viernes, 30 de marzo de 2012

In re: Ceiba y terrenos colindates y aledaños.



Declaración universal de propósitos: 

Que conste en todos los medios, yo Roberto Ortiz Feliciano, apodado Pachi, adulto, puertorriqueño, ciudadano en pleno ejercicio de mis capacidades e inteligencia, conocimientos y aspiraciones, descendiente directo de una familia netamente ceibeña, con propiedades en dicho municipio, declaro sin temor a equivocarme que los ceibeños y naguabeños en específico, y todos los boricuas en general reclamamos el derecho a repoblar nuestras tierras ceibeñas y naguabeñas, que nos asiste el derecho natural de optar por esos y otros derechos propietarios ya que dichas tierras fueron nuestras y expropiadas mediando legislaciones extraordinarias de tiempo de guerra que ya no aplican ni son vigentes, que tenemos el derecho de asumir las responsabilidades de las estructuras y facilidades en dichos terrenos y de manera adecuada nos comprometemos a resarcir cualesquiera obligaciones que dichas responsabilidades signifiquen e impliquen, que tenemos el más profundo compromiso de desarrollar dichas tierras e instrumentalidades en el mayor y pleno disfrute y provecho de Ceiba, Naguabo, municipios aledaños y Puerto Rico en su totalidad incluyendo los boricuas residentes en los Estados Unidos.

Esta es una declaración personalísima que presume recoger el deseo y compromiso de la vasta mayoría de los implicados, léase la nación puertorriqueña. Que conste y que se sepa.

Sometido por este y todos los medios existentes y por existir.

 - roberto 'pachi' ortiz feliciano. 30 de marzo de 2012.



"Sin interés la subasta de Roosevelt Roads. El futuro de más de 2,000 acres de terreno de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba se tornó incierto esta semana, luego de que la Oficina para el Manejo del Programa de Realineamiento y Cierre de Bases (BRAC, por sus siglas en inglés) de la Marina de Guerra de los Estados Unidos declarara desierta la subasta mediante la cual pretendía vender los terrenos. La acción se tomó debido a la falta de interés que generó la subasta pública, que arrancó el pasado 14 de febrero. Más de un mes después, nadie se inscribió en la subasta y mucho menos presentaron una oferta para adquirir cualquiera de las dos parcelas en venta. “Cerramos la subasta y ahora estamos tratando de determinar cuáles son nuestras opciones...”, informó el codirector de la Junta Revisora Ambiental de Roosevelt Roads, el ingeniero ambiental de la Marina, Mark Davidson..." (ElNuevodía)






Todas las fotografías son de Ceiba, la fotografía que demarca gráficamente un área distinctivo refleja los terrenos en referencia y las representaciones son de, o incluyen a Ceiba. ROF.

11 comentarios:

Nicolas Santiago dijo...

Secundo y suscribo, como humacaeño solidario con mis compatriotas y vecinos!

Freddie Morales dijo...

Lo secundo y apoyo como nacional de Puerto Rico que entiende que esos terrenos fueron usurpados ilegalmente, y por lo tanto le pertenecen a su verdadero due~o: el Pueblo de Puerto Rico

Jose Quiñones Bonilla dijo...

VAMOS PA LANTE, SIN MIEDO

Ramón Saldaña dijo...

BRAVO!!!

Helena Méndez dijo...

Esta declaracion tambien esta asumida por todas las personas que defendemos a esta, nuestra unica nacion. Gracias Pachi!!

Déborah B. Santana dijo...

Oriente pa' su gente!

Forjador Boricua dijo...

La tierra es nuestra!!...

Neftalí García dijo...

El daño económico causado por la marina de EUAN es mucho mayor que el precio al que pretende vender los terrenos. Ellos le deben mucho más a los habitantes de Ceiba, Naguabo, Vieques, Culebra, Aguadilla, Juana Dìaz y el resto de Puerto Rico.

"Avanza el traspaso de tierras en Ceiba. En octubre la transferencia final sobre Roosevelt Roads. dijo...

"A más tardar en dos meses y medio, el gobierno de Puerto Rico prevé recibir de la Marina de Guerra de Estados Unidos las restantes 2,043 cuerdas ...Mario González Lafuente, director de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, anunció ayer que el memorando de acuerdo sobre el traspaso de esos terrenos será suscrito en octubre, quizá en menos de 75 días. La transferencia de las 2,043 cuerdas,­ que a principios de año no pudieron ser subastadas por la Marina, incluyen 68 que pasarán directamente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por su valor arqueológico.
Los términos y condiciones de esa transferencia que está cerca de ocurrir fueron firmados el pasado 13 de julio, según González Lafuente...Con la firma del acuerdo final, el gobierno de Puerto Rico habrá adquirido 3,370 cuerdas destinadas al redesarrollo de los terrenos..[l]as otras cerca de 5,300 cuerdas han pasado de manera directa del gobierno federal a entidades como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el caso de las tierras para conservación y la Autoridad de Puertos, en términos del aeropuerto.
A partir del 2010, con una visión a 20 ó 25 años, el gobierno de Puerto Rico estableció un plan maestro para la zona que persigue potenciar el desarrollo turístico -incluido hotel, puerto marítimo y campo de golf- y el impulso comercial de los terrenos ubicados en Ceiba.
“Más de 30 inversionistas se han reunido con nosotros”, indicó González Lafuente, quien hasta hace unos meses fue director de Turismo...González Lafuente sostuvo que tras su ponencia se le acercaron también otros potenciales inversionistas.
Una vez se firme el acuerdo final de transferencia de tierras, lo próximo será establecer el período para requerir propuestas formales de desarrollo de proyectos. “Para ese momento deben haber más grupos interesados”, afirmó González Lafuente, sin aventurarse a indicar que las propuestas formales serán solicitadas antes de que concluya el año."
http://www.elnuevodia.com/avanzaeltraspasodetierrasenceiba-1318884.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

