sábado, 19 de marzo de 2011

Nuestros niños cuentan: un retrato de la pobreza en Puerto Rico.


El 56% de los niños puertorriqueños vive en la pobreza.

El Consejo Nacional de La Raza denunció a través del informe "Nuestros niños cuentan" que el 56 por ciento de los menores en Puerto Rico vive en la pobreza, más del triple que en Estados Unidos.

La organización dedicada a la defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos presentó en San Juan un estudio que muestra la preocupante situación por la que atraviesa una parte representativa de la niñez de la isla caribeña.


"Nuestros niños cuentan - Puerto Rico Libro de Datos 2010" recoge cifras que señalan a la isla como la jurisdicción estadounidense con los índices más altos de padres adolescentes, que en el municipio de Vieques alcanza a 114 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años.

Nuestros niños cuentan – Puerto Rico es un esfuerzo por recopilar y analizar anualmente los datos relacionados con los niños y niñas a fin de mejorar el bienestar de la juventud de Puerto Rico. El informeNuestros niños cuentan – Puerto Rico Libro de datos 2010 provee información estadística sobre las condiciones de la niñez en Puerto Rico y en cada uno de sus 78 municipios. Los datos presentados en este libro se obtuvieron de la División de Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud de Puerto Rico y la División de Población y de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense del Negociado del Censo de los Estados Unidos. - Nayda Rivera-Hernández & Verónica L. Andino-Ortiz, (2 de marzo de 2011)


Puerto Rico es además la jurisdicción estadounidense con el número más alto de adolescentes que ni estudia ni trabaja, situación en la que se encuentra el 14,6 por ciento de ese grupo.

La principal autora del informe e investigadora del Consejo Nacional de La Raza, Nayda Rivera Hernández, trazó, a través de los datos que aporta el informe, una preocupante imagen de la niñez del país, en especial si se compara con la de Estados Unidos.

Por ejemplo, en 2007 -año al que se refieren la mayoría de los datos del estudio- los nacimientos de bebés con bajo peso, con menos de 2.500 gramos, constituyeron el 11 por ciento del total, aunque en algunos distritos la cifra rondaba el 20 por ciento.

Las mujeres puertorriqueñas son además especialmente susceptibles de sufrir nacimientos prematuros -antes de las 37 semanas de gestación-, que sufrieron en 2007 un 19,5 por ciento de las féminas del país.

Rivera Hernández subrayó que parte de los problemas tienen su origen en los bajos niveles académicos de los niños y jóvenes del país, como queda patente en el informe, que apunta que en el periodo 2006-2008 un 8,4 por ciento de adolescentes entre 16 y 19 años no asistía a la escuela ni se había graduado en escuela superior.

La cifra es superior a los Estados Unidos, donde en esa situación solo se encontraba el 6,5 por ciento de los adolescentes de esa franja de edad.

En cuanto al dato de la falta de recursos económicos, entre 2006 y 2008 un total de 545.000 niños vivía en Puerto Rico en la pobreza, es decir en una familia de cuatro miembros con menos de 21.834 dólares al año, lo que la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU considera umbral de pobreza.

El nivel de pobreza fluctuaba en esa fecha entre el 35 por ciento del distrito de Trujillo Alto, cercano al área metropolitana, y el 77,8 por ciento en el de Orocovis, en el centro geográfico del país.

La alarmante tasa de pobreza provocó que en ese periodo un 47,1 por ciento de los niños puertorriqueños recibieran asistencia pública, más de la mitad de la proporción de Estados Unidos.

Las ayudas se concentran en los municipios rurales del interior, mientras que en el área metropolitana de San Juan son relativamente bajas.


La pobreza en Puerto Rico, según el informe, está relacionada con los bajos ingresos familiares, que entre 2006 y 2008 alcanzaban anualmente en la isla los 20.795 dólares, frente a los 60.764 de Estados Unidos.

El estudio subraya que otra de las razones de la pobreza del país reside en que un 49,7 de los niños puertorriqueños vive en familias monoparentales, en comparación con el 32 por ciento de los de Estados Unidos.

