miércoles, 14 de octubre de 2009

Crisis o tragedia... ser o no ser del pueblo puertorriqueño, segunda parte.


La virtud de la justicia consiste en la prudencia.
Aristóteles.

Hoy jueves 15 de octubre escrita (*) un valiente pasaje de nuestra historia en la que nos unimos puertorriqueños de todos los partidos políticos e ideologías, de todas las creencias religiosas y valores culturales, de todos los confines de nuestras islas e inclusive nuestros hermanos y hermanas que viven fuera de nuestras costas y playas, redacto con tonos graves y firmes lo que percibo es el consenso del Pueblo. Este es el sentir que he recogido de estadistas decepcionados, autonomistas e independentistas perseguidos, trabajadores y trabajadoras agredidos, de pobres olvidados y marginados, de la juventud a quienes pretenden robarle descaradamente su derecho a tener su futuro de justicia. Me atrevo a hablar en nombre de todos sabiendo de entrada que todos somos los autores de este lamento boricua moderno y a la vez autores de este grito panorámico, grito de todo Puerto Rico.

Esta concentración de masas, esta unidad del pueblo y la concreción de este momento definitivo y definitorio de la historia de Puerto Rico con justa indignación unánimemente ha resuelto denunciar la traición del gobierno de Luis Fortuño y apoyar la Resistencia hasta el fin siendo el único fin aceptable la justicia. Con miras a superar la presente crisis nos permitimos presentar la esperanza de que todos los partidos y grupos políticos, todos los que participan en la Resistencia y todos nuestros compatriotas podamos caminar juntos, solidarios y unidos hacia ese horizonte de justicia.

Proponemos:

Que todo el país denuncie a Luis Fortuño ya que ha congregado a su logia de beneficiados del dolor del pueblo, ya que ha traicionado a la patria en la medida que ha puesto sus intereses personales por encima de todo incluyendo sus propios intereses de partido, se ha convertido en enemigo de los trabajadores y los pobres firmando un pacto para poner la isla en bandeja de plata en manos de los ricos, todos los compatriotas de todas las ideologías debemos exigir su renuncia por que ha faltado de manera fundamental a su juramento de defender su pueblo por encima de todo y a respetar la Constitución la cual ha violado consistentemente.

En nuestra historia tenemos hoy un grupo de exigua minoría que llamamos y serán tristmente recordados como los fortuñistas que de ninguna manera ni modo son equivalentes a los estadistas honestos y que ni siquiera representan verdaderamente al Partido Nuevo Progresista. Han accedido al poder mediante truco, mentiras y engaño. Este grupo no persigue ideales ideológicos, buscan ganancias y riquezas de maneras deshonestas y basados en falsedades. Este grupo no tiene agenda política legítima y abierta, tiene un programa de saqueo, rapiña y acomodo de sus intereses personalísimos y privados. Este grupo comandado por Luis Fortuño han secuestrado el gobierno, han violado el Estado de Derecho y lo han hecho a espaldas de los electores que votaron en las pasadas elecciones.



Sin embargo, con lo anterior nos referimos no solo a los fortuñistas declarados sino también a los encubiertos. Estos últimos se apoderan astutamente de los puestos clave y se pavonean ufanos por las calles, o trabajan en la sombra, infiltrándose en todas las esferas de la vida. En realidad, los funcionarios corruptos forman parte de la pandilla de Fortuño. A menos que se despliegue una campaña nacional para denunciarlos, una campaña en el campo y en la ciudad, de arriba abajo, en la que sean movilizados todos los partidos, personal de gobierno, población civil, círculos periodísticos e intelectuales, la pandilla de fortuñistas nunca será erradicada, sino que proseguirá sus siniestras actividades, abriendo la puerta al enemigo del bien común y provocando la subversión en el país, lo cual causará incalculables daños. La pandilla de fortuñistas debe ser extirpada de toda autoridad gubernamental. Este es el primer punto que pedimos aceptar.

Fortalecer la unidad. Actualmente hay quienes no hablan de unidad. Se ha desechado el principio de la unidad y se ha introducido la cuña de la ruptura. Mas, las intenciones son claras para cualquier persona de la calle. La unificación se basa en la Resistencia y no en la capitulación, en la unidad y no en la ruptura, en el progreso para todos y no en el retroceso. Una unificación basada en estas tres condiciones -- Resistencia, Unidad y Progreso para todos -- es la unificación verdadera, racional y real. Buscar la unificación sobre cualquier otra base. En el trato con la gente, hay que proceder con sinceridad, sin ninguna hipocresía, hay que actuar con generosidad y desterrar toda mezquindad. Si las cosas se hacen realmente de este modo, todos, excepto quienes tienen motivos ocultos, se unirán y tomarán la senda de la unificación nacional. Es una verdad irrefutable que la unificación debe estar basada en la unidad y ésta, a su vez, en el progreso más amplio, y que sólo el progreso de todos puede conducir a la unidad y sólo la unidad, a la unificación.
 











Reinstalar el gobierno constitucional. Los largos y nefastos efectos del régimen de excepciones que ha implantado la Ley 7 y sus ramificaciones no han dado ningún resultado positivo y legítimo. Una cosa llevada al extremo se convierte en su contrario; de ahí que la instauración de un régimen constitucional esté ahora en el orden del día. Porque no hay libertad de palabra, de pensamiento, de expresión ni de reunión y libre asamblea, hay en efecto una proscripción de las libertades civiles, de los partidos políticos y organizaciones opositores y por todas partes imperan las actividades anticonstitucionalistas. La Constitución en estas condiciones no es más que un pedazo de papel, y el régimen constitucional agredido por la Ley 7 no se distingue en nada de la dictadura y la tiranía. Ahora, cuando se presenta una profunda crisis nacional, cuando los fortuñistas nos hostigan por querer expresarnos e intentan dividirnos, nuestra existencia como pueblo corre grave peligro, a menos que haya un cambio de política. El gobierno debe levantar inmediatamente la proscripción de la garantías constitucionales y comprometerse a honrar los derechos adquiridos del pueblo, llegó el momento de estimular la libertad, de demostrar sinceramente y llevar a efecto el régimen constitucional en la realidad cotidiana y para todos. Nada es más urgente para ganar la plena confianza del pueblo y forjar un nuevo destino para la nación.

Desde que, se introdujeron las "Medidas extrordinarias", ha resonado en todo el país un grito por restringir y combatir al déspota y su séquito, estos han respondido con agresiones y violencia, se han producido, uno tras otro, incidentes trágicos y lamentables. Como si esto fuera poco, hoy nos enfrentamos a un gobierno que prefiere atacar al pueblo con sus brazos armados y amparados en un sistema de injusticias procesales. La gente dice, no sin fundamento, que de las "restricciónes políticas" ya se ha pasado a la "restricción militar". Restringir al pueblo equivale a subyugar a Puerto Rico. He aquí por qué las masas se encuentran alarmadas y se han puesto en marcha. Las cosas han ido ya bastante lejos. Si no se pone término inmediatamente a tales políticas represivas y opresivas, estamos condenados al desastre, y ¿que esperanza habrá entonces para Puerto Rico?

Proteger al pueblo. Recientemente se ha establecido un sistema de tiranía y estamos sometidos a torturas mentales y físicas y tratados como delincuentes por meramente querer la justicia social, por solidarizarnos con los más afectados, los despedidos y desplazados. Nuestra situación es tan trágica que la gente se ha horrorizado al conocer lo que el gobierno pretende que aceptemos. ¿Qué crimen han cometido los empleados del estado para merecer tanta crueldad? Las clases trabajadoras son la flor y nata de la nación y la juventud, en particular, constituye nuestro tesoro más preciado. Todos deben gozar de las más amplias libertades y la convicción de que sus vidas son preciadas; las ideas y los deseos de vivir dignamente no pueden ser suprimidas por la fuerza bruta y los intereses mezquinos de una minoría exigua. El gobierno debe dictar inmediatamente una orden para todo el país de protección a los empleos y la juventud, supresión y estricta prohibición de los intentos de rapiña y saqueo de Puerto Rico y sus habitantes en todos los lugares y todos los sectores sociales.













Apoyemos la Resistencia. No obstante el rechazo generalizado, bribones inescrupulosos denigran a sus anchas y mediante mentiras y el uso constante de informaciones viciadas o incompletas, mediante incontables y absurdas calumnias que emiten contra quienes se oponen al gobierno. Cada vez con más descaro, se hacen falsas acusaciones y se urden intrigas que nos alejan de los plenos derechos constitucionales. Es absolutamente intolerable este estado de cosas, que apaga el ardor de nuestro pueblo y sofoca sus esperanzas. Hay que prohibir rigurosamente las calumnias y acusaciones de los bribones.

Suprimir el uso de las fuerzas del estado para sojuzgar al pueblo. Son tales los desmanes y actos de agresiones y violencia que la gente lo compara con el fascismo. En lugar de defender al pueblo, se ensañan en nuestros propios compatriotas, cometen un caldo de cultivo de la traición. Nada infunde al pueblo tanto terror y odio como este sistema de indefensión e ilegitimidad rampante.

Destituir a los funcionarios corruptos. Desde el comienzo del gobierno de Luis Fortuño, todo, sin excepción, se ha convertido en oportunidades de hacer dinero para los funcionarios corruptos y los grandes intereses. Con tal manada de lobos sueltos por todo el país, no hay que asombrarse de que los asuntos del Estado se hallen en una situación caótica. El pueblo bulle de descontento y de ira, hay que denunciar la crueldad de estos funcionarios. A fin de salvar al país del colapso, deben adoptarse inmediatamente medidas enérgicas y eficaces para barrer a todos los funcionarios corruptos de este gobierno que ha justificado de miles maneras un sistema corrupto en su esencia ya que es el gobierno para pocos, poquísimos, demasiados pocos a expensas de demasiados muchos.



Los funcionarios privan al pueblo de todos los derechos democráticos; se hacen de la vista larga ante los sufrimientos del pueblo, lo que equivale a abandonar al pueblo. Tales personas toman los principios democráticos sólo como un estribillo y ridiculizan a aquellos que aplican seriamente estos principios llamándolos entrometidos, o los castigan con rudeza. De este modo, han surgido toda clase de fenómenos absurdos e injustos. Ahora, cuando el gobierno está intensificando su agresión contra el pueblo, no callaremos y hemos de expresar con voz fuerte nuestras profundas inquietudes sobre los problemas que, sabemos, son cruciales. Conscientes de la urgencia de estos problemas, hemos expresado nuestros puntos de vista, sabemos de antemano que reflejamos el sentir y las preocupaciones sinceras de la inmensa mayoría del pueblo incluyendo personas de todas las ideologías y creencias.

Ningún apoyo se merece el gobierno de Luis Fortuño; ha quedado desenmascarada la completa falsedad de todas sus promesas. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de saqueadores es un imperativo fundamental, constitucional y moral.

(*) Escrito la noche anterior. ROF

19 comentarios:

Primera hora dijo...

Boricuas se unirán al paro desde Nueva York
martes, 13 de octubre de 2009
Actualizado hace 18 horas (04:04 p.m. )
Primera Hora

En las pasadas semanas se creó la Red de Apoyo a los Trabajadores en Puerto Rico, grupo compuesto por organizaciones políticas, comunitarias, estudiantiles e individuos quienes han convocado a una actividad de protesta para expresar la solidaridad de nuestra comunidad con los trabajadores puertorriqueños en medio de la crisis general que padece la Isla.

En un comunicado de prensa, la Red anunció que la actividad se llevará a cabo el jueves 15 de octubre de 2009 a partir de las 5 de la tarde, frente a las oficinas el gobierno de Puerto Rico (PRFAA) en el 135 Oeste de la Calle 50 entre las 6ta y 7ma avenida, en Nueva York.

La protesta ocurre dos semanas después que se anunciará el despido masivo de casi 17 mil funcionarios y empleados públicos por el gobierno de Puerto Rico. Con estos ya van más de 25 mil trabajadores cesanteados este último año. Para el líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Nueva York, Erick Ramos, "estos despidos masivos tientan contra los derechos humanos de un pueblo. La Ley 7 ha sido diseñada por el gobernador y un grupo de empresarios millonarios para alegadamente reestructurar el presupuesto pero ha terminado siendo un atentado contra el pueblo trabajador". La economía de la Isla al igual que el resto del Mundo ha estado en recesión en los últimos años.

En Puerto Rico, varios sindicatos han llamado a un paro general el 15 de octubre, mientras que ya la mayoría de los campus de la Universidad de Puerto Rico están en huelga. Marcos Rodríguez Ema, Secretario de la Gobernación, prometió el 6 de octubre invocar las provisiones del "Patriot Act" tildando a los manifestantes y a las uniones como "terroristas."

A lo que la profesora Norma Pérez reprochó "es lamentable que se siga castigando y persiguiendo a sectores de nuestra sociedad por tan sólo manifestarse y exigir justicia".

"Asimismo estos organizadores perciben como lamentable como sindicatos norteamericanos, con ansias de globalizar sus negocios, se han establecido en la Isla negociando derechos constitucionales y maniatando la lucha obrera que caracteriza a nuestro pueblo. Pero el llamado es a unirnos y trabajar por manifestaciones más contundentes, la lucha sigue luego del 15 de octubre", señaló la educadora.

Para finalizar, la Red de Apoyo a los Trabajadores en Puerto Rico invita a toda la comunidad en el área tri-estatal para que defienda con firmeza el derecho a protestar pacíficamente y exija la suspensión inmediata de los despidos.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/boricuas_se_uniran_al_paro_desde_nueva_york/337297

Miliciano Libertario dijo...

Si eso es así, optemos por el ser expulsando del país el no ser.

Primera hora dijo...

Arzobispo de San Juan legitima la huelga general del jueves
miércoles, 14 de octubre de 2009
Actualizado hace 27 minutos (11:48 a.m. )
Agencia EFE

El arzobispo metropolitano de San Juan, monseñor Roberto González, señaló hoy a través de un comunicado la legitimidad de la huelga general, y la manifestación que la secundará, convocada para el próximo jueves en protesta por el despido de 17,000 empleados públicos.

"La legitimidad de esta manifestación se hace más que evidente ya que tiene por finalidad que el Gobierno desista de los despidos masivos de empleados públicos por las consecuencias negativas que tiene en los individuos y sus familias", señala el arzobispo en el comunicado.

Monseñor Roberto González destacó además que las personas que perdieron sus empleos será muy complicado que encuentren nuevas oportunidades en la empresa privada, después de recordar que según la Doctrina Social de la Iglesia Católica el trabajo es esencial para la fundación de una familia.

"La Iglesia sostiene que el trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre", sostiene el comunicado de la cabeza de los católicos en Puerto Rico.

Sin embargo, recuerda que la huelga y manifestación que la acompañará, para ser legítima, debe seguir un "método pacífico de reivindicación y de lucha por los propios derechos".

El arzobispo de San Juan resaltó que se debe salvaguardar "el derecho de los ciudadanos a recibir los servicios esenciales", tras matizar que se debe evitar "un paro prolongado que podría poner en peligro la sana convivencia".

Monseñor Roberto González enumeró los servicios médicos y el suministro de agua y luz como los más necesarios para mantener el orden social.

Sostuvo que los problemas de empleo son responsabilidad del Estado y que éste debe crear las condiciones necesarias para fomentar la actividad económica.

El arzobispo destacó su solidaridad con todos los que perdieron sus empleos y les encomendó a San José, que como recordó para proveer a las necesidades de su familia trabajó arduamente.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/arzobispo_de_san_juan_legitima_la_huelga_general_del_jueves/337456

Primera hora dijo...

Mujeres se tiran a la calle para calentar los motores para el paro de mañana
miércoles, 14 de octubre de 2009
Actualizado hace 13 minutos (12:03 p.m. )
Leysa Caro / Primera Hora

Los trabajadores comenzaron a calentar los motores a solo horas de la celebración del paro nacional.

Decenas de mujeres protestaban frente a la oficina de la Procuraduría de las Mujeres en rechazo a los despidos que dejan prácticamente desmantelado al organismo encargado de velar por sus derechos.

“Esto es un calentamiento de motor para el día de mañana, si el gobierno pensaba que mañana no iba a pasar nada que se prepare”, indicó Adriana Alonso, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres.

Alonso señaló que a través de la historia las mujeres han sido el grupo más maltratado y marginado y en esta ocasión la historia se esta repitiendo.

“Tenemos que asegurar esos derechos adquiridos para las mujeres, en esta ola de despidos han sido ellas las más afectadas. Hemos visto como madres solteras se han quedado sin el sustento para sus hijos”, agregó la líder sindical.

A eso de las 11:45 de la mañana los empleados de la Procuraduría del Paciente se unieron a la protesta de las mujeres que se realizaba en la avenida Ponce de León intersección con la avenida Roberto H. Todd, justo frente al MAP.

Las mujeres marchaban al son de bomba y plena y coreaban vítores en contra de Fortuño y su política de privatización.

Entre las consignas se escucharon “Las mujeres somos más, pero falta equidad” y “¿Fortuño dónde está? Está vendiendo lo que queda del país”.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/mujeres_se_tiran_a_la_calle_para_calentar_los_motores_para_el_paro_de_manana/337461

Primera hora dijo...

Trabajadores de la cultura se unen al paro nacional
miércoles, 14 de octubre de 2009
Actualizado hace 3 horas (08:20 a.m. )
Prensa Asociada

Los Apalabrados, un movimiento amplio de trabajadores de la cultura, repudió el despido de más de 20,000 trabajadores gubernamentales y anunció su participación en el paro nacional de mañana, jueves.

"El Pen Club de Puerto Rico y Los Apalabrados repudiamos el despido arbitrario y dañino, realizado sin mandato moral y sin mandato electoral, de miles de empleados públicos. Estos despidos afectan la paz y la estabilidad social y económica de todo un pueblo, de una cultura que tiene raíces en el amor y la solidaridad entre unos y otros", sostuvo el grupo en un comunicado.

"Ante tanta mentira y traición al pueblo de Puerto Rico, los escritores, poetas y ensayistas del Pen Club, así como todos los de oficio apalabrado, desde maestros y columnistas, hasta guionistas y cantautores, repudiamos el engaño y las agendas ocultas que tienen el efecto de desmantelar el gobierno, destruir las instituciones culturales y eliminar los servicios públicos indispensables", agregó.

Los Apalabrados se reunirán a las 10:00 de la mañana del jueves en el parque ubicado junto a la estación de tren urbano de la Avenida Roosevelt, desde donde marcharán hacia la concentración frente al centro comercial Plaza Las Américas.

Organizaciones obreras y civiles han convocado a un paro nacional en repudio a la política pública de la administración de Luis Fortuño, que despidió a sobre 20,000 empleados públicos con el fin de lograr ahorros ascendentes a 2,000 millones de dólares.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/trabajadores_de_la_cultura_se_unen_al_paro_nacional/337429

Primera hora dijo...

Con "tendencias fascistas" la administración de Fortuño, según Miranda Marín
miércoles, 14 de octubre de 2009
Actualizado hace 2 horas (01:02 p.m. )
Francisco Rodríguez Burns / Primera Hora

Al retomar sus labores como presidente de la Asociación de Alcaldes, el primer ejecutivo municipal de Caguas William Miranda Marín alertó que la administración de Luis Fortuño se está viendo marcada por “tendencias fascistas”.

“El Colegio de Abogados se ha caracterizado como una entidad que defiende los derechos civiles. Pero al cambiar su naturaleza se debilita su habilidad para defender a la gente. La censura de libros es otro acto característico de un gobierno fascista y la Ley 7 concentra todo el poder en una sola persona. Esto es típico de un gobierno totalitario”, dijo Miranda Marín.

El funcionario indicó que los 30 alcaldes que representa se darán cita a la manifestación que se celebrará mañana y subrayó que ninguno de ellos utilizará los recursos del municipio para movilizar a manifestantes.

El alcalde también alertó sobre las repercusiones económicas que tendrán las cesantías en las economías de los municipios.

“En tiempo de una economía contraída como la que enfrentamos hoy, las cesantías tendrán serias repercusiones sobre los municipios. Queremos demostrar con nuestra participación en el paro el impacto negativo que los despidos tienen sobre nuestro Gobierno y las familias puertorriqueñas”, manifestó Miranda Marín.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/con_tendencias_fascistas_la_administracion_de_fortuno,_segun_miranda_marin/337474

Primera hora dijo...

Federación de Maestros repudia expresiones "amenazantes" de Figueroa Sancha
miércoles, 14 de octubre de 2009
Actualizado hace 2 horas (12:35 p.m. )
Bárbara Figueroa Rosa / Primera Hora

El presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, junto a padres y maestros de la escuela superior Luis Hernáiz Veronne de Canóvanas, repudiaron hoy las expresiones del superintendente de la Policía José Figueroa Sancha, quien amenazó con formular acusaciones a maestros como parte del incidente ocurrido en ese plantel el pasado viernes.

“Las expresiones de Figueroa Sancha aduciendo que la Fuerza de Choque irrumpió en el plantel en respuesta a que un grupo de estudiantes le había lanzado piedras y huevos a los policías son una grave irresponsabilidad y un intento por justificar la violencia indiscriminada dentro de una escuela”, manifestó Feliciano.

El líder sindical calificó como una revancha el incidente ya que el mismo tiene sus raíces en la política de despidos masivos y “los abusos sometidos por el gobierno de Fortuño contra miles de familias trabajadoras”.

De otra parte, María Ramos, madre de una de las menores arrestadas durante el motín por supuestamente querer desarmar a un policía, expresó sentirse consternada por la situación que alega mantiene a su hija traumatizada mentalmente.

“Se supone que yo confié plenamente en dejar a mi hija en la escuela y allí la protegieran. Sin embargo eso no sucedió y hoy mi hija, una niña ejemplar y tranquila, tiene que enfrentar un proceso judicial por algo que no cometió”, dijo la madre, quien añadió que la menor fue agredida físicamente por los agentes policiales.

Entre los maestros que presenciaron el incidente se encontraba Mirna Rosa, maestra de educación especial. Ésta exigió al secretario de Educación Carlos Chardón que se hagan públicos los vídeos o grabaciones de las cámaras de seguridad que hay en el plantel y que posiblemente captaron “lo que realmente sucedió”.

“Me pregunto entonces si es que solo sirve la cámara que está en el ponchador”, dijo la maestra, quien añadió que también hay cámaras en el estacionamiento y en diferentes puntos de la parte inferior del plantel.

Por otro lado Feliciano exhortó al magisterio y a los estudiantes a canalizar “la indignación contra el gobierno uniéndose al paro nacional que se llevará mañana”. La marcha del magisterio saldrá a las 10:30 a.m. desde el Departamento del Trabajo en la estación de la calle Domenech del tren urbano en Hato Rey.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/federacion_de_maestros_repudia_expresiones_amenazantes_de_figueroa_sancha/337467

Residente Calle 13/ René Pérez Joglar dijo...

El exponente de música urbana René Pérez (“Residente”), de Calle 13, no desperdiciaría por nada del mundo la oportunidad de estar frente a los miles de televidentes que verán hoy la ceremonia de los premios MTV Latino.

Desde el Gibson Amphitheater en Los Ángeles, el artista, quien debutará como animador, les dará voz a las personas que enviaron los mensajes que usará en sus camisetas. Aprovechará, además, para asumir su postura ante el torbellino de conflictos que vive Puerto Rico.
...
"Lo que quiero es que la gente cree conciencia de lo que pasa en otros países”, expresó el vocalista en entrevista telefónica...Para Residente, es fácil asumir una postura en torno al paro general que se efectúa hoy en Puerto Rico, porque comparte el sentir colectivo sobre los despidos de casi 17 mil empleados. “No es una postura difícil de asumir porque es unánime. Todos estamos de acuerdo con la molestia en cuanto a los despidos...Puerto Rico no está dividido, está claro. En el show quiero decir algo que amarre la idea de lo que está pasando y en cuanto a nuestra historia, pero tiene que ser corto”, dijo quien lamentó no poder asistir al paro como hizo en la Asamblea del Pueblo, convocada por la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico.

El paro general representa unidad entre el pueblo, comentó el artista. “Es bueno que la gente esté unida. Es importante que se vea que el pueblo está pendiente de sus intereses. Me parece bien en la medida en que el Gobernador asuma que el pueblo no se quedará arrodillado”, puntualizó.
...

Tomado de:
Residente no desperdicia oportunidad
jueves, 15 de octubre de 2009
Amary Santiago Torres / Primera Hora
http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=337896

Primera hora dijo...

Firme no a los despidos
viernes, 16 de octubre de 2009
Nydia Bauzá / Primera Hora

Un mar de puertorriqueños de todos los rincones de la Isla se desbordó ayer en las inmediaciones del centro comercial Plaza Las Américas -inundando todas las vías de acceso al lugar- para repudiar la política de despidos masivos del gobernador Luis Fortuño.


Los manifestantes marcharon primero de diversos puntos del área metropolitana y luego arroparon todos los carriles de la avenida Roosevelt, la avenida Plaza Las Américas y la calle Calaf, bordeando prácticamente todos los cuadrantes del centro comercial, que permaneció cerrado. Muchos nunca pudieron llegar a los predios y otros tuvieron que quedarse en los puentes elevados que discurren por las vías circundantes. Muchos otros se quedaron en el expreso Las Américas, donde en horas de la tarde la sangre por poco llega al río durante un acto de desobediencia civil.
Allí, una muchedumbre enardecida de estudiantes universitarios bloqueó por varias horas los dos tramos del expreso, cerrando por primera vez en la historia una de las principales arterias del área metropolitana de San Juan. El acto movilizó unidades antimotines de la Policía, incluyendo la Fuerza de Choque y la Unidad Montada, que rodearon a los manifestantes sentados sobre el pavimento. La tensión incrementó cuando el contingente de decenas de policías se acercó hasta los estudiantes mientras éstos se negaban a abandonar el lugar.

Desde las 11:00 de la mañana, aproximadamente, los momentos de tensión comenzaron a sentirse paulatinamente en ambas direcciones del expreso debido a varios incidentes de enfrentamientos entre los manifestantes universitarios y oficiales de la Policía.

La sangre, sin embargo, no se derramó por la mediación del líder nacionalista Rafael Cancel Miranda, quien llegó al lugar a eso de las 4:00 de la tarde para pedirles a los estudiantes que se retiraran porque ya el paro había logrado su cometido.

En la concentración, la mayor cantidad de gente se congregó frente a los portones del estadio Hiram Bithorn, donde estaba la enorme tarima de Todo Puerto Rico por Puerto Rico. Allí, una masa humana se compactó y al mediodía era casi imposible caminar.


Otra multitud se reunió en los predios de la tienda KMart, en la calle Calaf, donde el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha y la Coordinadora Sindical montaron otra tarima más pequeña.

Los organizadores calificaron el paro general como un éxito. El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Federico Torres Montalvo, estimó en más de 200 mil la concurrencia.

Algunos de los líderes obreros dijeron que la manifestación había sido mayor que la de la marcha multitudinaria por la salida de la Marina de Vieques en el 2001.

“El paro fue un éxito total. Ha triunfado la solidaridad. Éste es un pueblo valeroso”, dijo el obispo metodista Juan Vera, portavoz de Todo Puerto Rico por Puerto Rico.

(sigue...)

Primera hora dijo...

(continua de anterior)

Las actividades gubernamentales y de comercio en el resto de la Isla estuvieron lentas y hubo manifestaciones de protesta en Ponce, Mayagüez, Arecibo y otros pueblos.

El sistema de educación pública se paralizó porque los padres no enviaron a sus hijos a los salones de clases.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo que el paro demostró la unidad del pueblo.

El obispo católico de la diócesis de Caguas, Rubén González, dijo que la manifestación masiva “es la expresión de un pueblo que se siente indignado y dentro de la indignación espera una respuesta positiva de diálogo sincero de parte del gobierno porque se han tomado unas decisiones sin contar con el pueblo”.

El presidente de la American Federation of States Counties & Municipal Employees, Gerald McEntee, ofreció una aportación de $200,000 para que el movimiento obrero del país siga luchando contra los despidos.

El “tipo común”, Roberto Díaz García, quien le lanzó un huevo al Gobernador en Fajardo, se quedó con la tarima cuando dijo que estaba dispuesto a ir preso. “No me importa ir preso. Todos los días sufre una madre, un desempleado, un niño y ¿dónde están los gobernantes? A ellos es a los que hay que despedir”, dijo entre vítores.

Dos de los momentos de mayor emotividad ocurrieron cuando llegó entre la muchedumbre el alcalde popular Willie Miranda Marín, con una mascarilla, y cuando el cantante Danny Rivera interpretó “Yo quiero un pueblo” acompañado por el público que coreabala emblemática melodía.

La marcha-concentración reunió gente de distintos puntos del país en su mayoría adultos, personad de mayor edad y jóvenes. Casi no había niños.

Los manifestantes salieron de la Universidad de Puerto Rico, el Centro Gubernamental Minillas, el Centro Médico, la Milla de Oro, el parque Luis Muñoz Marín y la avenida Kennedy, desde donde llegó una caravana de camioneros al son de bocinazos.

Los líderes independentistas Rubén Berríos y Edwin Irizarry Mora, los populares Héctor Ferrer y la ex primera dama Luisa Gándara participaron de algunas de las manifestaciones.

Tito Kayak volvió a hacer de las suyas y se encaramó en un enorme billboard en el que cambiaba manualmente el mensaje con letras alusivas a la lucha sindical.

El fuerte sol y el calor sofocante provocaron que algunas personas tuvieran que recibir ayuda de un equipo médico encabezado por el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Eduardo Ibarra, cuya institución se unió al paro.

Maritza Díaz Alcaide, Libni Sanjurjo, F. Rodríguez Burns, Leysa Caro, Bárbara Figueroa, Michelle Estrada, Rosita Marrero y Antonio Gómez trabajaron en esta cobertura especial.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/firme_no_a_los_despidos/338175

Primera hora dijo...

Sin freno el aumento en desempleo
viernes, 16 de octubre de 2009
Actualizado hace 11 minutos (06:53 p.m. )
Prensa Asociada


Sin que hayan entrado en vigor los despidos de casi 17,000 empleados públicos, la tasa de desempleo para septiembre aumentó a 16.4%, lo que equivale a un incremento de 0.6% al compararse con la de agosto, que fue de 15.8%.

"La cifra de personas desempleadas para el mes de septiembre de 2009 fue de 217,000. La misma representó 9,000 desempleados más al comparar con el mes de agosto de 2009 que fue de 208,000", dijo el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Miguel Romero, en un escueto comunicado.

"Esta tasa de septiembre de 2009 es la más alta registrada para un mes de septiembre desde el año 1993 (17.0%). En relación a septiembre de 2008 (12.0%) la tasa de desempleo aumentó en 4.4%", reconoció Romero.

Los despidos de 16,970 empleados públicos anunciados el 15 de septiembre serán efectivos el 6 de noviembre.

El 29 de mayo, el gobierno había anunciado el despido de otros 7,816 servidores públicos, lo que sumaría 24,786 despidos.

No obstante, el director de comunicaciones y prensa de La Fortaleza, Edward Zayas, indicó a la AP que el total de empleados despedidos en mayo se quedó en 4,802, debido a que se reclutaron nuevamente los maestros transitorios.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/sin_freno_el_aumento_en_desempleo/338303

El nuevo dia dijo...

Abrazada La Fortaleza a su plan económico
Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com
Culminado el paro general, ahora La Fortaleza enfoca sus cañones a su plan para la recuperación económica de Puerto Rico.
El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, explicó que presionarán para que la Legislatura agilice la aprobación de proyectos como la Ley de Permisos; intentar que se adelanten los fondos ARRA y atender propuestas para el financiamiento de hoteles, entre otras.
“Todo eso hay que comenzarlo a mover inmediatamente”, comentó el funcionario.
El Nuevo Día pidió la lista de los proyectos económicos y al cierre de esta edición no fue entregada.
Mutis de Fortuño
El gobernador Luis Fortuño no ofreció declaraciones públicas ayer. Pero los alrededores de la Mansión Ejecutiva no estuvieron silenciosos. Media docena de líderes comunitarios y empleados de la Oficina de Comunidades Especiales marcharon hasta La Fortaleza para pedir una reunión con el mandatario ante los despidos que sufrió esa entidad.
La Oficina de Comunidades Especiales perdió a 132 de sus 136 empleados unionados. “Está desmantelada”, dijo Wilfredo López Montañez, líder comunitario de Aguas Buenas.
El grupo fue atendido por José G. Ojeda, ayudante de la directora de Calidad de Vida, Ciení Rodríguez. Se les aseguró que sí podrán reunirse con Fortuño en el futuro.
LeS descontarán el día
Por otro lado, Sylvette Santiago, portavoz del Departamento del Trabajo, explicó que los empleados públicos que pidieron el día libre para participar del paro general del jueves fueron autorizados en su mayoría a ausentarse. Sin embargo, a los que no pidieron el día y acudieron a la protesta se les descontaría el día de trabajo, explicó.
Sube el desempleo
Sin que hayan entrado en vigor los despidos de casi 17,000 empleados públicos, la tasa de desempleo para septiembre aumentó a 16.4%, lo que equivale a un incremento de 0.6% al compararse con la de agosto, que fue de 15.8%, según The Associated Press.
“La cifra de personas desempleadas para el mes de septiembre de 2009 fue de 217,000. La misma representó 9,000 desempleados más al comparar con el mes de agosto de 2009, que fue de 208,000”, dijo el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Miguel Romero, en un escueto comunicado. “Esta tasa de septiembre de 2009 es la más alta registrada para un mes de septiembre desde el año 1993 (17.0%).
En relación a septiembre de 2008 (12.0%) la tasa de desempleo aumentó en 4.4%”, reconoció Romero.
Los despidos de 16,970 empleados públicos anunciados el 15 de septiembre serán efectivos el 6 de noviembre.
El 29 de mayo, el gobierno había anunciado el despido de otros 7,816 servidores públicos, lo que sumaría 24,786 despidos.
No obstante, el director de comunicaciones y prensa de La Fortaleza, Edward Zayas, indicó a la AP que el total de empleados despedidos en mayo se quedó en 4,802, debido a que se reclutaron nuevamente los maestros transitorios.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=627465

NELLIE ZAMBRANA ORTIZ dijo...

De la destrucción al futuro
La violencia institucional de los gobiernos de turno ha ido desde el impuesto injusto y excesivo al pueblo, del trato preferencial a los grandes intereses económicos de unos pocos, de grandes exenciones a las empresas de capital extranjero, del atropello al movimiento sindical, del cierre del gobierno, incluyendo las escuelas y finalmente de los recientes despidos orquestados desde la Ley 7.

Si fuese cierto que es necesario disminuir la nómina del gobierno para corregir el problema del supuesto “gigantismo gubernamental” no menos cierto es que los ahorros deben comenzar con los puestos que más desangran las nóminas; los beneficios costosos de puestos como los alcaldes, legisladores, consultores, ayudantes del ejecutivo y con la eliminación de los grandes contratos para realizar funciones que muy bien pueden hacer empleados públicos. Las prácticas asociadas con la corrupción y mala administración gubernamental es también violencia institucional.

La Escuela Graduada de Administración Pública de la UPR realizó un estudio sobre gigantismo gubernamental que se divulgó en junio de este año que hubiera instruido mucho a los asesores del Gobernador y que hubieran evitado el dejar sin taller de trabajo a casi 17,000 personas. El problema no es el tamaño del Gobierno, sino la ineficiencia que igual se puede tener con un gobierno más reducido.

Las alternativas para atender el problema presupuestario del país existen: detener los grandes decretos de exenciones a compañías extranjeras, pagos que igual pueden reclamar cuando repatrian sus ganancias; mayor efectividad al momento de cobrarle a los grandes deudores de contribuciones, deuda que se estima en alrededor de $1,000 millones; reducir una o dos horas de la jornada laboral para crear ahorros; fomento de pequeñas empresas con capital local; fortalecimiento del cooperativismo; desarrollo de talentos, relocalización de fuerza laboral, entre otras. Los problemas económicos no se resuelven creando otros males sociales que son más costosos: alza en la criminalidad, violencia doméstica, condiciones de salud mental, pérdida de bienes, menos movimiento económico, entre otros.

Las prácticas gubernamentales de oprimir a los asalariados, encarecer los servicios de todo tipo, reducción de servicios esenciales y de favorecer los intereses de los poderosos, recrudecen las divisiones de clase social y debilitan la fibra moral del pueblo.

La violencia de las malas prácticas gubernamentales generan una espiral de otras violencias que nos destruyen. Con un alto porcentaje de desempleados con alta educación, en un mundo competitivo y confuso, ni la dependencia exclusiva de otro país, ni la violencia institucional son alternativas de futuro. Nuestro mejor recurso es nuestra gente. Sin gente no hay proyecto económico, no hay futuro.

http://www.elnuevodia.com/voces/627300/

El nuevo dia dijo...

Sin cambio postura de los legisladores
sábado, 17 de octubre de 2009
Antonio R. Gómez / Primera Hora

La masiva manifestación del pasado jueves en reclamo de la derogación de la Ley 7 y la reversión de los despidos en el Gobierno no alteró la posición de los legisladores del Partido Nuevo Progresista en torno a esa ley, ni provocará cambios en sus gestiones para tratar de reducir los mismos.


