lunes, 4 de abril de 2011

Sobre el gasoducto: apuntes adicionales



"Quisiera poder decirle a la gente, cuando usted prende las luces de su casa, no debe causar una explosión en su patio delantero..." palabras del Secretario del Departamento federal de transportación y obras públicas Ray LaHood en una reciente entrevista al ser preguntado sobre las expectativas de seguridad asociadas a los gasoductos.

Favor ver:
http://www.nytimes.com/2011/04/04/business/energy-environment/04pipeline.html

Su nariz es la mejor defensa contra los escapes del gas pero solo sirve para detectar olores perceptibles, al tratarse de gas natural y para el colmo al estar los gasoductos enterrados pueden no notarse hasta que es demasiado tarde.

San Bruno en California era un tubo enterrado. Hubo un caso, el del río Kalamazoo el 26 de julio de 2006, en el que un derrame procedente de un tubo enterrado no es percatado hasta luego de que ha habido un derrame equivalente de un millón de galones.

El Director ejecutivo de la AEE ha dicho que va a enterrar los tubos a 60 pies, lo que no dice es que el estallido de San Bruno (un tubo enterrado) por ejemplo produjo un evento que se registra como un sismo de 1.1 de magnitud cuando explota y produce una llamarada que alcanza los mil pies de alto. Tampoco somete planos del proyecto, excavar 60 pies de profundidad para enterrar un tubo (que puede ser de 10" hasta 36") presupone una base amplia desde la cual triangular dicha obra.

Favor ver: "Tubería de gas natural iría a 60 pies de profundidad en Toa Baja" (04.04.11)

En los últimos 20 años, los funcionarios federales informan 2.840 accidentes significativos de gasoductos, incluyendo 992 en los cuales incide hospitalización de los afectados, 323 personas muertas y lesionaron gravemente a 1.372.

Los proponentes del gasoducto han hablado de válvulas de cierre sensibles a terremotos, que cortan automáticamente el flujo de gas cuando detecta actividad sísmica. Pero no nos aclaran que dichas válvulas no son sensitivas a escapes en una línea de transmisión que no necesariamente ocurra por un evento singular sino como efecto acumulativo de una serie de eventos menores.

Favor ver: "Se detectan 25 sismos al norte de Puerto Rico". (05.04.11)
"Suben a 36 los sismos detectados al norte de Puerto Rico". (05.04.11)
(Incluyo en comentarios.)

El radio máximo de la zona de impacto de una tubería funcionando en baja capacidad (781 PSI) es 700 pies.

El área de impacto en un radio máximo cuando la tubería está funcionando en alta capacidad (1450 PSI) es 1.450 pies.

Favor ver:

Estas determinaciones de distancia fueron hechas después de consultar el informe:
"A Model for sizing High Consequence Areas", by C-FER Technologies done on behalf of the Gas Research Institute; Oct. 2000.

El Director ejecutivo de la AEE ha dicho referente a la servidumbre que sugiere el gasoducto propuesto: "Cordero dijo que el proyecto... incluye una distancia de despejo de 150 pies de cualquier estructura en toda su ruta, así como en el área costera de Levittown. “...se construirá a una distancia de 150 pies de las estructuras... aseguró el funcionario"

Este tema de las servidumbres es de una importancia vital tanto por ser zona de amortiguamiento de posible impacto como por el efecto directo en las propiedades inmobiliarias que queden aledañas como por el mismo uso reducido de dichas servidumbres. Se observa que son áreas que han de ser devastadas por el proyecto y que luego no se puede sembrar casi nada lo cual en el caso de Toa Baja levanta grandes preocupaciones por ser espacios al lado de la playa y en las zonas montañosas de la Cordillera central equivale a provocar grandes úlceras en el terreno.

Servidumbre de gasoducto.- Derecho de predio que limita el dominio y que está constituido y grava el predio por donde pasa y en favor de las necesidades de conducción de un sistema de tubos de gas.

En la valoración de la tierra de la servidumbre, una porción hasta todo el valor es a menudo perdido debido a la naturaleza restrictiva de la servidumbre. Precaución se debe utilizar en este análisis, porque tales servidumbres no se limitan a menudo al uso actual, y significarían que en cualquier momento en el futuro la compañía de tubería podría cambiar usos o volver a hacer excavaciones. A veces la presencia de tal tubería y la servidumbre relacionada afecta negativamente el valor de la tierra que la rodea (depreciación). Esta devaluación se atribuye a menudo al “factor del miedo”; ya que que la tubería puede estallar y causar efectos desastrosos. Pocas personas estan conscientes de la zona potencial de impacto y sus efectos que podrían ser devastadores. De manera que no es inusual que la realidad de las propiedades de los sectores implicados tanto por el gasoducto como por las servidumbres se vea afectada negativamente y hasta llegar a constituir valores severamente erosionados.

El Director ejecutivo de la AEE alega que ha de observar las regulaciones operacionales aplicables pero los críticos dicen (incluyendo al Secretario LaHood) que la carencia de dientes (efectividad) e insuficiencia de las regulaciones hace que los ciudadanos no tengan ninguna manera de saber el estado de una tubería cerca de ellos o si es examinada.