La investigación fue financiada por la Fundación Annie Casey y la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Enlaces con el estudio en (pdf):

http://www.nclr.org/index.php/publications/nuestros_nios_cuentan_puerto_rico_libro_de_datos_2010/

http://es.scribd.com/doc/50954970/Estudio-Nuestros-Ninos-Cuentan-National-Council-of-La-Raza



Enlace con la ONU/ Declaración de los derechos de la niñez:

http://www.un.org/es/events/childrenday/


Nota adicional.- He aprovechado esta información para presentar una muestra breve del trabajo en imágenes fotográficas de Puerto Rico de Jack Delano.

Delano nació en Kiev, Rusia, en 1914. La familia se trasladó a los Estados Unidos en 1923. Roy Stryker lo invitó que se uniera a la Administración federal de seguridad agrícola (Farm Security Administration) como parte de un pequeño grupo de fotógrafos. En Delano 1941 se traslada a Puerto Rico donde trabajó como un fotógrafo y compositor de la música. Delano murió en Puerto Rico el 12 de agosto de 1997.

En 1941, se le encomendó viajar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes para documentar la situación de sus comunidades rurales. Su esposa, Irene Esser de Delano, le acompaño a su visita a Puerto Rico quedando encantados con la gente y la belleza de la isla. Jack Delano regresó a los Estados Unidos en 1942, en el año 1945 se le concedió una beca de la Fundación Guggenheim para hacer un libro de fotografías sobre Puerto Rico, labor que pospuso hasta 1946 cuando regresó a Puerto Rico, donde trabajó como fotógrafo documental en la Oficina de Información de Puerto Rico.

En nuestra isla, Jack Delano fue fundador de la Sección de Cinematografía de la Comisión de Parques y Recreo Publico de Puerto Rico y colaboró en la fundación y desarrollo de la División de Educación de la Comunidad del Departamento (DIVEDCO) de Instrucción Pública de Puerto Rico y organizó su departamento de producción de películas.

Jack Delano produjo y dirigió diversas películas educativas, tales como Caña y La Voz en la Montaña (1947), Una gota de agua y Desde las nubes (1948), Jesús T. Piñero (1949), Las manos del hombre (1950) y el clásico de la cinematografía puertorriqueña, Los peloteros (1951). Su labor incluyó componer piezas musicales para varias películas antes mencionadas y escribir el guión de Las manos del hombre. También participo en el diseño de carteles.

Las dos décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado llevaron a Jack Delano a continuar expresando su inagotable creatividad artística a través de la producción independiente de documentales, ilustración de libros, fotografía, composición musical, dirección y producción para televisión –incluyendo del Festival Casals desde su inicio en 1958- y el diseño de escenografías, entre otras.

Sus trabajos fotográficos de los años treinta y cuarenta del siglo XX fueron publicadas en libros y revistas tales como Portrait of a Decade, In This Proud Land, Social Documentary Photography in the USA, The People of Puerto Rico: A Political and Cultural History, Economic History of Puerto Rico, Masters of the Camera.

Fue merecedor de varios reconocimientos por su aportación a la música, tales como premios del Ateneo Puertorriqueño, del Albertus Magnus College, del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la “American Society for Composers, Authors and Publishers”.

Jack Delano donó su colección fotográfica Contrastes: cuarenta años de cambio y continuidad en Puerto Rico al Museo de Arte de Ponce. Entre sus publicaciones se destacan Sabios árboles, mágicos árboles; De San Juan a Ponce en el tren; En busca del Maestro Cordero y El día que el pueblo se despidió de Muñoz.

El antropólogo de la Universidad de John Hopkins, Sydney W. Mintz, especialista en la región del Caribe que ha publicado varios libros sobre Puerto Rico, ha expuesto que las fotografías de Jack Delano tienen la particularidad de documentar “la nobleza serena y perdurable de un pueblo triunfalmente inalterado, intacto y auténtico.”

Entre muchos reconocimientos, Jack Delano recibió el título de Doctor en Artes, Honoris Causa, de la Universidad del Sagrado Corazón en 1987 y de Doctor de Humanidades, Honoris Causa, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en 1991.

Sin embargo el amor y el respeto que Delano plasmó en sus retratos me deja claro que el mayor reconocimiento fue sentirse parte de nuestro pueblo y su realidad, esperanzas, anhelos y luchas.


