martes, 9 de noviembre de 2010

Una guitarra para Payoyo, y lecciones de la parranda de votos latinos del martes dos de noviembre...



Payoyo acababa de llegar a la casa de Carmela su hermana en la calle principal del pueblo de Luquillo a solo pasos de la playa que bordea dicho municipio, se tomaba el café que la anciana le daba mientras los dos se sentaban como de costumbre en el balcón como todas las tardes. Todos los días el viejo Payoyo habiendo terminado sus tareas en la tala de su casa en Mata de Plátano como a eso de las dos de la tarde, se aseaba y con su sombrero y paraguas en mano iniciaba su peregrinaje cotidiano.


Payoyo gustaba de caminar tanto que insistía en caminar desde el campo de Mata de Plátano al pueblo a su cita con su hermana mayor. Caminaba a pesar de que los vecinos y hasta los desconocidos no se cansaban de detenerse a ofrecerse a llevarlo en sus carros pero el amablemente les decía que era su preferencia caminar por la larga carretera rural bajo las sombras de tantos árboles que colindaban con el camino al igual que el paisaje de verdor exhuberante, solamente si la lluvia era fuerte aceptaba el favor incesante de las personas que gustosos llevaban a Payoyo al pueblo.


Muchas veces traía una bolsa con frutos o vegetales de su personal faena agrícola para entregárselo a la vieja maestra de Español que era la única hermana que le quedaba con vida. Caminaba como había caminado toda su vida tanto en la juventud cuando se criaba en el entonces poblado de Luquillo, como había caminado durante los largos años que estuvo viviendo en la ciudad de Nueva York en la que igual había preferido caminar para ver las miles de caras y escenas de la urbe mientras ahorraba ese poquito adicional y solamente usaba los medios de transporte cuando las tormentas o la nevada era demasiado persistente.


Nuevamente llegaba, lo esperaba Carmela con el café colao' y el pan de agua, se sentaban a recordar sus vidas y comentar las incidencias recientes mientras Carmela cocinaba y ambos esperaban que el hijo de Payoyo al salir de su trabajo llegara. En ese balcón, sentados en las mecedoras, café en las manos, conversando alegres, por la calle principal a esas horas pasaban cual procesión todos los residentes de Luquillo, los luquillenses natos, los gringos que frecuentemente se mudaban para disfrutar de sus tablas en las olas de la playa que llamaban la Pared y otros que escogían el pueblo de los come coco (como se conoce a la gente de Luquillo) ya fuese de sitio para vacacionar, ya fuese de sitio para dedicar su tiempo de retiro, todos conocían a Payoyo y a Carmela, muchos les hablaban, todos los saludaban, todos los estimaban, todos los recordamos.

"Esta tarde Geñito me trae un regalo," le dijo Payoyo a su hermana, "el muchacho me quiere dar algo con los chavitos que se está ganando..." La hermana sin necesidad de comentar y mediante su sonrisa refleja su agrado por el gesto de su sobrino para con su padre. Por la cara de Payoyo, Doña Carmela pudo percibir que era mejor no saber de lo que se trataba el regalo, algo de sorpresa se trae Payoyo y su menor deseo era estropear las alegrías de su hermano.


Eulogio 'Payoyo' Bonano fue uno de los miles a hoy millones de boricuas que tomaron la decisión de irse a los Niuyores a buscar trabajo y alternativas de bienestar para su familia, siendo Payoyo de las oleadas de puertorriqueños que se fueron durante la crisis económica de la década de los treinta del siglo pasado. Vive en Nueva York aproximadamente cuarenta años y forma un hogar con dos hijos, Tony y Geñito.


Como la vasta mayoría de los boricuas, durante ese tiempo viaja con bastante regularidad y frecuencia a la isla, sin embargo sus hijos se criaron integrados por completo al proceso nuyoriqueño por ejemplo su idioma conversacional primario era sin dudas el inglés (que como tantos 'newyoricans' entienden el español, llegando a decir con ciertas limitaciones expresiones inevitables pero francamente no hispanoparlantes aunque si portadores de amplios registros de una multiplicidad de elementos, patrones de conducta y valores fundamentales de la cultura puertorriqueña en especial y de la cultura hispanoamericana, en menor grado).


