado a la organización agrícola (FAO) de la ONU a emitir una advertencia. El mundo podría enfrentar una crisis alimentaria, la agencia de la ONU de alimentos (FAO), advirtió (9.10.12), después de reportar un aumento de los precios mundiales de los alimentos en julio. FAO dice que lanzó su índice de precios de alimentos adelantado de su usual calendario de publicación periódica como una advertencia contra el impacto de dichos precios elevados.

La preocupación por el clima extremadamente caluroso y seco en el Medio Oeste de EE.UU. envió los precios del maíz y la soja a niveles récord el mes pasado, impulsando los precios globales de alimentos más altos de este año.

Enlace con "Alerta sobre el precio de los alimentos' (reporte completo) del Banco Mundial (abril/2012):
http://www.bancomundial.org/temas/preciosalimentos/alerta/abril-2012.html


El USDA estima que inventarios de maíz, trigo, soja y arroz se reducirán a los niveles de 2008 (año de pasada crisis alimentaria). Inventarios de trigo se proyectan decrecer 7.5 por ciento.

La producción de trigo en Rusia, el cuarto mayor exportador, se proyecta caer un 20 por ciento este año. El cultivo de trigo australiano, atrofiado por heladas repetidas y mal tiempo, puede producir 40% menos que las proyecciones iniciales. La región agrícola de la India sufrió una temporada de monzones proporcionando el 22 por ciento menos precipitación promedio, resultando en una pérdida de 7,80 millones de toneladas en la cosecha del arroz mundial. La FAO también redujeron las predicciones de producción de arroz para Camboya, Taiwán, del Norte y Corea del Sur y Nepal. Dijo el economista de la FAO Abdolreza Abbassian: "Hay una expectativa de que esta vez no vamos a perseguir malas políticas pero si esas políticas se repiten, todo es posible."

Hay una relación inversa en la realidad comercial que si no se atiende impulsa que corporaciones de alimentos aprovechen las crisis para subir sus tasas de ganancias, en Puerto Rico estamos especialmente vulnerables a este problema que se multiplica debido a la dependencia casi exclusiva de importaciones.

Un número de grandes productores imponen diversas restricciones a las exportaciones en el intento por controlar los precios, incluyendo cuotas o aranceles más altos para las exportaciones de alimentos como el arroz, el maíz y el trigo.


La reducción de la oferta en los mercados internacionales, ayuda a impulsar los precios aún más altos.

Los mercados de cereales se han visto reforzadas recientemente por la especulación de que los productores de granos, en particular Rusia, podría imponer restricciones a la exportación después de una sequía que afectó sus cultivos.


El Índice de Precios de Alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales de precios de una canasta de alimentos de cereales, semillas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 213 puntos en julio, un aumento de 6 por ciento de 201 puntos en junio, dijo la FAO en su actualización del índice mensual. El aumento fue impulsado principalmente por un aumento en el grano y los precios del azúcar, dijo la FAO.

La sequía de los EE.UU., que es la peor en 56 años, ha hecho subir los precios de maíz en casi un 23 por ciento en julio, y los precios internacionales del trigo aumentó alrededor del 19 por ciento en medio de perspectivas negativas. Los altos precios de alimentos significarán un aumento de las facturas de importación para países que no producen suficientes alimentos por cosechas propias que es el caso de Puerto Rico. "Es básicamente un doble golpe que va a ser muy estresante", dijo Abbassian. La ONG Oxfam, dijo "Estos aumentos de precios están siendo impulsados por algo más que la sequía en las cosechas de Estados Unidos y el problema en otros lugares", dijo el portavoz de Oxfam, Colin Roche en un comunicado. Roche dijo que los gobiernos necesitan invertir más en los pequeños agricultores.

Abbassian de la FAO dijo que la actual abundancia de suministros de arroz y un lento crecimiento económico de momento alivia la presión alcista sobre los precios, pero mucho dependerá de cómo se desarrolla la demanda en los próximos meses, dijo. "Tendremos que ver cómo, y en qué medida", dijo Abbassian. "Lo que sí es cierto es que no va a ser una temporada donde los precios caen por debajo del año anterior."

Mientras en este marco en nuestra isla el gobierno sufre un ataque severo de esquizofrenia ya que por un lado sigue desplazando terrenos agrícolas para usos no-agrícolas y persiste sus intenciones de encarcelar a grupos de activistas que defienden la necesidad de que la isla comience a responsabilizarse de sus graves problemas agrícolas.

Nuevamente veremos el espectáculo contradictorio de que el gobierno mediante su Ministerio fiscal insista en reprimir a un grupo de profesores, agrónomos y agricultores que asumieron valientemente el reto de enfrentar este dilema insoportable de ver el país caminando hacia el desastre alimentario mediante las más desacertadas decisiones.