Todas las fotografías presentadas en esta entrada son del lente de Jack Delano. Me parece que toda persona que se interese por Puerto Rico y los puertorriqueños tienen el deber y el reto de conocer las imágenes, las caras y los paisajes de nuestra historia y el trabajo de uno de los auténticos 'gringarriqueños' como lo fue Jack Delano es un compromiso ineludible. ROF

Gracias a aportes sobre la biografía de Jack Delano a la Fundación Luis Muñoz Marín. ROF

15 comentarios:

Luis Figueroa dijo...

Como duele ver todavia los niños de mi patria sufriendo la pobreza que no quiere ver fin. Mi pueblo natal de Orocovis siempre se ha mantenido atrás, siempre olvidado por el llamado progreso que parece beneficiar solamente a un pequeño número, que cada día es más pequeño. Gracias por el artículo, compañero Roberto.

Irene Hernández dijo...

Esto es desesperante, Roberto y causa una tristeza muy desoladora.... tanto que ayudar. Gracias por exponer las fotografias del Sr. Jack Delano, quien se acogio en nuestro seno Borinquen..

Sigue atrás nuestra niñez dijo...

Más de la mitad de los niños y adolescentes puertorriqueños viven en pobreza y cuatro de cada diez residen en hogares que dependen de la asistencia pública.
Los datos proceden de la Oficina del Censo de Estados Unidos, pero son parte de los datos dramáticos que destaca el estudio Kid Count Puerto Rico 2010 -Data Book que produjo la Coalición Nacional de la Raza con el apoyo de la Fundación Annie E. Casey. Esta última financia estudios similares en distintas jurisdicciones en Estados Unidos.

El trabajo tiene además la distinción de ofrecer y analizar los datos sobre la situación de la niñez para cada uno de los 78 municipios del país.

El mismo destaca además que cerca de la mitad de los menores del país viven en hogares encabezados por uno solo de los padres y más de una tercera parte reside con su madre o una jefa de familia. que es mujer. Otro dato llamativo es que cerca de un 15 por ciento de los adolescentes entre las edades de 16 y 19 años no están ni en la escuela ni trabajando. Esa proporción representa casi el doble de la estimada para Estados Unidos.

También se subraya que el 8.4 por ciento de los jóvenes en las mencionadas edades no están estudiando, pero tampoco se han graduado de escuela superior.

Otro dato que sobresale es que las cesáreas representaron el 49.2 por ciento de todos los nacimientos en Puerto Rico en el año 2007, el más reciente con datos.

(sigue...)

Sigue atrás nuestra niñez dijo...

(desde anterior)
Habla la autora

“La situación de los niños en Puerto Rico es bien delicada. Sobre todo pudimos observar que hay mucha diversidad dentro de los municipios”, sostuvo Nayda Rivera, la analista principal para este proyecto en expresiones para Primera Hora. “No siempre el municipio que está mal en un indicador está mal en todos los indicadores. Eso lo que quiere decir es que hay que mirar en cada municipio cuáles son las necesidades y dónde se van a asignar los recursos”.

Explicó que este trabajo “es específico para Puerto Rico y sus 78 municipios y produce información estadística sobre el bienestar de la niñez” en el país.

Indicó que se trabajan “15 indicadores del bienestar de la niñez para cada uno de los 78 municipios. Son indicadores que pueden compararse con otras jurisdicciones en Estados Unidos” .

Esos 15 indicadores, abundó, “trabajan con cuatro áreas: demografía, salud, educación y bienestar socioeconómico”.

Al resaltar los principales hallazgos indicó que “seguimos teniendo las tasas de pobreza más altas en Estados Unidos, ése es el reto más grande. Es tres veces mayor que la tasa más altas entre los estados. Eso persiste”, sostuvo.

“Hay otros factores inquietantes como lo son las tasas de nacimiento de madres adolescentes, tasas de los jóvenes que no están haciendo nada, que no van a la escuela y no trabajan. Niños en ociosidad”, dijo.

(sigue...)

Sigue atrás nuestra niñez dijo...

(desde anterior)
“Hablamos también de dónde es que se ven estas cosas, dónde son los riesgos: en el área sur hay unas tasas de nacimiento prematuro altas, en otras áreas son distintos los porcentajes más altos. Tenemos tasas de nacimiento de cesáreas más altas que en Estados Unidos. Eso es más alto en los municipios de Humacao, Naranjito y Yabucoa”.