Varios legisladores entrevistados ayer coincidieron en que no hay intención de derogar el controvertido estatuto y que lo que tiene mayor posibilidad es tratar de aminorar su impacto sobre los empleos.

“La gestión la seguimos haciendo. Seguimos discutiendo entre compañeros y con la presidencia, buscando alternativas al golpe de los despidos”, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.


“Independientemente de las manifestaciones, vamos a seguir con esas gestiones para que el número de despidos en el Gobierno sea mucho menor”, agregó.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Silva, descartó la derogación y señaló que “realmente lo que hay que hacer es seguir mirando si hay ingresos adicionales”. Explicó que “si no pueden haber aumentos en el IVU (impuesto de ventas y uso) ni en los arbitrios, se tienen que seguir discutiendo opciones para generar ingresos”.


Adelantó a Primera Hora que entre esas opciones se evalúa la posibilidad de imponer algún tributo a las empresas foráneas en la Isla, como reclaman distintos sectores. “Estoy estudiando con mi equipo de asesores, ver si se puede imponer algo a las foráneas. Estamos hablando con ellas”, dijo. Silva indicó además que “ya tengo el proyecto para la autotasación preparado. Se radicaría la próxima semana. Es una medida que podría ingresar algún dinero adicional al erario”, señaló.

Su homóloga en el Senado, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla, declaró que “no se contempla ningún cambio sustantivo, ni que se vaya a derogar la Ley 7”, aunque no descartó la posibilidad de alguna enmienda. “Habría que esperar al próximo lunes, que haya sesión y que estará el presidente (del Senado) en Puerto Rico, dijo, para ver si hay algún cambio. Favoreció enmendar la Ley para que se extienda a los que queden fuera del Gobierno los mismos beneficios que a los que renunciaron voluntariamente en la primera fase de reducción de nómina. “Hay alternativas”, dijo. “Lo importante de todo esto son los empleados que alegan que tienen más años de servicios que los que se les atribuyó, que yo creo que un gran numero de ellos van a mantenerse en su puesto”.

El titular de la Comisión de Gobierno del Senado, Carmelo Ríos, afirmó que lo que puede hacer la Legislatura es “mejorar la calidad de vida de los que están desempleados y los que siguen en su empleo”. Aseguró que el Gobernador “no va a dar para atrás”.

“Los legisladores vamos a atender las necesidades de reorganización en el Gobierno para asegurarnos que en el Gobierno no ocurra nuevamente lo mismo”. Indicó que por iniciativa de los legisladores “se están haciendo gestiones para hacer ajustes en los despidos, “para convertir la agencia en operacional y por el tema de antigüedad”.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/sin_cambio_postura_de_los_legisladores/338349

El nuevo dia dijo...

Despidos agudizarán nivel de pobreza
Las mujeres jefas de familia las más afectadas
En lugar de cerrar la brecha entre ricos y pobres, la actual política del gobierno la expande, según economistas.
Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com
La crisis económica, en medio de la cual miles de trabajadores del sector privado y público enfrentan el desempleo, amenaza con agudizar la pobreza y la desigualdad social en la Isla, según expertos.
El porcentaje de población que vivía bajo los niveles de pobreza bajó entre 1990 y 2000 de cerca de 56% a 45% y en ese nivel se ha mantenido desde entonces, destacó el economista Argeo Quiñones. Ayer fue el Día internacional para la erradicación de la pobreza.
“En Puerto Rico, la pobreza nunca se pudo superar. El desempleo es el principal determinante de la pobreza. En Estados Unidos el desempleo es de 9.8%, con una tasa de participación mucho más alta que aquí. En Puerto Rico ya vamos por el 17% y cuando salga toda esta gente de sus puestos y cuando anuncien próximamente más despidos se va a agudizar el problema del desempleo, de la desigualdad, de la pobreza”, declaró el economista.
Quiñones dijo que a nivel mundial “este es un sistema con una enorme capacidad de producción de riqueza, con un enorme problema de desigualdad en la distribución de riqueza, con otro problema de cómo se utiliza esa riqueza. La pobreza no es sólo el ingreso per cápita, también es la calidad de vida”.
Destacó que la diferencia abismal que hay en la Isla entre los que tienen más ingresos y los que tienen menos podría agravarse. En el índice Gini, que va de “0” a “1” (en el que los números altos implican mayor desigualdad) Puerto Rico tiene un .54%.
Eso compara con el índice de entre .55% y .60% de Colombia, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Panamá y Chile, según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que destacó que América Latina es el continente con la más alta desigualdad en la distribución de ingresos de todo el mundo.
“El desarrollo supone que esa brecha se vaya cerrando y la política actual la está expandiendo”, dijo Quiñones. Dijo que, como ejemplo, una familia de cuatro personas en la que uno de los dos trabajadores adultos queda desempleado, se puede empezar a “acercar peligrosamente a la pobreza”.
Pide revisen política
Linda Colón, ex directora de la Oficina de Comunidades Especiales, coincidió y agregó que el problema de distribución de los recursos “no se resuelve botando empleados sino redistribuyendo para responder a las necesidades del país”.
La estudiosa destacó que serán los profesionales de clase media y los pobres que tienen trabajos con una baja remuneración los grupos que más se afectarán con la crisis económica y de empleo.
“Va a haber empobrecimiento de un sector que no es el que está pobre ahora mismo”, manifestó.
Colón dijo que, a pesar de la crisis, hay unos grupos que no reciben el impacto de la crisis y que los sectores pobres “más o menos se mantienen en la misma condición. La inflación se lleva cualquier posible aumento de fondos que se les otorgue”.
Indicó que uno de los grupos más afectados serán las mujeres que están entre la clase media y la pobreza y que dependen de sus ingresos para mantener la familia.
El economista José Alameda coincidió, por separado, que “estos despidos recaen mayormente sobre la mujer, que muchas veces es madre soltera y a veces sostiene una familia entera”.
A nivel internacional, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió “inversiones correctas y acciones concretas” para profundizar los logros alcanzados en la lucha contra la pobreza, que se ven amenazados por la crisis económica.

http://www.elnuevodia.com/despidosagudizaranniveldepobreza-627693.html

ISMAEL TORRES dijo...