Ya podemos adelantar el fracaso inminente del proyecto de los molinos de viento de Santa Isabel que sin embargo han impactado de manera adversa terrenos vitales de cosecha agrícolas.


Paréntesis obligado: 
Turbinas en Santa Isabel: 
crónica anunciada de un fiasco monumental: 
lo que no se discute en Puerto Rico. 

Mientras se destruyen terrenos agrícolas el gobierno PNP está comprometiendo miles de millones de dólares en granjas de viento "antieconómicas", según un estudio que socava el caso de los subsidios a la energía que producen las granjas de turbina tierra adentro. La inversión en turbinas de viento (fincas tierra adentro) dejará de reducir emisiones de gas para justificar su costo, los economistas advirtieron ayer, después de un detallado análisis británico publicado esta semana, que no son costo-eficientes y que existen mejores alternativas.

Las conclusiones desafían una piedra angular de la política del gobierno PNP en proyectos de viento mediante subsidios directos, y los objetivos de energías renovables.

En un hallazgo de relevancia directa a Puerto Rico, el estudio realizado por el profesor de economía de la Universidad de Edimburgo Gordon Hughes advierte que turbinas de viento tierra adentro cuestan 10 veces el precio de otras alternativas incluyendo turbinas costa afuera.

"La energía eólica es una forma extraordinariamente costosa e ineficiente de reducir las emisiones de CO2", concluye.

Profesor Hughes, un Comisario en la Comisión de planificación de infraestructura de Gran Bretaña y ex-asesor senior del Banco Mundial, realizó su estudio para la Global Policy Foundation, que es presidida por el ex canciller conservador Nigel Lawson. El estudio británico advierte sobre el aumento del costo a los consumidores de los subsidios de energía eólica en razón de que los gobiernos podrían alcanzar los mismos beneficios ambientales por otros medios a mucho menor costo.

El profesor Hughes encontró que la opción de energía renovable mediante turbinas tierra adentro era demasiado costosa por cualquier estándar.

Profesor Hughes también advirtió que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían ser mayores con turbinas de viento porque el suministro de energía puede ser intermitente y necesitaría sistemas de back-up con combustibles fósiles.

"Cualquier reducción en las emisiones de CO2 debido a la generación de viento adicional seguramente será mucho menor que las cifras citadas por los grupos de interés", escribe el profesor Hughes, "La energía eólica onshore sigue siendo poco rentable, especialmente si los costes externos son tomados en cuenta."

Políticas en favor de parques eólicos tierra adentro, como el objetivo obligatorio de energías renovables y subsidios directos, son juzgados un "gigantesco derroche de dinero". "El verdadero problema es que han puesto en marcha un plan para las energías renovables donde la única opción es viento de granjas tierra adentro," dijo. "Pero es tan increíblemente costoso que no es divertido".

Las políticas deben favorecer una amplia gama de proyectos renovables en su lugar, dijo. A pesar del subsidio regresivo, a pesar del impactoambiental a comunidades rurales, matando puestos de trabajo agrícola, tala de bosques, contaminando con los tóxicos y radiactivos de neodimio que está en la turbina promedio — a pesar de todo esto, la energía total generada cada día por el viento tiene aún que llegar a la mitad de uno por ciento en todo el mundo. Parques eólicos son inasequibles — con sus fundamentos económicos y ecológicos impugnados.

La política está condenada, aunque se han firmado muchos contratos que pueden seguir la expansión de parques eólicos, por un tiempo. Pero la estafa ha terminado. Y como nos cuestan los daños económicos y ambientales, la pregunta obvia es cómo la ilusión se mantuvo. ¿Cómo engañar a tantos?

Una respuesta es dinero. No sólo los fabricantes, los operadores de los parques eólicos, pero financieros: capital de riesgo de parque eólico se transforma en garantizados ingresos, lo que los capitalistas les gusta: la tóxica burbuja verde.

Notas de referencias:
Professor Gordon A. Hughes/ Universidad de Edimburgo
http://www.ed.ac.uk/schools-departments/economics/people/academic-staff/gordon-hughes

The Economics of Wind Power.. http://www.publications.parliament.uk/pa/cm201213/cmselect/cmenergy/writev/517/m88.htm
Otros:
http://www.thegwpf.org/wp-content/uploads/2012/08/Hughes-Windpower.pdf
http://www.thegwpf.org/wp-content/uploads/2012/08/Hughes-Evidence.pdf


Hay otros emplazamientos similares de propuestas descabelladas de impacto en terrenos agrícolas que se aprovechan de una ausencia de análisis ético de esquemas de financiamiento a largo plazo de proyectos para aprovecharse de incentivos federales en propuestas cuya eficiencia es altamente cuestionable.