El estudio destaca que cerca de una cuarta parte de nuestra población es menor de 18 años de edad. “Es difícil conseguir atención para los niños y jóvenes, que no votan y no trabajan, y son limitados los foros donde tienen para hablar. Le estamos dando una voz en el escenario en que se están desarrollando”, afirmó.

Los Municipios

El municipio donde los niños viven con el nivel más alto de pobreza es Orocovis (77%). Es también el que tiene la mayor proporción de niños recibiendo asistencia pública. En Cataño, el 69.3 por ciento de los niños vive con un solo padre y el 62 por ciento vive con una jefa de hogar. En Humacao el 65 por ciento de los nacimientos fueron por cesárea.

“La pobreza es relativa. En el caso de Orocovis, una persona con un ingreso de $21,000 vive bastante bien. Esto no es como en San Juan”, dijo el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingieri, al comentar estos datos.

“Aquí mucha gente tiene fincas familiares y se compran casitas prefabricadas de $10 o $15 mil. Además, cultivan muchas de las cosas que consumen ,y si no, consiguen la verdura mucho más barata que en otros sitios”, expresó.

Los secretarios de Educación y de la Familia no respondieron a nuestra solicitud de comentar sobre los datos que revelan situaciones críticas en sus áreas de responsabilidad.

http://www.primerahora.com/sigueatrasnuestraninez-485608.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Me pueden acusar de sentimental pero si la niñez está jodida, el mundo está jodido y los otros ejercicios de análisis y planteamientos teóricos solo sirven para corroborarlo (o tratar de disimularlo o difícilmente excusarlo)...

Anónimo dijo...

¿como unas islas tan bellas ,no dan trabajo a tanta juventud?Soy española de padre puerto riqueño el no es cualquiera,si alguna vez quiere hacer algo por mi,lo dejare todo y tratare de ayudar a estos niños que forman parte tambien de mi existencia.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Estudio reciente reconfirma alarmantes tendencias de pobreza infantil y sugiere que cuadro empeora... "Más de 80% de los niños en Puerto Rico viven en áreas de enorme pobreza, y el porcentaje de adolescentes locales que no trabajan ni asisten a la escuela es el doble que en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio difundido el miércoles...realizado por el Consejo Nacional de La Raza, un grupo hispano defensor de los derechos civiles...De acuerdo con el documento, la tasa de pobreza infantil en Puerto Rico es casi tres veces la de todo Estados Unidos, debido a que unos 500.000 niños viven en la pobreza y 786.000 más, en zonas de alta pobreza...Puerto Rico tiene la tasa más alta de niños criados por un solo padre —56%— y cuyos padres no tienen empleo seguro —54%_, se dijo en el estudio." 'Niños de Puerto Rico crecen entre enorme pobreza'/ Primerahora
http://www.primerahora.com/ninosdepuertoricocrecenentreenormepobreza-676217.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Estudio reciente reconfirma alarmantes tendencias de pobreza infantil y sugiere que cuadro empeora... "Más de 80% de los niños en Puerto Rico viven en áreas de enorme pobreza, y el porcentaje de adolescentes locales que no trabajan ni asisten a la escuela es el doble que en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio difundido el miércoles...realizado por el Consejo Nacional de La Raza, un grupo hispano defensor de los derechos civiles...De acuerdo con el documento, la tasa de pobreza infantil en Puerto Rico es casi tres veces la de todo Estados Unidos, debido a que unos 500.000 niños viven en la pobreza y 786.000 más, en zonas de alta pobreza...Puerto Rico tiene la tasa más alta de niños criados por un solo padre —56%— y cuyos padres no tienen empleo seguro —54%_, se dijo en el estudio." 'Niños de Puerto Rico crecen entre enorme pobreza'/ Primerahora
http://www.primerahora.com/ninosdepuertoricocrecenentreenormepobreza-676217.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

la pobreza infantil se concentra mayormente en pueblos de la montaña y las alarmantes cifras son más altas en hogares timoneados por uno solo de los progenitores, en su mayoría madres jefas de familia, con bajos ingresos. Los niños y niñas más pobres viven en Barranquitas y Orocovis, donde el 70% son pobres, detalló el economista José Caraballo Cueto, del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey

https://m.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/enaumentolapobrezainfantilenlaisla-1307503/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