En el momento en que se desarrolla esta historia, que por cierto es real y verídica, Payoyo ha regresado de Nueva York y se ha traído consigo a su hijo menor Geñito a vivir a Puerto Rico, precisamente al Luquillo del cual Payoyo sintió la necesidad de partir y ausentarse por tantos años. Como he dicho siempre tuvo, como tantos otros boricuas, la ilusión de volver y estaba de regreso aunque su retorno ciertamente fue motivado adicionalmente por precisamente acompañar a su hijo a quien estando en Nueva York logra convencer de que tal vez la alternativa de mudarse a la isla le puede ofrecer nuevas oportunidades de vida.


Sucede que Geñito Bonano, apodado Gene, al licenciarse de un compromiso en las fuerzas armadas y volverse a insertar en la ciudad niuyorquina las cosas no le iban del todo bien lo cual le produjo sospechas y dudas a su progenitor. El hermano mayor Tony había estudiado en la universidad y se desempeñaba como maestro, de hecho eventualmente Tony se convierte en uno de los primeros boricuas en ocupar posiciones de envergadura dentro del sistema educativo de la ciudad. Pero Geñito frustrado ante las pocas oportunidades solamente lograba canalizar sus preocupaciones mediante su enamoramiento con la música tropical y el jazz lo cual a pesar de ser un aspecto vibrante de la comunidad boricua en la ciudad, estaba plagado de problemas asociados a conductas peligrosas y personajes de dudosa reputación.


De donde le surge el amor musical de Geñito y como se desarrolla en ese mundo delirante del Palladium, centro nocturno donde desfilan las mejores orquestas latinas y al cual acuden miles de personas a bailar el mambo incluyendo estrellas de Hollywood del momento tal como Marlon Brando, solo podemos imaginarnos. Los adolescentes newyoricans que por su escasa edad no se le permite entrar al Palladium, se allegan al lugar comoquiera y se quedan afuera a escuchar los ritmos acalorados y alegres que se escuchan brotar desde adentro del club nocturno. Es una pasión violenta la que se vive al son de los tambores y al ritmo de las melodías acompasadas y generaciones enteras se entregan.


Entre ese grupo de muchachos y muchachas adeptos a esos sonidos y fascinados por el esplendor del momento dorado de la música tropical se encuentra un muy joven Gene. Escuchando de afuera aprende la clave y el tumbao de las congas, haciendo coro con los amigos aprende los montunos y las frases creativas de las improvisaciones tanto de los cantantes como de los solistas. Nace conjuntamente con toda una era, un músico en él, un adepto apasionado que lleva el ritmo asincopado en la sangre.


A Geñito para sus familiares y Gene para sus amistades se le hizo difícil aceptar el consejo de Payoyo de mudarse a Puerto Rico. Dejaba en Nueva York un estilo de vida metropolitano, valores de la ciudad y el ambiente de la música que le apasionaba. Aceptó basado en que respetaba y amaba inmensamente a su padre, acepta condicionado a que si las cosas no funcionaban el regresar a Nueva York pudiese ser aceptado sin recriminaciones. Payoyo sabía y aceptó. Confiaba en que aunque su hijo fuese totalmente diferente a la mayoría de la gente que habría de conocer realmente las diferencias no eran tan grandes. Y sobre la música, las veces que su hijo le planteaba su importancia, solamente se reía y le decía que ya vería que le esperaban sorpresas agradables. Geñito pensaba en la flauta que tanto trabajo le había dado dominar influenciado por el nuevo furor de la charanga e influenciado por los ataques violentos de las descargas y el jazz mientras recordaba las imágenes del Luquillo de palmas y playas preciosas.


Esa mañana mientras desayunaban, Geñito le contaba sobre su nuevo trabajo, lo bien que le iba y que hoy cobraba, Payoyo se sonreía, y su hijo alegre le contaba que esa noche empezaba a tocar en el hotel con un conjunto tropical con el cual llevaba semanas ensayando, Payoyo nuevamente se sonreía cuando su hijo le dijo que quería agradecerle los consejos y el apoyo comprando lo que quisiese, Payoyo le dijo que le comprara una guitarra. La solicitud de Payoyo le estuvo raro, nunca vió una guitarra en su casa pero si eso era lo que quería, eso le traería.


Esta historia, les recuerdo nuevamente, una historia real y verdadera, encierra como tantas otras historias rasgos y fundamentos esenciales del universo humano y de colores culturales que es la comunidad hispanoamericana en su relación con la sociedad estadounidense. Tal vez todas las comunidades tienen sus aspectos autóctonos propios de sus personalidades culturales, de ninguna manera creo que seamos mejores pero insisto en que somos diferentes hasta de formas y modos que no sospechamos. Tal vez todas las razas guardan apego e solidaridad con sus originales países, de ninguna manera pienso que somos los únicos que albergamos y alimentamos esos sentimientos pero igualmente insisto (e informaciones de viajes y visitas de familiares y amistades corroboran) que puede ser por la proximidad de las naciones hispanoamericanas pero es incuestionable el flujo de ida y venida incesante que existe entre las comunidades hispanoamericanas en los Estados Unidos y sus procedencias y raíces.


Los aspectos y características que analizamos con detenimiento y que nos indicaban proyecciones sobre la conducta de los latinos por ejemplo en las recientes elecciones "midterm", ese factor Ñ al que hice referencia ("[a]unque se trata sólo de una letra, la Ñ despierta pasiones. Llamo el factor Ñ ese conjunto de características que en mayor o menor grado, con una espléndida variedad de tonos, tesituras y texturas diferentes de una manera u otra coagulan en la cultura de los pueblos con raíces hispanas. Es lo que nos hace diferente, lo que nos da ese sabor y ritmo asincopado imposible de confundir e imposible de olvidar.") y con el cual ilustraba similitudes y rasgos que son expresiones vivas y oportunas de nuestra gente se encierran y conjugan tanto en la historia de Payoyo y su hijo como en los datos que irrumpieron en el proceso eleccionario citado. Veamos:



Revisemos ciertas cifras interesantes:

En la carrera senatorial de Nevada, el margen latino de Harry Reid sobre Sharron Angle fue de 90% a 8%. Según encuestas los latinos incrementaron de un 12% su presencia en el electorado total en 2006 plazos a 15% en 2010.

En la carrera senatorial en California, el margen latino de Barbara Boxer sobre Carly Fiorina fue 86% a 14%. El incremento de asistencia al proceso electoral de un 19% del electorado en 2006 sube a el 22% del electorado en 2010.

En la carrera senatorial de Colorado, el margen latino de Michael Bennet sobre Ken Buck fue de 81% a 19%. El incremento de asistencia al proceso electoral de un 9% del electorado en 2006 sube a el 13% de 2010.

En la carrera del gobernador de California, el margen latino de Jerry Brown sobre Meg Whitman fue de 86% a 13%.

En la carrera del gobernador de Colorado, el margen latino de Juan Hickenlooper sobre Tom Tancredo y Dan Maes fue de 77% a el 14% y el 9%.

Según encuestas llevadas a cabo la víspera de la elección que fue conducida en ocho estados (AZ, CA, CO, FLO, IL, ARIZ, NM, TX), los latinos votaron demócrata por sobre los republicanos a razón de 75%-25%, o es decir tres a uno.

Mientras que el 48% de los votantes latinos eligieron “trabajos” o “la economía” como su preocupación superior, el 37% eligieron el tema de la inmigración como su segunda prioridad.

En Arizona, escenario de un debate acalorado sobre una ley a que la mayoría de los latinos se oponen fuertemente (por un margen de 74% al 17%), el tema de la inmigración aparece delante de trabajos y de la economía. En general cuando se pregunta lo importante que es la inmigración en su decisión al votar, el 60% de votantes latinos dijeron era “el más importante” o “uno” de los temas más importantes.

Las organizaciones de comunidades latinoamericanas dicen y concluyen que la retórica de odio y prejuicios contra la inmigración ilegal y los estereotipos discriminantes de los latinos en general de parte de candidatos republicanos (muy especialmente muchos del Tea Party) movilizó e influenció el voto latinoamericano.

Los “partidos políticos que demonicen o toman a la ligera a los latinos lo están haciendo bajo gran riesgo,” dijo Clarissa Martínez de Castro del Consejo Nacional de La Raza.