Mientras a nivel internacional se escucha el llamado de Oxfam a que los gobiernos redoblen sus esfuerzos de incentivar la agricultura local mediante los pequeños agricultores y recibimos la advertencia de la FAO/ONU que procura que los países encarados a la crisis velen por diversificar y aumentar sus cosechas nacionales, en Puerto Rico desplazamos agricultores y el gobierno insiste en meter presos a agrónomos por dar la voz de alerta que es el mismo llamado de las más serias y comprometidas organizaciones internacionales y es a la vez mensaje que igual se escucha en los Estados Unidos. La Universidad de Puerto Rico, que contradictoriamente para su desgracia intelectual y moral es presidida por un catedrático de Ciencias agrícolas, en lugar de arrojarse como empresa cultural a ayudar a abrir alternativas se convierte en enemigo de la necesaria, hasta más urgente ahora, soberania alimentaria y agrícola de la isla que por cierto en nada tiene que ver con estrechas visiones partidistas sino con la lógica persecución del bien colectivo del pueblo. 

Referencias:
FAO Food Price Index up 6 percent
http://www.fao.org/news/story/en/item/154266/icode/

World food prices rising in response to drought damage in the US
http://www.tradingfloor.com/posts/world-food-prices-rising-in-response-to-drought-damage-in-the-us-2071958410

 Global food prices rise in July
 http://www.bbc.co.uk/news/business-19193390


ACTUALIZACION.- Están subiendo los precios de los alimentos y los consumidores lo están sintiendo. Aumentos de los precios de alimentos están ocurriendo alrededor del mundo. Los precios han subido 10 por ciento entre junio y julio, esto supera con creces los estimados más recientes de las Naciones Unidas y la Organización mundial de agricultura de un incremento de 6 por ciento. El Banco Mundial atribuye el aumento a la ola de calor y la sequía en Europa oriental y Estados Unidos. Pero por supuesto esto no es el comienzo de la subida de los precios de los alimentos. Los costos han estado subiendo desde hace algún tiempo. El recuento del índice de alimentos, que es una puntuación que refleje el precio total de los productos alimentarios, ascendió a 215 en diciembre de 2010 - desde 90 en el año 2000. El azúcar encabezó la tendencia alcista a sólo 2 puntos de la marca de 400 en diciembre de 2010. (09.09.12)


AVISO URGENTE DE LA FAO SOBRE CRISIS ALIMENTARIA- Mientras a nivel internacional se escucha el llamado de Oxfam a que los gobiernos redoblen sus esfuerzos de incentivar la agricultura local mediante los pequeños agricultores y recibimos la advertencia de la FAO/ONU que procura que los países encarados a la crisis velen por diversificar y aumentar sus cosechas nacionales, en Puerto Rico desplazamos agricultores y el gobierno insiste en meter presos a agrónomos por dar la voz de alerta que es el mismo llamado de las más serias y comprometidas organizaciones internacionales y es a la vez mensaje que igual se escucha en los Estados Unidos.

 La Universidad de Puerto Rico, que contradictoriamente para su desgracia intelectual y moral es presidida por un catedrático de Ciencias agrícolas, en lugar de arrojarse como empresa cultural a ayudar a abrir alternativas se convierte en enemigo de la necesaria, hasta más urgente ahora, soberania alimentaria y agrícola de la isla que por cierto en nada tiene que ver con estrechas visiones partidistas sino con la lógica persecución del bien colectivo del pueblo.


Tercer tema: soberanía alimentaria: el desafío de la tierra...

Ya no se puede esperar, ya no hay nada en duda, la realidad nos da en la cara: la crisis alimentaria mundial actual es fruta podrida de décadas de aplastamiento de la agricultura natural de parte de las máquinas de la agricultura capitalista y los monopolios empresariales que dominan los sistemas alimentarios del mundo. El papel del complejo agroalimentario industrial en la creación de la crisis (a través de los monopolios de las industrias de insumos, la agricultura industrial, el procesamiento y los esquemas ilícitos de mercadeo y comercio) y la ideología neoliberal egoísta propuestos por las instituciones multilaterales del mundo y los principales países industriales cosecha escepticismo, desilusión e indiferencia de un público general que percibe con claridad que los gobiernos y los grandes empresarios están más preocupados por la crisis económica que con la crisis alimentaria.

¿Qué cosa en fin es la economía para el pueblo sino la colaboración para alimentarnos y vivir vidas saludables...???

¿Qué cosa es para una familia con la nevera vacia tanto hablar de agencias acreditoras, finanzas y la salud de los bancos...???