“Las estadísticas de Puerto Rico son alarmantes, como ser el tercer país en el mundo con más niveles de desigualdad, con el 53 por ciento de la población viviendo en niveles de pobreza y entre ellos más del 60 por ciento son niños”, explicaron las representantes de la entidad social #HambreCero, Carmen Villanueva Castro, Marco Santana Andujar y Carmen Febres Almestica.

https://www.wapa.tv/noticias/locales/los-ninos-y-ninas-en-la-isla-mueren-de-hambre-_20131122438611.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

De mal en peor: Si tomamos como referencia el Censo del 2010 vemos que de la población total en Puerto Rico las mujeres representan el 52.1 por ciento de la población. Del total de 1,006,317 viviendas ocupadas por familias, se encontró que en 311,397 de los hogares la mujer era jefa de familia. En datos porcentuales, este nos representa que en el 31 por ciento de los hogares; la mediana de ingreso en las familias con menores muestra una tendencia a disminución de 20,459 dólares a 19,257 dólares. Estos números reflejan que una gran mayoría de familias con niños y jóvenes, no han logrado romper con el ciclo de la pobreza. De acuerdo al análisis, entre el 2012 y el 2017, los indicadores relacionados a seguridad económica de las familias con niños continuaron empeorando. El nivel de pobreza en menores se ha mantenido constante, pero con una tendencia al aumento de 56 por ciento a 58 por ciento. Estas tasas de pobreza infantil en Puerto Rico podrían seguir aumentando. De acuerdo al estudio Los efectos del huracán María en la Niñez en Puerto Rico realizado a principios de año, las familias de ingresos bajos fueron -y continúan siendo- las más afectadas tras el paso del Huracán. Según los hallazgos, el 40 por ciento de los hogares con ingresos anuales menores de 15,000 dólares indicaron tener dificultades con el pago de agua y luz, con la compra de alimentos (38 por ciento), medicamentos (16.1 por ciento) y materiales educativos para sus hijos (20.5 por ciento). Es por esto que, a nivel federal, el IDJ recomienda la extensión del Child Tax Credit a familias de 1 y 2 niños, ya que la seguridad económica de muchas familias fue socavada durante la catástrofe.
Un indicador que ha mostrado mejoría ha sido el de jóvenes desconectados, no matriculados y sin empleo. Aunque entre el 2016 y el 2017 el porciento disminuyó de 15 por ciento a 12 por ciento, Puerto Rico sigue siendo la jurisdicción con la tasa más alta. “Son particularmente estos jóvenes quienes tienen menos posibilidades de romper el ciclo de la pobreza. Además, cabe recalcar que, en municipios como Vega Alta, casi una tercera parte de los jóvenes caen bajo esta categoría”,
El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) presentó el lunes, el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud con el fin de obtener una radiografía de las condiciones en las que viven los niños y jóvenes en Puerto Rico.
https://www.noticel.com/economia/sin-mejorar-desde-el-2012-la-pobreza-en-los-ninos/1060434717
https://www.elvocero.com/economia/alarmante-cuadro-de-pobreza-para-ni-os-y-j-venes/article_ff489480-499b-11e9-977d-bf4aa3a041e4.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La pobreza alcanza un nivel nunca antes visto en Puerto Rico. Los niveles de pobreza infantil en Puerto Rico son alarmantes y se han mantenido constantes sino crecientes, de acuerdo a un nuevo estudio que muestra que no ha habido mejoría en los últimos 10 años.
Se estima que (al menos) 390,000 niños en Puerto Rico viven bajo niveles de pobreza. Seis de cada 10 niños bajo pobreza, y ocho de cada 10 residen en zonas de altos niveles de indigencia. En Puerto Rico, la pobreza infantil se concentra mayormente en pueblos de la montaña y las alarmantes cifras son más altas en hogares timoneados por uno solo de los progenitores, en su mayoría madres jefas de familia, con bajos ingresos.
Los niños y niñas más pobres viven en Barranquitas y Orocovis, donde el 70% son pobres, detalló el economista José Caraballo Cueto, del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Caraballo Cueto definió pobreza como la incapacidad de cubrir las necesidades materiales básicas. “En el caso de un hogar que tenga cuatro personas, papá, mamá y dos niños, si el ingreso de esa familia es menor a $24 mil anuales, esa familia es pobre”, dijo. Precisó que en casos donde la madre está sola con sus hijos, la tasa de pobreza se eleva a un 77% y cuando está el padre solo, es de 62%.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El nivel de pobreza en menores se ha mantenido constante, pero con una tendencia al aumento de 56% a 58%.
De acuerdo con el estudio, si se comparan los niveles de pobreza de Puerto Rico con los estados, Puerto Rico tiene el índice más alto de pobreza (casi el doble) que el próximo estado en peor condición, Louisiana con 28%, seguido por Nuevo México (27%).
En algunos municipios de Puerto Rico, esta cifra puede llegar hasta el 84%, como es el caso de Maricao.
Estas tasas de pobreza infantil en Puerto Rico podrían seguir aumentando, la mediana de ingreso en las familias con menores también muestra una tendencia a disminución de 20,459 a 19,257 dólares, la isla también registró el primer lugar con la mayor cantidad de hogares con menores que reciben ayuda del programa de asistencia nutricional (PAN) con 44.7%, reflejando la vulnerabilidad económica de las familias puertorriqueñas que dependen de este beneficio.
En ese mismo renglón, Puerto Rico obtuvo el porciento más alto de menores que viven en familias monoparentales, con un 62%.
“Llevamos desde el 2012 actualizando este Índice anualmente y lamentablemente es en ese renglón de indicadores económicos donde no hemos visto progreso, y en ocasiones vemos empeoramiento. Estos números reflejan que una gran mayoría de familias con niños y jóvenes, no han logrado romper con el ciclo de la pobreza.
https://www.wapa.tv/noticias/locales/la-isla-tiene-el-indice-mas-alto-de-pobreza-en-comparacion-con-eeuu_20131122448382.html?fbclid=IwAR3Y08_MoU74GXEF2jKOzAazxcjBDX54onrLPqdpOw_cHO85_p6joGz4Dm4