De frente el compromiso y el reto de reactivar la economía desde, entre otras iniciativas, el Este. "Se completa el traspaso de los terrenos de Roosevelt Roads a Puerto Rico. Los planes de la administración saliente estimaban una inversión total en el proyecto de redesarrollo de esta base de aproximadamente $2.46 billones, en un período de 20 a 25 años. El esperado traspaso de las Parcelas I y II de la antigua Base Naval Roosevelt Roads de manos de la Marina de Guerra de Estados Unidos al gobierno de Puerto Rico, se completó hoy, martes, informó La Fortaleza. El gobernador Luis Fortuño firmó los documentos que colocan en posesión de Puerto Rico sobre 2,039 cuerdas de terreno, aptas en su mayoría para el desarrollo de actividad económica.
..“Con este traspaso, los puertorriqueños ya contamos con la totalidad de los 8,720 cuerdas de los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads. Estos terrenos listos para el desarrollo nos permitirán un amplio terreno para invertir, construir nuevas facilidades y atraer mejores oportunidades para la zona este de Puerto Rico”, declaró el Gobernador al celebrar el acuerdo. Los planes de la administración saliente estimaban una inversión total en el proyecto de redesarrollo de esta base de aproximadamente $2.46 billones, en un período de 20 a 25 años.
El desarrollo previsto, estimaron también, crearía 24,700 empleos directos, indirectos e inducidos, de los cuales 17,600 serán directos. Según informó La Fortaleza, los terrenos compuestos por las Parcelas I y II tienen el potencial de crear hasta 10,000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción de proyectos en la zona.
“En adición, se estima que la actividad económica de las empresas que se establezcan aquí generen aproximadamente 4,800 empleos permanentes y 9,100 empleos directos e inducidos; los cuales se añaden a los aproximadamente 2,500 empleos que se estima se crearán como resultado del desarrollo de las 1,370 cuerdas de la Parcela III transferidas en enero del 2012”, agregó.
Además de lo anterior ya se transfirieron también 1,646 cuerdas del aeropuerto a la Autoridad de los Puertos en febrero 2008, el área conocida como Radar Hill en abril de 2011; 141 cuerdas de Playa Los Machos al Municipio de Ceiba en marzo de 2008; 30 cuerdas del Hospital a los Servicios de Salud Episcopales en mayo de 2009 y 86 cuerdas a agencias federales que incluyen Homeland Security y Army Reserve, entre otras.
“El redesarrollo de Roosevelt Roads es un proyecto de desarrollo económico diseñado para mejorar la salud económica del área Este de Puerto Rico. Con este proyecto, fomentamos el crecimiento económico a la vez que creamos nuevos empleos en Ceiba, Naguabo, Fajardo y en toda la zona Este de Puerto Rico”, declaró Fortuño.
Aclaró que “como parte de una filosofía de desarrollo sustentable y saludable para la Zona, el redesarrollo de la Base Naval Roosevelt Roads separará 3,340 cuerdas como área de conservación a ser administrada por el Fideicomiso de Conservación. Esta reserva creará un Triángulo Verde, uniendo los proyectos eco-turísticos en Vieques y Culebra, y el bosque tropical del Yunque”."
http://www.elnuevodia.com/secompletaeltraspasodelosterrenosderooseveltroadsapuertorico-1405645.html

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/03/in-re-ceiba-y-terrenos-colindates-y.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Urgente dar por finalizado la mentalidad discriminatoria y prejuiciada "such is life" que ha permeado las gestiones en torno a Rusbel roads, primero el pueblo, segundo el pueblo, tercero el pueblo...
“En Ceiba tenemos necesidad de viviendas y escuelas especializadas, es por esto que solicitaré al gobierno actual y entrante que la estructura de viviendas que existe en la parcela II se utilice para crear un proyecto de vivienda de interés social e igualmente se reforme la estructura de la Escuela para hacerla especializada en ciencias y matemáticas”, indicó Cruz en un comunicado de prensa. Asimismo, solicitó que se le dé prioridad a los residentes de Ceiba en la otorgación de empleos y contratos para el desarrollo de los terrenos." - 'Piden viviendas y escuela en terrenos de Roosevelt Roads. El alcalde electo de Ceiba solicitó que se le dé prioridad a los residentes en la otorgación de empleos y contratos para el desarrollo del área.'
http://www.elnuevodia.com/pidenviviendasyescuelaenterrenosderooseveltroads-1406733.html