"...organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos..."
(Preámbulo constitucional de Puerto Rico, trozo)


Las soluciones propuestas de proponer la aceleración de la difusión de la biotecnología, las negociaciones comerciales y visualizar los procesos desde la óptica de las grandes multinacionales importadoras y sus secuaces megatiendas comerciales olvida en todo momento que el verdadero eje de toda atención debe ser las familias y las comunidades, que estos engendros del globalismo se nutren de las necesidades básicas de la humanidad. Estas instituciones tienen un mandato del capital para disfrazados de proclamas de mitigar el hambre, y calmar el malestar social, reducir el número total de los productores campesinos de todo el mundo - sin introducir modificaciones sustanciales en la estructura de los sistemas alimentarios del mundo. Sus estrategias neoliberales están en marcado contraste con las propuestas de los enfoques ecológicos a la agricultura (agroecología) y soberanía alimentaria (que todo país pueda garantizarse mediante sus esfuerzos una oferta mínima razonable y saludable de alimentos), en lugar de buscar la transformación de los sistemas alimentarios. La creciente resistencia del público al complejo agroalimentario industrial, todo indica que la crisis alimentaria se ha convertido en el punto focal en una lucha de clases sobre el futuro de nuestros sistemas alimentarios.


Desde 2008, un número récord de pobres pasan hambre en el mundo, en una época de cosechas récord y ganancias récord para las empresas agroalimentarias el neto es que hay menos comida en la mesa del pueblo. La contradicción del aumento del hambre en medio de riqueza y abundancia de alimentos provocado por los altos precios de los alimentos es similar al proceso que vive toda la economía capitalista que vive concentrarse a niveles indignantes riquezas en elites financieras mientras los pobres empobrecen cada vez más.

En junio de 2008, el Banco Mundial informó que los precios mundiales de los alimentos había aumentado un 83 por ciento en los últimos tres años. Hace solo semanas se comentaba, incluyendo este redactor, lo inevitable de la crisis alimentaria que tan solo ayer el FAO ha declarado mediante su Aviso urgente que ya ha llegado. Ante esos comentarios y diferentes análisis de científicos y agrónomos del patio nuestros representantes locales del comercio de alimentos respondían tranquilos. No temen enfadadas manifestaciones contra los precios elevados de los alimentos ya que saben que tienen los excedentes de alimentos, y el gobierno y la industria no responden a la difícil situación de las personas, las familias y las comunidades sino a los bancos y sus esquemas para aumentar ganancias aunque sea amparados en la supuesta escasez y el hambre.

El hecho difícil de digerir es que durante los últimos 20 años, la producción de alimentos ha crecido más de un 2 por ciento al año, mientras que la tasa de crecimiento de la población se ha reducido a 1.14 por ciento al año. Puerto Rico por las razones que sea es ejemplo contundente, en la isla hay cientos de miles menos personas y los alimentos realmente abundan pero el problema es otro. A nivel mundial, la población no es factor determinante en la demanda/oferta de alimentos. Los altos precios de los alimentos son el problema porque la mitad de la población son pobres y casi pobres. La paradoja insalvable es que los precios altos son propuesta de éxito para el complejo alimentario industrial-comercial, es decir que pudiendo ofrecer precios bajos no lo van a hacer lo que crea y redobla la necesidad de que mediante la producción local y canales de distribución basados en pequeños agricultores se obligue a la bestia a calmar su voracidad capitalista. Ahora mismo esa alternativa es más deseo que realidad.


Como es de esperar, la crisis alimentaria proporciona a los grandes monopolios agro-alimentarios ganancias extraordinarias. La concentración de ganancias y el poder de mercado refleja la pérdida de la capacidad de producción de alimentos a niveles locales. Hace cincuenta años, los países en desarrollo tenían excedentes comerciales agrícolas anuales de $ 1 mil millones. Después de décadas de desarrollo capitalista y la expansión global del complejo industrial agroalimentario, se opera bajo el argumento deficitario. Este cambio de la autosuficiencia alimentaria a la dependencia en la exportaciones alimentarias se ha logrado mediante los sistemas alimentarios comerciales (las mega-tiendas y cadenas de supermercado) y la destrucción de la agricultura campesina y sus canales de distribución artesanal (la crisis de la plaza de mercado como alternativa cotidiana y regular).

No debemos caer en la trampa de ver el desarrollo de la agroecología con sólo mirar los aspectos físicos de la finca o la economía. Hay un problema cultural que debe actuar como un dique que defienda nuestros intereses inmediatos como pueblo (la defensa del hogar y de la familia se debe interpretar como la defensa de tu capacidad de alimentar tu familia) que simplemente no funciona. La agroecología no es sólo un conjunto de prácticas, es una forma de vida, no podemos tener un cambio agroecológico sin un movimiento campesino y un pueblo que valore su producción local y aporte mediante alternativas de micro-cosecha hasta a niveles individuales, y de comunidad mediante huertos.