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La Isla tiene el índice más alto de pobreza en comparación con EEUU. Si se comparan los niveles de pobreza de Puerto Rico con los estados, la Isla tiene el índice más alto de pobreza. Por quinto año consecutivo, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) presentó el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud con el fin de obtener una radiografía de las condiciones en las que viven los niños y jóvenes en Puerto Rico.
El Índice observa 27 indicadores, a nivel municipal y estatal, en cinco áreas principales: economía, educación, familia, salud y seguridad. En esta edición, Puerto Rico volvió a sacar D, ubicándose en la posición 23, de peor a mejor condición, si es comparado con otros estados.
De acuerdo al análisis, entre 2012 y 2017, los indicadores relacionados a seguridad económica de las familias con niños continuaron empeorando.
El nivel de pobreza en menores se ha mantenido constante, pero con una tendencia al aumento de 56% a 58%.
De acuerdo con el estudio, si se comparan los niveles de pobreza de Puerto Rico con los estados, Puerto Rico tiene el índice más alto de pobreza (casi el doble) que el próximo estado en peor condición, Louisiana con 28%, seguido por Nuevo México (27%).
En algunos municipios de Puerto Rico, esta cifra puede llegar hasta el 84%, como es el caso de Maricao. Estas tasas de pobreza infantil en Puerto Rico podrían seguir aumentando.
De acuerdo con el estudio, “Los efectos del huracán María en la Niñez en Puerto Rico”, realizado a principios de año, las familias de ingresos bajos fueron -y continúan siendo- las más afectadas tras el paso del huracán.
Según los hallazgos, el 40% de los hogares con ingresos anuales menores de 15,000 indicaron tener dificultades con el pago de agua y luz, con la compra de alimentos (38%), medicamentos (16.1%) y materiales educativos para sus hijos (20.5%). Según el Índice de Bienestar, las familias con menores donde uno o ambos padres están desempleados, o fuera del campo laboral, ha disminuido de 50% en el 2012 a 47% en 2017.
Sin embargo, la mediana de ingreso en las familias con menores también muestra una tendencia a disminución de 20,459 a 19,257 dólares, lo que implicaría más empleos, pero menos remunerados.
En el renglón de Familia, la isla también registró el primer lugar con la mayor cantidad de hogares con menores que reciben ayuda del programa de asistencia nutricional (PAN) con 44.7%, reflejando la vulnerabilidad económica de las familias puertorriqueñas que dependen de este beneficio.
En ese mismo renglón, Puerto Rico obtuvo el porciento más alto de menores que viven en familias monoparentales, con un 62%.