martes, 23 de diciembre de 2025

Desvaríos de Trump

Someto a sus consideraciones:   Trump dijo que la expropiación de los activos de las compañías petroleras estadounidense justificó un "bloqueo total y completo" de los barcos petroleros que llegaron y salieron de Venezuela desafiando las sanciones de Estados Unidos. El bloqueo permanecerá, escribió, hasta que la nación sudamericana regrese "a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que previamente nos robaron".

"No van a volver a hacer eso", dijo Trump a los periodistas. "Teníamos mucho petróleo allí. Como sabes, echaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta".

Hechos 

Las empresas estadounidenses nunca poseyeron petróleo o tierras en Venezuela, hogar de las mayores reservas probadas de crudo del mundo, y los funcionarios no los echaron del país.

"La afirmación de Trump de que Venezuela ha robado petróleo y tierras de los Estados Unidos es infundada", dijo Francisco Rodríguez, economista venezolano de la Universidad de Denver.

La nacionalización fue la culminación de un esfuerzo de décadas de administraciones tanto de la derecha como de la izquierda para llevar bajo el control del gobierno una industria que un líder anterior había entregado en gran medida.

Hechos

Juan Vicente Gómez, el dictador militar que gobernó Venezuela desde 1908 hasta su muerte en 1935, otorgó concesiones (observen que no fue venta de recursos y si un trato) qué dejaron a tres compañías petroleras extranjeras en control del 98 por ciento del mercado venezolano, mientras el país se convirtió en el segundo mayor productor de petróleo del mundo y el mayor exportador; el petróleo representó más del 90 por ciento de las exportaciones totales del país.

Hechos

Es presidente Isaías Medina Angarita cuando las autoridades aprobaron una ley en 1943 que exigía que las compañías petroleras extranjeras cedieran la mitad de sus ganancias al gobierno. 

Un pacto de 1958 firmado por Acción Democrática, la Unión Republicana Demócrata y el Comité Independiente de Organización Electoral Política aseguró que los principales partidos políticos del país tuvieran acceso a las ganancias del petróleo. 

Los legisladores venezolanos comenzaron a debatir legislación de nacionalización desde 1975.

Rodríguez dijo:

“.. Estados Unidos estaba mucho más interesado en que Venezuela fuera un proveedor de petróleo, petróleo relativamente barato, que en tener un colapso de la producción en Venezuela", dijo Rodríguez. El cambio, en consecuencia, fue "relativamente poco controvertido".


Hecho

El presidente Carlos Andrés Pérez, un socialista democrático, firmó el proyecto de ley de nacionalización en agosto del 1975. 


En enero de 1976, la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. se hizo cargo de la exploración, producción, refinación y exportación de petróleo. El país siguió a México, Brasil y Arabia Saudita en una ola de nacionalismo de recursos…


Exxon y Mobil, que se fusionaron en 1999, y Gulf Oil, que se convirtió en Chevron en 1984, fueron los más afectados. El gigante holandés Shell también se vio afectado. Las empresas, que habían representado más del 70 por ciento de la producción de petróleo crudo en Venezuela, perdieron aproximadamente 5 mil millones de dólares en activos, pero fueron compensadas solo mil millones de dólares cada una, según informes de noticias…


https://www.nytimes.com/1977/01/29/archives/oil-nationalization-in-venezuela-quiet-companies-taken-over.html


Hecho

Carecían de "un mecanismo que permitiera a las empresas en 1976 llevar estos casos a los tribunales". (Un tratado bilateral de inversión de 1991 entre Venezuela y los Países Bajos creó una vía legal para que inversores demandaran a un gobierno extranjero por trato injusto. Los casos van ante paneles de arbitraje privados en lugar de tribunales.) 


Dato irrefutable 

Es en enero de 2007,  (note que 31 años después de la ley de nacionalización) que Chávez pidió la nacionalización de la industria del gas natural, parte de su plan para redistribuir la riqueza del petróleo y transformar a la nación afectada por la pobreza en un estado socialista. Cuando PDVSA asumió el control de las operaciones petroleras en el Cinturón del Orinoco de Venezuela, ExxonMobil y ConocoPhillips no pudieron acordar nuevos términos del contrato y solicitaron hasta 40 mil millones de dólares en compensación a través del arbitraje.