Irónicamente, la fuerza de los agricultores pequeños aunque formidable no sobrepasa el potencial de establecer redes, es decir, su capacidad de generar conocimientos agro-ecológicos en una superficie horizontal, generalizado y descentralizada es organización multinuclear que multiplica la eficiencia de cosechas pero no puede disipar una debilidad política. No existen organizaciones de coordinación capaces de movilizar a los agricultores con apoyo solidario de las comunidades para generar la presión social, la promoción, o la acción política. La eficacia en el desarrollo de una agricultura sostenible a nivel local y la mejora de prácticas agro-ecológicas requiere de las condiciones políticas y económicas para que la agricultura sostenible sea parte de la estructura social general. Es decir la ciudadanía, el pueblo, a todos los niveles de base tienen que ser cómplices y auspiciadores del proceso.

Los agricultores han demostrado su capacidad para compartir información y conocimientos. Sin embargo, el ejercicio del compromiso político siendo el tema uno agrario no se limita a los agricultores, es de todos.

En última instancia, para acabar con el monopolio del complejo industrial-comercial agroalimentario hay que desarrollar sistemas alternativos de alimentación agroecológicas y canales redistributivos, es proyecto social. Es demasiado pronto para decir si la tendencia incipiente se convierte en un movimiento hacia una nueva etapa de integración entre las principales corrientes de la defensa de los campesinos y los pequeños agricultores. Sin embargo, las semillas se han sembrado.

"Puerto Rico importa mas del 85% de los alimentos consumidos localmente, según los datos del Censo Agrícola Federal, Puerto Rico perdió en el periodo del 2002 al 2007 mas del 19% de las tierras de uso agrícola." -Frente de Rescate Agrícola

Los 6 de Santa Isabel frente a un jurado, un grupo de ciudadanos los enjuiciarán... Permita adelantar que el jurado podrá tener la oportunidad de entender el verdadero proceso que se plantea que va muy por encima de los propuestos argumentos del Ministerio público con sus supuestos ofrecimientos evidenciarios y teoría de los hechos que por cierto son en su faz susceptibles de cuestionamientos racionales.


En este caso se enjuicia el Derecho de los puertorriqueños de sembrar su tierra, de cosechar sus frutos y de alimentar sus familias, derecho sagrado, el proceso lo que intenta es callar las voces de un pueblo que clama por esos derechos sagrados de la tierra, ese es el verdadero juicio.

Someto que los verdaderos y fundamentales argumentos impugnan y desenmascaran tanto la fachada legalista como las intenciones de mediante subterfugios oficialistas beneficiar intereses privados sacrificando derechos básicos de un pueblo.

¿Son las manifestaciones pacíficas en contra de un uso privado de tierras de cultivo propiedad del pueblo de Puerto Rico delitos que merecen ser castigados dentro del ordenamiento penal?

¿Son tanto la Ley Tito Kayak como las normas penales que penalizan la libertad de expresión en su modalidad de Derecho de protestar inconstitucionales...???

Permítanme un primer exhibit:

"Siempre que los legisladores tratan de arrebatar y destruir la propiedad del pueblo, o intentan reducir al pueblo a la esclavitud bajo un poder arbitrario, están poniéndose a sí mismos en un estado de guerra con el pueblo, el cual, por eso mismo, queda absuelto de prestar obediencia, y libre..."
-Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil/ John Locke.

La obra de Locke, Dos Tratados sobre el Gobierno, fue fundamental en el pensamiento constitucional estadounidense. De hecho, el signatario de la Declaración, Richard Henry Lee, declaró que la misma Declaración fue “copiada de la obra de Locke, Tratado sobre el Gobierno.” Carta de Thomas Jefferson a James Madison fechada el 30 de Agosto, 1823. (Washington, D.C.: The ThomasJefferson Memorial Association, 1904), Vol. XV, p. 462.


Me permiten una segunda oferta evidenciaria testimonial:

"Una deuda enorme esta nación le debe a sus 'agitadores'. Desde Thomas Paine hasta Martin Luther King, Jr., ellos nos han obligado a centrarnos en los problemas que preferiríamos minimizar o ignorar. Sin embargo, es a menudo sólo en retrospectiva que podemos distinguir esos agitadores que nos trajeron a nuestros sentidos de aquellos que son simplemente... alborotadores. Prudencia y el respeto de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y libre asociación, por lo tanto, determinan que el sistema legal le otorgue a todos los manifestantes no violentos una buena cantidad de holgura."

""What a huge debt this nation owes to its 'troublemakers.' From Thomas Paine to Martin Luther King, Jr., they have forced us to focus on problems we would plefer to downplay or ignore. Yet it is often only with hindsight that we can distinguish those troublemakers who brought us to our senses from those who were simply . . . troublemakers. Prudence, and respect for the constitutional rights to free speech and free association, therefore dictate that the legal system cut all non-violent protesters a fair amount of slack."

US District Judge Jed Rakoff en 'García v. Bloomberg' Case 1:11-cv-06957-JSR (2012) http://www2.justiceonline.org/site/DocServer/0063489.pdf?docID=2121

Propongo un ejercicio de los valores que se anteponen en esta controversia:

"La prosperidad económica de un pueblo consiste, más que en el número total de los bienes disponibles, en la justa distribución de los mismos, de forma que quede garantizado el perfeccionamiento de los ciudadanos, fin al cual se ordena por su propia naturaleza todo el sistema de la economía nacional. Este deber de justicia puede cumplirse de diversas maneras, como la experiencia demuestra. Una de ellas, y de las más deseables en la actualidad, consiste en hacer que los trabajadores, en la forma y el grado que parezcan más oportunos, puedan llegar a participar poco a poco en la propiedad de la empresa donde trabajan. Pero hay que advertir, además, que la proporción entre la retribución del trabajo y los beneficios de la empresa debe fijarse de acuerdo con las exigencias del bien común, tanto de la propia comunidad política como de la entera familia humana.

Los deberes de la justicia han de respetarse no solamente en la distribución de los bienes que el trabajo produce, sino también en cuanto afecta a las condiciones generales en que se desenvuelve la actividad laboral. El desarrollo histórico de la época actual demuestra, con evidencia cada vez mayor, que los preceptos de la justicia y de la equidad no deben regular solamente las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, sino además las que median entre los distintos sectores de la economía.

Comenzaremos exponiendo algunos puntos sobre la agricultura. A la vista de todos está el hecho de que, a medida que progresa la economía, disminuye la mano de obra dedicada a la agricultura, mientras crece el porcentaje de la consagrada a la industria y al sector de los servicios. Pero también es indudable que el éxodo del campo se debe al hecho de que el sector agrícola es, en casi todas partes, un sector deprimido, tanto por lo que toca al índice de productividad del trabajo como por lo que respecta al nivel de vida de las poblaciones rurales. Nos parece, por lo mismo, muy oportuno indicar en esta materia algunas normas de valor permanente, a condición de que se apliquen, como es obvio, en consonancia con lo que las circunstancias concretas de tiempo y de lugar permitan, aconsejen o absolutamente exijan.

En primer lugar, es necesario que todos, y de modo especial las autoridades públicas, procuren con eficacia que en el campo adquieran el conveniente grado de desarrollo. La agricultura, en consecuencia, no sólo consumirá una mayor cantidad de productos de la industria, sino que exigirá una más cualificada prestación de servicios generales. En justa reciprocidad, la agricultura ofrecerá a la industria, a los servicios y a toda la nación una serie de productos que en cantidad y calidad responderán mejor a las exigencias del consumo, contribuyendo así a la estabilidad, uno de los elementos más valiosos para lograr un desarrollo ordenado de todo el conjunto de la economía.

Ahora bien, para conseguir un desarrollo proporcionado entre los distintos sectores de la economía es también absolutamente imprescindible una cuidadosa política económica en materia agrícola por parte de las autoridades públicas. El bien común exige que las autoridades tengan muy presente el hecho de que los ingresos económicos del sector agrícola se realizan con mayor lentitud y mayores riesgos. Se precisa, por tanto, por razones de bien común, establecer una particular política. Porque, como es sabido, la renta per capita del sector agrícola es generalmente inferior a la renta per capita de los sectores de la industria y de los servicios, y, por esto, no parece ajustado plenamente a las normas de la justicia social y de la equidad.

No ha de olvidarse tampoco que el precio de los productos agrícolas constituye generalmente una retribución del trabajo. Y como los productos del campo están ordenados principalmente a satisfacer las necesidades humanas más fundamentales, es necesario que sus precios se determinen de tal forma que se hagan asequibles a la totalidad de los consumidores. De lo cual, sin embargo, se deduce evidentemente que sería sin duda injusto forzar a toda una categoría de ciudadanos, la de los agricultores, a un estado permanente de inferioridad económica y social, lo cual evidentemente está en abierta contradicción con el bien común. La firmeza y la estabilidad de la empresa familiar dependen, sin embargo, de que puedan obtenerse de ella ingresos suficientes para mantener un decoroso nivel de vida en la respectiva familiar.

Estamos persuadidos, sin embargo, de que los autores principales del desarrollo económico, de la elevación cultural y del progreso social del campo deben ser los mismo interesados, es decir, los propios agricultores. Además, la agricultura no sólo produce la rica gama de alimentos con que se nutre la familia humana, sino proporciona también un número cada vez mayor de materias primas a la industria.

Y no es esto todo. Es un trabajo que se caracteriza también por una intrínseca nobleza, ya que exige del agricultor conocimiento certero del curso del tiempo, capacidad de fácil adaptación al mismo, paciente espera del futuro, sentido de la responsabilidad y espíritu perseverante y emprendedor. Los cultivadores del campo deben sentirse solidarios los unos de los otros y colaborar todos.

