martes, 10 de mayo de 2011

Sobre el gasoducto: cuarta parte. un análisis dialéctico pertinente. (solo texto)

Se han planteado multiples informaciones sobre la debatida propuesta del gasoducto, tan solamente revisar las informaciones y enfoques que incluyo en "Sobre el gasoducto: atrévete a ver la verdad" y tienes una bastante amplia referencia de la problemática.


http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/04/sobre-el-gasoducto-atrevete-ver-la.html


Sin embargo hay eventos que surgen que nos permiten plantear la controversia en el formato analítico que facilita la obtención de conclusiones claras. Sometemos cuatro citas que se ajustan perfectamente al marco del cuestionamiento dialéctico, a saber:


Cuadro real/ circunstancias existentes de la Autoridad de Energía Eléctrica:


“…los usuarios pagan 21.69 centavos por kilovatio/hora, y el resto de la Nación paga a razón de 11 centavos por kv/h… La AEE tiene una deuda en bonos y líneas de crédito de más de $7,216 millones que requiere $461 millones anuales para pagar el principal e intereses de los bonos y otros préstamos. Como si fuera una corporación privada, tiene que pagar contribuciones a los municipios a través de un subsidio en lugar de impuestos y otros subsidios ordenados por ley, que ascienden a $277 millones en el 2011… después de pagar los costos de operación, compra de combustible, compra de $736 millones de energía a EcoElectrica y a AES Puerto Rico, salarios y jornales, mantenimiento, seguros y cuentas de Reserva, tiene que producir una ganancia de $836 millones (de un ingreso de $4,503 millones) en el año fiscal 2011 para poder pagar los préstamos y subsidios… Las unidades generatrices que usan petróleo para generar electricidad requieren $223 millones en mantenimiento constante y deben convertirse a unidades que puedan operar con gas natural. Se necesitan más de $1,700 millones en mejoras capitales para convertir las unidades para que usen gas natural o petróleo y mejorar el sistema de distribución y transmisión de electricidad. La Autoridad no tiene recursos para invertir en mejoras capitales. De sus propios ingresos corrientes, solo puede pagar 1% de la inversión necesaria. .. En teoría, la contribución corporativa es 20% de los ingresos netos pero, por ley, los municipios nunca pagan por el consumo de energía… El costo de combustible es el factor más oneroso que afecta la factura de la luz. La AEE compra más de $2,239 millones de combustible anualmente. El aceite de petróleo constituye el 69% de los combustibles para generar energía; solo 15% gas natural y 15% carbón. Del costo de 21.69 centavos por kvh, el pago por combustible equivale a 10.43 centavos por kvh. Si continuamos usando petróleo, el combustible más caro y con precio más volátil, la tarifa puede aumentar a más de 25 centavos por kvh.”

http://blog.hernanpadilla.com/2011/02/

Ante este marco sugerimos que las siguiente informaciones procedentes de la misma Autoridad de Energía Eléctrica surge como una tesis que propone dicha empresa:

“La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) inició, hace una semana (nota es del 9 de mayo/2011), pruebas de generación de electricidad con gas natural en la planta Costa Sur, de Guayanilla, … durante 30 días, las unidades de generación Cinco y Seis –las más grandes de la planta– operarán con diversas combinaciones de gas y el derivado de petróleo Bunker C, hasta llegar a producir el vapor que mueve las turbinas que producen la electricidad sólo con gas natural… Las pruebas son observadas por personal de la empresa tecnológica Foxboro, y de Coen, fabricante de la tubería, la que validará su trabajo, con propósitos de garantía… con el gas natural se ahorra en tiempo y trabajo de mantenimiento de las calderas, ya que el combustible que utilizan actualmente para producir energía requiere limpieza cada 18 meses, además del humo gris que el gas no genera. “Cada limpieza duplica el costo de la energía”, sostuvo Cordero. En cambio, el gas natural elimina el 63 por ciento del particulado y no hay creación de cenizas. En la Isla, el nivel de azufre permitido en el petróleo es de cinco por ciento, el del gas es cerca de cero. El inicio de las pruebas se hizo posible luego que concluyera el proyecto de instalación de tubería, que fue realizado en tiempo récord por personal de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), de la UEPI y la Unión Insular de Trabajadores Industriales y de Construcciones Eléctricas (UITICE), destacó el encargado de la planta generatriz Costa Sur, de Guayanilla. Cuesta $150 millones la conversión. Aunque originalmente pretendieron hacer el trabajo de conversión en seis meses –cuando normalmente hubiese tomado un año– el mismo se pudo completar en poco más de cinco meses: dos con las unidades en funcionamiento y otros tres con las máquinas apagadas. Veinticinco soldadores que realizaron más de 1,300 soldaduras con rayos X instalaron cinco mil pies de tubería. Aunque se requería tubería de 12 pulgadas, como medida de seguridad se usó de 20 pulgadas de diámetro. Además, trabajaron 150 empleados de la División de Conservación de la Autoridad –de varias plantas– y 90 de compañías privadas. Esa primera fase costó $100 millones, mientras que la segunda costará $50 millones… Costa Sur “en su máximo momento, puede quemar 38 mil barriles de Bunker C al día. Produce el 20 por ciento de la electricidad que se utiliza en Puerto Rico. Sus unidades más grandes, la Cinco y Seis, las que tienen la capacidad de quemar Bunker C y gas natural, serán utilizadas con este último”… El gas natural, aunque es mantenido en el tanque de Eco Eléctrica –a un costo del 25 por ciento del precio de compra, a raíz de un acuerdo que data de 1998–, es comprado a una compañía española, según Cordero. Hay un acuerdo de dos años con Gas de España, al cabo de los cuales evaluarán el mismo, de acuerdo al mejor precio en el mercado.

http://www.vocero.com/noticias-es/del-petroleo-al-gas

La tesis de la AEE ha sido contestada diligentemente por la unidad sindical principal de dicha empresa y opera como antítesis de dichas afirmaciones, veamos:


“El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel R. Figueroa Jaramillo, cuestionó el lunes la cifra de 150 millones de dólares de inversión en la conversión de las unidades generatrices cinco y seis de Costa Sur para su operación con gas natural.


El líder laboral señaló que el director ejecutivo, Miguel Cordero, tiene que ofrecer un detalle de cómo se invirtió esta enorme suma de dinero en dicho proyecto, cuando sus propios estimados iniciales indicaban que el proyecto costaría entre tres a cinco millones de dólares.


“Esta cifra no guarda relación alguna, excepto que se esté utilizando como tapadera para financiar a algún partido político, con la naturaleza del proyecto realizado. ¿Si la tubería instalada tiene dos millas aproximadamente y costó 150 millones de dólares, cuánto nos estaría costando un gasoducto como el propuesto que tendría 92 millas de extensión?”, denunció el presidente de la UTIER.


Asimismo, alegó que una vez más la Autoridad de Energía Eléctrica se reitera en su práctica de ofrecer información vaga, incorrecta y falsa en todo lo relacionado con los proyectos de conversión a gas natural.


“De hecho, tampoco el Director Ejecutivo le informa al País que Eco Eléctrica no cuenta con al presente con la capacidad para gasificar el gas natural para operar su planta y a la misma vez suplirle el gas natural que requiere la operación de las unidades 5 y 6 de Costa Sur”, concluyó el líder sindical.”


http://www.wapa.tv/noticias/locales/utier-cuestiona-costos-de-conversion/20110509120833


Planteadas esas posiciones de cierta manera antagónicas nos sirve una noticia procedente del marco superior de la industria energética mundial como síntesis que puede iluminar las consideraciones del debate en Puerto Rico, a saber:


"Casi un 80% de la demanda energética se podría cubrir con energías renovables en 2050. Cerca del 80 por ciento de la demanda energética mundial podría cubrirse con energías renovables en 2050, si se acometen las políticas energéticas públicas "correctas" avalan este objetivo, según un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) y que ha sido publicado este lunes en Abu Dhabi (Arabia Saudí). A esta conclusión han llegado más de 120 investigadores que han trabajado con el IPCC, que añaden que el nivel de penetración ascendente de las energías renovables podría incluso alcanzar ahorros de gases de efecto invernadero de entre 220 y 560 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente entre 2010 y 2050… esto representaría un recorte de alrededor de un tercio de los gases de efecto invernadero (GEI) respecto a las proyecciones actuales y podría lograr mantener las concentraciones de GEI en 450 partes por millón. Al mismo tiempo se contribuiría a mantener el aumento de la temperatura global del planeta por debajo de 2 grados centígrados, compromiso que se asumió en la Cumbre del Clima de Cancún, en diciembre de 2010. El documento 'Informe Especial sobre Energías Renovables y Cambio Climático, Mitigación' consta de unas mil páginas y ha sido lanzado en la reunión de Cambio Climático que se celebra en Arabia Saudí, tras ser aprobado por el Grupo de Trabajo III del panel de expertos del IPCC…. “un aumento sustancial de las energías renovables es técnica y políticamente muy ambicioso"… el potencial papel de las tecnologías renovables para satisfacer las necesidades energéticas de los pobres y para potenciar el crecimiento sostenible de los países desarrollados y de los que están en desarrollo, pueden aumentar los puntos de vista polarizados... el documento muestra que no se trata de la disponibilidad de los recursos sino de que las políticas públicas tendrán que expandir o constreñir el desarrollo de las energías renovables en las próximas décadas… con una evaluación científica, el potencial de las fuentes de energía renovables para mitigar el cambio climático. El documento especial puede servir, en su opinión, como una base de conocimiento... se incorporará al Quinto Informe de Evaluación del IPCC, cuya finalización está prevista para septiembre de 2014… ha sido aprobado por representantes de 194 países que han examinado el nivel de penetración actual de seis tecnologías renovables y su posible desarrollo en las próximas décadas. Estas son: bioenergía, incluidos los cultivos energéticos, forestales, agrícolas y residuos animales y los llamados biocombustibles de segunda generación; la energía solar, tanto la fotovoltaica como la de concentración; la energía geotérmica; la hidráulica, incluida la ejecución del río, en secuencia o los proyectos de represas con reservas; la energía del océano, y la energía eólica, incluida también la marina… la organización conservacionista WWF ha apoyado públicamente el texto pero va más allá y afirma que "es posible" lograr el 100 por 100 de energía renovable en 2050, de acuerdo a su informe 'Energy Report', elaborado en colaboración con la consultora Ecofys… según demuestra el "Informe especial sobre energías renovables y mitigación del cambio climático" del IPCC."

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/48005/Noticias-energias-energias-renovables-verdes-limpias-alternativas-sostenibles-sustentables-eolica-geotermica-solar-termosolar-concentracion-eficiencia-energetica-definicion-tipos-ventajas-paneles-placas-mareomotriz-aerogeneradores-nuclear-co2-csp-bateria-litio-hibrido-electrico-coche-vehiculo-moto-biocombustibles-etanol-biocarburantes-silicio-biodiesel-biomasa

Estipulamos.

Nota adicional relevante:

Afila el lápiz... costo de la gasolina a nivel de consumidor incrementó un promedio de 28 por ciento durante los primeros tres meses de 2011 (comparado a 2010). Las cinco compañías petroleras grandes -- BP, Chevron, Conoco Phillips, ExxonMobil, y Shell -- reportan en ese mismo período un 38 por ciento de incremento en ganancias. De hecho, esta semana, esas compañías anuncian que sus beneficios del primer trimestre, con petróleo sobre $100 por barril, superaron más de $30 mil millones (billones). Exxon Mobil nada más alcanza casi $11 mil millones en ganancias, por encima un 69 por ciento de sus ganancias del primer trimestre el año pasado (período comparable).

Preguntas:
1era.- ¿Existe realmente una crisis de petróleo? Dadas las ganancias citadas, ¿existe dicha alegada crisis como estrategia de mercado o como efecto a nivel de consumidor exclusivamente, o ambas cosas?