El Secretario LaHood (ejecutivo responsable por los gasoductos) está pidiendo que el Congreso aumente las penas civiles que su departamento puede imponer a las compañías que violen reglamentos - a $250.000 por día de los $100.000 actuales, y a $2.5 millones para una serie de violaciones, por encima de la multa del $1 millones existente. Él también quiere cerrar algunas deficiencias reguladoras, incluyendo las que permitan que algunas tuberías eviten regulación. Las compañías de gas natural transfieren a menudo el gas a alta presión de transmisión a través de sistemas que son a veces regulados de manera ineficiente, los expertos dicen.

El gas natural es incoloro e inodoro. Le agregan odorante al gas natural en los centros distributivos. Su olor desagradable sirve de aviso y ayuda a crear una alarma en caso de escape del gas. Sin embargo, el odorante no se agrega a las tuberías de transporte debido a su peso y costos.

Además, la gente no sabe los resultados de las inspecciones de las tuberías. Las inspecciones requieren documentar el número de millas examinadas y las reparaciones realizadas. Pero no se requiere informar lo que encontraron a menos que los reguladores pidan los expedientes. Hay literalmente millares de incidentes al año a lo largo del laberinto de tuberías subterráneas - solamente una fracción se investiga.

Para que tengan una idea del cuadro real de los eventos asociados a un sistema de gasoducto un 92 por ciento de los incidentes reportados son asociados a error humano, según datos de la Agencia de estándares técnicos y seguridad (TSSA) que regula tuberías en Ontario.

La cuestión del peligro de las tuberías es legítima. Para ser justo, adicional al error humano como factores principales, otros factores son diseño inadecuado (que se descubre al surgir un problema grave), erosión natural y movimiento del terreno. Nuestra investigación ha demostrado que el miedo es legítimo debido al potencial explosivo y el riesgo de víctimas mortales. Nadie debe vivir cerca de un potencial de estallido tan temible y desastroso que destruye vecindarios completos en cosa de minutos y hasta ha lanzado cuerpos quemados a cien pies de distancia.

Otro aspecto vital es el de los escapes de gas que como en el caso citado del río Kalamazoo ocasiona un desastre ecológico que impacta de manera catastrófica un importante cuerpo de agua sin notarse los daños hasta que es demasiado tarde. Las labores de mitigación del río Kalamazoo han costado millones de dólares, y aunque se han extendido no se ha logrado retornar al río a un estado saludable y es un verdadero desastre de contaminación.

Las cantidades obtenidas por las acciones legales que surgieron a raíz del derrame no han cubierto los costos de las labores de mitigación. Residencias aledañas al río han tenido que ser deshabitadas y el consumo del agua es prohibida.

Daños han incluído:
Impacto tóxico de fuentes de agua para todo tipo de consumo e interacción social tal como yusos agrícolas;
Restricciones y degradación de los pescados y de la fauna;
Cierre del uso de la playa;
Degradación de la estética;
Deformidades de pájaros y animales;
Degradación de la reproducción de la flora y fauna;
Restricción en actividades de dragado; y,
Pérdida de habitat de los pescados y de la fauna.

Favor ver: "Kalamazoo River..."

Observamos una multiplicidad de comunidades que quedan cerca de instalaciones de gas natural que han sido afectadas directamente por escapes atmosféricos de gas ocasionando severos trastornos de salud pulmonar y en muchas instancias ha obligado a que residentes hayan tenido que mudarse y otros que tenían fincas perdieron su actividad económica al comprometerse la salubridad, o morirse las cosechas y crianza de animales y aves.

El radio de impacto de 1.200-1.450 pies se apoya por otras valoraciones de daños de expertos tales como Ben Pooler. Por años él ha estudiado el peligro potencial de tuberías y ha concluido que, dependiendo del contorno de la tierra y de cualquier obstrucción alrededor de una tubería, el radio de impacto de una tubería podía estar entre 800 a 1.500 pies en cada dirección. Según Pooler, fuegos secundarios en árboles y edificios deben ser esperados más allá del radio inicial de impacto.

El Director ejecutivo se refiere a enterrar el gasoducto como una manera de evitar problemas y potenciales peligros sin embargo la amenaza principal de los gasoductos (en lo que respecta a la integridad operacional del sistema de tubos) es la corrosión externa y de acuerdo a las estadísticas compiladas por la Oficina de seguridad de tuberías (OPS), la causa principal de las fallas de tubería por corrosión externa es precisamente debido a los tubos enterrados.



Todos para Adjuntas el 1ero de mayo: Asamblea de Pueblo
A manifestarnos sobre nuestro rechazo al gasoducto.

La verdadera responsabilidad de defender a nuestra isla recae sobre los boricuas...


1 comentario:

Monsy Monsy Ramirez dijo...

Definitivamente este gobierno insiste en el saqueo, la mediocridad, la indecencia y la corrupcion. NO AL GASODUCTO, NO MAS DESPERDICIO DE DINERO PARA LOS ESTAFADORES