Más de 60% de los latinos en los Estados Unidos son inmigrantes o descendientes directos de inmigrantes y el 40% restante de la población de ciudadanos latinos siente una gran afinidad y solidaridad hacia el inmigrante y orgullo cultural. La gran mayoría de los inmigrantes son hispanoparlantes, incluso si han alcanzado fluidez en inglés. Los adultos completamente bilingües, prefieren el español como la lengua familiar, son a menudo mucho más cómodos en español y los otros que son primariamente angloparlantes entienden y aprecian el español.


Una muestra espectacularmente fascinante es la gran cantidad de latinos angloparlantes que aunque no dominan el español, cantan en español, coincidencia hasta enigmática se puede alegar o sospechar que incide tanto en las comunidades donde el idioma musical tropical es preferido (hay newyoriqueños que sonean en español sin saberlo hablar) como en comunidades de descendientes mejicanos en los que hay cantantes de ondas como el TexMex, las rancheras, los corridos y las cumbias que siendo angloparlantes cantan en español como fue el caso de la gran estrella desaparecida Selena.



Hasta la irreverente, electrizada y debatida literatura bilingue tiene un aspecto controversial pero arrojado ya que muchos de estos escritores y poetas urbanos integran frases y expresiones en español cuando verdaderamente su lenguaje fundamental es ese inglés híbrido de la calle lo cual a su vez reta interpretaciones al proponer que es literatura compartida entre culturas y sociedades.


Los resultados de las elecciones tomaron de sorpresa a la vasta mayoría de los encuestadores y analistas estadounidenses. Debemos repetir que los argumentos y ejercicios de análisis que pude sintetizar en los escritos presentados previos a dichas elecciones han probado su veracidad lo cual me lleva nuevamente a la historia de Payoyo y su hijo.


Al llegar a la casa de su tía Carmela, Geñito le entrega una guitarra nueva en su estuche a Payoyo. El viejo Payoyo ante la mirada alegre y mansa de Carmela y la expresión de asombro de su hijo, saca la guitarra, la afina y procede a empezar a tocar un manojo de hermosos boleros de manera perfecta. Carmela lo aplaude y su hijo le dice emocionado a Payoyo: "Pero nunca me dijiste que sabías tocar, nunca te vi en tanto tiempo y lo bien que lo haces..." Payoyo lo mira con una mirada que comunicaba miles de lecciones y le dijo: "Nunca me preguntaste y la música es algo que se lleva por dentro, nunca se olvida..."


En la vida hay misterios pero igual hay realidades emocionales y culturales que pueden parecer misterios para algunos pero son lo cotidiano para otros. La guitarra de Payoyo simboliza ese mar de confluencias y nutrientes culturales que hasta escondidos operan en los milagros que a diario vivimos, hay millones de secretos y verdades que forman parte de esa sangre latina que fluye con fuerza en nuestras comunidades y familias, millones de guitarras y flautas que se unen en nuestros procesos culturales que nos hacen ser quienes somos, como somos, como cantamos, como bailamos y amamos.


Dedicado a Gene y a Payoyo...

roberto 'pachi' ortiz feliciano

Referencias:

http://latinodecisions.wordpress.com/2010/11/04/how-the-national-exit-poll-badly-missed-the-latino-vote-in-2010/

http://americasvoiceonline.org/blog/entry/latino_voters_to_the_rescue_votes_save_senate_for_the_democrats/http://latinodecisions.wordpress.com/2010/11/04/how-the-national-exit-poll-badly-missed-the-latino-vote-in-2010/

http://washingtonindependent.com/102547/latino-voters-choose-democrats-in-key-races

http://fivethirtyeight.blogs.nytimes.com/2010/11/03/did-polls-underestimate-democrats-latino-vote/

Referencias en ortizfeliciano.blogspot.com:

Latinos planean dar parranda de votos en elecciones de los Estados Unidos: que siga la fiesta...

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/11/latinos-planean-dar-parranda-de-votos.html

Latinos planean dar parranda de votos en elecciones de los Estados Unidos: actualizaciones

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/10/latinos-planean-dar-parranda-de-votos.html

Querida familia, o el factor Ñ y algo sobre la importancia de la reforma sanitaria para los latinos...