2do.- Dada la tendencia alcista de la gasolina y su relación directa con el automóvil, dada que las empresas petroleras son las mismas que controlan el gas natural, dado que tanto de esta industria son realidades manipuladas, ¿es la supuesto tendencia hacia el mal llamado gas natural otra estrategia de las petroleras que dominan ambos mercados..? (Precios del petroleo han experimentado una baja mientras que precios de gas natural constantemente han ido en aumento)

3ro.- ¿Qué significa este marco de hechos para Puerto Rico como asunto de política pública/ política de alternativas energéticas?

Sometemos.

8 comentarios:

La promesa de la abundancia de gas natural es exagerada, asegura un estudio dijo...

Uno de los argumentos esbozados por el gobierno de Puerto Rico para impulsar el proyecto del gasoducto Vía Verde es la supuesta disponibilidad de gas natural por los próximos 100 años gracias al descubrimiento de grandes yacimientos de gas en estados como Pennsylvania y Nueva York.
Pero un estudio divulgado hoy por el geocientífico David Hughes del Post Carbon Institute asegura que la promesa del gas natural como una fuente abundante y económica de combustible doméstico “limpio” no es como la han pintado la Casa Blanca, la Fortaleza y muchos medios de comunicación.
El Post Carbon Institute es una organización dedicada al estudio de la energía y el clima con base en California. El estudio de la organización desmiente el principal argumento que ha impulsado la “revolución del gas”, que asegura que utilizando nuevas tecnologías de perforación se han descubierto fuentes de gas de esquisto (“shale gas”) cuyo uso podría sustituir al carbón y al petróleo.
En una entrevista con el blog Huffington Post, el autor del estudio asegura que los estimados de producción de gas no concuerdan con la producción actual. “Si miras a los estimados de producción como lo hace el gobierno, estás hablando de que se cuadruplicaría la producción de gas de esquisto para el 2035″, dijo Hughes.
Los estimados citados por el gobierno son de la Administración de Información de Energía, que asegura en sus proyecciones más recientes que el gas de esquisto representará el 45% de toda la producción de gas natural en los Estados Unidos para el 2035, comparado con el 14% que representa actualmente. Sin embargo, los niveles actuales de producción en los nuevos pozos no son tan claros como asegura la industria, dice el estudio.

(sigue...)

La promesa de la abundancia de gas natural es exagerada, asegura un estudio dijo...

(desde anterior)
Los hallazgos sobre las áreas de excavación existentes sugieren que muchos pozos – hincados mediante inversiones sustanciales – son muy productivos en el primer año, y luego la cantidad de gas recuperado puede bajar por hasta 80%, lo que requiere que se establezcan nuevos pozos.
Y mientras la cifra de pozos de gas activos se ha duplicado a casi medio millón desde 1990 en los Estados Unidos, la producción por cada pozo se ha reducido en un 50% durante el mismo período, asegura el estudio, lo que sugiere que a medida que la industria de la energía se mueva hacia el gas, harán falta más y más pozos para mantener el mismo nivel de producción, lo que desmiente el reclamo de un aumento significativo en el suplido que alega el gobierno de EE.UU.
“Si ese es el caso, aquellos que esperaban que el ‘boom’ del gas de esquisto algún día proveería suficiente gas natural para sustituir el carbón para generar electricidad o el petróleo como combustible de transporte, estarán tristemente decepcionados”, le dijo Hughes a Huffington Post.
Los costos ambientales del desarrollo de la industria del gas natural también han sido altamente cuestionados, particularmente por los temores del impacto de las perforaciones en los cuerpos de agua cercanos. Además algunos estudios aseguran que las emisiones de metano a la atmósfera durante el proceso causarán un efecto perjudicial en vez de cancelar los que producen la quema de carbón y petróleo.
A pesar de incidentes de derrames recientes en Pennsylvania y la paralización de los pozos en Nueva York, los representantes de la industria del gas natural aseguran que sus procedimientos son seguros y descartaron los hallazgos del estudio del Post Carbon Institute.

http://www.miprv.com/la-promesa-de-los-abastos-de-gas-natural-es-exagerada-asegura-un-estudio/

Duke University Study Connects Water Contamination to Fracking Natural Gas Wells dijo...

(desde anterior)
From the Duke paper:

Studies have estimated methane losses to the atmosphere from natural‐gas production to
be between 1 and 3% of total gas production per well.37 The majority of these losses are
“fugitive emissions” from the movement and transport of methane, particularly leaks at
compressor stations and in underground pipes. In a summary for the U.S. Environmental
Protection Agency, Kirchgessner and colleagues estimated methane emissions associated
with the U.S. gas industry to be 6.04 ± 2.01 x 1012 g CH4 in 1991, an amount that accounted
for 19‐21% of all U.S. methane emissions attributable to human activities.38 A new analysis
from Cornell University suggests that methane emissions associated with shale‐gas
extraction may be substantially higher. That study estimated that 3.6 to 7.9% of the
methane from shale‐gas production escapes to the atmosphere over the lifetime of a well
through leaks and venting. Regardless of the accuracy of the new estimate, the controversy
it generated highlights weaknesses in the data used for such calculations and demonstrates
that no consensus exists as to the extent of methane losses to the atmosphere from shale-gas
extraction.

The Duke researchers also made a pair of policy recommendations:

Consider Regulating Hydraulic Fracturing Under the Safe Drinking Water Act – Fracking is currently unregulated by the EPA. Indeed, fracking fluids were specifically exempted by the federal government from EPA regulation by the Bush administration via the 2005 Energy Policy Act, which states that“the underground injection of fluids or propping agents (other than diesel fuels) pursuant to hydraulic fracturing operations related to oil, gas, or geothermal production activities” from the definition of “underground injection.”
Fully Disclose Chemicals Used In Hydraulic Fracturing – Natural gas companies are not required by most states or federal law to disclose the toxic brew of chemicals that they routinely inject into the earth during the fracking process, information they claim is a proprietary trade secret. However, the recently re-introduced FRAC Act would require a full disclosure of these chemicals.

(sigue...)

Duke University Study Connects Water Contamination to Fracking Natural Gas Wells dijo...

(desde anterior)
Unsurprisingly, the natural gas industry immediately attacked the Duke study. A spokesman for Energy In Depth, a front group for the natural gas drilling industry, lashed out at the Duke researchers in the Christian Science Monitor for what he called a lack of baseline data.

In addition, Aubrey McClendon, the president of Chesapeake Energy, said that Pennsylvania’s water was contaminated with methane long before his company drilled hundreds of fracking wells in the area.

From the San Francisco Chronicle:

“You can go back 100 years and people talk about gas in their water wells,” he said. “It’s not from fracking.”

McClendon said Marcellus drilling may have contributed “inconveniences,” and said “every one of those problems has an engineering solution to it.”

Unfortunately, McClendon’s statements don’t exactly square with the experiences of the folks who live in the watershed areas where fracking is under way — particularly those people who had to be evacuated when one of Chesapeake’s wells exploded a couple of weeks ago, sending thousands of gallons of toxic fracking fluid coursing over Pennsylvania farmland and into a local creek there.

The fact is, McClendon’s statements notwithstanding, fracking has undeniable consequences for our air and water. The Duke study makes that abundantly clear — and the environmental cost of getting that methane out of the ground and into the market are a lot higher than the natural gas industry cares to acknowledge.

http://www.naturalgaswatch.org/?p=381

Nota de ROF:
Nos debe además llamar la atención que los escapes de gas se prueban que pueden contaminar agua subterránea, que la contaminación se prueba que puede ser a base de un estado de gas (agua gasificada) y no necesariamente tiene que ser en estado líquido.

America's "Island of Enchantment": Environmental Hazards and Hope in Puerto Rico dijo...

