jueves, 10 de mayo de 2018

La falacia y fracaso del reformismo.

La falacia y el fracaso del reformismo. ¿Qué significa esto? La intención de evitar privatizaciones masivas y recortes de gastos sin enfrentar el problema sino tratando de ser “listos, civiles y oportunos”. Todo el mundo sabe lo que significan estas políticas: más recortes, peores niveles de vida, más desempleo, más desesperación. ¿Y para qué? Está claro incluso para un hombre ciego que Puerto Rico nunca pagará estas enormes deudas. En privado (e incluso en público), los economistas burgueses admiten este hecho evidente. Sin embargo, continúan apretando a la gente y empujándolos más allá de los límites de la resistencia humana. 
No se pueden imponer más recortes sin el riesgo de provocar una explosión social. Y ese es el marco que el gobierno y los poderes establecidos buscan más que nada desactivar. Ese es su problema, saben que lo que viene es tan desastroso que crea las condiciones objetivas para propiciar una rebelión y lo que han tramado es neutralizar de antemano esa situación, nada mejor que engañar y engatusar a ciertos líderes que se creen listos y reflejan un pobre nivel de solidaridad. Eso más el incremento de la opresión, más el endurecimiento represivo, más la campaña de temor, y de ese modo seguir exprimiendo al pueblo.
La radicalización de las masas se demostró muy claramente en el primero de mayo de 2017, cuando la gente marchó masivamente para rechazar más austeridad. Pero después de movilizar a las masas, en 2018, algunos líderes inmediatamente ondearon la bandera blanca y cedieron, marcharon aparte hacia un objetivo esquivo de negociar sin unir la lucha, negociando reformas y recortes reducidos, una estrategia para salvar el culo.
Esta vergonzosa capitulación ha provocado una decepción generalizada que ha empeorado cuando los moderados han agregado un insulto a la injuria criticando a las otras protestas al igual que los derechistas más reaccionarios, sin reconocer que están siendo usados de tontos útiles y cómplices de una trampa represiva. 
En este juego están jugando un papel que solo va en contra de todos los trabajadores, incluidos ellos. Pero si aceptas los límites del capitalismo, debes aceptar las leyes del capitalismo. Eso significa obedecer la crisis del capitalismo de la manera que los capitalistas la quieren, sustrayendo ganancias, aumentando la brecha de ingresos, y concentrando riquezas, esto inevitablemente significa imponer más austeridad a la clase trabajadora entregando grandes cantidades de dinero público al sector financiero que no será agradecido ni generoso, su servilismo no detendrá el hacha sobre su cabeza.
En su ceguera reformista, creían que podían persuadir al establishment de hacer concesiones a través de negociaciones. Pero como predijimos, las negociaciones no llevarán a ninguna parte.
Ante la implacable oposición de los banqueros que tenía el efecto de movilizar a las masas, la gente estaba preparada para luchar contra la austeridad en un movimiento para cambiar la sociedad y que llamaba a los trabajadores a unirse, en ese momento lo peor es dividir las fuerzas, es exactamente lo que quieren que hagas. El legendario veni, vidi y vici que se consigue al dividir la oposición, y luego tarde siempre es muy tarde.
Pero como reformistas y ebrios con un sentido oportunista del momento, ni siquiera consideraron tal posibilidad. En cambio, pensaron que podrían usar las movilizaciones como "palanca" para obtener un mejor trato. 
Al final, todos enfrentamos un trato aún peor, menos derechos, menos sueldos, menos empleos garantizados, más privatizaciones.
Ahora el gobierno se está preparando para llevar a cabo recortes salvajes. Esto inevitablemente sumergirá a Puerto Rico en una profunda crisis. El gobierno no oculta sus intenciones, han pronosticado que casi un millón más de puertorriqueños y puertorriqueñas tendrán que abandonar la isla, y ya han condenado al 25% del pueblo que son de mayor edad a la miseria. Esto en gran parte debido a la crisis del liderazgo reformista. 
Bajo tales condiciones es imposible mantenernos unidos por mucho tiempo, veremos lo que sucedió antes, los líderes reformistas haciendo tratos que olvidan su membresía pero aseguran su cómoda salida de la isla, quien sea que permanezca apague las luces. Et tu, Brute? 

- pachi / ROF

No hay comentarios: