miércoles, 9 de mayo de 2018

Lo que NO nos dice el gobierno de RR y la Junta de control fiscal.


Lo que NO nos dice el gobierno de RR y la Junta de control fiscal. En 2017, Estados Unidos construyó alrededor de 28,5GW de infraestructura generadora de electricidad, 25GW de escala de utilidad y aproximadamente 3,5GW de energía solar distribuida. 

Al restar los 11.8GW de retiros de fósiles a escala de servicios públicos rastreados por el EIA, el nuevo volumen neto de generación fue de 16.7GW de capacidad de generación, de los cuales el 94.7% provino de fuentes renovables.

Específicamente enfocados en la nueva capacidad de generación a escala de servicios públicos, las energías renovables totalizaron 12,321MW de 25,041MW de esa nueva capacidad. 6.759MW de las energías renovables son eólicas y 5.170MWAC de esa energía solar, con 392MW de 'otras energías renovables'. Esos totales generaron energías renovables 49.2% de la nueva capacidad generadora de electricidad a escala de servicios públicos ...

Estados Unidos realmente NO ha construido nueva generación de combustibles fósiles a gran escala desde cerca del cambio de milenio (2000); note que en Puerto Rico (el gobierno de RR y la Junta de control fiscal mediando esquemas privados) se propone lo que NO se propone en los Estados Unidos.

2016 fue un año increíble para la construcción de energía limpia, se instalaron aproximadamente 27GW de capacidad a escala de servicios públicos. 62% de eso fueron renovables - 16.7GW. 7.8GW de viento y 7.7GW de energía solar fueron construidos. El volumen renovable a escala de servicios públicos en 2016 fue un 35% más alto que en 2017. 2016 fue un año récord para instalaciones de energía solar a escala de servicios públicos.

Según datos publicados por la Agencia de Información Energética (EIA), la energía renovable durante la primera mitad de 2016, incluida la energía hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, eólica y solar (incluida la solar distribuida), proporcionó el 16.9 por ciento de generación eléctrica. En todo el 2015, ese número fue del 13.7 por ciento. La energía renovable hidroeléctrica fue del 9,2 por ciento de la generación eléctrica durante el primer semestre de 2016. Para todo 2015 fue del 7,6 por ciento.

La energía de carbón ha bajado un 20 por ciento después de haber caído un 14 por ciento entre 2014 y 2015. El gas natural solo ha subido un 7,6 por ciento. Así que la energía eólica y solar (aumentando un 23 por ciento y un 31 por ciento, respectivamente) están compensando gran parte de esa nueva generación.

El sector de energía eléctrica se encuentra en medio de una transición.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) producen perspectivas anuales que evalúan las tendencias a largo plazo en la energía renovable, lo que ayuda a comprender los cambios en este sector.

Solar y eólica son dos fuentes importantes y familiares de energía renovable. Pero la lista de energía alternativa prometedora y ampliamente utilizada está creciendo.

Poder del océano. Los movimientos rítmicos y potentes de la corriente y las olas del océano pueden impulsar generadores eléctricos para producir una corriente constante y una gran cantidad de energía, que luego sería transportada a la tierra a través de cables. Presentan una tentadora promesa de energía limpia.

Biomasa. La electricidad producida por plantas o subproductos animales se denomina energía de biomasa. Las plantas de energía de biomasa típicamente queman directamente materia prima como astillas de madera, desechos agrícolas, algunos tipos de basura o estiércol animal para producir electricidad. O pueden convertir los materiales en gases combustibles y luego quemarlos para generar energía. La energía de biomasa representa el 12% de la generación de energía renovable del país. La biomasa se utiliza en todo el mundo para la generación de electricidad. Suecia, por ejemplo, depende de la biomasa para el 30% de su energía, la mayor parte de la cual se utiliza para calentar hogares y negocios y operar fábricas.

Celdas de combustible. Las pilas de combustible producen energía a través de reacciones químicas que combinan hidrógeno con oxígeno. Cuando un combustible rico en hidrógeno como el gas natural o el biogás fluye a través de una celda de combustible y reacciona con oxígeno, produce electricidad, calor y agua. Las celdas de combustible, que emiten aproximadamente la mitad de las emisiones de una planta de energía de combustibles fósiles, no son lo suficientemente baratas como para convertirse en una fuente de energía primaria, pero están siendo utilizadas por un creciente número de compañías para proporcionar energía de respaldo y reducir su carbono huellas. Las pilas de combustible también se están abriendo paso en el mundo automotriz para crear automóviles sin emisiones.