"...America's Caribbean commonwealth is beset by problems that endanger these rich ecosystems, including the twin threats of short-range planning and hyperdevelopment. Only 7 percent of the tropical island is designated as protected, and the administration of Governor Luis Fortuño is actively supporting plans to construct a 92-mile long natural gas pipeline, five incinerators, and a coal-fired power plant; the island is also dangerously close to maxing out its landfill space, stressed by the island's population of nearly 4 million people. The Fortuño administration has also given the green light for construction in the Northeast Corridor, an area that was formerly protected as an environmental refuge. Critics complain the government is too close to commercial interests. In their view, the urgency to dot the environmentally sensitive "Northeast Corridor" with tourist resorts and luxury residences is less related to propping up the island's sputtering economy than it is to repaying political favors.
-“La Isla del Encanto de las Américas: Los peligros y las esperanzas ambientales en Puerto Rico”/ Julie Schwietert

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=environmental-hazards-hope-puerto-rico

Prestigiosa revista Scientific American reseña los retos ambientales de Puerto Rico dijo...

En un artículo tipo fotogalería titulado “La Isla del Encanto de las Américas: Los peligros y las esperanzas ambientales en Puerto Rico”, la prestigiosa revista Scientific American presenta varias de las controversias y situaciones ambientales que aquejan a la Isla y destaca el surgimiento del movimiento pro-ambiente durante la pasada década.
El artículo escrito por Julie Schwietert comienza resaltando las bondades naturales de la Isla y su biodiversidad, pero de inmediato señala los problemas que aquejan a nuestros “ricos ecosistemas”, incluyendo la amenaza por partida doble de la pobre planificación y el “hiperdesarrollo”.

Prestigiosa revista Scientific American reseña los retos ambientales de Puerto Rico/Por José E. Maldonado.Miprv.com

http://www.miprv.com/prestigiosa-revista-scientific-america-resena-los-retos-ambientales-de-puerto-rico/#comment-558

Sobra energía para repartir, pero el gasoducto va... dijo...

La controvertible Vía Verde va a pesar de que España, a través del Banco Mundial, está estableciendo los cimientos para que Puerto Rico pueda venderle energía a la República Dominicana.
Así lo confirmó el secretario de Estado, Kenneth McClintock, en una entrevista con NotiCel en la que confirmó también que el ambicioso plan de reforma gubernamental ha quedado trunco este cuatrienio.

La semana pasada, McClintock se reunió con Phillipe Benoit, encargado de los asuntos energéticos del Departamento de Desarrollo Sustentable de la región de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial. La entidad viabiliza el donativo de $200 mil del gobierno español para el estudio de viabilidad del proyecto de interconexión de electricidad entre Puerto Rico y República Dominicana. En junio se seleccionaría a la firma que realizará el estudio y luego de firmar el contrato tendrán 100 días para completarlo. Desde el pasado octubre tanto Fortuño como Leonel Fernández, presidente de República Dominicana han manifestado interés en el proyecto.

...

(sigue)

Sobra energía para repartir, pero el gasoducto va... dijo...

(desde anterior)
Al cuestionársele que si sobra electricidad por qué el gasoducto, respondió “porque nos va a producir energía más barata que la que hay ahora”. Y determinó que en Estados Unidos “casi ni se genera electricidad con petróleo y nos miran y dicen está gente está en taparrabos”. “Y yo no acabo de entender como aquí en Puerto Rico la gente sea tan insularista y esté tan aislada de la realidad más allá de nuestras costas, como para no darse cuenta que estamos solitos”, acotó.

NC: ¿Pero si la ciudadanía no lo quiere?

KM: ¿Qué ciudadanía?, si en Adjuntas había 500 a 800 personas, cuando anunciaron que iban 40 mil. Yo lo ví en Google Earth.

NC: ¿El gasoducto va?

KM: Vía Verde va, dentro de esto, uno de los componentes importantes es el gasoducto que va a conectar con plantas que hoy día utilizaban petróleo.
Por: Ely Acevedo Denis 16/05/2011 6:37 am

http://www.noticel.com/noticia/104734