Hechos

Varias compañías petroleras, incluidas Chevron y Repsol, de propiedad española, permanecieron en Venezuela bajo nuevas condiciones de contrato. Chevron es la única empresa estadounidense que sigue operando allí.

En 2012, la Cámara de Comercio Internacional otorgó a ExxonMobil 908 millones de dólares en compensación, menos de los mil millones de dólares que Venezuela había ofrecido. El tribunal otorgó a ConocoPhillips 2 mil millones de dólares en 2018. El Centro Internacional para la Solución de Disputas de Inversión del Banco Mundial otorgó a ExxonMobil 1.600 millones de dólares en 2014 y a ConocoPhillips 8,7 mil millones de dólares en 2019.


Crisis y controversias

Venezuela aún no ha pagado las cantidades completas. 

La economía venezolana está luchando bajo la hiperinflación, la corrupción y las sanciones estadounidenses. 

Bajo el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, las exportaciones de petróleo, una vez de 3 a 4 millones de barriles al día, ahora se estiman en no más de 900.000 barriles por día.


Replanteamiento 

Rodríguez dice que la posición de la administración Trump (“Los estadounidenses crearon la industria petrolera en Venezuela. Su expropiación tiránica fue el mayor robo registrado de riqueza y propiedad estadounidenses") simplemente “no tiene ninguna lógica" ni se apoya en hechos: 


"Es como una discusión extraña", dijo. "Me debes algo de dinero. Ambos fuimos a la corte. El tribunal dijo: "Me pagas esto". Empiezas a pagarme, luego yo, por la fuerza, mediante la imposición de sanciones, hago imposible que sigas pagándome, y luego te acuso de robarme…".


Subtexto 

El bloqueo de Trump se aplica solo a la llamada flota oscura de petroleros a los que Estados Unidos ha impuesto sanciones, por transportar petróleo iraní sancionado bajo registros falsos. No está claro cuántos también son utilizados por Venezuela y podrían ser detenidos.


La realidad es que es poco probable que el bloqueo tenga un impacto significativo en el mercado mundial del petróleo, dijo Neil Atkinson, ex director de petróleo de la Agencia Internacional de Energía, porque la oferta supera actualmente a la demanda. 


Pero paraliza las finanzas del gobierno venezolano que depende de los ingresos generados por las exportaciones de petróleo. 


A corto plazo, las implicaciones son "muy, muy graves", dijo el ex director del sector de petróleo de la Agencia Internacional de Energía (AIE). "Con el tiempo, el impacto es desastroso". Según su estimación, Venezuela depende de más de un puñado de petroleros cada día para exportar su petróleo a compradores extranjeros. Un bloqueo de 30 petroleros de este tipo, dijo, podría tener un impacto paralizante.


“Si vas a interrumpir la industria petrolera venezolana", dijo, "este es el momento de hacerlo sin tener ningún impacto adverso en los precios mundiales del petróleo".


China es el mayor consumidor mundial de petróleo venezolano, pero el impacto sería insignificante. El petróleo venezolano constituye solo una pequeña fracción de sus importaciones totales.


Deducciones parciales y contexto

El control sobre los recursos petroleros otorga una influencia política significativa, y los eventos geopolíticos pueden causar interrupciones en el suministro y volatilidad de los precios.

En 2025, el petróleo de Venezuela es más un potencial poder que un factor importante en el actual suministro mundial de energía. A pesar de poseer las reservas probadas más grandes del mundo (aproximadamente 303 mil millones de barriles), la producción real de la nación está en mínimos históricos.


Estrategia estadounidense 

Venezuela posee aproximadamente el 20% del suministro de petróleo probado del mundo, pero su producción actual se estima en solo 900.000 a 1 millón de barriles por día (BPD), menos del 1% de la producción mundial. Las vastas reservas venezolanas son vistas como el “premio" a largo plazo para las empresas estadounidenses si se produce un cambio en el gobierno.


Efecto

El colapso de la industria venezolana petrolera ha alimentado un brutal colapso económico de un país que pudiese ser extremadamente productivo en su historia moderna y esta crisis ha provocado una severa pobreza extrema. En mayo de 2025, más de 7,9 millones de personas habían huido/ emigrado del país.


El dato que te pone a pensar/ Hecho:

La empresa Chevron, con sede en Estados Unidos, mantiene licencias especiales para seguir operando en Venezuela a pesar de las sanciones. Actualmente representa alrededor de 150.000 a 170.000 bpd de la producción del país, proporcionando el único canal "legal" para el petróleo venezolano en el mercado estadounidense.

Chevron sigue operando con normalidad en sus empresas mixtas con PDVSA. La compañía opera bajo una autorización del Departamento del Tesoro de EE. UU. que le permite extraer y exportar crudo, pero prohíbe explícitamente el pago de dividendos en efectivo al gobierno de Nicolás Maduro. Los ingresos se destinan principalmente al cobro de deudas pendientes que PDVSA mantiene.


(Juuumm…!!!)


NotaEd- traducción libre, alguna investigación y redacción adicional, y edición por:


Pachi Ortizfeliciano



Delirios presidenciales

 


Para sumar al debate, sugiero: En 2025, Trump ha hecho reclamos importantes con respecto a varias tierras y jurisdicciones, van desde territorios internacionales a otros países completos: Trump ha calificado la propiedad y control de Groenlandia como una "necesidad absoluta", afirmado que Estados Unidos debe recuperar el control del Canal de Panamá, sugerido repetidamente que Canadá debe convertirse en el "estado 51", y el “dominio" directo de Gaza por parte de Estados Unidos (el 4 de febrero de 2025, durante una conferencia de prensa con el primer ministro israelí Netanyahu, Trump declaró que Estados Unidos "se haría cargo" y "poseería" el territorio palestino). Y más recientemente Trump ha afirmado que Estados Unidos tiene derecho a recuperar petróleo, tierras y activos de Venezuela, centrado en la idea de que estos fueron "robados" a empresas estadounidenses.

Trump se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar o económica para lograr estos objetivos territoriales. 

Trump ha afirmado que el ejército de los Estados Unidos tiene la autoridad para atacar dentro de México, enmarcando el tráfico de drogas como un acto de guerra contra los Estados Unidos, y como parte de una estrategia más amplia conocida como el "Corolario de Trump" de la Doctrina Monroe, que enfatiza el dominio de los Estados Unidos.

Trump ha propuesto el desarrollo militar de los Estados Unidos hacia una postura "transaccional centrada en la primacía", como se describe en su Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) de 2025, que prioriza el dominio tecnológico, el poder militar, marítimo, aéreo y hasta del espacio y el conocimiento. 

Trump ve el espacio y la IA como "activos" críticos que deben ser dominados por los Estados Unidos.

Todas sus expresiones revelan un aspecto algo "maníaco" que recuerda a las películas de terror, destinado a atraer directamente a su mirada. 

Sus ojos "desafiantes" popularizados en su foto policial de 2023, y caracterizados por la mirada penetrante y conflictiva.

Los ojos son altamente expresivos porque reflejan señales sociales voluntarias y respuestas fisiológicas involuntarias consideradas "ventanas al alma" al transmitir estados mentales y emociones complejas.

Los  "ojos de delirio", la mirada delirante, se refiere a desconexión con la realidad, e intenso estado alterado de la conciencia.

El delirio es un estado de confusión mental aguda.

Características Delirantes:

Convicción inquebrantable: la persona está totalmente convencida de la veracidad de sus ideas inmodificables;

No puede ni quiere aceptar cambiar argumentos ni ante pruebas lógicas de la realidad;

Los contenidos de sus creencias suelen ser fantásticos, hasta ajenas a la cultura e inmunes a la historia; y,

Deseoso de reescribir la historia a su imagen y semejanza, todos los otros son enemigos o personas (hasta razas) inaceptables y discriminables.


Qué tan seguro está de estar por encima y más allá de los derechos constitucionales e internacionales.


¿Cuánto desea formar parte de un pequeño grupo internacional de líderes autoritarios del mundo?


Entonces, los ojos de un tirano o la mirada desquiciada del aspirante a monarca absoluto, ¿qué te parecen….???


Pachi Ortizfeliciano