Vértigo
Cuando miramos a la gente que transita por el país, vemos en el rostro de muchos la impresión de tener ese trastorno nervioso que produce al enfermo la sensación de que los objetos que lo rodean giran u oscilan. Dan la sensación semejante al mareo producido por una impresión muy fuerte: vértigo.

Al contemplarlos, pienso en cuántos de ellos podrán salir adelante y cuántos se quedarán y verán caer como naipes lo poco que lograron construir con mucho esfuerzo.

Por eso me conmovió mucho la resolución adoptada en días recientes por la Primera Iglesia Bautista de Caguas en la que se solidariza con la clase obrera del país y en especial con las decenas de miles que han sido despedidas por el Gobierno. Además, exhortan a la Rama Legislativa a que tome acción sobre esta ola de despidos y que, de ser posible, creen un fondo de emergencia para ayudar a las personas desplazadas.

También acordaron crear un fondo interno para atender las necesidades inmediatas de los allegados a su congregación en estos momentos de crisis.

Es sabido que en las épocas de tribulación como la que vivimos afloran en las personas lo mejor y lo peor de sí. Es momento de solidaridad, de echar las viejas rencillas a un lado y de pensar en el prójimo con amor y esperanza.

Veo también que hay mucha preocupación por el ambiente inflamatorio que se está creando, que no conduce a otra cosa que a más violencia. El Gobierno debe dar el ejemplo y bajar el tono de sus expresiones, dejar de actuar como todo un “machito pichón” y ser más sensible a la situación humana que se vive.

Por su parte, los líderes no gubernamentales, en particular los políticos y sus arrimados, deben también bajar el tono y no politiquear con esta penosa situación que ha golpeado duro a miles de familias en todo el país.

El empresariado debe también mojarse en este asunto y ayudar con sus recursos en la articulación de mensajes de esperanza para un pueblo que no ve luz al final del túnel.

A esto se agrega el horrible pronóstico de un aumento significativo en el número de personas que abandonará el país, algo que debe preocupar porque se va mucha gente que estaba produciendo y aportando al erario.

La ecuación entonces es de crisis y no vemos que se hagan esfuerzos para evitarlo. Por eso, no podemos seguir bailando mientras Roma arde.

ISMAEL TORRES

DENNIS RIVERA PRESIDENTE DE SEIU HEALTH dijo...

Fortuño republicano vs. Obama demócrata
Mientras el presidente Barack Obama intenta sacar a Estados Unidos del hoyo en que lo metió la política económica republicana neoliberal, Luis Fortuño impone en Puerto Rico la misma política que estuvo a punto de quebrar a Estados Unidos y que ha sido invalidada por la historia en muchos otros países.

A los que observamos a Puerto Rico desde Washington nos intriga este desafío ideológico del gobernador republicano de la colonia al presidente demócrata de la metrópolis. Lo que nos preguntamos es, ¿por qué? ¿Se están utilizando los fondos del estímulo de Obama en Puerto Rico para contradecir su política demócrata con una política republicana? ¿Para cesantear empleados públicos y ponerlos en mantengo en lugar de salvar y crear empleos para reconstruir la economía como procura Obama? ¿Para reducir el Gobierno y las reglamentaciones que protegen los activos del País y que protegen a la clase trabajadora y a los desvalidos? ¿Para entregarle Puerto Rico a la empresa privada a costa del sufrimiento de los más vulnerables? Estoy seguro de que Obama no sabe eso.

Hasta ahora, Puerto Rico ha recibido $2.9 mil millones del estímulo federal bajo ARRA (American Recovery and Reinvestment Act) y probablemente reciba hasta $5.6 mil millones. ¿Qué se está haciendo con este dinero?

Basta analizar el discurso de Fortuño, un calco del discurso de George Bush y totalmente opuesto al discurso de Obama, para comprobar lo que observamos. Veamos:

Fortuño: “El problema es el Gobierno... el Gobierno debe ser más pequeño, más ágil, más eficiente”.

Bush: “...el debate es un gobierno más grande versus un gobierno más pequeño, un gobierno eficiente versus un gobierno gigantesco.

Obama: “La pregunta que hoy hacemos no es si nuestro gobierno es demasiado grande o demasiado pequeño, sino si es efectivo -si ayuda a las familias a encontrar empleo con un salario decente, servicios de salud que puedan pagar, un retiro que dignifique”.

Fortuño: “...un dólar en el bolsillo tuyo, del contribuyente, rinde mucho más que este mismo dólar en las manos del Gobierno”.

Bush: “Yo confío en el pueblo con su propio dinero. Yo prefiero que ustedes gasten su propio dinero y que no sea el Gobierno federal el que gaste su dinero”.

Fortuño: “Un pueblo que asegura su progreso económico, fomentando, no impidiendo, el crecimiento saludable no solamente del sector privado sino de toda nuestra sociedad”.

Bush: “Tenemos que asegurar que nuestra nación sea una nación de libre comercio y de menos regulación... Tenemos que revisar las regulaciones que obstaculizan la acumulación de capital, regulaciones que hacen más difícil al empresario iniciar un negocio”.

Obama: “El Gobierno tiene un papel que desempeñar. El propósito de nuestro mercado libre jamás fue el de ser una licencia gratuita para que tomes todo lo que puedas, sin embargo, puedes obtenerlo... Necesitamos un presidente que vea el gobierno no como un instrumento para enriquecer a amigos bien conectados y cabilderos de altura, sino como un defensor de la equidad y oportunidad para cada estadounidense”.

Fortuño: “Ese principio básico incluye que el Gobierno no puede gastar más dinero que el que tiene”.

Bush: “El gasto incontrolado del Gobierno es una ruta peligrosa a los déficit, por lo que debemos tomar un rumbo diferente”.

Obama: “Solamente el Gobierno puede romper el círculo vicioso en el que la pérdida de empleos lleve a las personas a gastar menos dinero, que lleve a más despidos todavía”.

Luis Fortuño y su comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, están trabajando contra la agenda demócrata de un presidente que acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz precisamente por su visión humanista. Trabajan también contra un Congreso demócrata que apoya a su presidente. No nos engañemos, Fortuño y Pierluisi son republicanos y trabajan contra Obama y eso no es bueno para Puerto Rico.

Edris Idris dijo...

'La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla'

Gynnie Ann De Jesus dijo...

I like this comment.