Con la adopción de estas medidas, los agricultores quedarán situados en un plano de igualdad respecto a las categorías económicas profesionales, generalmente organizadas, de los otros sectores productivos, y podrán hacer sentir todo el peso de su importancia económica en la vida política y en la gestión administrativa. Porque, como con razón se ha dicho, en nuestra época las voces aisladas son como voces dadas al viento.



Más aún, los agricultores que viven consagrados a elevar la riqueza del campo, pueden pedir con todo derecho que los gobernantes ayuden y completen sus esfuerzos, con tal que ellos, por su parte, se muestren sensibles a las exigencias del bien común y contribuyan a su realización efectiva. En el trabajo del campo encuentra el hombre todo cuanto contribuye al perfeccionamiento decoroso de su propia dignidad. Finalmente, ha de tomar sobre sí la tarea de contribuir con su personal esfuerzo a la elevación de sí mismo y de los demás, como una aportación a la civilización humana.

Con mucha frecuencia, en el seno de una misma nación se observan diferencias económicas y sociales entre las distintas clases de ciudadanos, debidas, principalmente, al hecho de que unos y otros viven y trabajan en zonas de desigual desarrollo económico. En situaciones como ésta, la justicia y la equidad piden que los gobernantes procuren suprimir del todo, o a lo menos disminuir, tales diferencias.

Sin embargo, es preciso que los gobernantes se limiten a adoptar tan sólo aquellas medidas que parezcan ajustadas al bien común de los ciudadanos. Las autoridades deben cuidar asiduamente, con la mira puesta en la utilidad de todo el país, de que el desarrollo económico de los tres sectores de la producción —agricultura, industria y servicios— sea, en lo posible, simultáneo y proporcionado; con el propósito constante de que los ciudadanos de las zonas menos desarrolladas se sientan protagonistas de su propia elevación económica, social y cultural. Porque el ciudadano tiene siempre el derecho de ser el autor principal de su propio progreso.

Es ésta ocasión oportuna para advertir que no son pocas las naciones en las cuales existe una manifiesta desproporción entre el terreno cultivable y la población agrícola. A pesar de la riqueza potencial de su suelo, sus sistemas de cultivo no permite producir la cantidad de bienes suficientes para satisfacer las necesidades más elementales de las respectivas poblaciones. Es evidente, por tanto, que así la universal solidaridad humana como el sentimiento de la fraternidad exigen, de manera absoluta, que los pueblos se presten activa y variada ayuda mutua, de la cual se seguirá no sólo un más fácil intercambio de bienes, sino además una reducción de las desigualdades.

La solidaridad social que hoy día agrupa a todos en una única y sola familia impone la obligación de no permanecer indiferentes ante los miembros oprimidos por innumerables dificultades. Esta obligación se ve aumentada por el hecho de que, dada la interdependencia progresiva, no es ya posible que reine entre ellos una paz duradera y fecunda si las diferencias económicas y sociales entre ellos resultan excesivas. Es necesario despertar la conciencia de esta grave obligación en todos y en cada uno."

Tomado de: 'Mater Et Magistra' Encíclica sobre el Desarrollo de la Cuestión Social (Juan XXIII) Trozos editados por ROF.

'Mater et magistra' publicada hace 51 años, reconocida hoy sin discusiones como un texto notablemente novedoso, fue concebida como una filosofía social alternativa. Juan XXIII percibe con claridad el progresivo debilitamiento de las ideologías, debido a su carencia de una antropología adecuada, y comprende que inicia así una nueva etapa, marcada por la apertura y la disposición al diálogo. Esta nueva inspiración se ve reflejada no tanto en los contenidos, sino hasta en el estilo y en la metodología. En efecto, adopta un estilo directo, familiar, realista y positivo.



El rol de la economía es considerada indispensable para evitar las desigualdades, trata con sorprendente amplitud y concreción la problemática del campo de la agricultura en las sociedades modernas. Este proceso, en parte natural y en parte producto del progreso científico y técnico, es fuente de nuevas posibilidades.

Mirada esperanzada y de empatía con el mundo, la actitud no era fruto de la ingenuidad. Correctamente entendido, favorece un sano realismo, que nos ayuda en cierta reflexión social con una actitud de empatía, realismo y esperanza.

Sometemos que estos planteamientos reflejan el sentir de nuestro pueblo, sus deseos y anhelos, esto es lo que realmente se encuentra en juicio y no que si seis valientes y comprometidos ciudadanos mediante un acto de manifestaciones pacíficas le ocasionó pertubaciones a una empresa en su afán de lucro privado lo cual es a su vez falso como secuencia de hechos. Estas son, nos parece, la totalidad de las circunstancias implicadas.

'Mater et magistra' disponible en su enteridad en: http://www.vatican.va/holy_father/john_xxiii/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_15051961_mater_sp.html



Los 6 de Santa Isabel:
http://ireport.cnn.com/docs/DOC-827502

Notas de prensa relacionadas:
Directo a juicio los acusados por detener construcción de parque eólico en tierra agrícola http://www.elnuevodia.com/directoajuiciolosacusadospordetenerconstrucciondeparqueeolicoentierraagricola-1320061.html

Opositores a los molinos de viento protestan frente al Tribunal http://www.primerahora.com/opositoresalosmolinosdevientoprotestanfrentealtribunaldeponce-682163.html

Acusados de detener construcción de parque eólico irán a juicio http://www.primerahora.com/acusadosdedetenerconstrucciondeparqueeolicoiranajuicio-682247.html

¿Porqué es urgente apoyar a los 6 de Santa Isabel...???

El alimento es nuestro sustento. Es la fuente de la vida. El cultivo de alimentos, su procesamiento, transformación y distribución involucran a un 70% de la humanidad. Su consumo nos involucra a todos. Sin embargo, lo que conforma la economía del alimento de la actualidad no es la cultura o los derechos humanos. Más bien la especulación y los beneficios deciden la política agraria, la producción y distribución de alimentos. El hecho de que se coloquen los alimentos y la agricultura como fichas desechables en el casino financiero es una receta para el hambre.

La crisis alimentaria, la crisis energética y la crisis climática, tienen como causa principal el sistema alimentario y la ausencia de una política ética razonable y científica: desde la agricultura a los supermercados forman una cadena que explota a la gente y exprime al planeta, con Monsanto firmemente tirando de un extremo y los grandes intereses corporativos y financieros del otro.



Según la ONU, el aumento reciente del precio de los alimentos añade 100 millones a la cifra de más de 850 millones de personas a quienes ya les estaban faltando los alimentos. Se deduce un 15 por ciento del aumento al costo de la energía y de los fertilizantes, y otro 15 al 30 por ciento al impacto de los biocombustibles. El rol del capital financiero especulativo es una de las causas más importantes a corto plazo asistido por los niveles de corrupción del gobierno, este es el ejemplo de lo que ha ocurrido en Santa Isabel en el que una propuesta privada recibe el apoyo financiero multimillonario gracias a la complicidad de sistema de incentivos del gobierno y ambos sectores se hacen los ciegos y sordos ante la contradicción insalvable de construir dicho proyecto en terrenos agrícolas habiendo otras alternativas de localizaciones.

Mientras tanto la producción agrícola no ha mantenido el paso con la demanda rápidamente en aumento. Un factor al que se le adjudica es el declive durante las dos últimas décadas para apoyar la inversión en la productividad agrícola. Esto refleja la complejidad de la relación entre los precios de los alimentos, la naturaleza del desarrollo, y los esfuerzos de la reducción de la pobreza, léase sistema económico. La reciente investigación del Banco Mundial da una imagen crónica: "los precios más caros de los alimentos de primera necesidad son más frecuentes y más grandes que las reducciones de la pobreza." Bienvenidos a Santa Isabel.

Ante el cuadro en picada de nuestra producción agrícola nacional se acentúa nuestra dependencia (y fragilidad) ante el cuadro global de producción alimentaria: de algún sitio tiene que llegar la comida parece ser la racional. Veamos (por favor ver gráfica): Tanto como 1/4 de producción global de alimentos podría perderse en 2050 debido a los efectos combinados del cambio climático, la degradación de la tierra y la escasez de agua. Al mismo tiempo, la población mundial se proyecta para aumentar desde el actual 6.76 billones a unos 9.5 billones de personas.


Descontando la locura, la negligencia y la irresponsabilidad crasa, estamos obligados a encontrar nuevas formas para satisfacer la creciente demanda de alimentos que claramente podemos interpretar como recursos a ser más limitados. Parte de la ecuación que se multiplica por el factor del capital financiero especulativo es que al aumentar la escasez, sube la demanda y el resultado directo aumenta el precio e indisponibilidad de los alimentos. ¿Cuánto de esta ecuación es desconocida, desatendida o francamente deseada por los inescrupulosos y los negligentes es materia de un gran debate..???

Recapitulemos: las sequías, los desastres climáticos, la especulación financiera, la volatilidad en los mercados agrícolas y desorientación de cultivos son los principales fenómenos que profundizan la crisis alimentaria y la subida de precios. Este cuadro de crisis se profundiza cuando los gobiernos y la cúpula corporativa desatienden el cuadro citado y se dejan seducir por esquemas financieros corruptos: Bienvenidos a Santa Isabel.

'La tóxica burbuja "verde"...'
http://losretosdigitales.blogspot.com/2012/05/la-toxica-burbuja-verde.html

APOYEMOS LOS 6 DE SANTA ISABEL


Nota de interés.- He incluido en la ilustración de esta entrada obras (2) de Gauguin, (1) Oller y (2) de Pissarro.
Edición, traducciones y redacción adicional: ROF