Una explosión del pasado. Energía hidroeléctrica. ¿Recuerda que AEE era la Autoridad de Fuentes Fluviales? La energía hidroeléctrica es una de las fuentes más antiguas de electricidad en la historia de la humanidad y es utilizada por todos los estados del país. La primera planta hidroeléctrica comercial del mundo entró en funcionamiento en Fox River de Appleton, Wisconsin, en 1882. La energía hidroeléctrica es también la mayor fuente de energía renovable, representando solo más del 6% de la generación eléctrica, 92% de la producción de energía renovable en 2014. El estado de Washington, en particular, depende de la energía hidroeléctrica para más del 70% de su electricidad.

El caso de Comerio es muy interesante. Comerio perdió su fuente eléctrica, se quedó a oscuras y desconectada de la red, la antigua instalación hidroeléctrica no estaba en uso y no podía ser reacondicionada para producir electricidad, ¿es Comerio una metáfora de recursos abandonados que tienen un potencial de "nueva vida"?

Cómo ha sugerido con voz enérgica Casa Pueblo, la conversación es tremendamente sesgad a favor de fuentes de hidrocarburos. El por qué de este debate viciado puede ser evidente, dicho de otro modo, estamos ante el peligro de ser recolonizados por un sector de generación eléctrica que en el mundo se encuentra perdiendo vigencia. - Pachi / ROF



3 comentarios:

The key trends that will shape renewable energy in 2018 and beyond dijo...

Hoy, estamos en una coyuntura crítica. Estamos en la cúspide de adoptar energía limpia a una escala nunca antes vista. Pero para que la energía renovable continúe su rápido avance, se deben tomar las decisiones correctas. Hoy, una quinta parte de la electricidad del mundo es producida por energía renovable. En 2016, hubo 160GW de instalaciones de energía limpia en todo el mundo. Esto es un 10% más que en 2015, pero cuestan casi un cuarto menos. La nueva energía solar dio el mayor impulso, proporcionando la mitad de toda la nueva capacidad, seguida por la energía eólica, que proporcionó un tercio, y la energía hidroeléctrica, que dio el 15%. Fue el primer año en la historia que la capacidad solar añadida superó a cualquier otra tecnología de producción de electricidad. Una caída sin precedentes en el costo de producir energía limpia ha ocurrido en los últimos años. Se está convirtiendo en la fuente de energía más barata para más y más países. Tanto la energía solar como la eólica han sufrido una caída porcentual anual promedio en el costo de producción entre los adolescentes de mediana a alta. Es probable que estas fuertes reducciones en el costo continúen durante la próxima década. Dada su accesibilidad creciente, las aplicaciones y casos de uso de energía renovable se han ampliado. Junto a la producción de electricidad, proporciona nuevas soluciones para la movilidad y la seguridad energética en todo el mundo.
https://www.weforum.org/agenda/2018/01/clean-energy-renewable-growth-sustainable-key-trends/

Global Trends in Renewable Energy Investment 2018 dijo...

El año pasado fue el octavo consecutivo en que la inversión global en energías renovables excedió los US $ 200 mil millones. Gran parte de esto puede atribuirse a la disminución de los costos de la energía solar y, en cierta medida, a la energía eólica, que continúa impulsando el despliegue. Más electricidad generada por fuentes renovables en 2017 indica un fuerte compromiso para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de carbono.
El mundo instaló una cantidad récord de nuevos proyectos de energía solar en 2017, más que las adiciones netas de carbón, gas y plantas nucleares juntas, también es evidente que tenemos que seguir impulsando la aceleración de la revolución mundial de la energía renovable. En 2017, solo el 12.1% de la energía mundial provino de fuentes limpias, 1.1% más que en 2016. El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros.
https://europa.eu/capacity4dev/unep/documents/global-trends-renewable-energy-investment-2018

Sustainable Energy In America Factbook 2018 dijo...

Last year, Bloomberg New Energy Finance defined renewable energy as the “new normal" in its Sustainable Energy in America Factbook. This year's edition affirms that finding.//
El año pasado, Bloomberg New Energy Finance definió la energía renovable como el "nuevo normal" en su Factbook de Energía Sostenible en América. La edición de este año confirma ese hallazgo.

Los hallazgos clave en la sexta edición del Factbook resaltan las tendencias energéticas de que contribuyen a la competitividad económica.
El rápido despliegue de eficiencia energética, gas natural y energía renovable en 2017 generó beneficios económicos sin requerir aumentos en el consumo de energía ni en las emisiones de gases de efecto invernadero. Mirando a lo largo del año, el crecimiento de las industrias de energía sostenible contribuyó a una mayor competitividad económica, la creación de empleo y la expansión de la economía. Esta conclusión es el resultado de una revisión exhaustiva de las estadísticas de energía realizada por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible (BCSE).
BNEF el 2018 de la siguiente manera: "La transformación masiva e histórica del sector energético hizo clic en una marcha más rápida en 2017. El despliegue de renovables creció a un ritmo casi récord, la productividad de la energía y el crecimiento del PIB se aceleraron.

http://www.bcse.org/sustainableenergyfactbook/