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/10/querida-familia-o-el-factor-n-y-algo.html

Querida familia, o sobre el poder del voto...

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/10/querida-familia-o-sobre-el-poder-del.html


4 comentarios:

Ivania Zayas dijo...

Exquisito...

Raul Schwartz dijo...

Excelente Pachi, me gusta mucho tu forma y manera de redactar en torno a nuestras vidas. De Musico, poeta y locon... tienes un monton !!!!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Sigue la fiesta... el poder de las comunidades latinoamericanas en los Estados Unidos, entre los cuales se destaca notablemente la comunidad boricua, a base de los resultados impresionantes de sus votos en las recientes elecciones 'midterm' (los demócratas retienen el control del Senado gracias sobretodo al voto de los latinos que derrotan a candidatos racistas del ultraderechista Tea Party y aseguran la gobernatura clave del estado de California), a pesar de seguir padeciendo de la poca atención de los medios (blancos) tradicionales (lo cual les afectaa poco ya que las comunidades latinoamericanas prefieren los medios hispanos mayoritariamente) en este momento puede dar un avance signficativo mediante cualquier medida sustancial de reforma inmigratoria (todo cambio positivo opera como elemento multiplicador de capacidad electoral a la vez que sigue energizando las comunidades latinoamericanas)... los boricuas Nydia Velázquez (Nueva York) y Luis Gutiérrez (Illinois) (de los congresistas que ganaron sus elecciones con mayor cantidad proporcional de votos destrozando literalmente a sus contrincantes republicanos) son de las figuras nacionales de mayor fuerza y reconocimiento, en Puerto Rico el insularismo politiquero no reconoce a plenitud la importancia de este proceso que es uno de los procesos mas importantes en la politica de los Estados Unidos, escudados bajo el complejo de que los boricuas de la isla por no tener voto en los comicios nacionales no juegan un rol en dicho proceso cometen un grave error: hay cuatromillones de boricuas intimamente y estrechamente ligados a la isla que conforman un sector vital de dicho proceso: los boricuas en los Estados Unidos no viven divorciados de la isla, es un hecho y es un hecho que los congresistas Velázquez y Gutiérrez viven atentos y preocupaados responsablemente por los temas y issues de la isla al igual que Serrano (Nueva York)... Cuando escuchamos, con frecuencia comentarios sobre el desarrollo de la isla, igual frecuentemente percibimos este error monumental de analisis pero las cosas cambian...

Velázquez y Gutiérrez a reunión con Obama dijo...

Encabezarán reunión de líderes del Caucus Hispano del Congreso en la Casa Blanca.
WASHINGTON – El liderazgo del Caucus Hispano del Congreso se reunirá esta tarde con el presidente Barack Obama para discutir cómo echar hacia adelante, antes de que concluya la actual sesión, por lo menos alguna legislación relacionada a la reforma en las leyes de inmigración.

Los miembros del Caucus Hispano, integrado exclusivamente por demócratas, se reunirán primero esta mañana en el Capitolio federal.

En la tarde, enviarán a la presidenta saliente del Caucus, Nydia Velázquez (Nueva York), al también boricua Luis Gutiérrez (Illinois) y al senador Robert Menéndez (Nueva Jersey) a un nuevo encuentro con Obama.

El Caucus Hispano del Congreso quiere que la Casa Blanca ayude a impulsar cambios a la leyes de inmigración antes de que concluya esta sesión, pues dudan de que los republicanos, que serán mayoría a partir de enero en la Cámara baja, se comprometan a revisar el sistema de inmigración.

La reunión habría sido acordada entre Gutiérrez, quien está a cargo de los temas de inmigración en el Caucus Hispano, y Obama, en un encuentro que tuvieron hace unos días en Chicago.

Antes de las elecciones, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, se comprometió a llevar a votación antes de que concluya la sesión el proyecto conocido como “Dream Act”, que permitiría normalizar la vida en Estados Unidos a jóvenes indocumentados que aspiran a ir a la universidad o a las Fuerzas Armadas.

La congresista Velázquez, por su parte, tiene previsto ofrecer un mensaje al mediodía en Washington, horas antes de su encuentro con Obama.

http://www.elnuevodia.com/velazquezygutierrezareunionconobama-819215.html